lunes, 31 de marzo de 2008

149. ENCHUFES Y REDES SOCIALES

Un factor clave para conseguir el éxito y mantenerlo, es pertenecer y ser miembro activo de redes sociales.

En consecuencia, una de las recomendaciones, acaso la más importante, que se hace a las personas que se preparan para ejercer posiciones de poder y responsabilidad, es que construyan y desarrollen sus propias redes de contactos.

De estas redes salen, para quien las busca, e incluso sin buscarlas, oportunidades profesionales e incluso, personales. Recuérdese que los matrimonios raramente dejan de nacer al amparo de alguien que presentó un día a dos desconocidos.

Cuando se tienen relaciones se tienen “enchufes”, es decir, hay personas que hablan bien del enchufado y presentan a este como “la persona indicada” para resolver un problema que tiene o hacer un trabajo que necesita alguien capaz.

Es normal y siempre deseable, hacer favores. Enchufar es hacer dos favores, uno al enchufado y otro a quien atiende o contrata al enchufado, es reforzar la relación con los amigos y, como la mayor parte de las personas es agradecida, incrementar el caudal de la propia influencia.

Dicho lo anterior, creo que el mejor enchufe no es el directo, es que tiene su origen en el amigo de un amigo.

Los amigos conocen muy bien las virtudes y fortalezas personales del amigo y las ponen en valor, por ello pueden “enchufar” , facilitando el contacto a cualquiera de sus amigos, sin compromiso alguno y ninguna preocupación. Juzgar la idoneidad del enchufado es tema de quien precisa resolver su problema, que lo hace libremente, con la ventaja de saber ya que, en lo personal, la persona que le ha sido presentada es al menos aceptable..

Tener enchufes es lo mejor que puede tener una persona y si alguien no los tiene la culpa es suya, todo el mundo puede crear su propia red de contactos, desarrollarla y sin excesos, usarla.

Nota:
Además de tener una buena agenda de correos electrónicos es importante enviar uno, de cuando en cuando y sin demorarlo en exceso, a cada persona que figure en la lista de contactos

viernes, 28 de marzo de 2008

148. OPORTUNIDADES EN ÉPOCAS DE RECESIÓN. EL PODER DE LA ILUSIÓN.

En mi actividad profesional dedico no poco tiempo al impulso de la actividad de emprender y al asesoramiento de emprendedores. Ello me obliga a un permanente esfuerzo en mi puesta al día en el estado del arte y, sobre todo, en la reflexión sobre las actitudes y comportamientos de las personas que se lanzan a la aventura de trabajar por cuenta propia o crear su propio negocio.

Una de las razones que con mayor frecuencia impulsan a personas que a lo largo de su vida profesional han trabajado siempre por cuenta ajena y nunca se han planteado tener una actividad laboral independiente, es la pérdida del empleo cuando han cumplido años y se hace casi imposible conseguir otro nuevo, sobre todo, en épocas de recesión.

Sí, es muy difícil trabajar en solitario. Es, además de muy duro, una aventura de alto riesgo que, por otra parte, casi siempre cambia la vida de la persona que emprende y, para bien o para menos bien, la de toda su familia.

Para mayor dificultad, suele ocurrir que la necesidad de “buscarse la vida” se produce con frecuencia en épocas de recesión, en las que la mayor parte de los negocios ganan poco o pierden dinero y la actividad económica estimula nada el comienzo de nuevos negocios.

Curiosamente, el ambiente de la depresión es, por despejar el campo de ilusiones, tiempo óptimo para quien quiere emprender.

La necesidad de hacer realidad su proyecto hace que el emprendedor saque lo mejor de sí mismo, se crezca ante la adversidad y se convierta, a los ojos de la sociedad, en símbolo de resolución, seriedad, fuerza personal y garantía de acierto.

Esto, en momentos en que todo es o parece negativo, cuando nadie aspira a nada fuera de esperar mejores tiempos, hace del emprendedor un poder admirable al que desea y si es posible, se facilita el éxito.

martes, 25 de marzo de 2008

147. DE PEPENAR AL DESARROLLO

Una de las cosas que más me impacta es ver a personas pepenando la basura. Es terrible comprobar que la supervivencia de familias enteras depende de la capacidad de hombres, mujeres y niños, sobre todo de niños, para buscar y recoger residuos en la basura.

Y me impresionan, sobre todo, los muy duros conflictos que, de tiempo en tiempo, en muchos lugares, ahora en Managua, se producen entre las autoridades municipales y los grupos que compiten por hacerse con los residuos que tienen algún valor.

Es evidente que en ciudades como la que yo vivo, en la que existe una red subterránea, sanitariamente segura, por la que circulan automáticamente y por separado, los distintos tipos de restos, orgánicos o plásticos, en la que existen puntos para la recogida y posterior reciclaje de papel o vidrio, es imposible pepenar la basura.

Ahora bien, al igual que en Managua, en Majadahonda, hay muchas personas que viven de la basura, la diferencia es que en un lugar se trata de pepenar, con alto riesgo sanitario, para supervivir y mal, y en el otro se trata de trabajar, con sueldos correctos, en un trabajo como otro cualquiera, que requiere conocimientos, habilidades concretas y que se desarrolla en el seno de organizaciones obligadas a disponer de tecnología y a ser eficientes en el ejercicio de su misión.

La diferencia entre pepenar y trabajar en la gestión de residuos urbanos es muy grande, tan grande que es perfectamente normal, aunque no sea lógico, que en una sociedad que facilita el pepenar se deje por imposible eliminar el pepeneo.

Creo, por otro lado, que la única solución para este mal, como para tantos otros, es la educación. Pero, y este es el mayor drama, hace falta invertir mucho, durante muchos años, para recoger algo y luego seguir invirtiendo, para mantener y hacer más grande ese algo.

De todos modos, para animar a algunos y hacer que otros entiendan, debo decir que, si los habitantes de la Chureca cambiasen de país, probablemente comerían todos los días y, esto es seguro, sus hijos irían a la escuela y tendrían mejor salud. Claro que eso no quiere decir, en absoluto, que en ese otro y alejado lugar fueran a ser más felices que allá donde están.

jueves, 13 de marzo de 2008

146. LAS MUJERES PIENSAN, LOS HOMBRES SE PONEN A PENSAR

Es frecuente que cuando estando juntos un hombre y una mujer se hace un cómodo silencio, la mujer pregunte: ¿Qué estas pensando?. Y, es normal que el hombre conteste: Nada.

La respuesta es mil veces cierta, los hombres con frecuencia, y sobre todo cuando se sienten bien, no piensan nada y cuando lo necesitan, se ponen a pensar.

Las mujeres tienen dificultad para entender esta realidad, ellas nunca tienen que ponerse a pensar, siempre están pensando y, aunque los hombres tampoco lo puedan entender, piensan no solo en una sino en varias o muchas cosas a la vez.

En este hecho, tan sencillo cuando se conoce, se encuentra la razón profunda del por qué una mujer puede simultáneamente ver dos cadenas de televisión, hablar por teléfono, hacer una labor, leer un libro, contestar a una pregunta del marido y decir al niño que es hora de irse a la cama. Y, mientras tanto el hombre que está leyendo el periódico no se entera, de verdad no se entera, del cisco que hay en la calle, de lo que ha dicho la radio o de lo que le ha preguntado su mujer.

Lo que digo no es bueno ni malo, simplemente es, pero lo que realmente sería muy bueno es que tanto los hombres como las mujeres supiéramos, desde niños, que las mujeres siempre están pensando mientras que los hombres tienen que ponerse a pensar.

Creo que en el viejo dicho “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer” lo que realmente se expresa es que “detrás de todo gran hombre hay una gran mujer que, por quererle mucho, se dedica a pensar por él".

martes, 11 de marzo de 2008

145. ELECCIONES EN ESPAÑA

El Partido Socialista que lidera hoy el Sr. Rodríguez Zapatero ha ganado las elecciones celebradas en España el domingo 9 de marzo de 2008.

Pese a que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ha sido, en mi opinión, el peor de los últimos treinta años, los españoles hemos decidido que es preferible la continuidad de su titular que cambiar este por otra opción.

Tengo la esperanza de que los errores de los años pasados sirvan al nuevo Ejecutivo para avanzar hacia el futuro haciendo las cosas algo mejor.

Espero que los españoles podamos olvidarnos del Gobierno y de los avatares de la política y podamos dedicar nuestra atención solo a vivir y progresar, cada uno en lo suyo, sin sustos y con tranquilidad, que no haya motivos para alegrarnos, lamentar, o siquiera comentar, los aciertos o desaciertos del Gobierno de España.

En todo caso, si el nuevo Gobierno lo hace bien, dentro de cuatro años podrá continuar y si lo hace mal siempre lo podremos cambiar.

De todos modos, creo que no importa demasiado quien gobierne en Madrid. España es un país viejo y bastante sabio que habiendo tenido muchos buenos y menos buenos gobernantes, al final, entre unos y otros las cosas en general se hacen y resultan bien.
Como saben bien cuantos me conocen, por haber visto mucho, creo poco en el poder de los gobiernos y tampoco espero de ellos gran cosa.

lunes, 10 de marzo de 2008

144. MUERTE CIVIL

La Muerte Civil ha sido, desde la Antigua Grecia hasta avanzado el siglo XIX en un gran número de países del mundo occidental, el castigo, por delitos muy graves, consistente en considerar a una persona como si estuviera muerta e efectos legales.

Desde que, en el primer curso de la carrera de Derecho, este castigo me parecio terrible ya que la sanción era extremadamente dura por cuanto el muerto civil perdía, en la práctica, además de la capacidad jurídica y la protección legal, todo el respeto social, la vida familiar e incluso, la posibilidad de ganarse la vida.

Al muerto civil, para supervivir, solamente le quedaba la posibilidad del destierro. Marchar lejos y rehacer su vida en un lugar al que no pudiera llegar la noticia de su condena.

En España, contra lo que ocurre en no pocos lugares de América, pocas personas han oído hablar de este castigo y, menos todavía, han pensado alguna vez en la posibilidad su aplicarlo, de un modo u otro, nuevamente en este siglo.

Sin embargo, días atrás, cuando tuve noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional que absolvía y dejaba sin sanción, por tecnicismos legales, a dos conocidos hombres de negocios, que han estafado millones de euros a personas que habían depositado en ellos su confianza, recordé la existencia de la Muerte Civil.

Tengo claro que si un tribunal absuelve, la persona absuelta está y legalmente, nada se puede, ni se debe decir ni hacer.

Sin embargo, si cada uno de los ciudadanos que saben de las malas artes de estos personajes les negaran la palabra, nunca tomasen su dinero, no les recibiesen en sus casas y les considerasen nada, si se les dejara solos del todo, acaso habrían obtenido el castigo correcto a su felonía y, es seguro que difícilmente alguien tuviera interés alguno en seguir el mal ejemplo.

Lamentablemente estamos en un mundo de locos y los dos financieros, al igual que otros antes y los que vendrán luego, seguirán siendo personas respetadas, admiradas por muchos y envidiadas por no pocos.

La riqueza, adquirida de cualquier modo, en este mundo real, es aceptada por todos. Sigue siendo verdad, como cuando lo escribió en sus versos, áspero siempre y brutal mil veces, Quevedo, que poderoso caballero es don dinero.

sábado, 1 de marzo de 2008

143. EL GRAN FRAUDE ELÉCTRICO SERÁ PENADO

Leer los periódicos produce sorpresas y hoy he tenido una tan extraordinaria que no puedo evitar incluirla en este blog.

El sábado 1 de marzo publica La Prensa, el excelente diario de Managua, un interesante artículo en el que se explica que en un próximo futuro la “ley aplicará sanciones administrativas cuando el robo de energía sea cometido por consumidores de entre 500 y 999 kilovatios, y habrá castigos penales, como la cárcel, cuando el robo sea efectuado por consumidores de un mil o más kilovatios”.

Del texto citado se desprende que robar energía en cantidades menores a los 500 Kilovatios no tiene sanción.

Por otra parte, alguien me ha comentado aunque no se si será cierto, que la compañía eléctrica no puede cortar la corriente a quienes no pagan el recibo de la luz.

Para hacernos una idea de lo que se puede hacer con 499 Kilovatios pondré el ejemplo de mi casa:

Tenemos lavadora, secadora, lavaplatos, aspiradora, escoba eléctrica, campana de humos, batidora, microondas, vitrocerámica, un par de computadoras, secadores para el cabello, televisión, varios aparatos de radio siempre en marcha, timbre en la puerta, televisión, DVD, vídeo, mini - cadena, unas cuantas lámparas, varios ventiladores, un aparato de aire acondicionado que solo se usa en verano y, posiblemente, alguna otra cosa.

Todos esos aparatos se usan y aunque mi mujer y yo apagamos las luces cuando no hacen falta, mi hija pequeña sabe poco de cerrar alguna vez el interruptor. El consumo total está entre 225 y 250 Kilovatios según los meses.

Debo de haber entendido muy mal la noticia de La Prensa. Es sorprendente que, en Nicaragua, se esté decidiendo ahora que en el futuro siga siendo casi lícito sustraer y consumir, sin pago alguno, más del doble de la energía eléctrica que consumimos en mi casa cada mes.

Cosas veredes Sancho.