viernes, 30 de septiembre de 2011

418. AUNQUE NO TE GUSTE, AUNQUE SEAS ALCALDE, SI QUIERES TENER LUZ, DEBES PAGARLA


Esta entre lo cómico y lo trágico, es absolutamente tragicómico. Los alcaldes de muchas ciudades de España no entienden que si quieren tener luz no tienen más remedio que pagarla y que si no la pagan, las empresas eléctricas cortan el suministro de electricidad.

Por suerte para las compañías eléctricas, las suministradoras de gas, de teléfono o  agua, cuando un cliente deja de pagar sus facturas pueden cortar el suministro y poner en una situación complicada a los deudores.

Leo en la prensa que el Alcalde de Sevilla, para evitar  el corte de energía para alimentar los semáforos y las farolas de la ciudad, con mucho esfuerzo, ha tenido que pagar a la empresa de electricidad cinco millones de euros, correspondientes a las facturas por suministros que van desde 2009 hasta el mes de febrero de este año 2011; ahora la alcaldía de Sevilla “solo” debe al proveedor de luz el consumo de los meses que van desde marzo hasta ahora.

La Alcaldesa de Valencia que queja “del ansia por cobrar” y de la poca generosidad de las eléctricas que demuestran al exigir el pago de lo que se les debe.

Imagino que el resto de los alcaldes de las muchas ciudades que tienen deudas con sus proveedores de electricidad, gas, o agua serán absolutamente solidarios con la Alcaldes de Valencia y el Alcalde de Sevilla, ya que si no pagan es porque tienen poco dinero y el que tienen quieren  dedicarlo a cosas más importantes que a pagar la luz  el agua.

Indudablemente los alcaldes que  además de quejarse  de las ansias por cobrar de los proveedores solo lo hacen cuando les van a cortar el suministro, no dudan en embargar  los bienes (incluida la nómina) de cualquier ciudadano, que aun estando en el desempleo o sin dinero para comprar en el supermercado, debe el IBI, la tasa de basuras o una multa por haber aparcado unos minutos en sitio prohibido. Es decir, la solidaridad de los ayuntamientos con los ciudadanos es  ninguna.

Podríamos añadir que los ayuntamientos deben muchísimo dinero a sus proveedores y los alcaldes, ocasionado grandes perjuicios a miles de ciudadanos, no pagan porque “no tiene dinero”. Además, dicen, la culpa de su falta de dinero es del alcalde anterior, normalmente de otro partido político, (no es el caso de Valencia) y, diciendo eso se justifican.

Bien es verdad que los alcaldes y también algunos Presidentes de Comunidades Autónomo, Castilla La Mancha es un caso paradigmático, son del todo coherentes cuando se enfadan muchísimo cuando los proveedores les piden que les paguen y se enfadan tanto que incluso les amenazan, cuanto pueden, con “hacer caer sobre ellos todo el peso de la Ley”. Ellos, los alcaldes, son muy listos, saben mucho, tienen derecho a hacer lo que quieren porque tienen sus muy poderosas  razones y los demás se tienen que aguantar.

Por supuesto, los alcaldes tienen poco dinero, como los tiene cualquier ciudadano en esta época. Pero si cuando a un padre o a una madre de familia le quitan de su cuenta corriente mediante un embargo municipal por no haber pagado una multa de aparcamiento y no puede pagar la luz, se la cortan, si no puede pagar la leche, no puede comprarla y si no puede comprar tabaco, no fuma.

Los políticos, acaso por serlo, piensan o parece que piensan que ellos tienen derecho a todo y los ciudadanos, a los que teóricamente deberían servir, no tienen derecho a nada.

Mis felicitaciones a las compañías eléctricas, a las del gas y a todas las que  puedan hacerlo, por conseguir el éxito de cobrar, aunque sea tarde,  a los ayuntamientos y, de paso, conseguir que los alcaldes durante un ratito, soporten  “casi” en sus carnes  lo que ellos hacen pasar a los ciudadanos cuando exigen y consiguen cobrar, exigiendo sin piedad, más y más dinero,  lo que bien les  parece, a los ciudadanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

417. DE LA FÁBRICA DE HOCES AL LIBRO EN PAPEL. DEL CÓMO ALGUNOS EMPRESARIOS PUEDEN MATAR SUS GRANDES NEGOCIOS



Leo, cada vez con mayor frecuencia, las quejas de los editores y libreros  españoles sobre el deterioro constante y cada vez más grave, de sus negocios.

Parece que la crisis que padece el mundo y la disminución en España del dinero disponible está causando estragos en las cuentas de resultados de quienes viven de la letra impresa.

Sin embargo, hoy quiero comentar un hecho trágico. Los  editores y libreros, que aunque  todavía no se quejan en exceso del la competencia que comienza a existir de los libros  digitales frente a las ediciones en papel, parecen no tener conciencia de la importancia que en muy pocos años va a tener la difusión de los libros electrónicos en los consumidores de letra impresa y de los terribles efectos que esta difusión va a tener si no toman medidas eficientes y serias.

Cualquiera de mis compañeros de ICADE puede recordar el ejemplo que lo la obsolescencia de las empresas ponía en clase, allá en 1965, el maestro Juan Martín de Nicolás: La fábrica de hoces. Ejemplo que he citado muchas veces en mi vida y que he incorporado en la entrada 325 de mi blog (puede verse en http://joseluismingo.blogspot.com/2010/06/325-la-fabrica-de-hoces.html)

Nos decía el maestro que los grandes cambios, los más relevantes, casi nunca se había producido desde las empresas que fabricaban y prestaban los servicios que habían quedado obsoletos y sido sustituidos por otros nuevos y diferentes que atendían mejor las necesidades de los clientes. Por ejemplo, el servicio telefónico, que redujo poco a poco a la nada al telegráfico no lo introdujeron los telegrafistas, como tampoco los ferrocarriles fueron los impulsores de la aviación comercial, ni las compañías del gas introdujeron la luz eléctrica. En todos los casos los empresarios cuyos productos o servicios estaban quedando obsoletos se habían aferrado a la seguridad de sus éxitos anteriores y afrontando el desastre sin hacer lo que deberían haber hecho. El caso extremo era el de la fábrica que hacía las mejores hoces del mundo que no podía entender que en el campo se estaban abriendo camino los tractores para la siega y que, con su maravilloso producto, se había arruinado luego de haber sido una magnifica empresa durante muchos años.

En el caso de los editores y libreros da la impresión de que consideran el libro electrónico un producto “malo”, “no competitivo” o del que no se puede esperar una gran penetración en el mercado en el corto ni medio plazo. Así, apenas ofrecen ediciones digitales de sus libros y, cuando las ofrecen lo hacen a precios absolutamente no competitivos, pretenden cobrar el mismo precio o muy similar por un libro digital que por uno en papel y, claro, así les va en este mercado.

Los libros digitales hoy se difunden en la red de tal manera que es casi imposible con encontrar cualquier texto, en español o inglés (en otras lenguas supongo que también), sin ninguna dificultad. Evidentemente, aunque se me diga que eso va a matar la edición de libros como casi lo ha hecho, en algunos países, con las obras musicales, yo respondería que acaso así sea, pero que las bibliotecas virtuales no difieren, salvo por su  mejor accesibilidad, de las bibliotecas públicas que pueblan las ciudades y los pueblos de todo el mundo desarrollado.

El libro electrónico es extremadamente cómodo, se lee bien y la letra se adapta a los ojos de quien lo esta leyendo. No pesa, tiene  el tamaño de un libro de bolsillo y se puede transportar  dentro de su memoria una más grande que pequeña biblioteca.

Además, un libro electrónico en España se puede encontrar por doscientos euros con la funda incluida o se puede comprar, pagando todos los impuestos, en Estados Unidos por Internet, con el tipo de cambio actual del dólar, por ciento ochenta y, si compras la funda en China, por tres euros,  también vía  Internet, con menos de ciento treinta euros tienes el libro digital.

Si además tienes miles, acaso cientos de miles de libros gratis en la red al alcance de tu ordenador y un solo libro en papel cuesta fácilmente  veinte  euros, ¿Quién va a comprar un libro digital a ese precio si lo puede tener gratis?

El libro digital no  tiene costes de edición, que no son pequeños, tampoco los tiene de distribución, que son los mayores, hay ya cientos de miles, acaso millones  de clientes potenciales y los editores siguen son sus libros en papel, que aunque puedan decorar las paredes de las casas, son un lujo por lo que suponen en consumo de papel y los  costes  que incorporan.

En mi opinión, si los editores españoles  no toman medidas e introducen en sus catálogos libros digitales a precios razonables, como ya se está haciendo en Estados Unidos, el riesgo de desaparecer lo tienen claro.

Bien es verdad que está dentro de lo posible que no sean los editores actuales quienes hagan el cambio y que, como pasó con el teléfono, las líneas aéreas o la fábrica de hoces, sean otras empresas que desde sectores muy distintos, acaso  ahora los de las nuevas tecnologías, sean los empresarios que provean de libros a los consumidores de lo que era la letra impresa.

Evidentemente el cambio no es fácil, pero ¿No hubiera sido mejor para los fabricantes de las mejores hoces haberse convertido en los mejores proveedores de equipos, para segar y acaso empacar y sembrar,  que montados en los tractores les hubieran  permitido seguir, como líderes, atendiendo con eficiencia las necesidades de los agricultores?

sábado, 24 de septiembre de 2011

416. UNA PREVISIBLE EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ENTRE 2012 Y 2016.


Permanentemente me preguntan sobre qué pienso de la situación actual de la economía española y de su previsible evolución en los próximos años.

Mi respuesta es, desde hace muchos meses, para bien o para mal, exactamente la misma que voy a exponer, brevemente y sin entrar en detalles, en esta entrada.

La situación de la economía española en el momento actual es mala, muy mala y la previsible en 2012 igual de mala e incluso un poco peor.

El entorno europeo es muy difícil, especialmente por la situación de Grecia, de la que se habla permanentemente y la de Irlanda, Portugal e Italia, de las que se habla menos. Por otro lado, a pesar de todo, Alemania seguirá creciendo: Francia, a pesar de los problemas estructurales que padece desde hace años, seguirá razonablemente unos años más; Italia, haga lo que haga su gobierno

Salvará la situación, al igual que Bélgica, Holanda y Dinamarca. Gran Bretaña creo que avanzará despacio hasta que se produzca el tirón de Estados Unidos.

Los Países del Este, unos más y otros menos, seguirán progresando, los nórdicos mantendrán la actual tendencia y el problema de Grecia, de una manera u otra se terminará salvando (no olvidemos que Grecia es un país pequeño con un peso más pequeño todavía, en la economía europea).

La situación en Estados Unidos es complicada y, en mi opinión, las medidas del Sr. Obama, aunque la pueden paliar, no la van a resolver. Sin embargo, creo firmemente que la Administración del Partido Republicano, a partir de 2013, actuará con eficiencia y que en 2014 los americanos estarán creciendo con muy buen ritmo.

Sin embargo, en el conjunto del mundo, especialmente en China, Brasil, India y otros países emergentes,  hay crecimiento y muy probablemente este crecimiento se mantendrá  en los próximos años.

En el caso de España, con la entrada en el Gobierno del Partido Popular, y tan solo porque este tendrá un buen respaldo  de votos en las elecciones y es un partido conservador y no socialdemócrata, generará inmediatamente confianza en los españoles, en los europeos y en las personas que manejan el dinero en el resto del mundo. 

Debo añadir que el  cambio  de la actual desconfianza a la situación de confianza no va a resolver la situación de inmediato, cual si fuera “la purga de Benito”, pero si va a poner sobre la mesa la condición “hay confianza” que hoy no existe y que aunque no es suficiente sí es necesaria, imprescindible, para cambiar la situación.

En 2012 la situación será mala, peor incluso que en 2011. Se  incrementará el desempleo en los  segmentos  medios y medios altos de la sociedad. La escasez de crédito será habitual durante todo el año y las medidas del gobierno y de las administraciones autonómicas generarán tensiones sociales fuertes durante los meses de enero a octubre e incluso todo el año.

Las medidas del gobierno durante 2012 no pueden tener efectos en el muy corto plazo. El Estado tiene poco que privatizar y aunque las administraciones autonómicas y municipales sí pueden desprenderse de bienes y lo harán poco a poco,  con el producto de las ventas tan solo se podrá reducir parte de las inmensas deudas de las instituciones públicas generadas por administradores socialistas la mayor y por los conservadores en algunas de ellas.

Sin embargo, creo que ante la terrible  presión del desempleo, si el gobierno conservador toma medidas correctas, puede producirse un incremento fuerte del autoempleo, especialmente entre profesionales con más de cuarenta años, y un incremento de la actividad de las pequeñas empresas. Este incremento de la actividad en base a emprendedores y pequeños empresarios, además de incidir en una reducción del desempleo (y de sus costes), incidirá positivamente en el consumo,

En cuanto a las medidas que pienso tomará el gobierno para impulsar a las pequeñas empresas y a los emprendedores, creo que se centrarán básicamente en reducción de las cargas de seguridad social, la posibilidad de desplazar estas cargas hacia períodos futuros y bajadas de impuestos. En cuanto al crédito creo que no llegará a las pequeñas empresas hasta final de año, momento en que estimo que el Gobierno Central y los autonómicos empezarán a reducir, aunque no sea mucho, su demanda de dinero. Y ello por la sencilla razón de que las emisiones de deuda de las administraciones se comen todo el dinero disponible de los bancos y estos siempre van a preferir el cliente institucional, que es seguro y  ahora paga mucho, que al pequeño o mediano empresario que tienen mayor riesgo y, en principio no puede pagar los intereses que sí pagan las administraciones.

En 2013, que en el conjunto de Europa será mejor que el 2011 y 2012,  en España comenzará a generarse empleo, eso sí, siempre que se reduzcan las actuales trabas a la contratación laboral que todavía, herencia del franquismo, existen en la legislación española.

Se produzcan tensiones sociales, cuando el crecimiento de la economía alcance el 1,9, acaso antes, en el 1,7,  se puede generar empleo, sin esperar al dos y medio largo que ahora hace falta para que exista auténtica demanda de personal en las empresas.

Factor relevante en la  tendencia  a mejorar de la economía española en 2013 puede ser el crecimiento del sector exterior, como resultado de los esfuerzos intensivos realizados desde hace años e  incrementados de forma muy intensa a partir de 2009 para entrar y asentarse  en mercados exteriores por las empresas españolas, no solo las muy grandes y conocidas sino por multitud de medianas, pequeñas e incluso emprendedores.

En el año 2014 creo que será algo mejor que el 2013. Incluso es posible que en este año empiece a bajar de verdad el stock de viviendas en manos de las entidades financieras y que el sector de la construcción residencial comience a tirar, aunque ya nunca sea su tirón como lo fue antes de la gran crisis. De todos modos si bien  las cosas no estarán, desde la perspectiva de los ciudadanos que tienen que vivir cada día de sus ingresos,  para tirar cohetes ni este año ni en 2015, en estos años el crecimiento pienso que superará ya el 3,5.

Y, para terminar la crisis, en 2016, muy probablemente estaremos los españoles en la senda del crecimiento y del progreso.

En suma, cuatro años muy difíciles en un entorno muy difícil, que entiendo que, a pesar de las barbaridades que hemos soportado durante los últimos tres nefastos años,  terminarán en un gran éxito.

Eso sí, siempre que el gobierno español y los de los gobiernos europeos hagan lo que hay que hacer, se olviden del populismo y no  hagan tonterías.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

415. HABILIDADES DEL LIDER: SABER LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER O DECIR A OTRAS PERSONAS




Acaso una de las competencias  más  preciadas  de un líder para asegurar  y hacer crecer su liderazgo es poseer la  gran  habilidad que se expresa en cuatro frases que unidas parecen un trabalenguas: 

El líder ha de saber qué, como y cuando debe decir algo a una persona  y hacerlo, ha de saber qué, como y cuando debe decir algo y no hacerlo, también debe saber que no pocas veces  ha de hacer algo y no decirlo y, finalmente,  debe tener muy claro que hay cosas  que jamás  debe hacer ni tampoco decir. 

Aunque lo parezca, reunir estas habilidades no es extremadamente frecuente. Así como hay personas que saben lo que en cada caso hay que decir o no decir y lo que hay que hacer o no hacer, vemos todos los días a personas que “se les escapan cosas” y “dicen lo que no deben”, a personas que “dicen que van a hacer” y no hacen, a personas que “no dicen las cosas” o que “no hacen lo que hay que hacer” y en ocasiones, que dicen y hacen lo que no hay que decir ni hacer. 

Ilustraremos lo dicho  con algunos ejemplos que cualquiera  ha podido ver  y que, aunque no se haya detenido a reflexionar  sobre lo que estaba viendo, han incidido claramente en la imagen que se han formado de las personas que han intervenido en ellos:

  •  Explicar lo importante que es uno y hacer ver al otro que  él o ella es nada. La reacción es siempre la misma,  el otro piensa “este tío es, además de prepotente, idiota y  conmigo no cuentes” o, “en cuanto pueda, ahí te quedas” 
  • Ocultar información que el otro necesita. Es atentar contra el trabajo del otro e incidir negativamente en el sentido de pertenencia.
  • Decir a alguien que ha hecho algo mal cuando lo ha hecho bien o decirle que lo ha hecho bien cuando lo ha hecho mal. Es engañar o, lo que es peor, despreciar al otro. 
  • Prometer algo a alguien cuando no se está seguro de que se va a poder cumplir. Es generar riesgos innecesarios, crear problemas para el futuro y perder a mayor o menor plazo, la credibilidad.
  • Amenazar, porque alerta al amenazado y predispone al otro a tomar medidas, las que pueda, para quitarse de encima a quien amenaza. 
  • Apropiarse de los éxitos ajenos y no hacer visible el trabajo de los colaboradores. Es la mejor forma de conseguir que estos se marchen a trabajar con otros jefes.
Por supuesto cualquier profesional, mando o directivo que lea esta página es seguro que tiene muy claro que él o ella nunca, jamás en su vida, han hecho esas cosas, absolutamente estúpidas, propias tan solo de sus subordinados idiotas.

Sin embargo, algunos  muy buenos profesionales, mandos o directivos, al leer la página, en su fuero interno se pondrán colorados recordando “aquella vez que metí la pata”, y, una vez más se volverán a prometer no volver a hacer nunca lo que hicieron aquella vez.

A fin de cuentas, entre las  habilidades del líder está la de  saber lo que se debe  y no se debe  hacer o decir a otras personas.

sábado, 17 de septiembre de 2011

414. UNA FORMULA SEGURA PARA DESTRUIR O CONSTRUIR O EL PROPIO LIDERAZGO


De entre las muchas formula para destruir  o construir  el propio liderazgo hoy quiero referirme a una de las más eficientes que conozco: Un líder se hace fuerte o puede destruir su liderazgo  en función de su capacidad y su habilidad  para impulsar de detener el progreso de sus colaboradores.
 
Dos casos que he visto  llegar término en las últimas semanas  pueden ser un buen ejemplo de cómo un directivo ha perdido su puesto  y  otro ha crecido y consolidado su posición partiendo de una situación similar, en sus respectivas organizaciones:

Primer caso: 

Javier, de  treinta   y seis años, graduado en administración de empresas  en una semidesconocida  universidad  americana, simpatía, buena educación   y una gran presencia, accedió  en 2007, al puesto de Director General Comercial y de Marketing de una empresa del sector servicios.

Los resultados en ese año fueron  buenos, al igual que lo fueron, gracias según él, a su enorme capacidad y buen hacer, en 2008. En 2009 la crisis afectó de una manera terrible a todo el sector y, consiguientemente su empresa procedió a una drástica reducción de plantilla en la que Javier se desprendió de la casi la totalidad de los empleados con experiencia, incluidos los mandos intermedios, ya que, decía, estaban absolutamente obsoletos. Conservó a los más jóvenes, que tenían mejor formación de base y, sobre todo, tenían menor coste.

Curiosa y asombrosamente,  una buena parte de los mandos  despedidos encontró trabajo en pocas semanas y el resto en su mayoría están ahora trabando en el sector.

Ahora, en 2011,  no habrá pérdidas  y  Javier asegura que  la empresa, gracias a él, superará en los próximos años los desastres de 2009 y 2010.

Javier es una persona muy trabajadora que piensa mucho las cosas antes de decidir y que no duda cambiar sus decisiones cuantas veces considera necesario para que todo salga mejor. Mantiene con sus inmediatos colaboradores, los jóvenes capaces supervivientes de la purga de 2009,  una relación entre cordial y distante y ellos, aunque detestan los continuos cambios que exige Javier,  las  pérdidas  de tiempo y el exceso de trabajo que generan, como no hay trabajo, aunque no le quieren, le soportan.

Javier, por otro lado, es un hombre de suerte, a pesar de la situación del sector, en 2010  dos de sus mandos intermedios se marcharon a empresas de la competencia y él pudo generar ahorros  para la empresa porque adjudicó las funciones  que aquellos tenían a los tres mandos que aún le quedaban.

Sin embargo, a comienzos de este año como tenía la plantilla ya muy justa, se negó en redondo a dejar que uno de sus mandos promocionara dentro de la empresa a una posición más relevante, afirmando que su departamento necesitaba a esa persona. 

En el mes de junio Javier se negó de nuevo a dejar salir de su unidad a otro colaborador que aspiraba a una interesante posición en el área de operaciones de negocio, también porque la persona era imprescindible,  y ahora, a comienzos de septiembre Javier se ha vuelto a negar a dejar ir  a otro puesto a quien en enero ya retuvo en su departamento. 

Por supuesto, Javier siempre ha dicho a sus colaboradores que la empresa está llena de oportunidades, pero que por ahora no pueden marcharse y no se sabe cuando podrán hacerlo.

El miércoles pasado el jefe de Javier, el Director General de la empresa, me ha dicho que ha hablado, informalmente por supuesto,  con los subordinados  de Javier y que está seguro de que, si no se hace algo,  en cuanto puedan se marcharán de la empresa porque piensan que su jefe les va a cerrar cualquier oportunidad para progresar.  

También ha hablado con Javier, que le ha dicho, con absoluta firmeza, que él no puede prescindir de sus colaboradores y que él sabe lo que tiene que hacer para llevar su área. 

El jefe de Javier  también me ha preguntado si considero correcto prescindir  de Javier lo antes posible y  si podemos encontrar, dentro o fuera  de la empresa, una persona adecuada para el puesto. Creo pues que la suerte de Javier, hombre capaz y eficiente, está echada.


Segundo caso:

Juan, licenciado en derecho con un master en marketing   y  cuarenta y dos años, era  en 2006 Director Comercial, en una empresa  que aún perteneciendo  a un gran grupo  en el que era una de las más grandes ni más rentables, operaba  con notable  autonomía. Su facturación estaba próxima a los  cincuenta  millones de euros, que él decía, era fruto del trabajo de su equipo, cinco comerciales que dinamizaban la actividad de una  red de buenos distribuidores.   
Los resultados de negocio muy buenos hasta, 2008, razonables en 2009, muy malos en 2010 y parece que en este año, 2012, volverán a estar en un nivel más que aceptable.

El equipo  de Juan, aunque  era envidiado dentro de su grupo empresarial y más que admirado en su sector, en mi opinión, técnicamente, si lo miramos de una manera objetiva, en 2006 estaba dentro de lo normal: Dos muy buenos, dos   buenos y uno  regular,  eso sí, todos extremadamente motivados y orgullosos de ser parte de la empresa y miembros  del equipo de Juan.

En 2007 Juan apoyó a su mejor colaborador  para que se hiciera cargo de la Dirección Comercial de una empresa del Grupo, e hizo lo mismo cuando en 2008  la  mejor que tenía en ese momento,  pasó a ser  responsable de exportación y en 2010 Directora Comercial, de otra empresa del Grupo. Por supuesto en 2007 y en 2008 Juan sustituyo a los colaboradores perdidos por dos jóvenes, un chico y una chica,  bien preparados y con alto potencial, dedicó tiempo y  muchísimo esfuerzo a formarlos y a integrarlos en el equipo mientras continuaba preparando y fortaleciendo al resto de sus colaboradores. 

Sin embargo, en opinión de Juan, me lo dijo en 2007, me lo repitió en 2008 y me lo ha vuelto a decir la semana pasada, la mejor inversión para un directivo es conseguir que sus colaboradores desarrollen todo su potencial; eso es bueno para el directivo y bueno para la empresa porque los que realmente valen, si no progresan se amargan, se marchan a otra parte o se convierten en gente normal o negativa.

En el año 2009 las cosas se pusieron muy ásperas y Juan, ante la necesidad de reducir dos personas de su plantilla, consiguió  que uno de los nuevos pasara a trabajar en otra empresa del grupo en Sudamérica y uno de los más antiguos a un distribuidor necesitado de un hombre de confianza.

El año 2009 Juan lo pasó mal, el 2010 muy mal y este año, aunque ve algo de luz, está siendo muy áspero. Y, para colmo, el otro día me dijo que Luisa, su adquisición de 2008 y mano derecha hoy, el día uno de octubre será la adjunta del Director General de la matriz del Grupo. Juan la semana pasada por una parte estaba contento, pero al mismo tiempo espantado con lo que le supone el nuevo cambio.

Hoy es viernes, el miércoles pasado Juan me llamó por teléfono y me dijo:  “José  Luís, me dijo ¿tu crees que Paco podría ocupar mi puesto? ¿Quién  Paco?, le contesté. “El chico que contratamos hace tres años para sustituir a Fernando, ¿No te acuerdas?”.

“¿Qué pasa Juan,  a dónde te marchas? “Perdona José Luís, se me había olvidado decírtelo, anoche me ha dicho el Presidente que,  a partir de ya,  soy el Vicepresidente del Grupo a cargo de las operaciones Europa del Este, Rusia y todo lo que era la Unión Soviética. Mi mujer, está como loca, ya sabes…” (la mujer de Juan, Ira, es Rusa  y la conozco un poco porque fue hace años alumna mía). 

Juan, aunque quedamos en vernos la próxima semana, ya me anticipó que una  de las cosas que quiere hacer su Grupo es potenciar a los directivos locales…


Conclusión

Creo que con los dos ejemplos  anteriores no hace falta explicar más de lo importante que es para un líder que quiere conservar e incrementar su liderazgo, apoyar la promoción de sus colaboradores y lo peligrosos que es el no hacerlo

Otra cosa, el mundo de las empresas es como los pueblos, todo se sabe y la gente con buena fama tiene abiertas muchas puertas pero quien tiene mala fama puede encontrarse con dificultades  y problemas serios  y, aparentemente  inexplicables.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

413. AYER ESTUVE CON LA BERDI



 No lo puedo evitar, es del todo superior a mis fuerzas haber estado con la Berdi  y no contarlo. Tengo que contarlo a gritos para que todo el mundo se entere de mi suerte, de  la suerte que he tenido de  ver y hablar  ayer  con la Berdi.

Y, para contarlo todo, estuve con la Berdi muy en  el centro de Madrid, en un lugar de mucho lujo,  luces tenues y  voces con sordina, en el que todo se hizo música feliz  con el estar  de la Berdi.

La Berdi.  La Berdi, dulce ella, morena, delgada y graciosa. Moviendo las manos, con  palabras suaves y   gráciles  gestos, llenó  mis ojos de juventud y vida.

La Berdi. Ayer  estuve con la Berdi y  ella habló conmigo. Me dijo muchas y preciosas palabras, tantas  me dijo  que  ahora, antes de que pasen dos noches,   tengo que pensarlas todas, una por una,  para oírlas  de nuevo y olvidar ninguna.

La Berdi, la mujer hermosa, bella y sencilla, inteligente y altiva, franca y  misteriosa, prudente y desprendida, me miró a los ojos, me regaló bebida, y estar con  ella fue el  mejor regalo que podía colmar uno de mis mejores días.

Gracias Berdi, muchas gracias por ser la Berdi y ser amiga.

lunes, 12 de septiembre de 2011

412. 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001, DIEZ AÑOS YA

Diez años ya. Está muy lejos y muy cerca el terrible atentado de las Torres Gemelas. ¿Verdad?

En 2001 España era “un gran país” en el gobernaba el Sr. Aznar había prosperidad y traducíamos los nuevos euros a las viejas pesetas para conocer el precio de las cosas. La situación económica era buena y nuestro futuro parecía seguro.

George W. Bush  era Presidente de los Estados Unidos;  Tony Blair, la esperanza socialista,  era Primer Ministro en el Reino Unido: Jacques Chirac era Presidente de Francia; Vladimir Putin lo era de Rusia; Silvio Berlusconi y gobernaba en Italia y Jorge Quiroga Ramírez lo hacía en Bolivia. Saddam Hussein era “la gran amenaza”, que duró lo que duró.

Desde entonces hemos vivido la guerra de Iraq, que aún colea, la de Afganistán que no termina, el gran atentado islamista de Madrid, el no pequeño de Londres y otros muchos de muertos repartidos por el mundo.

El Sr. Obama alcanzó el poder y aportó ilusión a mucha gente. Luego, desde que  llegó la crisis ha hecho lo que ha sabido y ha podido. Hoy no se sabe si los norteamericanos volverán a elegirle.

En cualquier caso, los norteamericanos se repondrán más antes que después, ellos sí son un extraordinario país.

De los dirigentes de 2001 solo quedan en activo los señores Putin  y Berlusconi.

Japón lleva estancado diez años mientras China y otros países importantes, Brasil, India y Corea, se han convertido en la envidia del mundo.

Y, una cosa más: en España hemos elegido por dos veces al  peor presidente de la democracia, el Sr. Rodríguez Zapatero, que ha conseguido grandes desastres y ya se va.

Muchas cosas malas ¿verdad?

Pero, en estos diez años millones de personas se han enamorado, han nacido niños, hemos tenido muchas cosas buenas y, sobre todo, hemos vivido. 

También ha habido muchas cosas buenas, ¿Verdad?

domingo, 4 de septiembre de 2011

411. LOS EVANGELIOS SEGÚN FRAY MARCOS



La Colección  feadulta.com, editada por TYVE Technologies,S.L. ha publicado en febrero de 2011  el libro Lectura de los Evangelios según Fray Marcos.
 
El libro es un compendio que, preparado por Rafael Calvo Beca,  recoge textos escogidos de las homilías del fraile dominico que  pronunciadas  cada domingo ante los fieles que acuden a escuchar su predicación, dan la vuelta al mundo y son objeto de lectura y meditación por muchas personas, nunca sabremos cuantas, que hemos asumido como propia la forma de creer y de  entender la religión y el cristianismo de Fray Marcos.

Anticipo a los lectores que las enseñanzas de Fray Marcos presentan una visión  diferente de Jesucristo y de los Evangelios que  la tradicional  que han sostenido  y  aún sostienen  la mayor parte de los  clérigos y de los  laicos cristianos, ya sean estos católicos o protestantes.

Aún más, debo decir  que para mí, que  creo muy poco en lo que “oficialmente” dice la Iglesia, lo que enseña  Fray Marcos  es el andamiaje en lo que se sustente  lo poco que sí  creo.

Por tanto, pidiendo disculpas por no haber escrito esta entrada hace varios meses,   recomiendo con vehemencia  a todos mis lectores que se hagan con el libro y,  en alguna de  las  pausas de sus quehaceres, mediten con el pensamiento abierto, sin prejuicios viejos y el corazón muy quieto, los Evangelios según Fray Marcos.

Nota:
El libro se puede encontrar y adquirir, hay texto en papel y  versión digital, en la Web de feadulta.com, http://www.feadulta.com/ .

viernes, 2 de septiembre de 2011

410. LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LO QUE REALMENTE SIGNIFICA

La Reforma de la Constitución que han pactado el Partido Popular y el Partido Socialista, los señores Rajoy y Rodríguez Zapatero va a ser aprobada por  el Congreso de los Diputados y no en referéndum. 

El lógico que así se haga  y no porque  el contenido de la reforma sea de carácter técnico de difícil comprensión para los ciudadanos sino, por el contrario, porque estos, cuando comprendan lo que significa, difícilmente darían su voto para realizarla.

Lo explicaremos con una simple reflexión sobre el apartado 3 del artículo 135, que dice:

“…..Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión….”

Eso significa, entre otras cosas, que los intereses y deuda de las administraciones del Estado Español tienen  prioridad absoluta en el pago, por tanto, los españoles nos obligamos a  pagar antes la deuda de las administraciones  y sus intereses que el sueldo de los funcionarios, el mantenimiento de las carreteras, la luz de los colegios, las devoluciones del IRPF, las  pensiones o  las prestaciones por desempleo, etc. 

Así, en situaciones difíciles como la que ahora vivimos o como las que vamos a vivir en los próximos dos o tres años, por mandato constitucional,  los tenedores de los bonos españoles, sean estos ahorradores alemanes o bancos españoles, cobrarán antes que los funcionarios españoles o  los empresarios que hayan trabajado para las administraciones.

Como se puede ver, los señores Rajoy y Rodríguez Zapatero, y los  partidos que ellos lideran han tomado una decisión verdaderamente terrible que supone, además de la  renuncia a una aspecto muy importante de la soberanía nacional, una terrible carga para los ciudadanos.

Entiendo que a  los señores Rajoy y Rodríguez Zapatero y a  los diputados de sus partidos les haya supuesto un enorme esfuerzo  introducir esta  reforma en la Constitución, es extremadamente dolorosa para España y para los españoles.

Entiendo que señores Rajoy y Rodríguez Zapatero han planteado la reforma porque no han tenido más remedio ya que  la presión de los mercados, de la Canciller de Alemania, del presidente de Francia y del Banco Central Europeo, era irresistible y que no hacerla suponía el colapso de la economía española.
Entiendo que el Partido Socialista y el Partido Popular se hayan negado en redondo a plantear un referéndum para su aprobación porque sería un drama no introducir los cambios que la reforma implica.

Entiendo que haya miles de voces que se oponen  a la reforma y que habrá muchas más cuando los ciudadanos comiencen a darse cuenta de las consecuencias que tiene para la realidad del día a día el que hayan de cobrar antes los tenedores de la deuda que cualquier otro acreedor  de las administraciones.

Entiendo que aunque es muy áspera la reforma es mejor hacerla que no hacerla. 

Por último, entiendo que si el Señor Rodríguez Zapatero hubiera gestionado mejor la crisis o el Señor Rajoy hubiera hecho una oposición verdaderamente  efectiva,  está dentro de lo posible que esta reforma nunca se hubiera plantado.