miércoles, 31 de marzo de 2010

310. ES MUY BUENO BUSCAR Y MANTENER SOCIOS EN EL ALTO O EN LA ZONA SUR

Desde que hace un par de semanas pasé unas horas visitando El Alto y disfrutando el encanto de la Zona Sur de La Paz, en Bolivia, no dejo de pensar en el extraordinario contraste entre la nueva ciudad de El Alto y la también para mí nueva Zona Sur de La Paz. Contraste que es, en mi opinión quizá poco fundada, además de impresionante, la expresión más clara del ser boliviano.


El Alto es una ciudad nueva, viva, muy viva, habitada toda ella por lo que en Bolivia de ahora se llaman “originarios”, que se ha hecho poco a poco, sin plan, sin proyecto de futuro, sin orden aparente y a retazos. Es una mezcla nueva construcción, actividad de todo tipo y nada terminado.
Las calles, las casas, los locales comerciales, los mercadillos, las movilidades y, sobre todo, las gentes de todo tipo, mujeres vestidas con atuendos tradicionales en su mayoría, se mueven en todas direcciones, parece que buscando todos los destinos entre los múltiples vericuetos de una ciudad en la que la palabra derecho tiene todos los significados.

El Alto respira negocio, se ve correr el dinero. El comercio es rápido y las gentes parecen estar permanentemente haciendo plata, se percibe una apasionada adoración al Becerro de Oro que expande su aliento sobre cuantos viven o transitan por El Alto.

El Alto es fábrica, mercado, lugar de trabajo, espacio de presteríos, y habitación de gentes que en ella trabajan y de miles de personas que empleando muchas horas van y vienen al centro y a la Zona Sur de la ciudad de La Paz, a traer plata para el pan y el ahorro del día a día.

El Alto es especial, es aunque especial, una ciudad completa, en la que se adora a la Pachamama, se reza al Dios de los cristianos, se challan las casas y los negocios, todo en un enloquecido conglomerado en el que hay de todo y en el que nada está terminado.

El Alto tiene sus propios colores vivos y un olor que dan al ambiente un algo especial, es un universo en sí mismo en el que solo existen quienes en él habitan, no se ven por que no existen los extraños que lo pisan levemente para llegar al aeropuerto, buscan repuestos de cualquier cosa o atraviesan su calle principal camino del Lago o mas allá.

El Alto es, al final y en su principio, lugar que rezuma libertad, tierra muy dura, con ciudadanos libres que viven, se rigen y luchan por la vida en términos de intercambio y de ciudad.

El Alto es absolutamente diferente a cuanto he visto en el mundo que pudiera ser su equivalente en Ecuador, en México o en el Caribe y nada tiene que ver con la forma de vivir de los pueblos de Guatemala, Honduras o Perú.

La Zona Sur es, por el contrario, una ciudad que, aunque nueva, responde a los modelos comunes en cualquier parte del mundo occidental. Chalets, casas de apartamentos, urbanizaciones más o menos cerradas, avenidas amplias, calles con aceras, tiendas de ropa o outlets iguales en los que se vende y se compra, algo más barato, lo mismo que en Buenos Aires, Lisboa o Madrid. Estudios de decoración, venta de antigüedades, restaurantes de comida rápida y nombres en inglés, los automóviles grandes o pequeños son iguales que en todas partes. La ropa de las gentes que vive en esta ciudad no difiere de la que se ve en las calles o en los centros comerciales de cualquier ciudad de Europa, de Australia, de Estadios Unidos o del Canadá, y la apariencia del conjunto es occidental, tan solo de tiempo en tiempo se ven, en las cocinas de las casas grandes, en los jardines, en las calles caminando o esperando una movilidad, a personas con rasgos y sombreros que denotan vivir muchas cuestas hacia arriba, en las Villas o en El Alto.

Por supuesto, la actividad de la Zona Sur es la misma que la de cualquier ciudad tranquila, el comercio va despacio, los negocios lentos y, me parece, con rentabilidades no demasiado altas. Las tiendas elegantes, atendidas por señoras elegantes me dan la impresión de que, al igual que en tantas otras partes, hacen pensar que es de mal gusto mostrar que se trabaja para ganar dinero.

Evidentemente, me encanta El Alto, pero si yo viviese el La Paz, es de lo más probable que tuviera mi casa en la Zona Sur, pero de esto estoy seguro, mi negocio estaría en alguna esquina de El Alto.

Y, aunque probablemente ya no hace falta, diré por qué pienso que es muy bueno buscar y mantener socios en El Alto:

En el Alto hay vida, hay negocio, existe un crecimiento en población, en ambición y en dinero. Hay dinero, mucho dinero y hay oportunidades de negocio mientras no hay todavía una oferta significativa de “muestras de poder”. Los “símbolos del éxito” son escasos, la oferta de productos y servicios para una sociedad en la que la movilidad social es rápida y creciente es, además de poco diferenciada, por lo que he visto, bastante escasa.

En la Zona Sur, aunque hay talento, hay ideas, hay saber hacer, la gente tiene ya “puestas” sus casas, los armarios llenos, y hay que mirar el dinero que no fluye en el corto mercado de la clase acomodada.

Y un hecho extremadamente importante: Tanto en El Alto como en la Zona Sur los negocios que marchan bien son los que son dirigidos por gentes que son de El Alto o son de la Zona Sur respectivamente. Por tanto, si yo que “pertenezco” a La Zona Sur quiero vender en El Alto lo más sensato, lo único sensato que puedo hacer es buscarme un socio en El Alto y si soy de El Alto, más me vale, si quiero tener éxito, asociarme con alguien de la Zona Sur.

No es fácil plantearse, para alguien de El Alto buscar un socio en la Zona Sur y, acaso más difícil por ahora, para alguien de la Zona Sur, convertir en su socio a alguien de El Alto. Pero, el éxito y el mejor futuro para las gentes de la Zona Sur y también para las de El Alto, es que se asocien unos y otros para ganar dinero.
No olvidemos que los matrimonios que más duran son los contraídos por interés y que, a fin de cuentas, es mucho mejor obtener el treinta por ciento de un buen negocio que el cien por ciento de ningún negocio.

martes, 30 de marzo de 2010

309. LA ALIANZA PARA EL PROGRESO Y EVO MORALES COMO OPORTUNIDAD PARA EL FUTURO.


Cuando era jovencito y la huella del antiamericanismo de la sociedad española aún marcaba mi alma, cada vez que leía sus carteles, escuchaba su nombre o veía sus resultados, la Alianza para el Progreso, el programa de ayuda económica y social de Estados Unidos para América Latina impulsado por el presidente Kennedy me parecía estar viendo, escuchando y haciendo maldades al mismo Satanás.

No me importaba en absoluto que todos los países del Continente, salvo Cuba que ya entonces era comunista, hubieran dado su visto bueno a la ayuda del norte que buscaba, hoy estoy seguro que con absoluta honestidad, mejorar la salud, desarrollar la agricultura, estimular el libre comercio, modernizar las infraestructuras, facilitar el acceso a la vivienda, promover la educación, e incrementar la cooperación entre todos los países de la región, a más de otros temas también importante para el desarrollo económico y social de América Latina. Yo tan solo veía la mano negra de los bandidos que volaron el Maine, robaron Cuba, Puerto Rico y nos expulsaron de Filipinas que, una vez más, con malas artes, pretendían hacer con la América que hablaba español lo mismo que unos años antes habían hecho con España.

A pesar de la oposición de las muchas personas que tan equivocadamente como yo se resistían a admitirlos, los logros de la Alianza para el Progreso fueron muchos y, ahora lo siento en extremo, es lástima que no se consiguieran muchos más. Se hubieran evitado enormes tragedias y el bienestar de los ciudadanos del Sur, muy probablemente hubiera sido mucho mayor.
La razón por la qué saco a relucir ahora este tema que estaba escondido desde hace mucho tiempo en el fondo de mi memoria es sencilla: Al volver a La Paz, después de tantos años he visto con mis ojos los resultados que ha obtenido, incluida la inserción social, la República de Bolivia con la aplicación de políticas inspiradas en la filosofía que inspiraba la Alianza para el Progreso y el peligro que ahora existe de perder gran parte de lo adquirido como efecto del odio, el revanchismo y la exclusión de la parte de población que no es socialmente, como ahora se dice, originaria.

Aunque siempre en la distancia y cargado de prejuicios, he seguido durante los últimos años los avatares de la política y la evolución de la sociedad boliviana y me he alegrado de sus progresos, lamentando simultáneamente la presencia en el edificio de la Plaza Murillo del actual presidente y de cuanto este significa para el futuro de Bolivia.

Quiero reconocer que nunca en mi vida hubiera pensado, como pensaban no pocos de mis amigos, que Evo Morales pudo haber sido y acaso podría serlo todavía, el líder capaz de integrar en una sola las visiones de la vida, de la sociedad y del futuro, tan diferentes de la población criolla, originaria, altiplánica, sureña u oriental que puebla Bolivia.

Evo Morales pudo haber sido en Bolivia el hombre integrador que, al igual que Mandela en Sudáfrica, impulsara el perdón, la colaboración y el ansia de un destino común para todos los bolivianos.

Sin embargo Evo Morales, lamentablemente para todos, parece que está aún cargado de rencores, excluye de la gestión del bien común a gran parte de los ciudadanos y se alía no con quienes buscan el progreso de todos sino con quienes, como los caudillos bolivarianos, promueven la desunión y el enfrentamiento con todos los que piensan de formas diferentes a las del pensamiento único del viejo socialismo.

No obstante, algunos buenos amigos, conocedores de la realidad boliviana me dicen que no todo está perdido, que aún pueden ser las cosas mejores, que es posible reconducir el peligro actual y que hay razones para ello: El sostén de Evo está en Cuba y Venezuela, Cuba en menos de cinco años volverá a la democracia, Chaves lo tiene cada vez más crudo y Evo es listo, tan listo que puede cambiar de amigos y, si no lo hace, dentro de los que hoy son sus amigos, hay posibles sustitutos, personas capaces de ver y avanzar por los nuevos caminos del mundo.

Pido a Dios que acierten mis amigos y que bienestar creciente que se ve en las calles de La Paz y de El Alto se mantenga, y lo haga en línea con la filosofía de integración que un su día inspiró al presidente Kennedy a crear la Alianza para el Progreso.

lunes, 29 de marzo de 2010

308. SÍ, HEMOS HECHO UN VIAJE MUY ESPECIAL


Como escribía en este blog hace algunas semanas, en el mes de marzo de 2010 mi mujer y yo hemos hecho un viaje muy especial, hemos visitado Buenos Aires, dedicamos algunos unos días a ver los glaciares y luego estuvimos unos días en La Paz, en Bolivia.

Ha sido un viaje especial porque nunca, por unos motivos u otros, desde hace casi cuarenta años, nunca he estado unos días de vacaciones en Argentina ni he regresado nunca a Bolivia.

En Argentina hemos pasado unos días magníficos disfrutando los paisajes de la Patagonia, viendo sus extraordinarios glaciares, recorriendo El Calafate y, especialmente, disfrutando el placer de ver a gentes que progresan y hacen progresar su región aprovechando las bellezas de su territorio.

Buenos Aires, como siempre, amplia, preciosa, con sus grandes avenidas, sus calles populosas, sus comercios bien atendidos, sus viejos y preciosos monumentos, sus jardines exuberantes, las aceras destrozadas, las fachadas ennegrecidas, los nuevos edificios de acero y cristal que casi anuncian nuevos bienestares, restaurantes con buen servicio y mejor comida, la Plaza de Mayo concurrida, el Teatro Colón en obras, el tráfico denso, las buenas autovías y la calle Florida, para mi la más pintoresca, divertida y apasionante de cuantas he conocido en el ancho mundo.

Buenos Aires, ciudad bendita, llena de todo y de nada , sigue siendo la gran ciudad que me recuerda el viejo adagio, “más tiene el rico cuando empobrece que el pobre cuando enriquece” y de la que siempre, desde que la visité por vez primera, cuando moraba en ella Jiménez de Asúa, estaba viva Dª Victoria Ocampo, la vieja Tania cantaba en Cambalache, alumbraban luces sugerentes la casa de Madame Ivonne y la moda era Lazap, espero el milagro de un nuevo y singular rejuvenecer.

La Paz, en Bolivia, ha sido una gran y apasionante sorpresa.

Primero El Alto, la nueva ciudad que con más de un millón de personas se extiende desde el borde del enorme y precioso agujero que es la ciudad por el Altiplano en un crecer desatado y pertinaz. Originarios como se dice ahora, en su mayoría, los habitantes de El Alto son todo actividad, trabajo de todo tipo anima la vida de una ciudad que crece y quiere seguir creciendo.

Luego La Paz, activa, llena de gentes caminando deprisa, edificios nuevos, tráfico intenso, movilidades atestadas, comercio en todas partes, ruido, cuestas arriba y abajo, las villas que se ven siempre, el puente que lleva a Miraflores, al fondo el Illimani, se respira un para mí delicioso ambiente de nueva y pujante inserción social.

Y el Sur. Lo que eran Obrajes y Calacoto son para mi ahora lugares desconocidos, como lo son Cota Cota, San Miguel o el siempre sorprendente Valle de la Luna. Hay mucha vida también en el sur. La gente recorre las calles, disfruta tiendas modernas, cafeterías internacionales, restaurantes europeos, centros comerciales de cualquier lugar y habitantes encantadores que aún siéndolo, siguen sin ser originarios.

Y, sobre todo, lo mejor de todo, nuestra familia boliviana y los amigos, hospitalarios, cariñosos, extraordinarios.

En fin, un viaje emocionante.
Han sido tantas las emociones y las experiencias de este viaje que, poco a poco, según sea capaz de ir desarrollando las muchas notas que guardo de estos días, iré añadiendo en entradas, espero que interesantes, a este blog.

viernes, 26 de marzo de 2010

307. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA


En esta entrada se recogen las transparencias utilizadas como apoyo en la conferencia pronunciada en el INSTITUTO DE GASTROENTEROLOGÍA BOLIVIANO -JAPONÉS de la ciudad de La Paz, Bolivia, el día 11 de marzo de 2010.


JUSTIFICACIÓN DE LA CONFERENCIA
• Las épocas de crisis son tiempos de oportunidad para la consolidación y el crecimiento de las organizaciones.
• La eficiencia de la gestión está en la base del éxito de las organizaciones.

MARCO DE LA CONFERENCIA
Un enfoque pragmático y orientado a la acción en un entorno de cambio

OBJETIVO
Ofrecer a los participantes una reflexión sobre posibles oportunidades de progreso en la gestión hospitalaria desde una óptica empresarial.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA
• El hospital, su entorno, su misión y su visión como puntos de partida para la consecución de resultados
• El médico, su rol, su saber, su motivación y su prestigio
• Herramientas concretas para incrementar la eficiencia del médico y del hospital en: La generación de resultados, la gestión de las personas y la optimización de recursos
• Diálogo abierto



OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LA GESTIÓN HOSPITALARIA


EL I.G.B.J. ANTECEDENTES

• El I.G.B.J. de La Paz se funda e inicia sus actividades en fecha 27 de abril de 1979 como parte del Proyecto de Cooperación en Gastroenterología signado entre Japón y Bolivia
• Los objetivos iniciales planteados en el convenio bi-nacional estuvieron dirigidos a la asistencia, la docencia y la investigación de las enfermedades digestivas.
• Al inicio de los años 90, se agrega como nuevo objetivo la proyección a la comunidad a través del Programa de Proyección en Salud a la Comunidad.
• El I.G.B.J. La Paz ha dado cumplimiento a estos objetivos y ello le ha permitido ampliar sus coberturas asistenciales, contribuir al desarrollo de la medicina nacional y consolidarse como centro formador de recursos humanos de pre y post grado, a nivel internacional.
• El Proyecto de Cooperación en Gastroenterología de Japón a Bolivia se ejecutó en 2 fases que tuvieron a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como institución operativa y a la Universidad de Toho de Tokio, como contraparte académica.
• En la gestión 2004 – 2005 el I.G.B.J. es nominado por la W.G.O. Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica.
• En 2004 se inicia un nuevo programa JICA/IGBJ que con todo éxito ha llegado este año a su quinta versión.

PRINCIPALES LOGROS DEL I.G.B.J.
• Progresivo y sostenido desarrollo institucional
• Conservación adecuada de la infraestructura física optima
• Conservación adecuada del equipamiento donado
• Incremento de coberturas de atención
• Mejoramiento de la calidad de atención
• Ampliación de la infraestructura de acuerdo con el crecimiento de la demanda
• Mejora progresiva del equipamiento médico y equipos de computación.
• Mejora progresiva y sostenida de procesos organizacionales.
• Programas de educación continua para los RRHH.
• Contribuciones al fortalecimiento de la Red de Servicios
de Salud Departamental y Nacional
• Contribuciones al mejoramiento de los servicios de salud de todo el país en programa conjunto ejecutado con JICA a través del Programa FORSA

RECONOCIMIENTOS
• Mejor hospital de Bolivia, año 2001, del Ministerio de Salud y Deportes.
• Acreditación en Tercer Nivel, es el primer centro hospitalario del país en alcanzar este nivel de acreditación.
• Acreditación por JICA para contribuir con la ejecución del Programa FORSA, como segundo centro capacitador del país
• Primer Premio Nacional al Mérito Científico de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, 2005.
• Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica, Organización Mundial de Gastroenterología: 2004 – 2009.
• Acreditación por JICA como sede del Curso Internacional de Avances en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latinoamérica: 2004 -2009


LA GESTIÓN
• El IGBJ tiene 2 dependencias:
En lo administrativo depende del Gobierno Municipal de La Paz
En políticas de salud y personal depende del Servicio Departamental de Salud.
• El estado aporta recursos para pago de salarios de aproximadamente el 90% de los funcionarios. Un 10% es pagado con recursos propios a través de contratos temporales.
o Los gastos que generan los servicios básicos son pagados por el Gobierno Municipal de La Paz.
o Los gastos de mantenimiento, equipamiento y otros relacionados con la función hospitalaria, deberían ser cancelados por el Gobierno Municipal de La Paz.
• La venta de servicios a la población es importante.
• Los pacientes o instituciones cancelan por las atenciones sobre la base de una Clasificación Socio-Económica que es definida por la Oficina de Trabajo Social. De acuerdo con esta clasificación el paciente puede cancelar el 100% - 75% - 50% - 25% - 10% o 0%. Esto se denomina gasto para INVERSIÓN SOCIAL.


EL IGBJ SU VISIÓN
Constituirnos en líderes en la especialidad sobre la base de un alto nivel asistencial, científico, tecnológico, docente e investigativo, con el desarrollo de procesos tendientes hacia la equidad y la solución de los problemas de salud que generan las enfermedades digestivas de mediana y alta complejidad, facilitando la accesibilidad a nuestros servicios con calidad y calidez.

EL IGBJ SU MISIÓN
• Somos una Empresa Pública de Salud ubicada en el Tercer Nivel de la Red de Servicios, dedicada a la atención de enfermedades digestivas de mediana y alta complejidad, la docencia y la investigación.
• Desarrollamos prestaciones de mediana y alta complejidad médica y quirúrgica respaldados por tecnología de punta, adecuada capacitación de nuestros profesionales e infraestructura física y equipamiento acorde con nuestro nivel de complejidad y las exigencias de la medicina moderna.
• Somos centro de capacitación, formación y reconversión de recursos humanos en salud en el campo del diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas, con proyección nacional e internacional.
• Nos definimos como Empresa Pública de Salud sin fines de lucro, con capacidad de autosostenibilidad y con obligación de responder a las demandas y necesidades de la población y de otras instituciones médicas que requieran de nuestros servicios en el campo de la especialidad.
• Estamos comprometidos con el desarrollo individual y colectivo de los funcionarios, considerados como eje del desarrollo institucional.
• Ubicados en la realidad socio-económica de nuestro medio y de los niveles públicos de los que dependemos, procuramos un equilibrio económico-social en la administración de nuestros recursos que permita la equitativa distribución de los mismos entre todos los que demandan nuestros servicios, con el objetivo de lograr acceso universal a nuestras prestaciones.
• Buscamos y apoyamos el fortalecimiento de la Red de Servicios a nivel departamental y nacional utilizando como instrumento el Programa de Proyección en Salud a la Comunidad y la difusión de las Guías de Manejo de las Enfermedades Digestivas.
• Apoyamos la docencia de pre y post-grado como parte operativa del Convenio de Integración Docente-Asistencial y como sede del Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva para Latino América.
• Desarrollamos investigación clínica en campos de interés de enfermedades digestivas de alta prevalencia en el medio.
• Como integrantes del Complejo Hospitalario de Miraflores creemos y fomentamos la integración y complementariedad de servicios entre los integrantes del Complejo como instrumento de mejor respuesta a la demanda y mejor aprovechamiento de los recursos públicos.



El I.G.B.J. Y LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

• EN TODOS LOS CASOS, EL MAYOR CAPITAL DEL HOSPITAL ES EL CONJUNTO DE SUS RECURSOS HUMANOS Y, ESPECIALMENTE: SUS MÉDICOS, SU SABER Y SU PRESTIGIO

• EL MÉDICO: LO QUE REALMENTE LE IMPORTA AL MÉDICO ES: EL ENFERMO, LA ENFERMEDAD Y LA PROPIA GLORIA


¿QUÉ HACER PARA CONSEGUIR MAYORES ÉXITOS SANANDO ENFERMOS, ELIMINANDO ENFERMEDADES Y PRODUCIENDO GLORIA?

EL PRIMER GRAN DILEMA:
• CALIDAD VERSUS EQUIDAD: MÁS CALIDAD MENOS EQUIDAD
• Y EL DESAFÍO DE LA EFICIENCIA
o Hacer lo mismo con menos recursos
o Hacer más con los mismos recursos
o Hacer más con más recursos


INCREMENTAR LA EFICIENCIA SUS ÁMBITOS:
• En la gestión de las personas
• En la generación de resultados
• En la optimización de recursos


INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

IMPLICA SIEMPRE MÁS EFICIENCIA EN LA GESTIÓN, MÁS GERENCIA
• En todo el equipo humano
• En parte de sus miembros
• En una minoría
La respuesta está en si creemos en el Modelo X o en el Modelo Y.
Un medio adecuado para avanzar es la Gestión por Competencias, pero,

QUÉ HACER PARA SER MÁS EFICIENTES
Ya lo sabemos: Planificar, organizar, dirigir y controlar mejor

NOS CENTRAREMOS EN QUIÉN ES LA AUTORIDAD, ES UNA AUTORIDAD Y TIENE AUTORIDAD

MEDIDAS CONCRETAS
• IMPULSO DE LA CREATIVIDAD, que Implica:
o VENCER LAS BARRERAS (El cerebro, el miedo y el ambiente)
o USAR HERRAMIENTAS (La tormenta Inversa y el 6.3.N)
o GESTIONAR LO CONSEGUIDO.
• GESTIONAR A LAS PERSONAS
o Las bases: Satisfacción y necesidad de automotivación.
o Aplicación del liderazgo situacional.
o Importancia de los factores higiénicos de la motivación.
• IMPULSO DE LA EVALUACIÓN Y DE LAS RECOMPENSAS A LAS PERSONAS Y A LOS EQUIPOS


INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DE RESULTADOS

MEDIDAS CONCRETAS
• LOS OBJETIVOS, que han de ser realmente OBJETIVOS y pueden ser
o Para cumplir
o “Lo normal”
o Objetivos “de verdad”
o ¿Quién es responsable de cumplir los objetivos y qué se gana?
o ¿Cómo se miden?
• LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS CON METAS IMPOSIBLES
o El “todos queremos más”.
o Precio + incomodidades = Servicio + feeling.
o Calidad es “cumplir los requisitos y su crecimiento es asintótico.
• LA COMUNICACIÓN ES UN MEDIO EXTRAORDINARIO PARA QUE TODOS PODAMOS GANAR
o Todo el mundo lo sabe todo.
o Saber sin “tener que saber” es insuficiente y “malo”.
o La Comunicación, su filosofía y su práctica es clave.
• REVISIÓN DE LO QUE HACEMOS
o Lo que hacemos y podríamos dejar de hacer.
o Lo que podríamos hacer de otra manera.
o Lo que podrían hacer otras personas.
o Lo que podríamos hacer y no hacemos.
o LA MATRIZ IMPORTANTE Y URGENTE

INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

MEDIDAS CONCRETAS
• REVISIÓN DE LO QUE GASTAMOS
o Lo que gastamos y podríamos dejar de gastar.
o Lo que podríamos gastar de otra manera.
o Lo que podría gastarse en otras cosas.
o Lo que podríamos gastar y no gastamos.
o REVISIÓN DE LA MATRIZ DEL GASTO IMPORTANTE Y URGENTE
• TODOS LOS RECURSOS HAN DE SER OPTIMIZADOS
o Lo sabe todo el mundo.
o Le importa a todo el mundo.
o Todo el mundo hace algo para ello.

MENSAJE FINAL

CURAR A LOS ENFERMOS, ELIMINAR LAS ENFERMEDADES Y CONSEGUIR LA GLORIA SON LA MEJOR RECOMPENSA PARA UN SER HUMANO USTEDES LO HACEN CADA DÍA. FELICIDADES Y, RECUERDEN, SI USAN UN POQUITO DE SU GRAN TALENTO EN HACER REALIDAD LO HABLADO, CURARÁN MÁS ENFERMOS, VENCERÁN MÁS ENFERMEDADES Y TENDRÁN MÁS GLORIA



jueves, 25 de marzo de 2010

306. LA OPORTUNIDAD DE EMPRENDER EN TIEMPOS DE CONVULSIÓN


Se incluyen en esta entrada las transparencias utilizadas como apoyo en la conferencia pronunciada el día 16 de marzo de 2010 en la Universidad Católica Boliviana San Pablo en la ciudad de La Paz sobre “La oportunidad de emprender en tiempos de convulsión”


MARCO DE LA CONFERENCIA:
Visión de la situación desde un punto empresarial, pragmático y orientado a la acción.

OBJETIVO
Ofrecer, a los universitarios de la Universidad Católica una visión sobre las oportunidades que ofrece el trabajo profesional independiente y la creación de un negocio propio.


ESQUEMA DE LA CONFERENCIA
• El emprendimiento y la creación de empresas en España y en el mundo
• Las razones para emprender y crear empresas desde el entorno universitario
• Oportunidades para emprender hoy en España y en América
• Las herramientas del emprendedor
• Algunos consejos para crear empresas con éxito
• Diálogo abierto


EL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

EN ESPAÑA
• Cuarto puesto en el ranking de países europeos y el octavo entre los miembros de la OCDE.
• 79.617 empresas creadas en 2009, un 25,60% menos que en 2008
• Siete de cada cien españoles emprenden.
• Perfil tipo del emprendedor: Hombre, 40 años, con estudios superiores, el 42,2% mujeres.
• Las empresas creadas por mujeres duran un 30% más que las impulsadas por los hombres.
• Existen apoyos institucionales tanto para la preparación de los emprendedores como en la financiación de los proyectos.

EN EL MUNDO
• Más del 70% de la economía está en manos de pequeñas empresas, microempresas y profesionales libres.
• Existen apoyos generalizados para la creación de empresas.
• Existen ayudas para las empresas extranjeras que invierten en el país.
• Una parte importante de las personas que emprenden y de las microempresas operan en la economía informal.

LAS RAZONES PARA EMPRENDER Y CREAR EMPRESAS DESDE EL ENTORNO UNIVERSITARIO

• En tiempo de bonaza se crean las empresas en función de oportunidad.
• En tiempos de crisis se crean por necesidad.
¿Tiene sentido la economía informal?


PRINCIPALES BARRERAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS:
• Psicológicas: Percepción de alto riesgo, miedo al fracaso.
• Escasez de recursos: Necesidad de recursos propios y apoyo familiar. Dificultades para obtener recursos ajenos.
• La demanda real: No es sencillo conocer la demanda real de los productos y servicios. Es un hecho objetivo que incide en las barreras psicológicas.

DOS BARRERAS PROPIAS DEL ENTORNO UNIVERSITARIO:
• Psicológicas: Yo he estudiado para “otra cosa”
• Falta de preparación específica: La Universidad está lejos de la empresa y no aporta cultura emprendedora.

Un consejo: Adquirir competencias empresariales trabajando por cuenta ajena antes de iniciar el emprendimiento

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER HOY EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA

REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Perfil del emprendedor, sus cualidades teóricas:
• Confianza en uno mismo, resistencia ante la adversidad, constancia.
• Claridad mental, autocrítica.
• Prudencia
Y se añaden:
• Tener creatividad y capacidad de innovación.
• Formación.
• Financiación suficiente.

El perfil real del emprendedor es el de la persona que quiere serlo y pone los medios para conseguirlo.

REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

¿DE DÓNDE SACAR IDEAS?

Tres preguntas clave:
• ¿Cuáles son las cualidades que me han hecho tener éxito personal o profesional en el pasado y en el presente?
• ¿Qué conocimientos y habilidades me han ayudado a progresar hasta ahora?
• ¿Cómo puedo aplicar mis cualidades, conocimientos y habilidades para mi autoempleo o para crear una empresa?

CÓMO GENERAR IDEAS
• Mediante el uso de herramientas de creatividad.
• De la reflexión personal y de la información publicada.
• Recordar siempre que imitar éxitos es siempre fuente de oportunidades y vital en el mundo globalizado.

REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

PREPARARSE
• Existen en todo el mundo organizaciones de apoyo a los emprendedores y a la creación de empresas.
• Conviene muchísimo aprovechar el asesoramiento gratuito para la creación de empresas. Es un seguro frente al fracaso.

OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER HOY EN ESPAÑA Y EN AMÉRICA

EN ESPAÑA:
• Servicios profesionales relacionados con el hogar.
• Servicios relacionados con la tercera edad y personas dependientes.
• Mascotas y animales de compañía.
• Actividades relacionadas con el tiempo libre.
• Actividades creativas de apoyo a empresas.
• Servicios avanzados a empresas.

EN AMÉRICA LATINA
• Varían en las distintas regiones y países
• Acaso la primera decisión del emprendedor es elegir la localización de su nuevo negocio.

LAS HERRAMIENTAS DEL EMPRENDEDOR: LAS HERRAMIENTAS DE FSC INSERTA
• Guía de creatividad.
• Guía de proyecto de negocio.
• Guía de creación de negocio.

ALGUNOS CONSEJOS PARA CREAR EMPRESAS CON ÉXITO

• Creer en la propia idea es la base del éxito.
• No importan las debilidades propias ni las amenazas del entorno, sólo es preciso ver la oportunidad, un nicho, y saber previamente qué y cómo se va a hacer.
• Hay que disponer de un mínimo de financiación propia y del apoyo familiar.
• Los negocios necesitan tres años para ser rentables y consolidarse. Hay que estar preparados para ello.
• Es imprescindible disponer de un Plan de Empresa y es bueno contar con asesoramiento (puede lograrse sin coste).
• Las subvenciones pueden ser un apoyo, pero sólo un apoyo.
• El emprendedor tiene que trabajar mucho y sin pausas.

Y, ADEMÁS, INVOCAR A LA PROVIDENCIA PARA QUE ESTA LE ACOMPAÑE CADA DÍA


PASOS DEL PLAN DE EMPRESA
• Descripción del Negocio, incluye una visión global de lo que se quiere hacer, de lo que se pretende ofrecer al cliente y lo que se quiere conseguir.
• Análisis del entorno, que implica conocer la realidad global que nos rodea y el mercado en el que se va a trabajar.
• Análisis del emprendedor y / o de la empresa, para conocer cómo es la propia persona a efectos de emprender y las cualidades con las que cuenta para afrontar el reto.
• Análisis DAFO
• Definición de estrategias y objetivos.
• Plan de Acción con sus cinco planes concretos:
Plan de Marketing
Plan de Operaciones
Plan de Recursos Humanos
Plan Jurídico - Fiscal
Plan Económico – Financiero
Y, el Calendario
• Resumen ejecutivo

ALGUNAS PÁGINAS WEB
http://www.fsc.es

305.LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, OPORTUNIDADES PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES

Transcribo a continuación un resumen, creo que bastante exacto, del contenido de la Conferencia que, con el auspicio de la Embajada de España y el Instituto para la Democracia, pronuncié en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz, Bolivia), el día 15 de marzo de 2010

INTRODUCCIÓN

Excelentísimo Sr. Rector, docentes y alumnos de la Universidad, señoras y señores:
Luego de cuarenta años tengo el honor de volver a pisar las aulas de la Universidad Católica Boliviana, la Universidad en que inicié una carrera docente que, a trancas y barrancas, he compaginado a lo largo de mi vida, como he podido y con largas interrupciones, con una actividad profesional dedicada a la gestión y al asesoramiento de empresas e instituciones por medio mundo.

El gran compromiso que para mí supone estar ante las autoridades académicas, ante los miembros del claustro y, especialmente ante quienes fueron mis alumnos, me ha obligado a preparar cuidadosamente el contenido de la disertación ya que todo cuanto diga es arriesgado y lo es tanto por el tema y los objetivos de la conferencia, como por el propósito de que mis palabras sean de utilidad a las personas que hoy me escuchan.

Antes de afrontar el tema de la conferencia, La Economía Española: Oportunidades en América Latina para empresas y profesionales, quiero hacer presentes en estos momentos a Monseñor Pratta, primer rector de la Universidad Católica Boliviana, al Dr. Francisco de Paula Nadal, primer decano, al Dr. Huascar Taborga, ilustrísimo pedagogo y al Lic. José Palenque, Secretario General de la Universidad, al Ingeniero Gonzalo Montenegro al Dr. Jorge Siles Salinas, a los profesores Navia, Alberto Conessa, Abraham Maldonado y Mario Velarde, a la Señorita Amanda Andreatta, al Licenciado Gastón Villa y a la profesora Carmina Morón, tan queridos, al Dr. Carlos Gerke, Rector que fue de esta Universidad y a Nestor Paz, que fue también nuestro amigo, y a todas las personas, incluidos los alumnos, que tanto me enseñaron a ser profesor y, sobre todo, a ser persona.

Y, termino esta ya larga introducción, con la expresión de mi agradecimiento al Rector de la Universidad, Dr. Hans Van Denberg, al Embajador de España, D. Ramón Santos, a la Cónsul de España en Bolivia, Dª Ester Borrás y al Dr. Andres Torrez Villagomez, Director del Instituto para la democracia, por su amabilísima invitación a pronunciar esta conferencia.

He enfocado mi disertación desde un punto empresarial, pragmático y orientado a la acción, con los objetivos muy concretos de ofrecer una visión global de la Economía Española y de presentar las oportunidades de negocio que existen en España y en América Latina para empresas y profesionales.


Por tanto, mis palabras no van a ser las de un experto en política económica ni las de un profesor de macroeconomía, serán tan solo el reflejo del pensamiento de un consultor de empresas que busca permanentemente oportunidades para sus clientes y de un profesor que imparte algunas clases a alumnos de postgrado.


El esquema de la conferencia es sencillo: Luego de una breve presentación de la difícil situación de la Economía española y de sus problemas actuales, entraré en las vías que, estoy seguro, se seguirán para volver a la senda del la prosperidad y, finalmente dedicaré, antes de abrir un diálogo abierto con los asistentes, un tiempo a las oportunidades que ahora y dentro de un tiempo se presentan en España y en América Latina, para empresas y profesionales bolivianos y españoles.


Ahora, entraremos en el contenido de la conferencia:


LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: OPORTUNIDADES, PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES


DATOS SIGNIFICATIVOS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN 2009

• España tiene una extensión de 505.000 Kilómetros y una población de casi 46 millones de personas.

• El PIB es de 1.118.000 millones €, que implica 24.020 € per cápita.

• La edad media es de 40 años y tenemos una inmigración neta de 0.99 por 1.000 habitantes.

• El desempleo, alcanza el 20 % y la deuda pública es del 66 % del PIB.

• El déficit de las cuentas públicas ha sido en 2009, el 0,2.

• En endeudamiento conjunto de las administraciones públicas, empresas, hogares y sector bancario es del 390% del PIB.
- Deuda Empresas: 143% del PIB.
- Deuda Hogares: 89% del PIB.
- Deuda Sector Financiero: 82% del PIB.

Es decir, en 10 años hemos doblado el nivel de endeudamiento y de todos es sabido que una economía entra en zona de peligro cuando su deuda supera el 300% del PIB.

• Por otro lado, tenemos en España 3.300.000 profesionales autónomos que suponen el 35% de la población ocupada y el 65% del PIB.

• Nuestras importaciones han sido 220.000 millones de euros y las exportaciones han alcanzado los 160.000 millones.

• Disponemos de 14 mil kilómetros de autopistas y autovías, 16.530 km de ferrocarril, 1.800 de alta velocidad que serán no menos de 8.000 en 2015. Además, tenemos 49 aeropuertos y 53 puertos internacionales.

• Las Universidades Politécnicas y las Escuelas de Negocios españolas están entre las mejores del mundo.

• La productividad española es anticíclica, crece poco en la fase expansiva y explota en las recesiones. en 2010 estará en la media europea.

• España ocupa el noveno puesto del mundo en administración electrónica.

• Además, y esto es muy relevante, España dispone de un muy sólido sistema financiero.

• Las 10 mayores empresas españolas, encabezadas por el Banco Santander, Telefónica, Repsol YPF, BBVA e Iberdrola facturan 354.816 millones de euros y emplean a más de 900.000 personas en el mundo.

España, además, tiene una inversión en el exterior próxima al 4,5 del PIB, que supone una cifra de 650.000 millones de euros, con más de 2.000 empresas con presencia internacional; de ellas cerca de 500 en América Latina.

A la luz de los datos anteriores, aunque son muy inferiores a los de 2008, se puede afirmar sin lugar a dudas que la economía española es una de las más importantes del mundo.


PROBLEMAS ACTUALES

Aunque los problemas actuales son muchos, puede decirse que los cinco más relevantes son: Un desempleo del 20 %, una deuda global del 366% del PIB, un crecimiento del PIB, en 2009, del -4,0% y un grave deterioro global de la economía.

A los anteriores problemas se suma otro que es, acaso, el más grave: La falta de confianza de la sociedad ante el futuro de la economía.

A largo plazo, más a más, se añade el problema, por ahora inevitable, del envejecimiento de la población.

ORIGEN DE LOS PROBLEMAS

El origen de los problemas actuales se encuentra en dos causas: La crisis económica mundial, común a todo el mundo, y el estallido de la burbuja inmobiliaria, esta propiamente española.

Adicionalmente, es preciso señalar que, durante los años 2004 a 2008 no se tomaron medidas para corregir los problemas estructurales ya existentes y que ni en 2008 ni en 2009 las autoridades políticas han actuado con suficiente eficiencia, por diferentes razones, para afrontar los efectos de la crisis.

SOLUCIONES PARA VOLVER AL CAMINO DE LA PROSPERIDAD

Antes de entrar en las medidas concretas que, estoy absolutamente seguro, se van a aplicar para rectificar el rumbo de la economía española y volver al camino de la prosperidad, debo hacer una observación importante. Me refiero al seny y a la raixa.

Seny y raixa son dos palabras cuyo sentido explicaré como me lo explicaba a mi, cuando era niño, mi abuela catalana: “Seny es el especial sentido común del que estamos dotados los catalanes y raixa es la locura colectiva que, de tiempo en tiempo, sin razón alguna, se hace presente en el conjunto de los habitantes de Cataluña y que, también sin razón alguna, desaparece para dejar su espacio, de nuevo, al seny.”

Pues bien, el seny y la raixa no son sólo propios de Cataluña, son parte del acervo cultural que configura el ser de los españoles y de España. Durante largos períodos de nuestra historia hemos sido ejemplo de sentido común y, de tiempo en tiempo, hemos padecido locuras colectivas que, afortunadamente, han vuelto siempre a dejar paso a nuestro buen sentido común.

Y, en los últimos años, luego de grandes éxitos en nuestra sociedad y en nuestra economía, hemos estado unos años en una etapa de raixa de la que afortunadamente ya se ve la salida.

Esta vuelta al sentido común, tristemente, no va a evitar que los españoles y los inmigrantes, sobre todo los inmigrantes, que vivimos en España tengamos por delante de dos a cuatro años extremadamente difíciles, en los que será imprescindible que todos saquemos a relucir las grandes virtudes de esfuerzo, austeridad, constancia, solidaridad familiar y olvido de las diferencias, para salir, entre todos, del desastre.


MEDIDAS PARA EL RETORNO A LA PROSPERIDAD

Las medidas, muy duras, que se van a adoptar en el muy corto plazo o, como muy tarde, antes del final de 2012, gobierne en España quien gobierne y sea la que sea la oposición política, en un breve enunciado son las siguientes:

• Reducir drásticamente el gasto de las administraciones públicas, tanto de la estatal como de las autonómicas y locales.

• Asegurar los puntos débiles del sistema financiero, especialmente en el ámbito de las cajas de ahorros.

• Ajustar a la baja la presión fiscal.

• Reformar el mercado de trabajo y su regulación legal, para avanzar en el impulso de la empleabilidad de las personas y en la autonomía de las partes.

• Avanzar en la aplicación de la ley de dependencia.

• Reformar paulatinamente el sistema de pensiones.

• Ajustar la política de inmigración, con énfasis en el impulso de la captación de talento.

• Reformar el modelo energético para impulsar la energía nuclear y reducir la dependencia y el coste del petróleo.

• Apoyar intensamente a los autónomos y se estimular el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

• Reforzar los procesos de internacionalización de las empresas españolas.

• Mantener inversiones significativas en investigación y desarrollo para la mejora de la competitividad.

• Mantener inversiones en infraestructuras, sobre todo en las ferroviarias.

• Reforzar la educación.

• Agilizar la justicia.

Y, estoy absolutamente convencido, en un tiempo no demasiado largo, veremos cómo se produce un gran consenso en la sociedad, aún en medio de una cierta tensión social, en cuanto a que el éxito en la salida de la crisis supone esfuerzos grandes, sacrificios muy duros de todos, ademas de la confianza de todos en la economía española.

LAS OPORTUNIDADES

Para poder definir las oportunidades que van existir ahora y en el próximo futuro, entendemos que es fundamental tener muy en cuenta los comportamientos previsibles de las empresas en el corto y medio plazo, que básicamente, serán los siguientes:

• Objetivos de resultados reducidos a corto y fuertes a medio plazo.
• Optimización de la política de marketing y ventas.
• Incremento de las Alianzas y Expansión internacional.
• Ahorro de costes e incremento de la productividad de los recursos humanos, procesos y equipos.
• Ajustes en las políticas de aprovisionamientos y de financiación: Optimización de proveedores, amortizaciones, cambio en las fuentes de financiación y reinversión de resultados.

Estos comportamientos de las empresas ofrecen oportunidades ahora, en España, para las empresas y profesionales que sean capaces de ofrecer productos y servicios muy eficientes a precios reducidos y alta rentabilidad, para facilitar los comportamientos previstos de las empresas españolas.

En América Latina existen oportunidades para aquellas empresas y profesionales que puedan cooperar en la gestión de alianzas para la exportación y para la preparación de la expansión internacional de medianas empresas.

Más tarde, habrá oportunidades en España para profesionales con alta cualificación y para la creación de empresas con valor añadido.

En América Latina la oportunidad será sobre todo el participar en Alianzas, como socios o colaboradores, en la expansión internacional de empresas medianas.

En cuanto a las oportunidades que existen hoy en América Latina, cabe señalar que las mejores oportunidades se presentan en Brasil, Panamá, Chile y Colombia, y que los sectores en los que se pueden conseguir los mejores resultados son: Construcción, tecnología y servicios.


UNA REFLEXIÓN FINAL

La situación de la economía española es difícil, tenemos ante nosotros años muy duros en los que se van a poner a prueba nuestra capacidad de trabajo y de sacrificio, pero que como la sociedad española conoce muy bien la situación y sabe los caminos ásperos por los que hay que transitar para salir de ella, en muy poco tiempo, volveremos a estar entre los mejores.

Muchas gracias