sábado, 31 de enero de 2009

226. LAS MALAS PERSONAS ESTÁN MEJOR EN EL OLVIDO



De cuando en cuando, afortunadamente con poca frecuencia, he tropezado en la vida con malas personas.

Siempre que me ha pasado, al principio me ha sorprendido quizá porque es bastante raro encontrarte con malas personas. Luego, cuando me he dado cuenta, lo antes posible, me he alejado de ellas a toda prisa.

Estar cerca de una mala persona además de muy desagradable resulta siempre extremadamente peligroso, no solo por lo que te pueda hacer, que puede ser mucho y muy malo, sino porque la maldad es contagiosa y convertirse uno en hombre malo es muestra clara de absoluta tontería.

He acudido a la despedida de este mundo, sabiendo que lo eran, de dos malas personas.

En el entierro de una de ellas, que en su vida y hasta su muerte fue muy poderosa, apenas había una decena de personas acompañando su cuerpo en el cementerio. En el funeral de la otra me encontré con varios cientos de no amigos que habían acudido para alegrarse juntos y disfrutar viendo cómo el difunto estaba ya, abrasándose a fuego lento. en el peor de los infiernos.

Curiosamente, no había vuelto a pensar en ninguna de esas dos malas personas desde que murieron hasta este momento, cuando lo hago, a mi pesar, con muy poco afecto.

Y algo mucho más reciente: Hace unos días he vuelto a encontrarme con otra mala persona que, curiosamente tiene, y a mi me gusta mucho, el valor del trabajo y el mérito del esfuerzo.

Como a veces soy medio tonto, antes de salir corriendo, gasté un tiempo, en explicarle lo malo que es ser prepotente, especialmente si uno es, además de eso, una mala persona. Le expliqué con paciencia, rigor y hasta con algún ejemplo, que cada uno recoge lo que siembra, que cuando se hacen maldades en exceso, si se tiene suerte, el resultado es no ser querido por nadie y si se tiene menos fortuna, nunca recibirá ayuda de nadie, incluso hará disfrutar, porque es humano, a muchos con su infortunio.

Pienso que, como las malas personas para las cosas realmente importantes suelen ser bastante tontas, lo que le dije a esta, le entro por uno y le salió por el otro oído. Estoy absolutamente seguro después de ver su reacción, de que esta mala persona seguirá, mientras pueda, alejandose de la gente y haciendose más y más enemigos.

Como es natural, yo, una vez termine esta entrada, le dejaré caer, espero que para siempre, en el olvido.



Y, la muerte eterna, de verdad, es caer en el olvido.

miércoles, 28 de enero de 2009

225. ENSEÑAR A LOS NIÑOS A SALUDAR DANDO LA MANO


Hace unos días tuve ocasión de saludar, dando la mano, a un grupo de niños y niñas de entre 8 y 10 años y, por primera vez en mi vida, fui consciente de que en los niños aparecen las mismas formas de dar la mano que en los adultos.


Algunos dan la mano con decisión y firmeza colocando la palma en frente de la de quien están saludando, otros tienden a situar la palma debajo de la del adulto y en ocasiones sitúan su palma sobre la del interlocutor. Acaso en la misma proporción que en los adultos, aparece, al darla, una mano esquiva que apenas aproxima la punta de los dedos a la palma de la otra persona y hasta hay quienes con la mano húmeda parecen escurrirse del contacto ajeno.

La forma de dar la mano es reflejo de la personalidad y es muestra de la actitud que la persona tiene con quienes se relaciona. Las actitudes de superioridad, igualdad e inferioridad, la generosidad, la duda o la desconfianza, se reflejan en la forma de dar la mano.

Probablemente, no estoy seguro, la forma de dar la manos los niños puede evolucionar con los años según las experiencias que vaya teniendo en la vida, pero, me parece que si detectamos, por la forma de dar la mano, que otras personas van a percibir actitudes negativas, bueno será enseñar a los niños y explicándoles el por qué, cómo deben dar la mano.

Es posible que con el paso de los años no sea esta una de las enseñanzas menos relevantes en la educación del niño o de la niña.

domingo, 25 de enero de 2009

224. LOS NUEVOS AUTÓCTONOS BOLIVIANOS

Sigo con interés los acontecimientos que ocurren en Bolivia y en estos días lo hago con especial preocupación, a causa del referéndum que muy probablemente hoy aprobará una nueva constitución con los votos de los bolivianos.

Podría esconderme detrás de la máxima, acaso correctamente democrática, de que “el pueblo cuando vota no se equivoca nunca”, pero no puedo. No puedo admitir que los alemanes acertaran al votar a Hitler, los venezolanos al elegir a Chavez, los Zimbabweses al no expulsar del poder a Mugabe o los bolivianos al elegir a Morales.

Estoy convencido de que hoy, si aprueban la nueva constitución, los bolivianos habrán dado un gran paso hacia el desastre.

Sin embargo, como he leído hace unas horas un gran artículo que publica el periodista boliviano Humberto Vacaflor en la edición digital del diario La Razón, http://www.la-razon.com. bajo el título que he tomado para esta entrada, y porque él sabe mucho más que yo sobre el tema, me voy a permitir, para que alcance la mayor difusión, tomar una parte del artículo y reproducirlo aquí, sin contar con su permiso ni con la autorización del gran periódico que es La Razón.
Pero no sigo, ahora textos del artículo de Vacaflor

“Lo que se propone hacer el gobierno del MAS con su texto de nueva Constitución es aplicar un régimen inspirado en el colonialismo español, pero en el que los que hagan de conquistadores no serán españoles, sino los “amerindios”.

Si los amerindios van a hacer de conquistadores, ¿quiénes harían de aborígenes? Si los ochenta españoles que llegaron con Francisco Pizarro en 1532 conquistaron el más grande imperio de Sudamérica, ¿cuántos amerindios conquistarán a los nuevos autóctonos?

Los nuevos autóctonos son, como el sufrido lector lo habrá sospechado, los mestizos bolivianos. El sistema colonial que se piensa aplicar toma a los mestizos como los autóctonos que deben ser sometidos. Son los habitantes que encontraron en la tierra de conquista los nuevos conquistadores, que no son ni castellanos ni extremeños, como entonces, sino amerindios. Han “descubierto” una población que se proponen colonizar.

Hay que reconocer a estas alturas que este engaño de las cifras no es un invento de los amerindios de estas tierras convertidos en conquistadores, sino de quienes idearon el sistema en que se basa el chavismo en Venezuela. Allí, el Congreso está formado por parlamentos específicos que representan a minorías reales que en el Parlamento, ¡oh! alquimia política, se convierten en mayoría. Como ocurrirá en Bolivia si se aplica la propuesta del MAS: los mestizos bolivianos, que son 63% de la población sólo tendrán una representación de 38% (el cálculo es de Jimena Costas) en el nuevo Parlamento. Los amerindios seguirán viviendo como siempre. Lo que interesa a los administradores de esta conquista es poder hablar en nombre de los amerindios.”

Creo que el artículo de Humberto Vacaflor es uno de los más lúcidos que he leído y que recomiendo leer entero, sobre la locura que está arrastrando a los bolivianos a despeñarse sin protección en los peores barrancos del camino a los Yungas.

Una gran pena, una profunda amargura, una locura ¿Verdad?

223. REINVENTAR EL TRUEQUE


Veo cada día buenas empresas que aún en la crisis siguen teniendo buenos clientes, que mantienen continuidad en los pedidos, que disponen de magníficas plantillas, capacidad de gestión y un buen circulante, pero que por no disponer de crédito están reduciendo actividad y jornada laboral, están enviando personas a hacer vacaciones en invierno y, con gran dolor, al desempleo.

La inseguridad, la desconfianza, el miedo, están atenazando la sociedad entera y el desastre económico amenaza el futuro de todos.

En medio de una terrible crisis financiera internacional las medidas que, ni aquí ni en otras partes han dado todavía resultados, es improbable que, en nuestro caso, logren el milagro de hacer veraces las promesas de cualquier gobierno.

Sin embargo, en la búsqueda de remedios, aunque solo sean placebos, a veces leo o se me ocurren ideas, más de una vez, por obvias descabelladas, me encuentro frente a la posibilidad y la viabilidad de recrear el trueque.
Creo que mientras mejoran las cosas, mientras nos seguimos arruinando con el déficit, los bancos terminan de pagar sus acuciantes deudas, las cajas de ahorros hacen lo propio y no hay dinero para nadie, pienso que una oportunidad para salvar algo de lo salvable es volver al principio, a cuando no había dinero, reinventando el trueque.

Pagar con el papel que se tiene, hay mucho y bueno, y seguir cobrando con papel, fiando en que será bueno. Poner ladrillos cobrando con productos que tiene el cliente en el almacén, pagar al personal con vales del supermercado, poner gasolina contra la entrega de guantes de plástico o de uniformes personalizados, fabricar zapatos pagando el aparado con alimentos y esperar que la luz la subvencione el ministerio con los impuestos que algunas empresas podrán pagar si las administraciones públicas pagan algo de lo que deben a empresas que no tienen crédito.

No se cómo, pero acaso, pensando juntos, confiando unos en otros, hablando mucho, reunidos los empresarios que se angustian en la soledad de sus empresas tambaleantes, puedan agruparse, crear su “sistema monetario” en el que el papel de cada uno sea un “Juanita pagará en especie al portador” que circule en el Polígono Industrial de Los Caños, y que aunque sea con un “seguro de cambio” pueda servir para adquirir bienes o pagar servicios en la calle Sevilla y, hasta es posible que el “pagará al portador de los empresarios de Zafra” no solo sea válido en Villafranca de los Barros sino que permita mover un poco en los negocios en Talavera, Alcalá o Castellón de la Plana.

La base de cualquier sistema económico se basa en la confianza y la buena fe en los negocios. Y, estoy seguro, sería posible reunir a muchos empresarios en los que se puede mantener la confianza.

Por otro lado, creo que no sería malo recordar que es mejor conseguir tres partes de cien que luchar en vano para conseguir cero de mil.

Pienso que es mucho mejor cambiar algo, aun no ganando mucho, con otros empresarios y hasta con el cliente final, que esperar agonizando a que los bancos, las cajas o el gobierno abran el grifo de un depósito que, muy probablemente, está vacío.

lunes, 19 de enero de 2009

222. ES IMPERIOSO BUSCAR Y ENCONTRAR UNA NUEVA VISIÓN



He leído en Gurus Blog una interesante entrada que recomiendo a los lectores, se encuentra en este enlace: España un país que necesita un Turnaround.

Estoy absolutamente de acuerdo con el planteamiento de los autores, España necesita un “turnaround”.
Y, en la misma línea de pensamiento, creo que es tiempo de que en la sociedad española comencemos a pensar en una nueva Visión, que comencemos a reflexionar en cómo queremos que nos vean los demás, en como queremos vernos a nosotros mismo y, sobre todo, en cómo queremos ser.

Cuando no se tiene un rumbo claro es seguro que los mayores y mejores esfuerzos llevan a ninguna parte. Por ello es preciso comenzar, lo antes posible, a pensar y discutir la Visión y marcar el camino del futuro.

El ideal, es lástima que nunca se tenga en las manos “el ideal”, que en este caso sería que los políticos, los sindicalistas, la sociedad civil entera pudieran y quisieran ponerse a pensar y a discutir para llegar a acuerdos.

Como suele ocurrir cuando la situación se deteriora hasta el extremo que ahora se anuncia, los políticos caen en la mediocridad y solo salen de sus cerebros lugares comunes, y de sus bocas tonterías bondadosas con recetas del pasado. Acaso porque ya son viejos, están gastados, o no saben, los políticos, los sindicatos y los empresarios pierden la referencia y la sociedad civil, angustiada por todo, parece que apenas es capaz de soportar el drama que supone vivir en la incertidumbre.

Sin embargo, mal que nos pese, es imprescindible, para salir de la crisis, que va a llegar a ser incluso de identidad nacional, comenzar a pensar en una Nueva Visión, en algo que se convierta en meta ilusionarte y en camino hacia el mañana.

Gurus Blog ha comenzado, con su entrada a reflexionar, hay muchas otras personas que también lo están haciendo, entre todos, acaso, es posible, quizá, que según avance la crisis, según de haga mayor el problema, antes de que surjan “salvadores de la patria”, logremos encontrar una luz, que podemos ver la oportunidad que nos lleve, nuevamente, a salir del agujero y, con la Nueva Visión, avanzar.

221. CASTELLÓN DE LA PLANA, ENERO DE 2009


He pasado unos días en Castellón de la Plana, la provincia líder de la cerámica española y, aunque conocía el hecho, me he quedado espantado.

En Castellón se concentra casi el 95% de la producción española de baldosas cerámicas. Esta producción significa el 7,6 de la producción mundial, con 584,7 millones de metros cuadrados y unas ventas estimadas de 4.166 millones de € en 2007 de las que se exportaron 2.295 millones de € a 177 países.

El diseño, la tecnología, las instalaciones y el personal son muy buenos. Los resultados económicos y las inversiones importantes. Un sector en una provincia del que cualquiera se puede sentir orgulloso.

Ahora se están cerrando fábricas, se saldando stocks en el mercado internacional y el desempleo se extiende como una mancha de aceite por las prósperas ciudades de Castellón, ante la impotencia de unos empresarios que solamente se han preocupado de hacer lo que consideraban su trabajo, dando por bueno que los bancos, el gobierno y las autoridades del mundo hacían el suyo.

Es un drama ver de cerca una región en plena catástrofe. Se me encoge el alma mirando y sabiendo que cientos de naves quedaran en silencio por mucho tiempo, que miles de personas no volverán a tener en sus manos una baldosa y que antes de que esta sociedad creativa, fuerte y deliciosamente fenicia, encuentre de nuevo el camino del éxito va atravesar un tiempo muy difícil, lleno de desempleo, tensiones sociales e ingentes dramas personales.

Sin embargo, después de todo, conociendo bien a las gentes extraordinarias que viven en Villareal, Onda, Vall de Uxo y en toda la comarca, sabiendo cómo trabajan y la forma en que afrontan los retos, estoy absolutamente seguro que en poco tiempo, a pesar de las dificultades, saldrán adelante y que, aunque con menos empresas, el sector cerámico volverá a tirar de la economía, del bienestar de la sociedad y, sobre todo, de la alegría de vivir de una de las regiones más fuertes de España.

lunes, 12 de enero de 2009

220. VERGUENZA AJENA


El partido que gobierna en España ha participado ayer, con algunos de sus más importantes líderes al frente, en una impresentable manifestación contra Israel.
Lo lamento mucho pero, a fin de cuentas, lo entiendo. La repugnante conducta que han tenido en este caso los progresistas españoles es coherente con los comportamientos que, salvo en el excepcional período en que su líder fue D. Felipe González, este partido ha tenido durante casi toda su existencia.
Sin embargo lamento más todavía que el líder de la oposición, el Sr. Rajoy, mantenga cuidadosamente cerrada la boca, acaso para que nadie pueda afirmar que él defiende el derecho de la nación judía a defenderse de la barbarie de los terroristas palestinos.
Realmente siento una profunda vergüenza ajena.

sábado, 10 de enero de 2009

219. LA CAMPANA DE HUESCA

En estos días de enero he releído, en el mismo ejemplar editado por la revista Literaria Novelas y Cuentos en 1948, La Campana de Huesca, una preciosa novela romántica publicada por Antonio Canovas del Castillo en 1852.

Aunque creía conservar bien, y acaso por ello, el recuerdo de la lectura que de la mano de mi padre hice del texto a los doce o trece años, me ha impresionado profundamente tanto el libro en sí como las emociones que a este tenía asociadas.

La historia en sí misma es terrible, rezuma, crueldad, valor, fe, sangre, miedo, amor, fuerza, convicción, odio, compromiso, sabor de venganza y sentido del honor.

En mi recuerdo había buenos y malos, los buenos que defendiendo a su Rey, al final construyen con las cabezas decapitadas de los malos, la Campana de Huesca. Los malos que, sin esperar resistencia, en defensa de sus privilegios, se oponen y se enfrentan al Rey Monje.

Hoy, al repasar despacio las pequeñas letras que hacen palabras con sabor a viejo el libro de Canovas, he sentido nuevas y hermosas emociones encontradas.

Ya no he visto buenos y malos. Los personajes son, todos ellos, al mismo tiempo buenos y malos, son primitivos quizá, pero son humanos.

La crueldad, el valor, la sangre y el honor están por todos compartidas. El frío, el cansancio, el dolor de la memoria, las heridas del hierro, la bravura y la ignorancia, el temor a Dios y el miedo al infierno, la defensa de los derechos y el poco valor de la muerte y de la vida acompañan, los destinos de los personajes.

Yo, cuando de niño leí la novela, creía que estaba leyendo Historia de España y pensaba que lo que Canovas contaba era parte de mi propia alma. Eran tiempos terribles en los que, en la mente de un niño, la muerte importaba menos que el honor, el valor o la venganza.

Hoy, la Campana de Huesca, esa novela romántica que en el Siglo XIX escribió Canovas, me ha hecho pensar en cuanto de bárbaro llevamos aún en el alma y en que acaso, muchos de nosotros, lo que mejor comprendemos, es el hablar de las armas.

lunes, 5 de enero de 2009

ÍNDICE DEL BLOG AÑO 2007. Entradas 124 a 1

124. BALANCE DEL AÑO 2007 Y DESEOS PARA 2008
123. EN ESTA NAVIDAD DE 2007
122. COINCIDENCIAS: SANTIAGO DE CHILE 1.969 - SANTIAGO DE COMPOSTELA 2007
121. EL EJIDO. LO QUE YO SE. (Entrada 4 de 5).
120. EL EJIDO. UNA GRAN BIO - INDUSTRIA (Entrada 3 de 5)
119. EL EJIDO. TEMAS DE PERSONAL. (Entrada 2 de 5
118. EL EJIDO. PRIMERA IMPRESIÓN. (Entrada 1 de 5)
117. EMOCIONES FUERTES
116. IMPORTANTE
115. A VECES SE PIENSA Y SE ESCRIBE ALGUNA BARBARIDAD
114. CURIOSIDADES
113. COMPLICIDAD
112. VERDADES REALES O APARENTES, ES IGUAL
111. NOS PARECE QUE HACEMOS NADA
110. SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN
109. PUEDE SER MUY DURO REGRESAR A CASA
108. EQUILIBRIO INESTABLE
107.LAS MIL Y UNA NOCHES
106. MALOS USOS DE LAS OPERADORAS DE TELEFONÍA
105. ¡QUÉ DURO ES NO PODERNOS DIVORCIAR!
104. PASEAR AL PERRO
103. EL MODELO
102. TOLERANCIA PARA EL ISLAM
101. CREO QUE ES MEJOR TENER UN PAPEL QUE DIGA "CA....
100. AGRADECIMIENTOS
99. UNA CONSECUENCIA INTERESANTE DE LA ESCASEZ DE ...
98. EL HOMRE ES FUEGO, LA MUJER ESTOPA, LLEGA EL D...
97. EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO. UNA REFLEXIÓN...
96. SERVIR A DOS SEÑORES
95. ALGO MACABRO PERO TODO UN ÉXITO
94. POETA EMILIO RODRIGUEZ
93. EL SENADO DE LA VILLA
92. RESPONSABILIDAD
91. TERTULIAS
90. DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO
89. CONOCER LUGARES Y DIAGNOSTICAR SITUACIONES
88. EMPRENDER
87. AGOSTO EN ESPAÑA Y EL AHORITA NO MÁS
86. UN PERRO LABRADOR VA DE VIAJE A LA SELVA
85. RECUERDOS DE BATALLAS
84. EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE
83. NUEVA ETAPA. DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2007
82. TIEMPO DE ESPERA
81. TRADUCIR AL ESPAÑOL
80. CREATIVIDAD
79. COPLAS DE MINGO REVULGO
78. SE DAN LECCIONES
77. UN CASO EN MAGISTRATURA DE TRABAJO
76. UN ACUERDO MÁS QUE PROBABLE
75. MALA EDUCACIÓN EN SELECCIÓN DE PERSONAL
74. TRES CONCEPTOS DE AUTORIDAD
73. ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS
72. TRES PAISAJES
71. APARIENCIAS
70. INMENSO MILAGRO
69. CEDER ANTE EL CHANTAJE
68. APUNTES DE UNA VIDA
67.LA RECESIÓN YA
66. NECESIDAD, VALOR Y SUERTE
65. TENER HIJOS
64. ORIENTACIÓN AL CLIENTE
63.MENTIR ES DE MALA EDUCACIÓN
62. VÍNCULOS MÁS QUE AFECTIVOS
61. CONDOTIEROS
60. SADUCEOS
59. CHARAÑA
58. ¿ CUÁNTO TIEMPO DEBE PERMANECER UNA PERSONA ...
57. AFÁN DE AVENTURA EN TIERRA EXTRAÑA
56. ANÁLISIS DE DESVENTAJAS
55.NO EXISTE RIESGO DE QUE TE VEAN, TE VERAN SEGUR...
54. NUESTROS ÚLTIMOS REYES
53. DECIDIR ES ELEGIR Y ABANDONAR
52 AYN RAND
51. VERSOS
50.EL EFECTO PIGMALIÓN
49. EFICIENCIA MUNICIPAL
48. LOCURA
47. UN ALUMNO AVENTAJADO
46. UNA LECCIÓN PARA NO OLVIDAR
45. UN BUEN FICHAJE
44. ARRIERITOS SOMOS
43. VIDA PRIVADA
42. TIJERAS EN LOS RIÑONES
41. VISIÓN DE FUTURO
40. UN CANDIDATO MUY CAPAZ
39. EL GRAN CONTRATO
38. MIEDO
37. SEGUROS DE VIDA
36. LA MUJER MUERTA
35. HOMBRES, MUJERES, ENGAÑOS Y ESAS COSAS
34. LAS CONTRAOFERTAS
33. LOS NOVIOS REGRESAN PARA CASARSE CON SU NOVIA...
32. YO SOY MUY SINCERO
31. ISLAMISMO RADICAL
30. NO SE DEBE AMENAZAR, ES MUY PELIGROSO
29. CARNET DE CONDUCIR
28. COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
27. CINCO CONTACTOS SON SUFICIENTES
26. SABER ACUMULADO
25. CARTA A MI AMIGO JOSE
24. PAZ
23. FUMAR ES MALO PARA SALUD, PERO PUEDE SER MUY B...
22.ACTITUDES POSITIVAS. LA PAZ 1970
21. AMPURIA BRAVA 1991
COMIENZO DEL BLOG Y 20 REFLEXIONES
1. POR QUÉ
2. LO MÁS IMPORTANTE ESTÁ FUERA
3. LA PERSONA PROMEDIO
4. LAS DOS ESPAÑAS
5. LOS IMPORTANTES NO SOMOS NOSOTROS
6. LA RESISTENCIA AL CAMBIO
7. TRABAJAR PARA VIVIR O VIVIR PARA TRABAJAR
8. UN PLAN CON POCAS POSIBILIDADES
9. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTÁ EN EUROPA
10. EL CENTRO DEL MUNDO NO ESTA EN ESPAÑA
11. EL CENTRO DEL MUNDO NO ES LA PROPIEDAD
12. EL CENTRO DEL MUNDO OBLIGA A VIAJAR
13. MANIPULACIONES. UNA MUJER
14. MANIPULACIONES: DOLOR DE MUELAS
15. MANIPULACIONES: UN IDIOTA
16. MANIPULACIONES: EL OTRO LADO DE LA CINTA
17. HAY QUE SALIR DE LA JAULA
18. DEL AMOR AL ODIO Y POBRE DEL QUE SE INTERPONGA
19. HAY ENSEÑANZAS QUE REQUIEREN MUCHO, MUCHO
20. ACTITUDES POSITIVAS: TORRELAVEGA 1978

ÍNDICE DEL BLOG AÑO 2008. Entradas 216 a 125

216. EL AÑO 2008, AL IGUAL QUE 1968, TAMBIÉN BISIE...
215. FELIZ NAVIDAD
214. MI AMIGA ES UNA MUJER DE BANDERA QUE ESTÁ MAL...
213. LA TOSCANA PLASENCIANA
212. CIELO E INFIERNO
211. SÍ, AHORA HAY OPORTUNIDADES Y HAY MUJERES QU...
210. ME DICEN QUE UN BUEN AMIGO SE HA METIDO EN UN...
209. UN EJEMPLO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
208. EL BAUTIZO Y LAS REDES SOCIALES
207. SI SE BUSCA BIEN SIEMPRE SE ENCUENTRA ALGO QU...
206. EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH ES UN SANTO
205. DESEO DE CORAZÓN AL NUEVO PRESIDENTE DE LOS ...
204. ES PRUDENTE SER CIEGOS, SORDOS Y, SI ES NECES...
203.UNA MONJA ESPAÑOLA HA SIDO ALCANZADA POR UNA B...
202. ESTAMOS EN TIEMPOS DE CRISIS, ESTAMOS EN TIE...
201. EL PRESIDENTE BUSH SE RESISTE A SER UN SANTO
200. ES INEVITABLE SEGUIR HACIENDO EL CAMINO DE LA...
199. UN ENFADO ESTÚPIDO PARA GANAR NADA
198. ALGUNAS IDEAS SENSATAS PARA AFRONTAR MEJOR LA...
197. NECESIDAD, ANGUSTIA Y CRISIS
195. ESQUEMAS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CAMBIO
194. NO QUIERO QUE NADIE ME AYUDE A SER UN SANTO
193. TWENDE KENYA
192. ÁLVARO DE TORO MORENO
191. IDEAS DE GRAN VALOR PARA SALVAR LA CRISIS
190. TODOS LOS PROBLEMAS ESCONDEN OPORTUNIDADES Y ...
189. CAMINO DE DOLOR Y MUERTE EN BOLIVIA
188. PROGRESO, ABORTO, INFANTICIDIO Y EUTANASIA
187. ¿QUÉ VA A PASAR EN ESPAÑA?
186. UNA VEZ MÁS, REPETIMOS, EL OBJETIVO DE LA EMPR...
185. EN MI ENTIERRO YO QUIERO SER EL MUERTO
184. EL VUELO JK 5022 DEL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2008...
183. DE HACER LAS COSAS BIEN A HACERLAS MAL: LOS C...
182. BOLIVIA: ¿ESTAMOS ANTE EL FINAL DE UNA NACIÓ...
181, PEKÍN 2008
180. COSAS DE PERROS. FORMAS Y FORMAS DE GANARSE E...
179. UNA OPORTUNIDAD MUY COMPLEJA
178. VERDADES OCULTAS, MENTIRAS ABSURDAS Y TRAGEDI...
177. MANUAL DEL EMPRENDEDOR
176. EL DILUVIO NO DURA LA ETERNIDAD
175. SENTIR Y COMPARTIR EL MIEDO
174. SUMMUM IUS, SUMMA INIURIA
173. ENERGÍA EÓLICA Y VIDA ANIMAL
172. SER ABUELO
171. EN ESPAÑOL, TALANTE Y TALENTO
170. EMIGRACIÓN. TANTO DOLOR.
169. MIEMBRAS
168. COMER HIERBA
167. HUELGA GENERAL EN ESPAÑA EL MARTES 15 DE JULI...
166. NO PERMITAS JAMÁS SER MALTRATADA
165. PRECISAMOS UN POQUITO DE BONHOMÍA Y ALGO DE A...
164. GURUS BLOG. SOBRECAPACIDAD DE LA INDUSTRA DEL...
163. LA RECOGIDA DE LAS CEREZAS COMO NUEVA OPORTUN...
162. SE DESPEDIRÁ A QUIEN GANE MÁS DE 6.400 €
161. PARIENTES PRÓXIMOS
160. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN RECESIÓN. LO QUE YO...
159. NACIONALIZACIONES EN NICARAGUA, ECUADOR Y BOL...
ÍNDICE DEL BLOG, ENERO - ABRIL 2008. Entradas 125 ...
ÍNDICE DEL BLOG AÑO 2007. Entradas 124 a 1
158. APOYO PRESUPUESTARIO EN AMÉRICA LATINA
157. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN DEPRESIÓN. LA IMPOR...
156. ENFERMEDADES PSÍQUICAS Y MANICOMIOS
155. EL HAMBRE COMO OPORTUNIDAD
154. LA IMAGEN DE LOS POLÍTICOS. PINTADAS EN LAS C...
153. REFLEXIONES SOBRE LA GRAN RECESIÓN. LAS CRISI...
152. CADENA PERPETUA, CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO, REDENC...
151. MATRIMONIOS MIXTOS Y CEREMONIAS NUPCIALES
150. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SON NECESARIAS
149. ENCHUFES Y REDES SOCIALES
148. OPORTUNIDADES EN ÉPOCAS DE RECESIÓN. EL PODER...
147. DE PEPENAR AL DESARROLLO
146. LAS MUJERES PIENSAN, LOS HOMBRES SE PONEN A P...
145. ELECCIONES EN ESPAÑA
144. MUERTE CIVIL
143. EL GRAN FRAUDE ELÉCTRICO SERÁ PENADO
142. DAÑOS COLATERALES: SE ACABÓ LA MAMADERA
141. EMPRESARIOS II: DUEÑOS, AMOS Y VALIDOS DE NUE...
140. EMPRESARIOS I. ADMIRACIÓN Y RESPETO.
139. EMPRESA Y POLÍTICA. HAY QUIEN HACE O PIENSA...
138. EL VALOR DE LA ANTIGÜEDAD EN LA EMPRESA
137. OLGA ROIG DE VILLA - GÓMEZ
136. PROSPECTIVA
135. DENTRO DE LO CASI MACABRO, MUY BIEN
134. REFLEXIONES SOBRE LO OBVIO
133. MARÍA VICTORIA GUTIÉRREZ
132. SEÑA DE IDENTIDAD
131. VIDA
130. PROBLEMAS, OPORTUNIDADES, VALOR Y RIESGO
129. UNA HISTORIA TERRIBLE QUE ME HA IMPACTADO.
128. MEMORIA GENÉTICA O RECUERDOS VIVIDOS, ES LO MI...
127. EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES, UNA PEQUEÑA OBSE...
126. COMIENZOS
125. RECUERDOS DE 1968

218. DOBLE MORAL

Hoy, una vez más, se llena el mundo de protestas contra la ocupación de Gaza por el ejército de Israel.

Hoy, una vez más, se acusa al gobierno y, realmente, a la nación judía, por atacar a los despiadados terroristas palestinos que asesinan, día a día y todos los días, con todos los medios de que disponen, a los indefensos habitantes de Israel.

Hoy, una vez más, con su muy estricta doble moral, los progresistas del mundo acusan de toda maldad a quienes han demostrado, con hechos, que quieren la paz, mientras justifican a terroristas que buscan el exterminio de quienes no aceptan su opresiva verdad.

Lamento mucho todas las guerras, pero lamento menos la guerra justa de Israel que otras guerras, mucho más injustas, auspiciadas por asesinos, en nombre de Ala.

domingo, 4 de enero de 2009

217.LO QUE YO CREO


En épocas difíciles reflexionar es especialmente importante para afrontar con energía la continuidad de la tarea o el inicio de cualquier proyecto.

Por ello, durante las navidades de 2008 – 2009, he dedicado largos ratos a hacer mucho haciendo nada. He pasado muchas horas con mi familia, he conversado con amigos y, especialmente, he dedicado tiempo a pensar.


Tengo que reconocer que gran parte de mis pensamientos, para bien o para mal, no estoy seguro, se han diluido en la búsqueda de ideas para vender, para cobrar, para apoyar la eficiencia y la moral de personas que están o van a estar próximamente en situaciones difíciles y en diseñar formas para articular soluciones que faciliten la supervivencia de algunas empresas sofocadas por la crisis.

Sin embargo, también he dedicado tiempo, demasiado poco quizá, a pensar en el sentido de la vida, en el deseo de trascendencia, en la progresión del alma.

Y, como siempre desde hace algunos años, cada vez con mayor claridad, me reencuentro con lo mucho o lo poco en lo que creo.

Creo que la Vida es lo único que da sentido a la vida. Creo que la trascendencia es la vida y que somos Vida. Que todo lo que existe es Vida y que participamos, mientras vivimos, de la Vida.

Creo que en lo más hondo de mi mismo se encuentra Dios, que es la Vida. Creer otras cosas es engañarte solo y perder la vida adorando ídolos.

Realmente, pienso y siento muy dentro, que la vida es lo que da sentido a la Vida.