martes, 30 de junio de 2009

269. HISTORIA DE MATÍAS (1)

jueves, 25 de junio de 2009

268. ESTAR A DIETA



Llevo días pensando en escribir sobre la situación, probablemente irreversible del régimen fundamentalista islámico de Irán. Debería escribir sobre ello, pero no puedo.



Me urge comentar las oportunidades que la producción de litio abre, si no las matan sus gobernantes, para Bolivia. Sin embargo, no me siento con fuerzas para profundizar en el tema.


Me interesa el síntoma que para la economía del mundo es la aparición de máquinas automáticas para la venta de oro en láminas en algunos aeropuertos. Me encanta, debería escribir sobre ello, pero no puedo.


Circulan por mi cabeza ideas, más o menos viables, para buscar trabajos concretos, en cualquier parte, para personas y empresas que lo necesitan. Y hablo, la red es mágica, con amigos de todas partes, para explorar mis ocurrencias. Comentar los progresos acaso sería bueno, pero no me animo a ello.


Empleo mucho tiempo en avanzar en el diseño de modelos para el diagnóstico se situaciones en las empresas y optimizar los tiempos y la eficiencia en consultoría para incrementar la eficiencia de la gestión, que es en este momento de crisis una de mis mayores preocupaciones. Pero, como opublicar es parte del trabajo ya llegará el tiempo de ello.


Recomiendo todos los días leer, releer La rebelión de Atlas y empezar a pensar seriamente en las ideas de Ayn Rand. Está todo escrito, no es preciso añadir nada.


No pienso ni escribo ya, es aburrido e inútil, en las barbaries sin sentido del gobierno de España, que elegido por nosotros, nos arrastra, al gusto de Su Excelencia, a toda prisa, al fondo de un inmenso precipicio..


Sin embargo, hay algo que en estos tiempos difíciles ocupa, casi cada instante, mi pensamiento: El peso, el estar a dieta, en bajar gramo a gramo, mucho peso.


Sí, estar a dieta, pasada la etapa de obesidad, poco a poco bajar todo o casi todo el exceso de peso, es la máxima constante de mi pensamiento.


Estar a dieta, comer cinco veces al día pero casi no comiendo. Comprobar que sí me puedo poner viejas camisas o me falta un poco o dejar de lado el caramelo...



Mirar y remirar por la calle a flacos y gordos, recordar que hubo un tiempo en que comer no me engordaba, Pensar en tanto esfuerzo para comer menos, cuando tantas gentes comen nada…no me consuela tampoco nada.


Sí, hoy por hoy, casi me da vergüenza, y espero que no será por mucho tiempo, el hecho deestar a dieta, aunque me adelgace el cuerpo, me llena casi todo el cerebro y empiez a invadir mi alma.


sábado, 20 de junio de 2009

267. ESTOY MUY BIEN, NO NECESITO AYUDA, QUIERO COCERME, HASTA LA MUERTE, EN MI PROPIA SALSA.


Hace pocos días, en una reunión de amigos en la que, unos más y otros menos, todos tenían problemas, se debatía sobre la conveniencia, incluso la necesidad, de mostrar siempre el rostro alegre, aparentar satisfacción, gran seguridad y destilar toda la confianza posible en uno mismo.


Escuché en silencio mucho rato, los argumentos de mis amigos, todos sólidos, propios de gentes cultas, bien formadas y con saber de la vida: Las personas, muchas, cuando te va bien te rodean, te llaman, te escuchan e incluso te apoyan casi en cualquier cosa, cuando te va mal, con frecuencia no solo evitan devolver tus las llamadas de teléfono, responder a tus correos sino incluso hablar contigo un momento si te los encuentras en cualquier parte. Consecuentemente, la experiencia aconseja decir y aparentar que estas bien y, por supuesto, ni siquiera insinuar que estas mal.


Sin embargo, cuando el nivel de amargura, subiendo desde el estómago, me llegó a los labios, no puede por menos de expresar, hablando bien alto, mi pensamiento:


“Sí, está muy bien decir que estoy muy bien y que no necesito ayuda porque quiero cocerme, hasta la muerte, en mi propia salsa.


Amigos míos, no estoy de acuerdo, ni vosotros tampoco, con lo que estamos diciendo, en mi opinión sí hay que decir, cuando es así, que estoy mal, que necesito apoyo, que preciso ayuda. Sí, amigos míos, cuando uno está mal y requiere ayuda hay que decirlo, hay que pedir, si no pides es imposible que alguien pueda, aunque quiera, ayudarte”


Se hizo un largo silencio, luego alguien dijo que lo que José Luis decía era cierto, que aunque sea muy difícil, si no lo dices es imposible que alguien te ayude.


Luego otras voces ratificaron la misma posición, se recordaron experiencias positivas, se matizaron situaciones, se cuestionaron circunstancias, se matizaron las posibilidades, en fin, mis amigos aceptaron con alegría que, en muchas ocasiones de esas, nada gratas, que te ofrece, acaso para que vivas, el devenir de la vida, es muy importante, vital creo, decir que no estas bien, explicar por qué y pedir ayuda.


En estos tiempos difíciles en los que, el miedo, las preocupaciones, el desamor y la amargura añaden su peso al camino de la economía, es importante saber que tienes familia, que tienes amigos y que, entre ellos alguno, si lo mereces, lo pides y ellos pueden, te prestarán, porque sí, su ayuda.


Estoy absolutamente seguro que quien siempre dice que está bien hace realidad el título de esta entrada: ESTOY MUY BIEN, NO NECESITO AYUDA, QUIERO COCERME, HASTA LA MUERTE, EN MI PROPIA SALSA.


viernes, 19 de junio de 2009

266. LA BARBARIE INDIGENISTA Y LA CAÍDA DE ROMA



En Bolivia, la nueva Constitución, que ha distribuido el territorio de la República en dos partes, una más grande que pequeña, ha quedado para el uso, disfrute y gobernación exclusiva de “los indígenas”, y la otra para todos los bolivianos, indígenas incluidos, en la que la gobernación corresponde al Gobierno de un presidente “indígena” que gobierna a favor de quienes le votan, normalmente en detrimento de los ciudadanos que no se llamen Quispe, Mamani o Cusicanqui o que llamándose así, usan el español para comunicarse y arrastran orgullosos la herencia mestiza de la tierra boliviana.

En Paraguay ya hay zonas exclusivas para los pobladores “indígenas”, en las que aunque los “blancos” pueden entrar, tienen prohibido dormir en ellas.

En Perú, el líder indigenista, escondido ahora bajo la pollera de un Presidente con
amplia experiencia en meter lo que no debe debajo de otras faldas, que ha dirigido los desórdenes sociales y las barbaries que han costado la pérdida irreparable de vidas humanas, no oculta su meta, bolivariana, de expulsar a “los blancos” de las tierras que fueron, aunque alejadas, “de siempre suyas”.

En Colombia, para cuando llegue el final del terrorismo ya se preparan las cosas para ganar zonas, productoras de droga, por supuesto, indio – gestionadas.

En el sur de México están vivos los rescoldos de la aventura de Chiapas. En Guatemala late con fuerza la misma amenaza y para que pase lo mismo en Honduras solo falta que regresen a sus pueblos gentes que ya están entrenadas.

He consultado a expertos, he pensado bastante y he llegado, además de a la conclusión obvia de que siendo todo, en parte, producto de la incidencia venezolana, en el totum revolutum que hay detrás de estas cosas, tenemos al menos los intereses del negocio de las drogas, la añoranza comunista, la ilusión de curas salvadores de cuerpos y almas, el ansia de milicos que quieren, a más de hacerse ricos con el tráfico de armas, ocupar sillones en gobiernos, acumular fundos extensos o tener las embajadas. Y quién sabe si hay también que añadir entre los causantes de los dramas que llegan, a gentes no malas que por vivir en el primer mundo, pretenden aventuras de frontera en tierras exóticas y lejanas.

Sin embargo, hay una idea que cada vez más con mayor fuerza se repite en mi pensamiento: Acaso lo que estamos viendo no es otra cosa que una muestra de la fuerza de los bárbaros preparándose para recoger el botín en su asalto a un Imperio decadente, sin valores, sin ideas, sin fuerzas y tan incapaz de defenderse, como en su momento lo estaba Roma.

miércoles, 17 de junio de 2009

265. MI AGRADECIMIENTO AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO


Muchas gracias D. José Luis Rodríguez Zapatero, muchas gracias D. José Luis. Es usted persona buena y benéfica que se preocupa por mí y no solo por mi sino por todos los miembros de mi familia, más aún, se preocupa con generosidad por la salud y el bienestar de todos los españoles, sin exclusión alguna.


Muchas gracias D. José Luis Rodríguez Zapatero, ya ve que le nombro por el apellido de su padre y de su madre, los dos son españoles y honorables, porque no solo se preocupa por mi salud, la de mi familia y la de todos los españoles, sino que ha decidido protegernos de la terrible lacra de los accidentes de tráfico. Muchas gracias por haberme subido 600€, 100.000Pts, al año el tabaco para que no fume o fume menos. Muchas gracias por haberme subido el precio de la gasolina, muchas gracias por dedicar su tiempo y su esfuerzo a pensar en nuevos impuestos. Muchas gracias.


Muchas gracias por evitarme pensar en gastar unos euros en comprar pintura y pagar a un pintor para que adecente el salón de mi casa, para que no piense en malgastar el dinero añadiendo una lámpara a la cocina, adquirido una nueva televisión, malgastado la plata en cenas con mi mujer en cualquier tasca o enviando unos euros a cualquier ONG de esas que remedian el mal por el mundo. Muchas gracias D. José Luis.

Muchas gracias por preocuparse de mí, de mi familia y de todos los españoles para que estemos preparados y ansiosos, cuando el Señor de los Ateos tenga a bien crear empleo, para trabajar y hacer de España un país mejor que Francia, Italia, o que la tierra de Obama, un país que alcance la gloria bolivariana. Muchas gracias D. José Luis Rodríguez Zapatero.

D. José Luis, antes de ahora no le apreciaba, no había percibido su hombría de bien, su sensatez, su bondad, su amor a los españoles y la clarividencia de sus acciones, pero ahora que he comprobado la realidad, y desde ya , por creerme bien nacido, le estaré siempre, siempre, agradecido.


Muchas gracias D. José Luis. Cada noche, todas las noches, ante su retrato, quemando incienso, imploraré al Señor de los Ateos para que le de, con buena salud una larga vida y que al final de ella, le otorgue también un lugar de honor en su Cielo y un puesto en la Historia de nuestra tierra.

martes, 16 de junio de 2009

264. SAN JUAN DE LAS ABADESAS



En la provincia de Gerona, a poca distancia de la ciudad de Ripoll, está una de las grandes maravillas del arte románico de la que, por mi incultura, hasta hace pocos días desconocía.

Un claustro hermoso del siglo XV, que invita al recogimiento y a la reflexión demora la entrada en la iglesia del Monasterio de San Juan de las Abadesas.


Atravesar la puerta lateral y entrar en la iglesia, acaso porque intuyes en su interior, atenaza el alma.

Entrar es sentir de inmediato que estas ocupando y compartiendo, el mismo espacio que Emma, su primera Abadesa, hija de Vifredo el Velloso, sus nobles sucesoras y los cientos de monjas que desde el siglo IX al XII habitaron el monasterio.

Estas en el mismo lugar que los frailes que desde ese siglo, con distintos avatares rezaron sin pausa, pisando su suelo hasta el siglo IX. Estas compartiendo el espacio con incontables personas que, antes y aún ahora, se han emocionado en un templo que fue consagrado hace 1.122 años, el día 24 de junio de 887.

La iglesia es una nave encabezada por un transepto. Cinco ábsides con arcos sobre columnas y, en el altar mayor, las figuras del Santísimo Misterio, el Descendimiento, un conjunto escultórico del siglo XIII que puede ser la envidia del mejor escultor del XXI, atrae tus pasos, absorbe tu mirada, se instala en tu pensamiento y se fija en tu cerebro para siempre.

El retablo de la Virgen Blanca, la capilla barroca o el pequeño museo son adornos que añaden encanto, que no valor, al templo románico.

Salir de la iglesia, mal recorrer el bonito pueblo, enfilar la carretera de regreso a Ripoll y disfrutar el camino soñando al Conde Arnau, en su búsqueda inagotable de placer por estas tierras culmina una visita que no se borrará nunca a la tierra de mis bisabuelos.

miércoles, 10 de junio de 2009

263. RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DE JUNIO 2009

La participación de los ciudadanos europeos, en las elecciones de junio de 2009, a su Parlamento ha sido del 42,94%, en España un 1,9% mayor, el 44,3%, ambas cifras en constante descenso desde el algo más del 61% y del 68,5% que se produjo en las primeras celebradas en Europa y en España respectivamente.



En resumen, más de la mitad de los europeos, los españoles incluidos, no tienen interés alguno en acudir a votar las propuestas electorales que plantean sus teóricos representantes.



Parece que este tema debería ser objeto de reflexión de quienes nos gobiernan o aspiran a hacerlo.


En el conjunto de Europa, los resultados electorales del Grupo Popular están casi un 15% sobre los del Grupo Socialista, es decir, las gentes que votan confían más en la derecha que en la izquierda para resolver sus problemas.



Además, los socialistas han bajado notablemente sus resultados sobre los que tenían en la anterior legislatura, lo que demuestra el aprecio decreciente que estos tienen entre la ciudadanía europea que cada vez confía menos en lo que la socialdemocracia ofrece a la sociedad europea.



Por otro lado, los movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda crecen significativamente y aunque en porcentaje su presencia en el Parlamento es pequeña, son una muestra de que la sociedad europea está cada vez más descontenta son las propuestas más o menos convencionales de los partidos tradicionales y de que se están gestando estados de opinión que buscan “la solución” por los conocidos y experimentados, ya desde la Grecia clásica, caminos de la tiranía.



En España el Partido Popular ha superado al Socialista tan solo en un 3,72%, suficiente para sacar a este del gobierno si las elecciones hubieran sido nacionales.



Sin embargo, aunque el partido del gobierno ha perdido las elecciones, sus resultados no reflejan en absoluto el desastre de su gestión, probablemente porque la oposición popular tampoco es percibida como capaz de resolver los problemas que acosan a nuestra sociedad.



Para finalizar, pienso que las elecciones al Parlamento de la Unión Europea son, además de un reflejo fiel de lo que piensan los ciudadanos europeos, una manifestación clara de la crisis que, más callada pero más profunda e importante, que está experimentado el pensamiento, los valores y el devenir de la sociedad europea, que parece anhelar con fuerza la aparición de nuevos paradigmas.


Claro que, como cuando hay problemas existen oportunidades y seguramente después de la crisis llegará la calma. Pero no es malo recordar que después de la caída de Roma pasaron mil años hasta la llegada del Renacimiento...

miércoles, 3 de junio de 2009

262. CAMPAÑAS ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO 2009



Las campañas electorales para las elecciones europeas 2009, para bien o para mal, creo que se están celebrando en todos los Estados de la Unión en clave nacional.

Al parecer, los políticos europeos son conscientes de que los ciudadanos europeos tienen en estos tiempos de crisis una mayor preocupación por los asuntos nacionales, ásperos en todas partes, que por la composición de un Parlamento del que apenas existe conciencia de su importancia real tanto para la Unión, como para todos los estados miembros y para los propios ciudadanos.

Este hecho ha generado que las campañas electorales se hayan planteado como mociones de confianza o de censura a los Gobiernos en el poder de las distintas naciones y que, por tanto, se estén desarrollando de igual manera que si estuviéramos ante comicios nacionales, es decir, casi siempre como reyertas callejeras.

En España concretamente, los mensajes de los líderes políticos son, casi todos, despreciables, constituyen un conjunto de despropósitos, barbnaridades, descalificaciones, burdas acusaciones mutuas y falseamiento de la verdad. Los políticos que participan en las campañas electorales olvidan la idea de Europa y se concentran en intentar que los ciudadanos acudan a votar para que dañen con sus votos al enemigo, que no adversario, mediante el resultado electoral.

Probablemente la participación ciudadana en estas elecciones será inferior al 40% del electorado en España y no variará demasiado el este número en el resto de la Unión. Una pena y una vergüenza para los europeos que, por otro lado, con su participación están explicando lo que les importan las propuestas de sus dirigentes.

Estamos muy lejos del espíritu de los grandes hombres que pusieron los cimientos de la Unión y hoy nuestros políticos están, además de lejos de aquel espíritu, más lejos todavía del sentir, de las aspiraciones y de los deseos de los ciudadanos a los que, de acuerdo con la teoría que ellos manejan, creen o piensan representar.

Consecuencia de lo anterior es que el Parlamento Europeo que saldrá de las urnas el día 7 de junio sera más representativo de los partidos políticos dominantes en las distintas naciones europeas que de los ciudadanos de esos países. Al final, un nuevo drama para el prestigio del Parlamento y para todas la instituciones de la Unión Europea.

Todo esto me hace recordar, una vez más, en lo parecida que es la situación actual con la que vivieron nuestros padres o nuestros abuelos, a la que vivió Europa en el tiempo de entre guerras del siglo pasado. Y me hace volver a pensar en lo sencillo que puede ser que grupos hoy minoritarios, a través de procedimientos democráticos, accedan al gobierno de no pocos países e instalen, primero en ellos Regímenes Neo Fascistas y luego traten de hacerlo, en el conjunto de Europa.


No olvidemos que en los años treinta del siglo pasado las corrientes de pensamiento fascistas y totalitarias no solo llegaron al gobierno de Alemania, Austria, Italia, España, Portugal y Croacia, sino que fueron muy fuertes también y pudiern vencer en Francia y Gran Bretaña, además de en otras nacionesde los que es hoy la Unión Europea.

Hoy puede pasar lo mismo que entonces: Crisis económica, desempleo, tensiones sociales, descrédito de los políticos y de las instituciones, demandas de seguridad frente a libertad y anhelo social de gobiernos fuertes, serios, con espíritu nacional, que resuelvan los problemas grandes que tienen los ciudadanos en un mundo en que aquelos son muchos y, frecuentemente, sin resolver o no bien tratados por los políticos que nos gobiernan o aspiran a gobernar.

Evidentemente, si la democracia actual diera paso a regímenes totalitarios en Europa la culpa no sería solamente de los líderes de los políticos, malos, que tenemos, sino también de los cuadros de los partidos y de la sociedad civil. Al final los ciudadanos siempre tenemos lo que nos merecemos y en estos momentos difíciles, por nuestro comportamiento, creo que no merecemos demasiado.