domingo, 30 de diciembre de 2007

124. BALANCE DEL AÑO 2007 Y DESEOS PARA 2008

Este año, 2007, ha sido un buen año

Hemos pasado algunos sustos y tenido problemas diversos. Personas próximas se han asentado para siempre en el recuerdo. Hemos estado en casa, trabajado algo, leído bastante, escrito mucho, comido todos los días, viajado un poco y ganado nuevos amigos.

Sí, ha sido un buen año, como dice mi madre, que es muy sabia, en el que hemos tenido la vida, nos hemos mantenido libres y estamos en un mundo en el que hay, a pesar de todo, y gracias a Dios, mucho amor.

Espero que 2008 sea, como siempre, un año lleno hambres, pleno de conflictos, plagado de amarguras, repleto de muerte, colmado de discordia, trufado de envidia y bañado en mares de odio.

Y espero también que 2008 sea, como siempre, un tiempo repleto de ilusiones, de anhelos de paz, de alegrías inmensas, de libertad, de trabajo bien hecho, de amor, de éxitos y de bondad.

Por ello, deseo, para todos, en el mundo que tenemos, lo mejor: Primero Vida, segundo Libertad y tercero, Amor.

sábado, 22 de diciembre de 2007

123. EN ESTA NAVIDAD DE 2007

Pedimos, para ti, al buen Dios:

Que se lleve con su viento las penas del hoy... y del ayer.

Que te deje ver la belleza de lo inmenso

...y la luz de lo que eres.

Que te de nuevas ilusiones.

Que mantenga joven tu alma.

Que te llene de alegrías.

Que te de nuevos anhelos.

Que te anime en los esfuerzos.

y que te llene, para siempre, de amor.

Eres parte de nosotros y te queremos.


Te queremos mucho.



Cristina Benedicto y José Luis Mingo

martes, 18 de diciembre de 2007

122. COINCIDENCIAS: SANTIAGO DE CHILE 1.969 - SANTIAGO DE COMPOSTELA 2007

En julio de 1969 tuve que hacer una larga espera en el aeropuerto de Santiago de Chile, camino de Bolivia.

Para hacer más corto el tiempo compré, casi por el título, Homo Ludens, de un autor, Johan Huizinga, por entonces para mi, enorme ignorante, desconocido.


Durante horas, perdida la noción del tiempo, bebí hasta hacer mío el contenido de esta obra extraordinaria. Más tarde, ya sobrevolando La Paz, gracias al maestro holandés, encontré sentido a la ciudad del Altiplano, la pude comprender y amar.

En diciembre de 2007, en Santiago de Compostela, en otra espera, encontré en una librería, cerca de la Catedral, la misma edición de Emece de 1968, ahora un libro viejo, y, sin perder un minuto pasé a leerla de nuevo.

Al abrir el libro, nuevamente recordaba todo, comprendía todo, sentía todo. Y al levantar los ojos, comprendí fascinado la belleza de la plaza del Obradoiro, con el Palacio de Gelmírez, la Catedral, y, sobre todo, con su enorme espacio vacío, tan lleno de presencias peregrinas.
Con las mismas sensaciones de los casi olvidados veinticinco años, encontré en mi alma un sentido y un amor nuevos a Santiago de Compostela.

Santiago de Chile, Santiago de Compostela, el misma edición del mismo libro, las mismas sensaciones, la misma comprensión, el mismo sentido, el mismo amor. Todo gracias a dos esperas en compañía del Homo Ludens de Johan Huizinga.

domingo, 16 de diciembre de 2007

121. EL EJIDO. LO QUE YO SE. (Entrada 4 de 5).

Entrar en terreno ajeno es, además de imprudente, de muy mala educación. Sin embargo, la fiebre del oro o el afán de aventura, hacen que un leve comentario me sirva de invitación para participar, con algunas ideas, en la búsqueda de El Dorado que late y está por aún por encontrar, entre las capas de plástico de lo los invernaderos almerienses. .

Por ahora, para empezar por algo, me atrevo a decir algunas de las cosas que ahora yo se:

Yo se que alguien sabe donde están los mercados, qué demandan, en que momentos, a qué precios, cómo llegar y posicionarse en ellos.

Yo se que alguien sabe donde está y a qué precios la capacidad de producción para llegar y mantenerse en los mercados.

Yo se que alguien sabe donde está la financiación, quien puede optar a ella, y a que precios, para competir con éxito en el top de los mercados.

Yo se que alguien sabe cómo se puede saltar de buenos negocios, de cientos de miles, a grandes empresas de muchos millones.

Yo se que alguien sabe donde están las personas para trazar el camino y gestionar el trayecto

Yo que alguien sabe que el tiempo es muy corto, que la carrera ya ha comenzado y donde se está corriendo, y yo se que alguien sabe que si el, ellos, no la corren, otros lo harán por ellos.




miércoles, 12 de diciembre de 2007

120. EL EJIDO. UNA GRAN BIO - INDUSTRIA (Entrada 3 de 5)

El Ejido cuenta con algo más de 4.000 hectáreas de invernaderos, es decir, el equivalente a 4.000 campos de fútbol de la huerta más fértil de Europa.

Los números de quienes realizan una gestión profesional de un negocio que está mucho más cerca de la bio – industria que de la agricultura tradicional dicen que una hectárea, bien equipada y gestionada, requiere el trabajo de dos personas a tiempo completo, si se eligen y venden los productos adecuadamente, puede dejar un rendimiento del orden de 30.000€ anuales.

Las inversiones necesarias para tener estos rendimientos no son cortas, se han venido haciendo progresivamente a lo largo de los años y hay que seguir innovando e invirtiendo indefinidamente, al iguial que en cualquier otra industria que opera en mercados competitivos.

A título de ejemplo, la instalación de una calefacción con tubos de agua, para una hectárea, puede costar el resultado de esta durante tres años. Y otros temas, como los costes de la gestión informatizada del riego, los equipos reguladores de microclimas, la investigación y desarrollo para la prevención y eliminación de las plagas o el paso del cultivo en tierra a bases hidropónicas, tienen enorme importancia.

Una muy breve reflexión ratifica la percepción inicial, las huertas en invernaderos son una industria con acumulación de inversión y tecnología, en la que el trabajo de los operarios se parece cada día más al de una factoría de bienes para el gran consumo que a las admiradas huertas levantinas de los años setenta.

Por otro lado, es evidente que todo ello requiere gestión profesional para minimizar riesgos y generar continuadamente resultados, ya que los productos compiten en mercados abiertos y desarrollados, cada vez más exigentes y sometidos a leyes de oferta y demanda, en los que competir nunca es sencillo.

Y ahora una reflexión final que me sale del alma:

¿Será posible que los dueños y gestores de los invernaderos se hayan transformado en su mayoría de “agricultores con éxito” , que operaban hace unos años en un mercado enorme, en expansión y poca competencia, en empresarios y directivos profesionales de una bio - industria con requerimientos de alta inversión y marketing audaz, operaciones altamente eficientes y una gran capacidad de gestión?

Si es así, me alegraría enormemente, pero si no lo es, en pocos años acaso podremos ver en El Ejido la sede de una o varias de las grandes y acaso nuevas empresas, del negocio de la alimentación vegetal, que cotizan en las grandes bolsas mundiales y operan en el mercado de la globalización. ¿Será así?




martes, 11 de diciembre de 2007

119. EL EJIDO. TEMAS DE PERSONAL. (Entrada 2 de 5).

El Ejido tiene una población próxima a ochenta mil habitantes. La mayor parte bien asentada en el lugar, esta integrada por españoles nacidos en otros lugares, algunos tan próximos como la propia provincia de Almería y las limítrofes de Granada o Murcia, u otras más lejanas del resto de España.

Otra parte de la población es la suma de los inmigrantes, antes muchos, marroquíes, de los hoy bien presentes ecuatorianos, los no pocos rumanos, las nada extrañas ucranianas, las bien adaptadas rusas, algunos bolivianos o colombianos y una muestra de nacionales de casi toda el África no mediterránea.

Las calles son reflejo de la diversidad y, contra lo que en un momento se puede pensar por las fuertes algaradas de hace unos años, no existe racismo ni, menos aún, xenofobia.

El principal motor de la actividad económica es la Agricultura Intensiva y el segundo el Turísmo, sectores ambos que requieren abundante mano de obra.

A efectos de la contratación laboral en conversaciones con personas del lugar hemos detectado algunas afirmaciones que, por repetidas, acaso puedan ser estereotipos, por su interés, las resumo a continuación:

- Los españoles están en situación de pleno empleo y los puestos más cualificados de las empresas se cubren por profesionales españoles, sobre todo técnicos, de la zona o de otras provincias.

- El personal marroquí es conflictivo en las empresas y socialmente no está integrado.

- Los ecuatorianos, si proceden de zonas rurales, son trabajadores y constantes.

- Los rumanos se dividen en dos mitades, una muy buena, la otra fatal.

- Las ucranianas y las rusas son mujeres llenas de encanto que aspiran a conseguir maridos locales y los consiguen, desde cualquier trabajo que desempeñen en El Ejido.

- Las gentes del África no mediterránea a veces resultan trabajadoras, pero con frecuencia prefieren pasar la mayor parte de su tiempo descansando.

En todo caso, independientemente de los estereotipos, todos los habitantes de El Ejido, incluso los inmigrantes ilegales, encuentran trabajo, aunque los marroquíes pueden encontrar dificultades superiores a la media.



Y ahora la gran paradoja:

Me dicen que existe un clamor entre los empresarios ante la falta de personal para las empresas, especialmente para los invernaderos.

Como no hay personal, en condiciones legales, para trabajar, la solución se encuentra en contratar personal en los países de origen. Se tarda cerca de un año en traer a este personal.

Muchos de los recién llegados, con sus papeles en regla, trabajan un tiempo y se marchan a otros lugares de España donde tienen ya a sus amigos, parientes o saben que existen nuevas oportunidades.

Otros, los más capaces, también con sus papeles en regla, pronto buscan y consiguen nuevos empleos en sectores alejados de la agricultura y salen de este sector, no siempre para ganar más dinero.

La realidad es que a los muy pocos meses solamente quedan trabajando para la empresa que los trajo a El Ejido unos pocos y casi nunca los mejores.

Dado que cada hectárea de cultivo requiere dos empleados y hay miles de hectáreas, los empresarios necesitan que alguien trabaje para no perder las cosechas.

La solución es, aunque muy mala, bastante sencilla: Se contratan ilegales a los que no es posible legalizar aunque el empresario quiera.

El inmigrante ilegal cobra un salario, vive, sufre, y se siente mal porque está ilegal. El empresario, aunque no duerme pensando en la conflictividad, en las inspecciones y en las multas que le pueden arruinar, tiene operarios para hacer el trabajo.

Como es lógico, cuando llega una nueva remesa de personal contratado en origen, el problema se atenúa, solo hay que entrenar a las personas y ponerlas a trabajar. Luego el ciclo tiene su continuidad.

Pienso que, si lo que he escuchado y aquí escribo, tiene partes de verdad sería una situación de locos que valdría la pena, al menos, estudiar..




domingo, 9 de diciembre de 2007

118. EL EJIDO. PRIMERA IMPRESIÓN. (Entrada 1 de 5)

He tenido la fortuna de pasar unos días en El Ejido y he quedado tan impresionado que considero un deber dedicar varias páginas a presentar reflexiones sobre lo que he visto.
Un resumen de la información que sobre este lugar se encuentra en Internet puede ser el siguiente:
“Está situado a 80 m. de altitud, en el Poniente Almeriense, tiene 27 Km. de costa. Se encuentra junto a la N-340 entre Puebla de Vícar y Adra . Está a 32 Km. de Almería, 150 Km. de Granada, 180 Km. de Málaga, 640 Km. de Madrid y 850 Km. de Barcelona, y está unido al mundo por una muy buena autovía. Su extensión es de 227 km² y tiene una densidad de 344,57 hab / km².
Con 78.218 habitantes en 2007, es la segunda población en habitantes de la provincia. La economía gira en torno a sus invernaderos, que se han convertido en la gran reserva hortofrutícola de Europa, puesto que es una de las comarcas agrícolas más productivas de Europa”.

“El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de la Alpujarra y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial.

La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran oferta de puestos de trabajo para personal no cualificado en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana o rusa, principalmente.

Culturalmente, uno de sus signos de identidad es el Festival de Teatro de El Ejido y personaje ilustre del lugar es Manolo Escobar, cantante y actor”

En una primera aproximación, lo primero que destaca es el buen trazado y la amplitud de las avenidas que unen entre sí los distintos núcleos de la población, todos con buenos edificios, y el mar de plástico que cubre miles de hectáreas repletas de invernaderos.

En el centro de la ciudad, un bulevar moderno en el que se abren oficinas de todos los bancos para mí conocidos y otros totalmente desconocidos, se apoya la plaza nueva y enorme, con buen diseño, que alberga el ayuntamiento.

Automóviles de todas las marcas y cilindradas, gentes bien vestidas, casi siempre con ropa informal, facciones andaluzas, rostros eslavos, cuerpos andinos y cabellos ocultos, se mezclan en un ir y venir que respira, además de actividad, negocio, alegría de vivir, preocupaciones y, sobre todo, pasión.

Tengo la impresión de estar en una ciudad nueva en la que a los gritos de “oro” o “petróleo”, han llegado miles de aventureros que están construyendo, sin escatimar energía, la gran ciudad del futuro.

Y siento que me arrastra con fuerza el deseo de participar en la aventura, de agarrar mi parte en el “botín”, de luchar con toda el alma para “ser alguien” en esta ciudad extraordinaria en la que el pasado de cada uno importa nada y en la que el éxito está al alcance de cualquiera.

Solamente por tener estas sensaciones vale la pena visitar El Ejido, aún sabiendo que El Ejido es mucho más.

sábado, 1 de diciembre de 2007

ÍNDICE DE LAS 117 ENTRADAS DEL BLOG

Varias personas me han pedido que incluya un índice del blog para tener un medio que les permita acceder rápidamente a aquellas entradas que en un momento determinado desean releer.

Como es natural, he preparado un índice que incluye, ordenadas de la más moderna a la más antigua, todas la entradas del blog.

Desea a todos que las disfruten



117. EMOCIONES FUERTES
1. POR QUÉ
2. LO MÁS IMPORTANTE ESTÁ FUERA
3. LA PERSONA PROMEDIO
4. LAS DOS ESPAÑAS
5. LOS IMPORTANTES NO SOMOS NOSOTROS
6. LA RESISTENCIA AL CAMBIO
7. TRABAJAR PARA VIVIR O VIVIR PARA TRABAJAR
8. UN PLAN CON POCAS POSIBILIDADES
9. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTÁ EN EUROPA
10. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTA EN ESPAÑA
11. EL CENTRO DEL MUNDO NO ES LA PROPIEDAD
12. EL CENTRO DEL MUNDO OBLIGA A VIAJAR
13. MANIPULACIONES. UNA MUJER
14. MANIPULACIONES: DOLOR DE MUELAS
15. MANIPULACIONES: UN IDIOTA
16. MANIPULACIONES: EL OTRO LADO DE LA CINTA
17. HAY QUE SALIR DE LA JAULA
18. DEL AMOR AL ODIO Y POBRE DEL QUE SE INTERPONGA
19. HAY ENSEÑANZAS QUE REQUIEREN MUCHO, MUCHO TIEMPO
20. ACTITUDES POSITIVAS: TORRELAVEGA 1978

117. EMOCIONES FUERTES

En pocos días ocurre lo que no ha ocurrido en muchos meses. En unos días he desatendido el blog, se han acumulado el mucho trabajo las emociones fuertes.

Mi hija Cristina está embarazada, tendrá en su momento un hijo. Mi mujer que ya está haciendo a destajo jerséis blancos, pondrá las cintas cuando sepa si es niño o niña, tendrá, como yo, por fin, un nieto.

Mi sobrina Elena me ha dicho que se casa. Era noticia para mí muy deseada.

Varias de las chicas de la familia han mejorado en sus trabajo y también lo ha hecho alguno de los chicos.

El cuarto de mis hermanos ha cumplido sesenta años y todos hemos podido celebrarlo.

Hemos tenido la fiesta del “amigo invisible” y con ella, en mi familia, ha dado comienzo el tiempo de Navidad.

Un cúmulo de emociones importantes, una suma de acontecimientos de esos que sí son realmente importantes en la vida de las personas y de las familias. ¡Qué gran fortuna!

Sin embargo algo está incompleto. Siempre falta o preocupa algo.

No dejo de pensar casi cada hora, en mis amigos de Venezuela, en los que están en Nicaragua y en mi familia de Bolivia.