jueves, 29 de marzo de 2012

449. RESULTADOS DE LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 29 DE MARZO DE 2012



En la Huelga General del  día de  ayer,  29 de marzo de 2012,  contra la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, parece que ha sido una fiesta en la que todos hemos ganado.

Los  líderes  sindicales que la han convocado afirman que la huelga ha sido un éxito y ello obliga al Gobierno a  cambiar de postura y  asumir, al menos en parte, las propuestas sindicales.

Los dirigentes de los partidos de la oposición advierten al Gobierno que  “la calle ha hablado” y que hay que escucharla.

Los miembros del  Gobierno afirman que el seguimiento de la huelga ha sido  limitado y que seguirá manteniendo sus políticas.

Sin embargo, esta Huelga General carece de ganadores, todos hemos perdido: Los sindicatos porque han usado su arma más poderosa sin que previsiblemente hayan obtenido resultados; los partidos de la oposición porque pueden estar a punto de perder el  liderazgo de la oposición  a favor de  unos sindicatos cada vez  más radicales; el Gobierno porque ha visto, apenas cuatro meses después de haber obtenido mayoría absoluta en las elecciones generales,  a millones de personas protestar contra sus medidas; las empresas, tanto las que  no han podido trabajar  como las que lo han hecho, porque han perdido producción y ventas;  las personas que han secundado la huelga porque han perdido la retribución de un día de trabajo; y quienes han trabajado porque han sufrido preocupación, han tenido tensiones y su rendimiento ha sido menor del habitual.

Y hemos perdido todos los ciudadanos porque el país ha tenido pérdidas económicas que vienen a cargar una situación nada buena, la imagen de España  a todos los efectos se ha perjudicado y todos, inexorablemente, pagaremos el precio de lo perdido en un  día de huelga en el que nadie ha ganado.

Y, ¿ahora qué?

Lo sensato sería que pasada la fiebre, todos, incluidos los sindicatos, el Gobierno los partidos de la oposición y los ciudadanos,  hiciésemos  un esfuerzo para llegar al mínimo de acuerdos que nos permitiesen seguir conviviendo razonablemente y hacer los lo sacrificios que son necesarios para salir de la difícil  situación económica y del  terrible  índice de desempleo.

Lo normal, sin embargo, es que el malestar social se mantenga durante muchos meses por la previsible tardanza de la recuperación económica y del empleo; los sindicatos socialistas y comunistas impulsen  la tensión en las calles para tratar de imponer su modelo de sociedad; los partidos de izquierdas fomenten  la confrontación para tratar de recuperar el poder en unas elecciones anticipadas (como en el año 1935); y el Gobierno, por convicción y, sobre todo, por la exigencia de la Unión Europea, siga con su política, en parte liberal y en parte socialdemócrta, para tratar de mejorar la situación o, al menos, que esta no se convierta en un desastre de imprevisibles consecuencias.

¿El resultado?

Si  el Gobierno se mantiene haciendo, comohasta ahora,  las cosas razonablemente, recibe apoyo de la Unión Europea, aguanta  las tensiones sin ponerse demasiado nervioso, pacta alguna cosa con los sindicatos, consigue el apoyo puntual del resto de los partido no extremistas y todos tenemos unbastante de  suerte, hasta es probable que, luego de dos huelgas generales adicionales y muchos gritos en las calles, dentro de un año, empiecen a mejorar las cosas.


martes, 27 de marzo de 2012

448. PIQUETES DE HUELGA EL DÍA 29 DE MARZO



El jueves 29 de marzo de 2012 tendrá lugar en España una Huelga General que impulsada por los sindicatos UGT y CC OO y apoyada por los partidos de izquierda, intentará doblar el brazo del Gobierno para que este retire los aspectos “más desfavorables” de la Reforma Laboral.

Creo, aunque personalmente estoy a favor de la Reforma Laboral, que la sociedad española en esta ocasión está más cerca de lo que proclaman los sindicatos que de lo que propone la nueva Ley.

Por ello también pienso que para los sindicatos esta Huelga General constituye la mejor oportunidad para conseguir el mayor de los éxitos mediante la simple renuncia a que los piquetes de huelga fueran, por esta y única vez, tan solo informativos y no coactivos.

Sin embargo, estoy convencido de que los Sindicatos, tan antiguos, como siempre, utilizarán piquetes violentos para evitar que quienes pretendan ejercer el derecho a trabajar puedan hacerlo.

Es una lástima que los sindicatos, en lugar de usar las razones, sigan pensando que para conseguir el éxito de sus propuestas es imprescindible usar piquetes informativos que impiden trabajar usando la fuerza.

En cualquier caso, quiero recordar que para el próximo día 29 de marzo de 2012 sigue siendo válido cuanto escribí con motivo de la huelga general del día 22 de septiembre de 2010 y puede leerse en la página correspondiente de este blog con el título 338. PIQUETES DE HUELGA, que se encuentra en http://joseluismingo.blogspot.com.es/2010/09/338-piquetes-de-huelga.html 

lunes, 26 de marzo de 2012

447. REFORMA LABORAL Y CREENCIAS SOCIALES


Estoy viviendo con gran  tristeza y  enorme preocupación la reacción de  la sociedad española ante la Reforma Laboral que  ha impulsado el Gobierno.

Y, aunque a mi parece que los cambios que aparecen en el texto que ha enviado el Gobierno a las Cortes suponen un buen avance en el proceso de liberalizar el mercado de trabajo y de incrementar la libertad de los trabajadores y de los empresarios, la reacción de la sociedad es muy dura. Pienso que incluso muchas pèrsonas que no van a ir a la huelga eneral del día 29, en su fuero interno, comulgan con ella y esperan que el gobierno "escuche", la voz de los ciudadanos.

Y no son solo los sindicatos, que tratan de mantener sus privilegios, o  los partidos políticos de izquierda que pueden estar a favor de viejos modelos proteccionistas de la relación laboral, son también muchas personas “de derechas”, que están convencidas de  que los trabajadores “pierden” sus derechos, trabajosamente conseguidos en los tiempos de la democracia,  a favor de los “empresarios aprovechados”.

Los setenta años  de vigencia de las leyes fascistas y socialistas, basadas en las  ideas  de que  la libertad es mala,  el empresario  un explotador y  el trabajador es un ser débil que necesita ser protegido por las leyes y los sindicatos, se ha asentado de tal manera en la sociedad  que cualquier atisbo de aire de libertad es sentido como una ráfaga de  frío polar que mata el alma de los trabajadores y sume en el desastre a la sociedad.

¿Es espantoso negociar las condiciones de trabajo entre empleador y empleado sin que intervengan los sindicatos?

¿Es horrible que los sindicatos de empresas, también UGT y CC OO,  sigan teniendo la posibilidad de negociar y firmar convenios colectivos con los empresarios?

¿Es una indignidad que los trabajadores de cualquier empresa, si les viene en gana,  hagan huem¡lga cuando les parezca bien?


¿Es malo que quien no encaje en una empresa se marche a otra parte?

¿Es un horror que un empleador que no se entiende con un empleado no tenga que mantenerse casado con él o con ella hasta que la jubilación les separe?

¿Es horrible recibir solamente 33 días del salario anual bruto en caso de que a una persona le  despidan de una empresa en la que no se encaja  o  ya no le  necesitan?

¿Es buenísimo  seguir prisionero de un empresa, con un jefe destestable, esperando a que te despiadan para cobrar la indemnización que es tuya porque te la da el derecho que tienes a recibirla si te despiden?

¿Es horrible que se pueda seguir acudiendo a los jueces para reclamar los propios derechos?

¿Es malo que se facilite con subvenciones la contratación de jóvenes, de mayores y de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social?

¿Es malo que los emprendedores y las pequeñas empresas puedan tener empleados con menos coste de seguridad social (sin que el trabajador pierda  ningún derecho), para facilitar la creación de empleo y el progreso de las emprsas?

Pues sí, parece que entre las más sólidas creencias de la sociedad española está la de pensar que la libertad es mala, que el trabajador es un pobre desgraciado, que el empresario es un monstruo explotador y que el Estado y los Sindicatos deben velar por nosotros.  que somos  empresarios y trabajadores, menores de edad.

Y, una razón que me reafirma en lo que digo  es que ni  siquiera el Gobierno ha sido capaz de explicar el fondo, la filosofía,  de la reforma. Los mejores argumentos de los políticos de la derecha se centran en que “la reforma va a crear empleo”, que habrá subvenciones y, sobre todo, que la reforma está en línea con lo que pasa en Europa...

En mi opinión lo que hay que explicar es que la libertad genera negocio y bienestar, que  la libertad permite progresar a las personas, que el esfuerzo y el trabajo libre es rentable y que, a pesar de todo, por más que nos empeñemos, si no hay un mercado laboral flexible, aunque tengamos “las mejores” leyes sociales, aunque los españoles y los inmigrantes tengamos  firmados “los mejores convenios”, aunque los jueces den siempre la razón a los trabajadores, aunque el Gobierno, los Sindicatos, la CEOE, el Cardenal Primado y el mismísimo  Papa,  si los empresarios y los trabajadores no somos libres y competitivos, antes de mucho tiempo, comeremos en lugar de carne,  y teniendo  todos los derechos que queramos tener, muchísima  hierba.

Realmente estoy  triste y muy preocupado por lo asentadas que tenemos en la sociedad española las viejas creencias que nos regalaron los tiempos del fascismo y  la bondad bienpensante  de los viejos socialistas. 

jueves, 22 de marzo de 2012

446. NO QUIERO POR NADA DE ESTE NI DEL OTRO MUNDO, QUE MI MUJER, MIS HIJAS, MI MADRE, MIS HERMANAS, MIS CUÑADAS, MIS SOBRINAS, MIS AMIGAS, VIVAN TODA LA ETERNIDAD, EN UN RIQUÍSIMO HAREN, DANDO PLACER A UN TERRORISTA SUICIDA QUE POR MATAR GENTE SE HAYA GANADO EL PARAISO




El título de esta entrada es la mejor expresión que en encontrado para explicar lo que siento hoy, cuando veo al asesino islamista, rodeado por la policía francesa, haciendo esfuerzos para ganarse el cielo.

El título de la entrada es también  lo que siento cuando día a día, todos los días, descubro con asombro, las viejas y nuevas barbaridades que ha  generando y sigue generando, el Islam por todo el mundo.

Y, como levísima contribución al conocimiento de lo que es el Islam, incluyo un enlace, http://www.youtube.com/watch?v=qhN0u8uKE-M&feature=related, en el que se puede escuchar a  Wafa Sultán, una mujer valiente  que habiendo  nacido  y crecido en el Islam ha descubierto, a partir  de la vida del Profeta, la realidad de esa religión.

jueves, 15 de marzo de 2012

445. DE LA REFORMA LABORAL, DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO DE 2012 Y DE LAS HUELGAS QUE LA SEGUIRÁN


La Reforma Laboral que aprobada por el Gobierno se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados ha generado una tremenda repulsa de los sindicatos y, muy posiblemente, de una parte importante de la sociedad española.

En mi opinión, la resistencia de los sindicatos y de muchísimos ciudadanos al cambio que supone la Reforma es lógica y absolutamente  normal. Rompe con la filosofía, socialista y fascista, que ha sostenido la concepción, el sentido del trabajo y las relaciones laborales en España durante los últimos setenta años.

Para comprender el rechazo de la Reforma Laboral debemos tener en cuanta, al menos, lo siguiente:

1.     La convicción social de que el trabajo es un mal, fruto del pecado original, añadida a la idea de que el empresario es por naturaleza un explotador que se enriquece con el esfuerzo de los trabajadores y de que estos necesitan ser amparados por las leyes y los sindicatos, se ha instalado en el pensamiento colectivo español como una verdad inmutable y un valor irrenunciable.

2.      La idea socialista y fascista, extendida en un  segmento  muy amplio de la sociedad, de que lo público es bueno y honesto y lo privado es egoísta y deshonesto Fruto de esta idea es la creencia de que  el empresario privado es  “malo” y el empresario público es “bueno”.

En consecuencia con esa idea,  la presencia y proliferación de las empresas públicas en la España de Franco, la demanda de nacionalización de la banca y de las grandes empresas durante la transición, la compra por el Estado de empresas arruinadas en los años setenta y ochenta del siglo pasado o la proliferación de empresas  creadas y gestionadas por las administraciones públicas ya en este siglo, ha sido  bien vista por una gran  parte de la sociedad, al igual que ha sido mal aceptada la privatización de grandes empresas (que se han convertido en realmente grandes una vez fueron privatizadas) y que  ahora valora negativamente el cierre de empresas públicas absolutamente inviables.

3.  En la sociedad civil española, tradicionalmente poco organizada, los sindicatos son entidades muy consolidadas que aunque cuentan con muy poca afiliación, de alguna manera representan a muchísimos trabajadores y garantizan el modelo de protección social asumido por los españoles desde lo más profundo de unas  sólidas  convicciones fascistas o socialistas

Más aún, los  actuales sindicatos españoles, han asumido y lo han hecho con eficiencia, las labores más importantes que en su tiempo cumplieron  los sindicatos verticales del franquismo, que siendo absolutamente impropias en una sociedad libre y abierta, dan  “tranquilidad”, aseguran los derechos básicos de los trabajadores y garantizan “el orden”, en la vida  laboral (salario mínimo, contratos de trabajo, regulación del despido, convenios colectivos, seguridad  social, etc.)

Por tanto, e independientemente de su reducido número de afiliados y del hecho de estar financiados con fondos públicos, los sindicatos son una fuerza social realmente poderosa que posiblemente representa de una  otra manera, el sentir de millones de españoles, especialmente de quienes tienen empleo y  han gozado en el pasado de una protección social impensable en sociedades  libres, democráticas y competitivas.

Pero, ¿Cuáles son los aspectos de la Reforma Laboral que rompen con la filosofía anterior y que tanto repugnan a los sindicatos y que asustan  a millones de ciudadanos?

La mayor parte de los cambios que aporta la Reforma Laboral, unos con satisfacción, otros con esfuerzo  y  algunos más con gran dolor, ente  la gravedad de la crisis,  pienso que podrían ser  asumidos por los sindicatos y estoy convencido de que en tan solo  dos, de los muchos que aporta la Reforma Laboral, se encuentran  las causas profundas de la irritación de los sindicatos y del malestar social.

  1. El más importante y  “el  más peligroso”  para  los sindicatos y para los empleados que trabajan o puedan trabajar en el futuro en pequeñas y medianas empresas,  es la posibilidad de que se produzcan acuerdos entre empleadores y empleados al margen de los convenios colectivos firmados entre asociaciones empresariales y los grandes sindicatos..
 Ello implica una enorme pérdida de poder para las organizaciones empresariales y para los sindicatos, que van a contemplar como espectadores la firma de  acuerdos que  van de gustar nada  a quienes  han  decidido por el conjunto de los empresarios y el conjunto de los trabajadores,  por concesión  legal,  durante setenta años.  

Como consecuencia del cambio, es muy probable que los empresarios puedan contratar y de hecho lo hagan en el futuro, a trabajadores con salarios cuyo límite inferior sea el salario mínimo legalmente establecido y más bajo que el que tendrían que pagar si estuvieran obligados a aceptar los convenios colectivos. Esto, además, generará una reducción a corto plazo  de los costes laborales en muchas empresas.

Además,  un segmento  muy importante de la población,  a medio y largo plazo, verá reducidas sus retribuciones y se distanciarán las   condiciones de trabajo entre unas y otras empresas y entre unos y otros trabajadores.

De alguna manera lo que presenta la reforma laboral es extender la práctica  que tienen las grandes empresas en el trato  a sus excluidos de convenio, con la salvedad de no tener el límite inferior que marcan los convenios colectivos.

  1. La reducción de la indemnización por despido improcedente, que pasa (respetando los derechos adquiridos) de 45  a 33 días por año trabajado y, lo que es mas relevante, reduce las cuantías máximas de 42 a 24 mensualidades.
Esta medida, desde mi punto de vista, si no se hubiera modificado el modelo de la negociación colectiva, aunque es mucho más relevante para los trabajadores, podría haber sido aceptada por los sindicatos por cuanto no hubiera tocado  el  poder real de los sindicatos en la sociedad.

Sin embargo, los sindicatos han elegido este tema como el más relevante para justificar la protesta social y como la razón más importante para convocar  la huelga general prevista para el día 29 de marzo, por cuanto “abaratar el despido” supone atentar contra lo que la población considera uno, acaso el mayor, de los derechos de los trabajadores  por cuenta ajena.

Es evidente que a partir de ahora la cuantía de las indemnizaciones a percibir por los trabajadores en las empresas será un freno menor a la movilidad laboral. Es mucho más sencillo aceptar una oportunidad de trabajo en una empresa en la que ofrecen al empleado un 20% más de retribución si pierde el derecho a una indemnización de 33 días con un máximo de 24 mensualidades que si pierde 45 días con un máximo de 42 mensualidades.

Por ello,  las empresas van a tener que buscar formulas para retener a sus  empleados más  capaces y productivos porque el freno de la posible indemnización  puede ser mucho menor que lo que se pueda conseguir en el cambio de empresa.

Indudablemente, los empleados menos eficientes  cobrarán mucho menos que los más productivos en todas las empresas.

Como es lógico, en la sociedad, para una inmensa mayoría de personas que no se encuentran o no creen encontrarse entre los candidatos a obtener mejoras y sí a percibir “lo que dice la ley”, la Reforma  Laboral es un gran mal.

Y, en consecuencia con lo anterior, la bajada de los días de indemnización y de su límite superior va a justificar para muchas personas la huelga general del día 29 de marzo y de las huelgas que se puedan convocar posteriormente.

Pero, ¿Cuántas huelgas generales se van a producir en España a partir del 29 de marzo?

Pienso que depende  de la evolución de la economía, pero que lo normal, es que entre marzo de 2012 y mayo de 2013, haya al  menos tres y que entre los  meses  que van desde septiembre hasta  abril vivamos tiempos  de gran tensión social.

Las  razones que me hacen pensar esto son tres:

  1. El incremento del desempleo durante los meses de primavera y otoño de esta año, unido a la subida de las tasas y de  impuestos indirectos a que obliga la situación del endeudamiento de las administraciones públicas y el previsiblemente escaso crecimiento de la economía, que van  a seguir produciendo e incrementando el malestar social.
  1. La percepción social de que las duras medidas del gobierno y el sacrificio de la población no consiguen reactivar la economía, que va a generar rechazo al modelo de gobierno y deseos de que este cambie de política o sustituido por otro gobierno  “más social”.
  1. La resistencia de los sindicatos a la pérdida de su poder tradicional y el esfuerzo  de los partidos de izquierda para evitar por todos los medios el paso del modelo socialdemócrata de nuestra sociedad a uno más liberal que ellos consideran superado y que van a estimular,  tanto como puedan,  la tensión social para cambiar la política del gobierno o provocar elecciones anticipadas que pueda ganar un frente popular.
Y, ¿Al final qué?

Pienso que si el Gobierno del Partido Popular  es capaz, con una fuerte y muy buena comunicación, continuando  su política actual, consigue mantener el apoyo de una parte importante de la sociedad,  resiste los ataques en los medios de comunicación, de izquierdas y de derechas, y controla razonablemente la tensión social, incluidas las huelgas generales; a partir del segundo trimestre de 2013 comenzaremos a ver luz, lo pasaremos entre mal  y regular hasta 2016 y, lo que es mejor, luego con cambios como el que supone la Reforma Laboral, estaremos durante mucho tiempo, en la senda del progreso y en una sociedad mucho mejor.

lunes, 5 de marzo de 2012

444. CIRUGÍA EN TURKANA, KENIA



Mi buen amigo, el Dr. Jorge Parise Methol ha tenido la amabilidad  de invitarme a comer lentejas en la comida solidaria que cada primer lunes de mes organiza generosamente, para recaudar fondos destinados a proyectos de apoyo a quienes menos tienen, el Restaurante Capone de Torrelodones

Hoy he tenido la oportunidad de conocer de primera mano, en la voz  y con sus  imágenes, lo que hace  un grupo de  cirujanos españoles, hombres y mujeres que viaja cada año  para operar a quien lo necesita, en  un pequeño hospital de la ciudad de Lodwar, en la Región de Turkana, al Norte de Kenia,

Como para mí es imposible transmitir cómo son las gentes de Turkana, describir el hospital y hablar con propiedad de la labor que realizan desde 2003 estos cirujanos, que  dedican la mitad de sus vacaciones a operar a quien lo necesita en unas tierras en la que todo es necesidad, prefiero dejar aquí  la dirección de la Web que explica, dentro de lo que se puede explicar,  el Proyecto Cirugía en Turkana, es:

Y, si alguien puede, siempre algo se puede, aportar unos euros para apoyar la acción de estos médicos, puede hacer un ingreso en la cuenta corriente  de la Fundación Emalaikae cuyo número es:  0182 – 2012 – 95 - 0201535139

Muchas gracias a ti Jorge y muchas gracias a todos los que de una manera u otra aportaís vuestro esfuerzo  para que el mundo que habitamos sea un poco mejor.

jueves, 1 de marzo de 2012

443. ES MALO PERSARLO Y ACASO PEOR ESCRIBIRLO, PERO ME ASUSTA QUE ESTEMOS EN EL CAMINO DE REPETIR ERRORES VIEJOS Y CASI OLVIDADOS



En las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933, la derecha española obtuvo una importante mayoría que le permitió acceder al gobierno y, con ello, promover las reformas que, para reducir el tremendo desempleo y salir de la crisis económica,  se hacían imprescindibles.
El Partido Socialista, con el apoyo de su sindicato, la UGT y el resto de los  partidos y sindicatos de izquierdas, con inclusión de los movimientos antisistema, ante las medidas del gobierno, tensionaron las calles hasta convertir el ambiente en absolutamente irrespirable.

Evidentemente, pese a sus esfuerzos, como la tensión en las calles no había sido suficiente  para recuperar el gobierno, el Partido Socialista organizó y puso en marcha, en la primera semana de octubre, a diez meses de haber perdido las elecciones del año anterior, su  Revolución, que aunque solo triunfó en Asturias y fue sofocada por el Ejército, fue  el comienzo de la Guerra Civil.

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, la derecha española ha obtenido una amplia mayoría que le ha permitido acceder al gobierno y, con ello, promover las reformas que, para reducir el  tremendo desempleo y salir de la crisis económica, se hacen imprescindibles.

El Partido Socialista, con el apoyo de su sindicato, UGT y del resto de los  partidos y sindicatos de izquierdas, con inclusión de los movimientos antisistema, mientras se prepara una huelga general para hacer fracasar las medidas del gobierno,  está  haciendo subir  la tensión en las calles para que el ambiente se convierta en  absolutamente irrespirable y  la izquierda pueda en solo dos años,  volver al gobierno.

Evidentemente, es poco probable que en el mes de octubre el Partido Socialista haya recuperado el gobierno de España. Y, me pregunto con algún  temor: ¿Será el Partido Socialista Obrero Español capaz de pensar e intentar repetir el error que cometió  en 1934?

Pienso que para evitar las  barbaridades de 1934, los dirigentes del Partido Socialista  deben ser extremadamente prudentes, muy cautos, comunicar muy bien y  colaborar cuanto puedan con los dirigentes sensatos, que los hay,  del Partido Popular que, a su vez, también deberían ser extremadamente prudentes, muy cautos, comunicar muy bien y colaborar cuanto puedan con los dirigentes  sensatos, que los hay, del Partido Socialista.

Y esto, por la cuenta que nos tiene a todos, incluyendo a quienes desean tensar el ambiente en las calles.