domingo, 31 de octubre de 2010

351. OPTIMISMO EN ESTE TIEMPO DE CRISIS Y DE OPORTUNIDAD



Cada año, todos los años, cuando preparo las clases del nuevo curso, pienso despacio qué puedo aportar a mis alumnos que les pueda ser de utilidad de cara a la construcción de su futuro profesional y, sobre todo, en su crecimiento como personas.

Este año, en plena etapa de desempleo, desconcierto de los políticos y pesimismo nacional, cuando el desaliento se extiende en la sociedad, creo que para mí es obligatorio ofrecer a mis alumnos ideas, datos, pensamientos, técnicas, herramientas, cuanto pueda, para que descubran en su interior que es verdad, que es real el que en todo tiempo y especialmente en tiempos de crisis, cada persona tiene en su interior la fuerza necesaria para crear sus propias y magníficas oportunidades para hacer y para ser lo que cada uno quiera ser y hacer.

No hay duda que somos fruto en parte de nuestra herencia genética, de nuestra educación, del entorno en que vivimos y de nuestras experiencias vitales. Lo que somos, si nos dejamos llevar, nos conduce a una “vida normal”, en la que nuestra trayectoria vital, con sus altibajos, será la “normal”.

Lo más importante de cuanto me gustaría transmitir esta año a mis alumnos es que cada uno de ellos, hombres y mujeres de nuestro tiempo, pueden, si quieren, hacer de su vida “normal” algo ”especial”, que cada uno, en su interior dispone de los elementos y la energía suficiente para ver y elegir lo que quieren ser y hacer en la vida.

Y, afortunadamente, contamos, cuentan nuestros jóvenes, con una magnífica situación para construir futuros de éxito: Es el conjunto, más que la suma, de los éxitos que los españoles hemos logrado y estamos logrando en los últimos años.

Tenemos muchos y punteros profesionales en medicina, arquitectura y en ingeniería, nuestros novelistas, escribiendo en una lengua de difusión universal son traducidos a todas las lenguas; nuestras infraestructuras en ferrocarriles, autopistas, carreteras y hasta caminos vecinales son envidiables; el agua, la electricidad, Internet y hasta la cadena de frío alcanzan los lugares más recónditos; la red de puertos y aeropuertos cubre todo el territorio español y los aviones españoles nos pueden llevar a cualquier partes; nuestras muy buenas escuelas de negocios y las universidades politécnicas forman a los que serán los líderes del futuro; los triunfos de los deportistas españoles llenan cada día las páginas de los periódicos y los noticiarios en todas partes; hay varios miles de empresas españolas que dan trabajo y producen riqueza en todos los continentes y, para no ser pesado, tenemos la suerte de poseer, para el marketing de todos, la marca España.

Para terminar, el que tengamos por temporada un mal gobierno no tiene demasiada importancia, a fin de cuentas hasta los más sobrios pueden beber una copa más de la cuenta y los más cuerdos pueden tener etapas de locura. Además, son los ciudadanos quienes hacen las cosas y consiguen los éxitos, mal que les pese a los gobiernos.

viernes, 22 de octubre de 2010

350. GORDA, VIEJA, FEA



Hace unos días escuché en el autobús a dos jovencitas, bien peinadas y razonablemente vestidas hablar entre ellas en un tono más bien alto y me sorprendió muchísimo que entre ellas se llamaran, cariñosamente una a la otra, cosas como “guarra”, “puta” y “cerda”.

Eran tan feas las palabras que salían de sus bocas que para mí las dos jovencitas perdieron todo su encanto e incluso me espantó pensar que en cualquier momento pudieran dirigirse a mi  para decirme algo.

Más tarde, impresionado por lo que había visto, comenté el hecho con  personas conocedoras de los secretos del lenguaje femenino que,  aunque me  acusaron de  obsoleto,  me sacaron de la ignorancia: En algunos sectores, no los más bajos, de nuestra sociedad, llamar a una chica “guarra”, “cerda” o “puta” no es ningún insulto, los buenos insultos, los que duelen, son “gorda”, “vieja” y fea.

martes, 19 de octubre de 2010

349. RECUERDOS GUARDADOS EN EL OLVIDO

Esta entrada es un homenaje a Livinio Stuyck, mi buen amigo, que en una reunión de compañeros del Colegio de Areneros nos hizo el regalo, hace unos días, de compartir con nosotros uno de sus viejos recuerdos.

Livinio, a la hora del café, cuando la conversación se movía entre el ayer de niños y adolescentes que compartimos en de los años cincuenta y el hoy que vivimos como casi jóvenes abuelos, no se cómo, en un momento, captó la atención de todos y, muy serio, nos dijo que al verme había recordado un momento muy difícil de su vida,

¿Recuerdas José Luís cuando nos encontramos en la Facultad recogiendo la papeleta de Mercantil II?, yo no lo recordaba y pienso que Livinio, muy probablemente, durante muchos años también lo había olvidado.

Livinio, nos cuenta que estaba feliz. Con el aprobado de Mercantil II había terminado la carrera de derecho. Dice Livinio que cuando nos encontramos, con afecto, me tomaste del brazo y me dijiste “lo siento”. Él no entendía nada, todo era bueno, había terminado la carrera y tenía esperando un buen trabajo. Parece que le dije que fuera a ver las notas de la Milicia Universitaria que ya habían salido y que no le dije nada más. Dice Livinio, ahora me alegro muchísimo, que me comporté bien.

El hecho es que Livinio fue a ver las notas de milicias y se llevó un enorme disgusto: Junto a otros tres compañeros, había sido suspendido y tenía que incorporarse el día uno de octubre nuevamente al ejército para completar el servicio militar, durante once meses, en Ifni, territorio entonces y hasta 1969 español, en África.

El disgusto fue tremendo. A más del no aprobado, once meses en África de soldado raso, sin poder comenzar a trabajar, el berrinche de su madre y el de toda la familia.

Livinio, con su madre, que era una mujer fuerte y valiente, para arreglar las cosas, recorrió los despachos de no pocas personas que por entonces eran muy importantes, vio incluso a un ministro del gobierno y a algunos generales sin conseguir nada.

El día 1 de octubre de 1967 Livinio, aceptada ya la carga de marchar a Sidi Ifni, se encontró en el patio del Cuartel de María Cristina, en formación, escuchando pasar lista a un sargento. No escuchó su nombre y al final se encontró solo en medio del patio con el sargento que le dijo: “tu chico, espera aquí hasta que llegue el capitán”. Livinio esperó mucho rato hasta que apareció el capitán para recogerle, no digo su nombre aunque Livinio lo recuerda muy bien, y llevarle al que fuera su destino militar durante once meses.

Las gestiones de su madre habían dado fruto y Livinio pudo empezar a trabajar en el primer puesto de lo que ha sido luego una magnífica carrera profesional. Bien es verdad que durante once meses, un día cada mes, tuvo que presentarse en una dependencia militar.

Livinio nos fue contando la historia mientras recordaba con no poca amargura su disgusto y el berrinche de su madre.

Pasados los años Livinio supo la razón de su suspenso. Un militar amigo investigó el tema: Livinio estaba destinado a suspender desde el día que entró en las Milicias Universitarias. El Servicio de Investigación Militar había informado que cuatro de nuestros compañeros (yo estuve con Livinio en la misma Compañía en La Granja), eran comunistas y, por consiguiente no podían ser oficiales ni suboficiales del ejército. Uno de los miembros de la lista se llamaba Storch y alguien, acaso por error, confundió el nombre y a quien suspendieron fue a Stuyck.

Livinio, al verme, lo siento mucho, removió en su memoria viejos y malos recuerdos.

La memoria de los hombres es como un oscuro almacén en el que vamos dejando, más o menos ocultos casi todos los malos y muchos de los buenos recuerdos.

Sin embargo, no por olvidados, los efectos de cuanto hemos hecho en el pasado, por cuanto han afectado a la vida de otras personas, dejan de afectar y mucho nuestro presente y nuestro futuro.

Yo, sin saberlo, estoy vivo, por fortuna para bien, en la memoria de mi amigo Livinio Stuyck, sin que tenga en la mía, ningún recuerdo de aquel día de 1967.



Nota:

La mala experiencia en el ejército que, en los años del general Franco, tuvo Livinio, los malos recuerdos que de sus tiempo en el servicio militar tienen otras muchas otras personas a las que conozco y lo que yo viví de malo cuando estuve en el ejército son buenas razones para que no tengamos ningún afecto a los que era el Servicio Militar de aquella época.

Sin embargo, a pesar de ello, como escribí hace unos días, hoy pienso que no sería malo que volviéramos a plantarnos la posibilidad y la oportunidad de volver a implantar en España el Servicio Militar Obligatorio.







sábado, 16 de octubre de 2010

348. NIKOLÁI KONDRÁTIEV: LOS GRANDES CICLOS DE LA VIDA ECONÓMICA


He leído en Gurus Blog una entrada sobre la necesidad que tenemos todos de tener en cuenta y reflexionar sobre la teoría formulada por el gran economista ruso Nikolái Kondrátiev (1892 – 1938), en su obra Los grandes ciclos de la vida económic


Nikolái Kondrátiev explica en esta obra que en la economía existen las oscilaciones periódicas largas o de «ciclo largo», también conocido como el «ciclo de Kondrátiev».


En resumen, los ciclos tienen una duración de entre 50 y 70 años y cada uno de ellos está dividido en cuatro fases:

1. Primavera: Etapa de expansión económica, en la que el ahorro es alto y los tipos de interés bajos. Las acciones y los bienes raíces son las inversiones de mayor éxito.

Han sido tiempos de primavera los años 1949 a 1966, 1794 a 1800, 1844 a 1858 y 1896 a 1907.


2. Verano: Etapa de alta inflación, altos tipos de interés y volatilidad. Los productos básicos, el oro y los bienes raíces generan buenos beneficios en esta etapa.

Han sido tiempos de Verano los años 1966 a 1982, 1800 a 1816, 1858 a 1864 y 1907 a 1920.


3. Otoño: Es la mejor etapa del ciclo. Se caracteriza por un enorme deterioro del ahorro, un tremendo incremento de la deuda, la presencia de burbujas especulativas en acciones, bonos, bienes raíces y objetos de colección. Las inversiones en activos financieros generan grandes rendimientos mientras que el oro y los productos básicos bajan extraordinariamente. Al final, los desequilibrios son tan grandes que hacen imposible mantener la situación.

Han sido tiempos de otoño los años 1982 a 2000, 1816 a 1835, 1864 a 1874 y 1920 a 1929
4. Invierno: Las barbaridades del otoño se pagan. Llega final una gran recesión, suelen producirse crisis bancarias, quiebras, enorme descontento y fuertes tensiones sociales. En esta etapa el oro y el dinero líquido son la mejor inversión.

Más o menos en año 2000 hemos entrado en tiempo de invierno, al igual que lo fueron los 9 años que transcurrieron entre 1835 y 1844, los 21 años que van desde 1875 a 1896 y los 20 que vivieron algunos de nuestros padres y seguro nuestros abuelos, entre 1929 y 1949.



Si tenemos en cuenta que los dos últimos inviernos han durado veinte años, el actual invierno durará hasta 2020 y, si somos optimistas pensando que el primer invierno del que existen datos registrados solo duró nueve años, haciendo la media, 16, 5 años, acaso la próxima primavera comience a florecer en 2016.

Evidentemente, la llegada de la primavera puede retrasarse en el caso de que los responsables de la economía en el mundo no se empeñen, como hasta ahora, en hacer lo imposible para prolongar el invierno.

Para aquellos que quieran profundizar en el ciclo largo de Nikolái Kondrátiev, pueden hacerlo en la página de GurusBlog.com y en la original de bolsa.com http://esbolsa.com/2010/07/25/nikolai-kondratiev-los-grandes-ciclos-de-la-vida-economica/
















martes, 12 de octubre de 2010

347. A FAVOR DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

He tardado muchos años en descubrir el auténtico valor y la importancia de las Fuerzas Armadas y lo siento.


La historia española e iberoamericana de los dos últimos siglos está plagada de sublevaciones, golpes de estado, dictaduras militares y, lo que es peor, de derrotas en los campos de batalla.


Realmente, no podía entender qué sentido tenía para una sociedad civilizada mantener algo que solo servía para dar disgustos.


Incluso, cuando en los años sesenta del siglo pasado hice el servicio militar y descubrí que el Ejército español, a pesar de mis prejuicios, poseía grandes virtudes, no fui capaz de darme cuenta del auténtico valor de las Fuerzas Armadas.


Más aún, la invasión e Checoslovaquia por el ejército soviético, la guerra de Vietnam, los golpes militares en Grecia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile y las dictaduras militares que ha padecido el mundo en corto tiempo de mi propia vida, han contribuido a que mi aprecio por las Fuerzas Armadas fuera siempre escaso.


Sin embargo, poco a poco me fui dando cuenta que gracias a que existían las Fuerzas Armadas Europa y  Corea no han sido comunistas y  que gracias a los ejércitos de muchos países estos no cayeron en manos del terror y que por  el  valor y al esfuerzo de las Fuerzas Armadas se ha mantenido la paz en muchas partes del mundo.


Y, también  poco a poco,  he comprendido que las Fuerzas Armadas son, sin lugar a dudas, la manifestación más pura de los valores patrios y el reflejo fiel de la sociedad a la que sirven.


Los militares en España y en casi todas partes, son gentes honradas, disciplinadas, bien preparadas, capaces de grandes sacrificios y relativamente mal pagadas, que obedeciendo, sirven lo mejor que saben  a su patria.


Pienso ahora que si ha habido militares golpistas es porque una parte importante de la sociedad era golpista, que si ha habido militares locos es porque una parte importante de la sociedad estaba loca, pero que cuando la sociedad ha sido civilizada nunca los militares han dejado de serlo y que,  cuando la sociedad ha sido sacrificada y generosa,  los militares siempre han sido los más sacrificados y los más generosos.


Hoy, día 12 de octubre, Fiesta Nacional, Día de la Raza, he presenciado el Desfile de las Fuerzas Armadas. Corto, pequeño, casi simbólico,  pero bien, muy bien. Marciales, fuertes, preparados, disciplinados, cuidadosos, con las banderas al aire, orgullosos,  nuestros militares  han recibido  de los ciudadanos,   mientras desfilaban  a pie, en los blindados o en los aviones por el cielo,  su  enorme reconocimiento y el mayor de los  aprecios.


Y, en medio de la satisfacción que siento al pensar en nuestro ejército, recuerdo que hoy ya no tenemos el Servicio Militar Obligatorio y que los jóvenes españoles ya no pueden, sin hacerse profesionales, conocer el Ejército por dentro.


Nuestro jóvenes, los chicos y las chicas, la sociedad toda,  están  perdiendo la oportunidad de aprender de los militares el valor  que supone saber   mandar y saber obedecer,  la importancia  del esfuerzo, lo que es el compañerismo y, sobre todo,  el sentido del honor y el amor a la Patria.


Otras tres razones, adicionales a las anteriores, por las que estoy a favor de volver a instaurar el Servicio Militar Obligatorio, ahora adaptado a la nueva sociedad española, son:


La primera, la oportunidad que volverían a tener los jóvenes de conocer, apreciar, vivir y establecer lazos de afecto e incluso de amor en ciudades y regiones alejadas a las suyas.


La segunda, la oportunidad de convivir con personas con distintos niveles de capacidad económica, educación, procedencia social, actitudes ante la vida y formas de pensar.


La tercera, la oportunidad extraordinaria para los chicos y las chicas, de tener siendo ya adultos, un tiempo libre de preocupaciones profesionales, para que poder pensar, meditar y decidir, lejos de su entorno familiar, sin presiones del día a día, sobre su  futuro profesional y personal.


Para terminar esta entrada, una pregunta final: ¿Tenemos derecho a hurtar a los jóvenes la oportunidad de servir a su Patria en las Fuerzas Armadas sin que tengan que cobrar?

sábado, 9 de octubre de 2010

346. MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL

 
Creo que fue en 1964 o 1965 cuando mi compañero de clase y buen amigo Lucho Garfias Rospigliosi, para que yo entendiera lo que había sido su vida anterior en el Colegio Militar de Lima, me puso en las manos La ciudad y los perros, la obra recién publicada por su compatriota Mario Vargas Llosa.


El libro aunque me impresionó mucho, pienso ahora que, acaso por el contexto de la época en España, lo entendí poco y aunque me abrió los ojos a un mundo que me pareció absurdo lo dejé en el olvido por unos años.


Sin embargo, cuando en el mes de octubre de 1968 viví en las calles de Lima, el golpe de estado que derribó a Belaunde, estando en la Plaza de Armas, viendo actuar a los militares me vino a la memoria e hice mío cuanto había leído en La ciudad y los perros. Creo que fue en aquella tarde limeña cuando comencé a comprender, admirar y leer a Mario Vargas Llosa.


Cuando apareció Pantaleón y las visitadoras yo ya había vivido en Bolivia, conocía Perú y visitado pequeños acuartelamientos militares que podrían haber sido inspiración de Mario Vargas Llosa en este libro. La novela me gustó mucho y creo que fue entonces cuando descubrí y di valor al papel de los escritores para producir cambios y cambiar el mundo.


He leído La tía Julia y el escribidor muchas veces y creo que Mario Vargas Llosa, solo por haber escrito esta obra merece un gran puesto en el Altar Universal de la Novela.


Sin embargo, todo lo anterior siendo mucho  se quedó en nada cuando Mario Vargas Llosa nos regaló la que en mi opinión es  su mejor novela, La guerra del fin del mundo, un libro sobre el que todos, todos cuantos influyen sobre otras personas o se preparan para hacerlo deberían conocer como el rostro de la persona amada.


Entre los jardines de la antigua residencia del caudillo en Boca Chica, la terraza del chiringuito que hay en la plaza de la Catedral y los bancos que miran al mar, recorrí por primera vez las páginas de La Fiesta del Chivo mientras aprehendía una forma distinta y generosa de ver el valor y la cobardía de los hombres que me hace desde entonces sentir Santo Domingo como una ciudad única.


Luego aplaudí el valor de Mario Vargas Llosa trató regalar al Perú lo mejor de sí mismo, presentándose en unas elecciones perdidas.


Para terminar esta entrada que es mi homenaje, con ocasión de su Premio Nóbel a Mario Vargas Llosa y de manera indirecta a mi amigo Lucho Garfias Rospigliosi, recomendar a todos mis amigos, sobre todo a los que aman las tierras de América, que lean, relean y divulguen por el mundo el Manual del perfecto idiota latinoamericano que con el prólogo del Premio Nóbel, nos han regalado su hijo Álvaro Vargas Llosa , Plinio A. Mendoza y Carlos Alberto Montaner.



jueves, 7 de octubre de 2010

345. VERDADES, MEDIAS VERDADES, RUMORES Y MENTIRAS




Una frase de cuatro palabras puede definir con absoluta precisión la causa profunda de las dificultades, por ahora insuperables, que tiene la sociedad española para salir de la crisis económica, esta frase es: La falta de confianza.






La razón por la que hemos perdido la confianza es sencilla, hemos descubierto que nuestros gobernantes raramente dicen la verdad y a lo más que llegan es a las medias verdades o la las más descaradas mentiras.



El Presidente del Gobierno mintió durante casi dos años negando la crisis, cuando admitió que esta existía volvió a mentir durante muchos meses asegurando que llegaban los “brotes verdes” que nunca aparecieron y siguió mintiendo al afirmar que siempre mantendría el gasto social para luego recortar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y subir los impuestos.



Nos dice ahora desde el gobierno que la crisis está superada, pero todos los indicios hacen pensar que el presidente vuelve a mentir. ¿Hay alguien que pueda creer a un mentiroso compulsivo?



Para saber lo que piensan realmente nuestros dirigentes, por primera vez desde la dictadura, los ciudadanos, para tener esperanza, comenzamos a creer lo que dicen los rumores y damos al rumor más valor que a la noticia.



Un ejemplo de ello es que aunque ahora, depuse de las elecciones internas del partido socialista en Madrid sus los dirigentes afirman, usando todos las mismas palabras, que están unidos “como una piña” bajo el liderazgo del Sr. Rodríguez Zapatero en España y del Sr, Gómez en Madrid. Naturalmente, nadie se lo cree porque los rumores afirman que las distintas facciones socialistas ya están dándose entre sí constantes navajazos.



Evidentemente la gente cree mucho más los rumores que las palabras de unos dirigentes no han dicho una verdad completa en varios años y lógicamente piensan que el gobierno tiene los días contados y que no es verdad nada de cuanto puedan decir.



Pienso que la confianza no va a volver a la sociedad hasta que haya un nuevo gobierno que, aunque no guste a todos, diga la verdad y obre en consecuencia. Y estoy, gracias a lo que afirman los rumores, en estos momentos bastante optimista.



Dicen los rumores que los dirigentes autonómicos y locales del partido socialista, quieren y están forzando para que las elecciones generales previstas para el año 12 se celebren en 2011 antes de las autonómicas y locales previstas para mayo del próximo año.



Se justifican los rumores con el argumento de que los dirigentes socialistas saben que sus votantes, hartos del Sr Rodríguez Zapatero, van a castigar a todos los que pertenezcan a su partido y pretenden que el sopapo se lo lleve el Sr. Rodríguez Zapatero y no ellos.



Piensan los dirigentes socialistas, siguen diciendo los rumores, que si el actual presidente desaparece del gobierno en el mes de febrero de 2011, cuando lleguen en mayo las elecciones autonómicas y locales los votantes valorarán la gestión de los candidatos y no darán patadas al Sr. Rodríguez Zapatero usando los traseros de honestos socialistas.



¿Serán ciertos los rumores?



Desde luego yo tiendo a creer más en ellos que en cualquier cosa, normalmente mentiras, que me puedan decir los miembros del actual gobierno.



Evidentemente, si los rumores con ciertos, en la primavera de 2011 los españoles comenzaremos a tener confianza, sabremos las verdades, no nos contarán mentiras, creeremos al gobierno y no hará falta para saber las cosas estar atentos a lo que digan los rumores.

Los españoles hemos perdido la confianza en nuestra economía y en nuestros dirigentes y podemos perderla, si no cambian las cosas, en nuestras instituciones y en nosotros mismos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

344.PARA QUÉ SIRVE UN BLOG, HACERLO CRECER Y MANTENERLO VIVO: El REENCUENTRO CON MI AMIGO ALBERTO CONESA.


Anoche encontré en la bandeja de entrada de mi gmail un correo del Doctor Alberto Conesa que me llenó de satisfacción y que será motivo para vernos y estar juntos en las próximas semanas.

Alberto Conesa fue, al final de los años 60 y comienzo de los 70 del siglo pasado el primer Director del Departamento de Psicología que tuvo la Universidad Católica de La Paz, en Bolivia y, para mí, en aquellos años un maestro y un amigo.

Luego, años más tarde, Alberto se asentado en Buenos Aires, lo se porque he leído y estudiado sus obras, ha desarrollado una importante labor científica en el campo de la psicología y en el mundo editorial en el que se mantiene activo.

He sabido siempre de Alberto Conesa, porque tenemos muchos amigos comunes, sin embargo, por esas cosas que pasan en la vida, desde hace muchos años no hemos mantenido contacto directo hasta la llegada del  correo electrónico que recibía ayer.

Me dice Alberto en su correo que navegando en Internet ha tropezado con mi blog y que gracias ello  se ha podido comunicar conmigo luego de algunos intentos frustrados en el pasado.

Muchas gracias Alberto por haberme encontrado.

El correo de Alberto no es el primero que recibo de personas con las que he tenido relación en el pasado. Son bastantes las personas que habiéndome ellas también perdido, me han encontrado en el blog.

El solo hecho de que pueda servir para reencontrar viejos  amigos justifica el esfuerzo de tener un blog, hacerlo crecer y mantenerlo vivo con  una buena  visibilidad en la red.

Gracias Alberto, gracias amigos, por encontrarme en Internet.






















domingo, 3 de octubre de 2010

343.CANGURO VIENE DE KANGOROO, QUE VIENE DE KUN – U – RU, QUE SIGNIFICA NO ENTIENDO





El pasado viernes, aún con la resaca de la Huelga General del pasado día 29 de septiembre, el delicioso artículo que Marcelo Arduz Ruiz, miembro de la Academia de la Lengua, publica en el periódico La Prensa de la ciudad de La Paz (laprensa.com.bo), sobre el origen, absolutamente absurdo, de la palabra “canguro”.



Aunque leer y degustar la columna Curiosidades del Lenguaje que publica con asiduidad el Académico de la Lengua Marcelo Arduz Ruíz en el periódico La Prensa de la ciudad de La Paz ( http://www.laprensa.com.bo/noticias/1-10-2010/noticias/01-10-2010_4784.php) es siempre un enorme placer, el pasado viernes, cuando en España aún estábamos con la resaca de la Huelga General del día 29 de septiembre, Marcelo Arduz Ruiz nos ha regalado un especialmente delicioso artículo sobre la palabra canguro.



En síntesis, explica el autor, la palabra canguro, en español, viene de kangoroo, la palabra inglesa que da nombre al marsupial australiano y que esta palabra viene de la expresión, kun – u – ru que en una de las doscientas y pico lenguas de los aborígenes australianos significa “no entiendo”. Cuando un miembro de la expedición de James Cook preguntó a un aborigen cual era el nombre del extraño animal que veían por primera vez ojos europeos, este contestó con un gutural kun – u – ru, que rápidamente fue transformado por el joven naturalista de la expedición, Joseph Banks, en kangoroo y de ahí a nuestro canguro en español y a los canguros del resto de los idiomas europeos. Es decir, el origen del nombre europeo del marsupial canguro no tiene ninguna relación con este especialísimo animal sino con el “no entiendo” del nativo australiano al que se le preguntó en nombre del animal en inglés.



Es una gran suerte haber leído este nuevo artículo de Marcelo Arduz Ruiz, una vez más con sus Curiosidades del lenguaje, me ha recordado las cosas importantes de la vida: Las sorpresas agradables, la bondad del saber, la curiosidad que nos enriquece y hasta los errores que nos hacen aprender.



Mi agradecimiento a Marcelo Arduz Ruiz por su trabajo y a La Prensa de la Paz por publicarlo.


viernes, 1 de octubre de 2010

342. EXCESO DE CELO Y FALTA DE SENTIDO COMÚN EN LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010. EL EJEMPLO DE LOS DOS CARGOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA.



Dicen los periódicos que en la huelga general del día 29 de septiembre, dos cargos públicos del Ayuntamiento de Sevilla participaron en un piquete de huelga que destrozó el mobiliario de un bar para obligar al dueño a cerrar el local.




Esta noticia que a unos puede producir risa, a otros vergüenza y a todos estupor, a mi me ha recordado la importancia que tiene, primero en la selección y luego en la gestión las personas, tener muy en cuenta no solo su motivación sino también la evaluación de su sentido común.



Estoy absolutamente seguro que los cargos públicos que participaron en el violento piquete de huelga son ilusionados militantes socialistas, esforzados luchadores por la causa del partido y del sindicato, celosos en el cumplimento de su deber y buenas personas que, por su falta de sentido común, causan a la organización, a sus jefes y a si mismos, disgustos serios y problemas graves de difícil solución.



Los cargos públicos del Ayuntamiento de Sevilla, piqueteros en la huelga general del día 29 se septiembre, es seguro que desde el primer día que entraron en el partido socialista, el mismo al que pertenece el jefe del gobierno español contra el que era la huelga, el mismo al que pertenecen el presidente de Andalucía, el Alcalde de Sevilla y el concejal del que dependen en su cargo público, han trabajado mucho y con enorme ilusión, probablemente son extremadamente vehementes y voluntariosos y aman en extremo a su partido.




Pero, que pena que haya un pero, estos hombres tienen excesos de celo y se han metido en el piquete de huelga porque carecen de sentido común. No me cabe ninguna duda que los dos cargos públicos del ayuntamiento de Sevilla son buenos militantes de su sindicato, se sienten solidarios con sus colegas y trabajan cuanto pueden por los derechos de los trabajadores pero, sin duda sus jefes lo saben, se ciegan y cometen excesos de celo porque carecen de sentido común.



En todas las organizaciones, también en las empresas, hay personas como los cargos públicos de Sevilla piqueteros en la huelga general, que están entregados a la empresa, son fieles a sus jefes, hacen con pasión cuanto se les manda, pero que, si su jefe se descuida un momento, por exceso y falta de sentido común meten la pata y generan unos problemas de aquí te espero.



Pienso que la razón por la que estas personas, propensas al exceso de celo, carentes de sentido común, han accedido al cargos públicos en el Ayuntamiento de Sevilla es muy sencilla: Son trabajadores, entusiastas, luchadores, obedientes, siempre dispuestos y hasta buenas personas, no son demasiado inteligentes, carecen de sentido común, pero sus jefes les llegan a apreciar, valoran su dedicación y su entrega y ello hace que les valoren y les quieran recompensar.




Evidentemente, la culpa de que estos dos cargos públicos socialistas del ayuntamiento de Sevilla hayan formado parte de un piquete violento en la huelga general no es suya, es de sus jefes porque ellos, pobres, carecen de sentido común.


Ahora, estos dos pobres hombres, por haber hecho lo que pensaban que había que hacer, participar, según dice la prensa, en un piquete de huelga que rompió el mobiliario de un bar de Sevilla para obligar al dueño a cerrar, van a tener muchos problemas.




Es lastima para todos que los jefes de estos buenos socialistas, sabiendo que los dos eran propensos al exceso de celo por su falta de sentido común, en lugar de nombrarles cargos públicos en el Ayuntamiento de Sevilla no les hubieran puesto un carguito en el Partido o liberados a disposición de sus jefes en la UGT.




Bien es verdad, por otra parte, que debería ser obligado disculpar y mucho a los dos cargos públicos socialistas sevillanos que participaron activamente en el piquete de huelga que destrozó el mobiliario de un bar para obligar a su dueño a cerrar el local, porque los grandes jefes de esos cargos públicos del partido socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, el Presidente del Gobierno y el Secretario General de la UGT, en el caso de la crisis que arrastramos desde hace ya más de dos años, causa última de la Huelga General del día 29 de septiembre de 2010 han sido, también ellos, un buen ejemplo de lo que es la más absoluta falta de sentido común y, fíjense ustedes, ahí siguen tan queridos por los suyos aunque no les quiera nada gran parte de la sociedad.