miércoles, 28 de mayo de 2008

164. GURUS BLOG. SOBRECAPACIDAD DE LA INDUSTRA DEL OCIO.

Guros Blog , es sin lugar a dudas, el blog más interesante, serio, bien informado, algo iconoclasta y más divertido, de cuantos ofrecen opinión en el mundo de los negocios, por ello visito sus páginas, leo cuidadosamente sus entradas y nunca deja de sorprenderme la agudeza y el sentido común de sus anónimos autores.

En estos días Gurus Hucky ha publicado una entrada especialmente lúcida dedicada a la Sobrecapacidad de la industria del ocio, en la que luego de un interesante análisis, casi al final, afirma: “... hay que luchar por hacerse un hueco en el tiempo de ocio de la gente. Se está pasando de un modelo en el que antes se pagaba por acceder a un contenido, ahora se están ofreciendo gratuitamente…. en el futuro igual habrá que irse planteando en tener que pagar porque la gente escuche tu música, lea tu blog, el periódico o vaya a ver tu obra de teatro...”

Creo que todas las personas que de una manera u otra vivimos del tiempo de los demás, comunicadores, artistas, predicadores, profetas, escritores, músicos, o profesores, debemos reflexionar y mucho, sobre el contenido de este artículo. Por favor leanlo, para ello solo tienen que pinchar en

martes, 20 de mayo de 2008

163. LA RECOGIDA DE LAS CEREZAS COMO NUEVA OPORTUNIDAD

He pasado unos días en una finca cerca de Jaraiz, provincia de Cáceres, en la Extremadura española disfrutando la recogida de las cerezas, la fruta más apreciada y mejor valorada de cuantas se producen en La Vera.

Las cerezas de esta zona son las primeras del año en España, tienen gran calidad, alcanzan buenos precios en el mercado y suponen un ingreso, interesante aunque pequeño, para el agricultor que tiene no muchos árboles, por los costes de la mano de obra que requiere la recogida y la clasificación.

Es realmente un placer ver la fruta en el árbol, arrancar una a una o de dos en dos las cereza, gustar alguna e ir llenando cestas.

Ahora bien, es absolutamente cierto que con los precios que logra el productor, la rentabilidad de este delicioso fruto mal compensa el trabajo, los costes y la preocupación de cuidar y mantener los árboles durante todo el año.

Por ello, acaso haya que pensar en formas diferentes de optimizar el cultivo, en nuevas oportunidades de negocio. Y se me ocurre una que posiblemente no sea válida en La Vera pero que he visto en alguna parte de Europa con otros cultivos.

Creo que, aunque habría que estudiarlo en profundidad, es posible incentivar y aprovechar el turismo rural o ecológico ofreciendo cerezas de calidad, en el árbol, a un buen precio, a quienes tengan interés en ello.

Alguien me dirá que solo para las cerezas no vale la pena y puede tener razón, pero en una comarca en la que se produce todo, luego de las cerezas vienen las brevas, se pueden ofrecer hortalizas de lujo, también higos y fresas, para al final de la temporada, avanzado el otoño, dar su oportunidad a las calabazas.

Buenas carreteras, alojamientos correctos, precios sensatos, un poquito de gestión, algo de marketing y un punto de riesgo, pueden hacer de lo que es hoy un negocio pobre una oportunidad interesante para el mañana.

domingo, 18 de mayo de 2008

162. SE DESPEDIRÁ A QUIEN GANE MÁS DE 6.400 €

El eficiente Gobierno de Bolivia ha decidido despedir a los directivos de las empresas recientemente nacionalizadas que ganen más 6.400 € mensuales. La medida se dice que alcanza al centenar de personas que han ocupado hasta ahora los puestos clave de esas empresas.


Supongo que la medida tiene la finalidad de generar ahorros en los gastos de las empresas petroleras y contribuir con ello a dotar de fondos a la administración boliviana para emplearlos en subvencionar a las futuras autonomías indígenas de la Patria Boliviana.


El problema de la importante medida es que el principal motor de los resultados de las empresas son sus directivos y que sin personas capaces en los puestos de gestión, los resultados decrecen y las pérdidas están aseguradas.


No dudo que para los directivos afectados por el trauma del despido va a ser un problema marcharse lejos, salir al exilio si son bolivianos, recoger los recuerdos, hacer mudanza y abandonar Bolivia, encontrar alojamiento, colegios para sus hijos y nuevas relaciones para el entorno familiar en otras partes del mundo. Sin embargo, en un tiempito estarán estupendamente allá donde les contraten, sin más preocupaciones que las personales o profesionales, para generar riqueza desde el mundo del petróleo, de los transportes, de la banca o de cualquier otro sector de la economía.

¿Alguien se puede creer que las empresas transnacionales son tan estúpidas como para pagar mil y pico euros o mucho más a sus directivos si pudieran contratarlos por mucho menos?.
¿Alguien se puede creer que los resultados van a ser mejores o similares con los nuevos gestores de a 1.000 o 2.000 o 3.000 Euros mensuales que con la de quienes se van a marchar?


Actuaciones como la del Gobierno de Bolivia hacen que regrese a mi mente La Rebelión de Atlas y agradezco a su autora, Ayn Rand, el haber escrito esta gran obra. No estaría mal que, aunque tenga bastantes páginas, este viejo libro se leyera un poco más.

sábado, 17 de mayo de 2008

161. PARIENTES PRÓXIMOS

Dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, sesenta y cuatro antecesores directos en la sexta y mil ciento cuatro en la décima generación, se convierten en ochocientos cuatro mil setecientos cuarenta y dos en la vigésima de nuestros antecesores.

Si se tiene en cuenta que cada generación cubre más o menos treinta años, hace quinientos años, cuando ya se hablaba en América español, estaban vivos ciento un mil doscientos setenta y dos de nuestros antepasados directos.


Si además se cuentan los tíos y primos que en cada generación hemos tenido, la realidad es que todos los españoles y una inmensa parte de quienes tienen el español por lengua materna, somos ahora parientes próximos.

No es que tenga importancia, pero ¿Quién conoce el nombre de sus bisabuelos o el apellido de alguna de sus tatarabuelas? Les debemos lo más, la vida misma, no sabemos sus nombres y menos aún lo que hicieron en sus vidas y con sus vidas.


Se me ocurre algo que puede ser locura, pero, ¿A quién no le gustaría conocer el nombre de los más de sus ancestros? ¿Hay alguien a quien no le placería saber algo de la vida muchos de ellos?

Pienso que las personas existen mientras alguien las tiene en su recuerdo, por ello, creo que es muy triste que el tiempo lleve a los que son los nuestros fuera de toda memoria.

Por ello, en esta época en la que estamos digitalizando todo, acaso empezando por los registros bautismales, no estaría mal, poco a poco, ir reconstruyendo la historia de las familias, de forma que nuestros nietos puedan tener cada vez más nombres para guardar, rezar y poner incienso, en la casa, traída de oriente, de los propios ancestros que son, más o menos lejanos, los de todos nosotros.

miércoles, 7 de mayo de 2008

160. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN RECESIÓN. LO QUE YO PUEDO HACER. (Entrada 3 de 5).

Lo que cada uno puede hacer en épocas como la que vivimos, esta condicionado por el entorno y las circunstancias en las que se encuentra.

No es lo mismo vivir en México, España, Nicaragua o en Estados Unidos y también es diferente si se tiene formación universitaria o su educación se reduce a saber leer y las cuatro reglas. Es también distinto si se está trabajando como empleado o directivo en una empresa sólida que siempre conserva su plantilla o existe el peligro real de quedar en el desempleo, se está buscando el primer trabajo, se desempeña una actividad profesional por cuenta propia o se está en los comienzos de un propio negocio. Evidentemente, cada caso es diferente.

Sin embargo, trataré de ofrecer recomendaciones que acaso puedan ser útiles en algunas circunstancias:


Situación A.

Si se quiere continuar en la empresa en la que se está, lo mejor es trabajar mucho, cooperar al máximo con los jefes, mostrar preocupación por la compañía y seguridad en el futuro, aportar ideas que supongan ahorros en los costes y olvidarse de las dudas. Lo normal es que “los mejores”, se queden en la empresa o que esta les busque una “buena salida” si es inevitable la rescisión del contrato laboral.

Situación B.

Si quiere salir de la empresa porque hay un dinero por medio y la persona tiene un objetivo personal claro, hay que aprovechar la oportunidad. Es el caso de quien quiere ya crear su propio negocio, dedicar un tiempo al hogar o cambiar de residencia.

Se puede hacer cuando la empresa quiere reducir la plantilla y las indemnizaciones son interesantes (en España pueden ser de 45 días de retribución, incluyendo todos los conceptos, por año trabajado) y se puede acceder a ayudas sociales por desempleo (en el caso de España la cantidad del subsidio puede alcanzar, durante un año y medio, el 75 % de la retribución mensual o más y puede cobrarse de una sola vez en el caso de personas decidas a establecerse por cuenta propia).

Situación C.

Aunque no se quiera, con indemnización o sin ella, con subsidio de desempleo o sin que este exista, se va a perder el empleo. En este caso, en épocas de depresión es muy difícil encontrar un nuevo trabajo por cuenta ajena y se puede hacer cualquier cosa siempre que no sea esconderse debajo de la cama, llorar, perder el ánimo o desesperarse.

Esta situación es, por ser la menos fácil, la que hemos de afrontar con mayor resolución.

Es verdad de Perogrullo que siempre algo se puede hacer para ganar dinero en las peores circunstancias, claro que es preciso hacer ese algo.

Conozco a un empresario, hoy con un buen negocio de restauración, que comenzó, entonces con poca formación, vendiendo bocadillos de pimientos, primero en marchas de entrenamiento militar y luego en manifestaciones de obreros parados en demanda de trabajo.

Tengo un buen amigo, Doctor Ingeniero, que estando, a pesar de su magnífica preparación y experiencia profesional, el paro y sin encontrar trabajo en muchos meses, haciendo personalmente chapuzas de fontanería en su barrio, lo que es hoy una pequeña y prestigiosa empresa de fontanería que opera en el sector lujo.

También he tratado a alguien que comenzó su negocio de intermediación, en la venta de casi cualquier cosa, mientras pedía limosna, con una más que alta rentabilidad por hora trabajada, a los no siempre prósperos viandantes en una calle concurrida calle de Madrid.

Dicho lo anterior con el solo propósito y a título de ejemplo, para recalcar la idea de que siempre es posible hacer algo para ganar un dinero, viene la pregunta que más importa: ¿Qué puedo hacer yo para ganarme la vida y ganármela bien?

De entrada, trabajar en algo, en lo que sea, en cualquier cosa, para salir a la calle, hablar con mucha gente, observar mucho y ver que hay.

Durante unas horas descargar camiones muy de mañana, en el mercado o en un polígono industrial, cortar leña, transportar pedidos, vender libros, bisutería, cosméticos, seguros, electrodomésticos a domicilio, cualquier cosa que suponga, aunque se gane muy poco o casi nada, trabajar. No olvidar nunca que todo trabajo es digmo, merece ser hecho y no es demérito hacerlo.

Luego de haber estado en la calle, abrir Internet y comenzar a buscar la propia idea, esa que te pueda apasionar. con solo poner en la barra de google “ ideas para trabajar por cuenta propia” y pinchar, hay cientos de entradas para empezar a meditar.


Cuando se tenga la idea, solo hay que ponerse a hacerla realidad. Para ello hay cientos de organismos que, en cualquier país, ofrecen orientación y pueden ayudar.

Nota:
Espero que en pocas semanas podré poner en este blog la dirección de Internet en la que se encuentra un muy sencillo manual para emprendedores que he contribuido y no poco, a preparar.




domingo, 4 de mayo de 2008

159. NACIONALIZACIONES EN NICARAGUA, ECUADOR Y BOLIVIA

Cada vez que veo, a través de la prensa, la satisfacción de los gobernantes, de Bolivia, Ecuador, o Nicaragua, por haber conseguido el enorme éxito de nacionalizar, por las buenas o por las malas, grandes empresas de sectores estratégicos, electricidad, gas, teléfonos o similares, me siento incómodo primero, luego apenado, por la falta de visión de los políticos y finalmente entristecido por las consecuencias, siempre negativas, que siempre se siguen para los ciudadanos.

Las razones de mi tristeza son bastante simples:

En Europa, tierra de viejas y experimentadas naciones, para conseguir que los ciudadanos tengan mejores servicios, al mejor coste y sin carga para la hacienda pública, los servicios públicos no solo han sido privatizados, sino que se ha fomentado la entrada, en los sectores que antes eran monopolios estatales, de nuevos competidores, muchas veces transnacionales extranjeras.

En Gran Bretaña, en Italia, en Portugal, en Alemania, o en España, el consumidor puede elegir la compañía de teléfonos que quiera entre varias, la estación de servicio para repostar gasolina entre varias marcas, o el banco entre muchos, en el que depositar dinero o solicitar créditos. Todas las empresas luchan por ofrecer las mejores condiciones y el cliente, si está satisfecho se queda y si deja de estarlo se marcha a otra parte con su dinero.

Las empresas procuran trabajar bien y ganar dinero, si no lo hacen salen del mercado o son devoradas por otras empresas más capaces. Y, en ningún caso el Estado tiene que pagar los platos rotos por las empresas mal gestionadas o soportar las quejas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de las empresas públicas.

Sin embargo, si lo anterior es importante, lo es más aún el efecto adverso que sobre la inversión extranjera tiene el que un buen gobierno, el de Nicaragua, Ecuador o Bolivia, nacionalicen teléfonos, electricidad o bancos. Nadie acude a poner su plata en cerca de quien le puede quitar incluso la bolsa en la que la guarda.


Y todavía peor, que cuando consiguen nacionalizar aplicando presiones o incluso la fuerza, no vean los gobernantes y quienes les apoyan, que antes o después, Nicaragua, Ecuador o Bolivia, los ciudadanos de estos países, van a pagar enormes cantidades de dinero a las compañías nacionalizadas por los acuerdos que dentro de las normas jurídicas que regulan los mercados mundiales al final hay que cumplir.


Para colmo, en no pocos casos, las buenas empresas que se han adquirido o nacionalizado bajo presión, en cuatro días quedan obsoletas, pierder sus mercados, deterioran el servicio y son fuente de conflictividad laboral, ya sea por falta de capacidad inversora, por las peculiaridades del mercado, la capacidad de sus gestores o las interferencias políticas, es igual.

Mientras tanto, “las terribles transnacionales” van a seguir ganando dinero, afortunadamente para los ahorradores que compran sus acciones, en otras partes del mundo, y van seguir invirtiendo y pagando a sus empleados normalmente bastante bien y con la mayor puntualidad.

Es triste que los gobiernos de países que no son ricos, gasten su dinero en comprar o asegurar para dentro de unos años el pago adicional de grandes sumas por dedicarse a hacer maravillas, en lugar de hacer buenas escuelas, mantenerlas como es debido y hacer que los niños aprendan en ellas.

viernes, 2 de mayo de 2008

ÍNDICE DEL BLOG, ENERO - ABRIL 2008. Entradas 125 a 157

125. RECUERDOS DE 1968
126. COMIENZOS
127. EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES, UNA PEQUEÑA OBSE...
128.MEMORIA GENÉTICA O RECUERDOS VIVIDOS, ES LO MI...
129. UNA HISTORIA TERRIBLE QUE ME HA IMPACTADO.
130. PROBLEMAS, OPORTUNIDADES, VALOR Y RIESGO
131. VIDA
132. SEÑA DE IDENTIDAD
133. MARÍA VICTORIA GUTIÉRREZ
134. REFLEXIONES SOBRE LO OBVIO
135. DENTRO DE LO CASI MACABRO, MUY BIEN
136. PROSPECTIVA
137. OLGA ROIG DE VILLA - GÓMEZ
138. EL VALOR DE LA ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA
139. EMPRESA Y POLÍTICA. HAY QUIEN HACE O PIENSA ...
140. EMPRESARIOS I. ADMIRACIÓN Y RESPETO.
141. EMPRESARIOS II: DUEÑOS, AMOS Y VALIDOS DE NUE...
142. DAÑOS COLATERALES: SE ACABÓ LA MAMADERA
143. EL GRAN FRAUDE ELÉCTRICO SERÁ PENADO
144. MUERTE CIVIL
145. ELECCIONES EN ESPAÑA
146. LAS MUJERES PIENSAN, LOS HOMBRES SE PONEN A PENSAR
147. DE PEPENAR AL DESARROLLO
148. OPORTUNIDADES EN ÉPOCAS DE RECESIÓN. EL PODER DE LA ILUSIÓN.
149. ENCHUFES Y REDES SOCIALES
150. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SON NECESARIAS
151. MATRIMONIOS MIXTOS Y CEREMONIAS NUPCIALES
152. CADENA PERPETUA, CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO, REDENC...
153. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN RECESIÓN. LAS CRISI...
154. LA IMAGEN DE LOS POLÍTICOS. PINTADAS EN LAS C...
155. EL HAMBRE COMO OPORTUNIDAD
156. ENFERMEDADES PSÍQUICAS Y MANICOMIOS
157. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN DEPRESIÓN. LA IMPORTANCIA DE LAS ACTITUDES. (Entrada 2 de 5)

ÍNDICE DEL BLOG AÑO 2007. Entradas 124 a 1

124. BALANCE DEL AÑO 2007 Y DESEOS PARA 2008
123. EN ESTA NAVIDAD DE 2007
122. COINCIDENCIAS: SANTIAGO DE CHILE 1.969 - SANTIAGO DE COMPOSTELA 2007
121. EL EJIDO. LO QUE YO SE. (Entrada 4 de 5).
120. EL EJIDO. UNA GRAN BIO - INDUSTRIA (Entrada 3 de 5)
119. EL EJIDO. TEMAS DE PERSONAL. (Entrada 2 de 5
118. EL EJIDO. PRIMERA IMPRESIÓN. (Entrada 1 de 5)
117. EMOCIONES FUERTES
116. IMPORTANTE
115. A VECES SE PIENSA Y SE ESCRIBE ALGUNA BARBARIDAD
114. CURIOSIDADES
113. COMPLICIDAD
112. VERDADES REALES O APARENTES, ES IGUAL
111. NOS PARECE QUE HACEMOS NADA
110. SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN
109. PUEDE SER MUY DURO REGRESAR A CASA
108. EQUILIBRIO INESTABLE
107.LAS MIL Y UNA NOCHES
106. MALOS USOS DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA
105. ¡QUÉ DURO ES NO PODERNOS DIVORCIAR!
104. PASEAR AL PERRO
103. EL MODELO
102. TOLERANCIA PARA EL ISLAM
101. CREO QUE ES MEJOR TENER UN PAPEL QUE DIGA "CA...
100. AGRADECIMIENTO
99. UNA CONSECUENCIA INTERESANTE DE LA ESCASEZ DE ...
98. EL HOMRE ES FUEGO, LA MUJER ESTOPA, LLEGA EL D...
97. EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO. UNA REFLEXIÓN...
96. SERVIR A DOS SEÑORES
95. ALGO MACABRO PERO TODO UN ÉXITO
94. POETA EMILIO RODRIGUEZ
93. EL SENADO DE LA VILLA
92. RESPONSABILIDAD
91. TERTULIAS
90. DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO
89. CONOCER LUGARES Y DIAGNOSTICAR SITUACIONES
88. EMPRENDER
87. AGOSTO EN ESPAÑA Y EL AHORITA NO MÁS
86. UN PERRO LABRADOR VA DE VIAJE A LA SELVA
85. RECUERDOS DE BATALLAS
84. EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE
83. NUEVA ETAPA. DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2007
82. TIEMPO DE ESPERA
81. TRADUCIR AL ESPAÑOL
80. CREATIVIDAD
79. COPLAS DE MINGO REVULGO
78. SE DAN LECCIONES
77. UN CASO EN MAGISTRATURA DE TRABAJO
76. UN ACUERDO MÁS QUE PROBABLE
75. MALA EDUCACIÓN EN SELECCIÓN DE PERSONAL
74. TRES CONCEPTOS DE AUTORIDAD
73. ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS
72. TRES PAISAJES
71. APARIENCIAS
70. INMENSO MILAGRO
69. CEDER ANTE EL CHANTAJE
68. APUNTES DE UNA VIDA
67.LA RECESIÓN YA
66. NECESIDAD, VALOR Y SUERTE
65. TENER HIJOS
64. ORIENTACIÓN AL CLIENTE
63.MENTIR ES DE MALA EDUCACIÓN
62. VÍNCULOS MÁS QUE AFECTIVO
S61. CONDOTIEROS
60. SADUCEOS
59. CHARAÑA
58. ¿ CUÁNTO TIEMPO DEBE PERMANECER UNA PERSONA ...
57. AFÁN DE AVENTURA EN TIERRA EXTRAÑA
56. ANÁLISIS DE DESVENTAJAS
55.NO EXISTE RIESGO DE QUE TE VEAN, TE VERAN SEGUR...
54. NUESTROS ÚLTIMOS REYES
53. DECIDIR ES ELEGIR Y ABANDONAR
52 AYN RAND
51. VERSOS
50.EL EFECTO PIGMALIÓN
49. EFICIENCIA MUNICIPAL
48. LOCURA
47. UN ALUMNO AVENTAJADO
46. UNA LECCIÓN PARA NO OLVIDAR
45. UN BUEN FICHAJE
44. ARRIERITOS SOMOS
43. VIDA PRIVADA
42. TIJERAS EN LOS RIÑONES
41. VISIÓN DE FUTURO
40. UN CANDIDATO MUY CAPAZ
39. EL GRAN CONTRATO
38. MIEDO37. SEGUROS DE VIDA
36. LA MUJER MUERTA
35. HOMBRES, MUJERES, ENGAÑOS Y ESAS COSAS
34. LAS CONTRAOFERTAS
33. LOS NOVIOS REGRESAN PARA CASARSE CON SU NOVIA...
32. YO SOY MUY SINCERO
31. ISLAMISMO RADICAL
30. NO SE DEBE AMENAZAR, ES MUY PELIGROSO
29. CARNET DE CONDUCIR
28. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
27. CINCO CONTACTOS SON SUFICIENTES
26. SABER ACUMULADO
25. CARTA A MI AMIGO JOSE
24. PAZ
23. FUMAR ES MALO PARA SALUD, PERO PUEDE SER MUY B...
22.ACTITUDES POSITIVAS. LA PAZ 197021. AMPURIA BRAVA 1991
COMIENZO DEL BLOG Y 20 REFLEXIONES
1. POR QUÉ
2. LO MÁS IMPORTANTE ESTÁ FUERA
3. LA PERSONA PROMEDIO
4. LAS DOS ESPAÑAS
5. LOS IMPORTANTES NO SOMOS NOSOTROS
6. LA RESISTENCIA AL CAMBIO
7. TRABAJAR PARA VIVIR O VIVIR PARA TRABAJAR
8. UN PLAN CON POCAS POSIBILIDADES
9. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTÁ EN EUROPA
10. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTA EN ESPAÑA
11. EL CENTRO DEL MUNDO NO ES LA PROPIEDAD
12. EL CENTRO DEL MUNDO OBLIGA A VIAJAR
13. MANIPULACIONES. UNA MUJER
14. MANIPULACIONES: DOLOR DE MUELAS
15. MANIPULACIONES: UN IDIOTA
16. MANIPULACIONES: EL OTRO LADO DE LA CINTA
17. HAY QUE SALIR DE LA JAULA
18. DEL AMOR AL ODIO Y POBRE DEL QUE SE INTERPONGA
19. HAY ENSEÑANZAS QUE REQUIEREN MUCHO, MUCHO TIEMPO
20. ACTITUDES POSITIVAS: TORRELAVEGA 1978

158. APOYO PRESUPUESTARIO EN AMÉRICA LATINA

Malos tiempos, peores tiempos, vienen para algunos países de América Latina.
Por unos u otros motivos, las naciones europeas encabezadas por Suecia, Alemania y Gran Bretaña y la propia Comisión Europea, en unos casos han anunciado ya que no seguirán contribuyendo con millones de dólares a cubrir, con generosidad, los presupuestos de los estados, como han hecho en años pasados, y en otros comienzan a demorar la entrega de fondos ya comprometidos.

La razón que se aducen por parte de los donantes es que el nivel de desarrollo en América Latina permite ya que países como Nicaragua, Ecuador o Bolivia puedan avanzar por sí mismos y, consecuentemente, se puedan aplicar los euros disponibles a paliar necesidades en lugares con mayores necesidades en África o Asia.


Al mismo tiempo, la presencia del dinero, en cantidades siempre oscuras, venezolano que entrega el presidente de este país a los presidentes de otras repúblicas que le son afines y que estos administran a su aire y también de forma oscura, hace pensar a muchos ciudadanos ilustrados, con bastante lógica, que los europeos no tienen ningún interés en ayudar a quien no lo necesita y, menos aun, a quienes son amigos de sus enemigos, a quien agasaja a los presidentes de Cuba o Irán mientras y ataca a los políticos europeos y, lo que es peor, los intereses las empresas que pagan sus impuestos en Europa.


En mi opinión, lo peor de la marcha de la ayuda europea es que cuando las ayudas se marchan, aunque hagan mucha falta, es muy difícil, casi imposible, que regresen. La propia inercia de las administraciones europeas, sujetas a presupuestos restrictivos, hace que cualquier incremento en los fondos de ayuda al exterior sea casi inviable y, si se intenta con gran esfuerzo, el tiempo para conseguirlo es muy, muy largo.


Por esto, recuerdo mis buenos amigos que viven en Nicaragua, en Ecuador, en Bolivia, y en esos otros países de los que, por no ser del todo necesarias. se les están sacando o se les van a sacar las ayudas europeas, y pienso en lo que, como siempre, pero más, van a tener, para vivir, que luchar para resolver no ya el problema de la falta de recursos económicos sino de las causas por las que estos no se generan en sus buenos territorios.
Muy difícil.