viernes, 27 de noviembre de 2009

298. LA MUY ILUSTRE COFRADÍA DEL QUESO

La Cofradía ha celebrado, el tercer viernes de noviembre, su sesión número 306, la que coincide con el viernes de su cumpleaños.


Milagrosamente quizá, la Cofradía, como dice su divisa, sigue siendo como el primer día: tiene tanto nivel que los cofrades siempre estamos por debajo del nivel de la Cofradía.


Los cofrades, en la sesión 306, luego de la bienvenida del Cofrade Mayor, respondimos a los gritos del Cofrade Arengador:


¿Estamos todos?: ¡ESTAMOS!
Cual Cofrades:
A nuestras mujeres: ¡Amamos!
A nuestra España: ¡QUEREMOS!
Pero, ante todo: ¡Comamos!


Luego, en el ambiente alegre y sosegado de una Cofradía en la que el único requisito para ser miembro es que otro miembro diga en público, con voz fuerte y segura, ante todos los demás, que sí, que eres buen profesional, honesto y trabajador; los cofrades prestamos oidos atentos al Cofrade Mensajero Pertinaz, comimos y bebimos, hablamos de todo, disfrutamos también del queso, celebramos toda la sesión, como siempre, en paz.


Larga vida a la Muy Ilustre Cofradía del Queso

miércoles, 25 de noviembre de 2009

297. LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO ANTE EL FUTURO



Acaso, el medio más importante para luchar contra la discriminación de las personas con discapacidad es la integración laboral de estas personas.

Y, si en tiempos de bonanza ya es difícil para las personas que sufren discapacidades acceder a puestos de trabajo acordes con sus capacidades, en épocas de recesión este acceso es aún más difícil.

De hecho, la tasa de actividad de las personas con discapacidad que están empleadas en España es aproximadamente del 30%, aproximadamente la mitad del 70% que corresponde al conjunto de la población.

Y, esto es extremadamente relevante, un porcentaje muy alto de las personas con discapacidad ocupadas en España, lo están en lo que se denominan los Centros Especiales de Empleo.

Los Centros Especiales de Empleo son empresas, que pueden adoptar cualquier forma jurídica, (asociación, fundación, sociedad limitada, etc.) cuyo objetivo fundamental es el facilitar a personas con discapacidad el acceso a puestos de trabajo productivo y remunerado, acorde con su potencialidad. Además, estos Centros preparan a las personas con discapacidad que trabajan en ellos para competir, según las posibilidades de cada cual, en el mercado laboral abierto.

El mapa de los Centros Especiales de Empleo en España es, además de amplio, muy complejo. Su densidad en el territorio es desigual, al igual que es desigual el apoyo que reciben del entorno social y de las distintas administraciones públicas, más o menos sensibles ante el problema de la discriminación y con mayores o menores recursos para aplicar a esta necesidad social.

Los sectores en que operan los Centros Especiales de Empleo no son, con excepciones, normalmente, los punteros en el entorno económico y, en muchos casos se apoyan más en el uso intensivo de mano de obra que en la inversión en equipos y el desarrollo tecnológico.

La falta de capital y la escasez de recursos caracterizan el hábitat de una gran cantidad de Centros Especiales de Empleo y es un constante milagro el que en el muy difícil y competitivo los gestores y las asociaciones del mundo de la discapacidad puedan mantener vivos estos Centros, vitales por otra parte para las propias personas discapacitadas, sus familias y la sociedad.
Hoy, aún en la crisis que estamos viviendo, en los aproximadamente 1.600 Centros especiales de Empleo que hay en España trabajan casi 50.000 personas con discapacidad y nos encontramos con que, al igual que ocurre en el conjunto de la economía, casi el 60% de los Centros ha disminuido su facturación, el 40% ha tenido que destruir empleo en el último año y que el 50% de los Centros tiene parte de su plantilla parada. Difícil ¿Verdad?

En estos momentos hay una enorme falta de liquidez, las subvenciones se retrasan más y más, y la necesidad de reconversión se hace imprescindible para la supervivencia de los Centros Especiales de Empleo.

Sin embargo no todo es malo. El mundo asociativo de la discapacidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo y de las Administraciones Públicas está trabajando, con esfuerzo, rigor y, sobre todo una enorme voluntad, para que los Centros Especiales de empleo sigan siendo motor del empleo en la lucha contra la Discapacidad.

Ayer, 24 de Noviembre, FSC Inserta, con el apoyo de Fundación Once, el Grupo Fundosa, la misma ONCE, CERMI, FEACEM, afem y la Junta de Castilla y León, organizó y celebró con indudable éxito una jornada de trabajo en la que pudimos ver, con enorme satisfacción, que el entorno asociativo de la discapacidad y los Centros Especiales de Empleo no solo están salvando en lo posible la crisis sino y sobre todo, están tomando medidas novedosas y valientes que pueden permitir que los Centros Especiales de Empleo no solo sigan siendo en el futuro próximo una fuente de trabajo para las personas discapacitadas sino y, sobre todo, un modelo a extender en el entorno competitivo de la globalidad que, aún más que España, ha de hacer mucho en la lucha contra la discriminación.

Mi agradecimiento y felicitación a FSC Inserta por haber organizado el Forro de Valladolid y haber abierto nuevas luces en la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

296. UNA PESADILLA PARA DORMIR TRANQUILO


Una de estas noches atrás tuve una pesadilla, fue áspera, muy áspera, tan áspera que me desperté sentado en la cama, contando y recontando, al mismo tiempo, desesperadamente, con la mente y con los dedos.

2030, 2030 menos 2009, son 21, seguro que son 21 y 65 más 21 son, son 86. Menos mal, gracias Dios, me puedo dormir tranquilo.

Inmediatamente, ya del todo calmado, seguí durmiendo, como siempre, sin ninguna pesadilla.

Un ángel, acaso un ángel, me había revelado el año de mi muerte. Que pesadilla.

sábado, 14 de noviembre de 2009

295. SANTIAGO MIRANDA MAESTRO DEL DISEÑO



Hace algunos días tuve ocasión de escuchar en la EOI, hablando ante diseñadores y profesores de la Escuela, a Santiago Miranda, uno de los hoy más grandes de su oficio en Italia, en Europa y en el mundo.

Me impresionó mucho: Si las palabras pronunciadas por el maestro rezumaban grandes conocimientos, la música que las inspiraba esra todosaber hacer e irradiaba un inmenso saber ser.

De todo cuanto dijo Santiago Miranda sobre el diseño y el oficio de diseñar, que fue mucho, lo que más me impactó fue la claridad con la que expuso la idea, acaso obvia, de que el mejor diseño, el mejor trabajo profesional, no es fruto tan solo de la inteligencia y el buen hacer del diseñador sino que es el resultado de un imprescindible trabajo común y compartido del empresario, de la empresa y del diseñador.

Solo mediante la colaboración de todos, absolutamente de todos los implicados, en el proyecto, afirma Santiago Miranda, es posible satisfacer al cliente final con el que, por otra parte, cuando el trabajo es realmente bueno, se crean vínculos íntimos que hacen crecer el ser del diseñador, de los empresarios y de las empresas.

Ahora, mientras escribo sobre lo que debería ser obvio para cualquier profesional de cualquier oficio, me digo a mi mismo, con seguridad y admiración, que una de las causas del éxito de Santiago Miranda, es precisamente su capacidad para ver y hacer ver a los demás lo que realmente es, una vez te lo dicen y lo asumes, absolutamente obvio,

Para quien no lo conozca o quiera conocer mejor a Santiago Miranda he incluido este enlace con su Web: http://www.kingmiranda.com/

sábado, 7 de noviembre de 2009

294. LOS MUNDOS DE ESPE

Sigo, entre seducido y fascinado, cada día más impresionado, cuanto aparece en los Mundos de Espe, http://losmundosdeespe.blogspot.com/

El amoroso asombro que llena los ojos de Esperanza me aproxima a un ambiente extraño y enloquecido en el que la vida de los niños más pobres, los adolescentes más destrozados y los adultos más marginales, se convierten en personajes mágicos que dan sentido al paraíso de bondad que, quién sabe con cuánto amor esforzado, han construido las monjas de Cluny en la capital del Paraguay.

Leer cada día la crónica viva, de lo gozado y de lo sufrido en las calles, en el comedor, en las clases y, sobre todo, en los ojos y en el corazón de Espe, es un regalo de inmenso valor que enriquece el pensamiento, llena el alma de ilusión y reconcilia el ánimo en la esperanza de hacer posible que la vida sea, para todos, mejor.

Muchas gracias Espe por estar en Asunción, muchas gracias Espe por el enorme esfuerzo que supone pasar tanto calor, muchas gracias Espe por tu ilusión, muchas gracias Espe por ver el mundo, como tu tía Concha, con tanto amor.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

293. POBRE RAJOY, POBRE PARTIDO POPULAR, POBRES TODOS NOSOTROS



El Sr. Rajoy, ayer, para resolver la compleja crisis que vive el partido que representa a la mayor parte de la derecha política española, ha tomado una gran decisión, ha hablado seriamente y ha dicho, casi a gritos, a todos los dirigentes del partido y a todo el que le quiera oír:

¡Estoy enfadadísimo y advierto muy seriamente, a todos los miembros del partido, que yo mando y que el que se porte mal, en las próximas elecciones, no tendrá puesto, no cobrará sueldo, se quedará sin trabajo y pasará hambre y sed para siempre!

El Sr. Rajoy, con sus palabras y sus comportamientos, ha desnudado su pensamiento y ha revelado lo que piensa de los miembros del parido y de los ciudadanos que votan al Partido Popular.

El Sr. Rajoy nos ha dicho que los políticos de su partido son incapaces de trabajar fuera de la política y que carecen de valor para desafiar a quien, como dijo en su día el Sr. Guerra, puede impedirles "salir en la foto", porque él pone y quita personas de las listas electorales.

El Sr. Rajoy, ha demostrado con sus palabras que él, para gobernar España, necesita como colaboradores a personas obedientes, incapaces de trabajar en la vida privada y, sobre todo, serviles y cobardes.

El Sr. Rajoy nos ha dicho públicamente que él no quiere tener cerca personas valiosas, sacrificadas y valientes, él prefiere a los inútiles, a mediocres y cobardes.

Además, el Sr. Rajoy nos ha dicho, bien alto, que si los votantes del Partido Popular le permiten llegar al puesto de Presidente del Gobierno será incapaz de afrontar las situaciones difíciles, que no sabrá asumir riesgos y hará esto lo que piensan y sienten los votantes de la derecha española que, más que menos se ganan cada día el pan sin cobrar del Estado y que, más bien que mal, cada día vencen sus miedos porque no son cobardes.

Pobre Rajoy. Pobre Partido Popular, pobres los españoles que estamos casi condenados a cambiar un Presidente malísimo por otro que puede ser mucho peor.

Ante tanta barbaridad, solo me queda la esperanza, porque creo que no todos los políticos del Partido Popular son incapaces, paniaguados y cobardes, de que, acaso, a lo mejor, es posible que quizá, algunos de los muchos amenazados e insultados ayer por el Sr. Rajoy, decidan cambiar el error que nos dejó el Presidente Aznar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

292. RECUERDO DE MIS MUERTOS MÁS QUERIDOS

Pienso que nadie muere mientras permanece presente en la memoria de quienes aún viven.

Hoy, día de Todos los Santos, acaso por ser este día, me han venido al recuerdo, todos juntos, mis muertos más queridos:

Mi padre, siempre presente en la familia y del todo asentado en los pliegues de mi pensamiento.

Mi abuelo Luís, al que he solo he conocido desde la memoria de mi propio padre, al que debo haber comprendido aspectos importantes de la vida. Mi abuela Concha, qué mujer tan positiva.
Mi bisabuelo Fermín y mi tatarabuelo, el gran Isidoro, a los que admiro por cuanto su recuerdo está vivo en la memoria familiar. Y, más allá en el tiempo, los abuelos Manuel y Juan, cuyos nombres se hacen presentes en mis pensamientos.

Y mi tío abuelo José María, el padrino de mi padre, y su padre, el bisabuelo José.

Mi abuelo Mario y su padre, el bisabuelo Gregorio. Mi abuela Soledad.

Y mi suegro Valero, y el suyo, Manuel.

Mi amigo, Gumersindo de la Lastra y la increíble Carmina Morón.

Mi maestros, Juan Martín de Nicolás y Rafael Garay, y Dª Vitalina que me enseñó a escribir.
Todos ellos, y otros que les acompañan, visitan de cuando en cuando mis pensamientos, siguen su vida en mi memoria y seguirán estando en la vida mientras estén presentes en la mía o en otras memorias.