sábado, 26 de mayo de 2012

457. VISITA A HUERTA DE PIEDRA



Dentro del triángulo que marcan Madrigal de la Vera, Candeleda y Ventas de San Julián, al pie de la Sierra  de Gredos,  en tierras de  Toledo,  en la dehesa, entre encinas centenarias, pastan  pacíficas las vacas, trotan alegres los caballos,  se dejan ver algunas  liebres y, como en pocos lugares ,  se escucha el silencio y  se respira paz.

Entre  el sol y sombra de la casa nueva  de  Huerta de Piedra,  hablan unos viejos,  compañeros de colegio,  y sus palabras cruzadas  entre el hoy y los recuerdos hacen  que sus  ojos gastados retomen antiguos brillos y que  los  cabellos blancos de estos hombres  se tiñan del  negro, castaño y rubio que tenían  cuando eran niños.

Los viejos que sabiendo mucho  hoy lucen todo y presumen nada,  son  niños que solo juegan a estar  con sus amiguitos. Los caminos que han recorrido y  los futuros que no comparten, como siempre que se reúnen, hoy, en la paz de Huerta de Piedra, no existen, Hoy los rostros no tienen arrugas,  los cuerpos no pesan y las almas no tienen historia, el grupo de viejos es un grupo de niños.

El lenguaje culto, las palabras medidas, las ideas limpias y  las expresiones serenas de estos viejos llenan el aíre de vivencias perdidas, de dolores y alegrías olvidadas, de lágrimas comidas,  osadas travesuras y muchas risas contenidas.

Bajo la mirada buena de Pablo y la  atención generosa  de Mercedes, como siempre, las horas pasan  y la estancia  de hoy en  Huerta de Piedra, se hace pasado y ha llenado con un nuevo y hermoso recuerdo la memoria vieja de quienes fuimos y seguimos siendo,  amiguitos del colegio.

Gracias Pablo, gracias Mercedes. Muchas gracias amiguitos todos.

lunes, 21 de mayo de 2012

456. AHORA QUE TUS HIJOS SE HAN CASADO ¿COMO ESTÁIS?



Hace algunos meses un muy buen amigo  me hizo una pregunta: Ahora que tus hijos se han casado ¿Como estáis?

La verdad es que me quedé sorprendido y tuve que pensar en la respuesta: Muy bien, realmente bien, la verdad es que mi mujer y yo estamos felices, mejor todavía que cuando éramos recién casados, le dije.

Unas semanas después otro amigo me hizo la misma pregunta yo contesté con la misma respuesta.

Hace pocos días, cenando con  varias personas, otra amiga, una señora encantadora, dirigiéndose a mi mujer, repitió, una vez más, la dichosa pregunta: Ahora que vuestros hijos  se han casado ¿Como estáis?

La respuesta de mi mujer fue rápida y lapidaria: La verdad es que muy bien, estamos realmente bien, estupendamente, a fin de cuentas yo me casé para vivir con mi marido, no me casé con mis hijos, me casé porque esta enamorada de mi marido. Y me miró por si yo quería decir  algo.
No pude dejar de complacerla y añadí: La verdad es que yo me casé con mi mujer y no con mis hijos, que aunque son estupendos son hijos. Es fantástico volver a disfrutar la vida como cuando éramos recién casados.

Evidentemente la pregunta de nuestros amigos no es casual. Aunque la verdad es que no lo había pensado antes, hay muchas personas que han estado tan centradas en sus hijos  que  el matrimonio ha olvidado  que empezaron los dos solos  y, lo que es peor, han olvidado que estaban enamorados y cuando se han marchado los hijos tienen que volver a encontrar una razón para seguir casados.

lunes, 14 de mayo de 2012

455. LA SOLEDAD DEL LÍDER: LA CAIDA DE RATO ES MALA PARA ÉL Y MUY BUENA PARA LOS ESPAÑOLES.




Rodrigo Rato, acaso uno de los más importantes y queridos líderes de la derecha española de los últimos años, ha perdido su puesto al frente de Bankia y, muy probablemente también, todas las opciones que pudieran quedarle para seguir en activo en la política española o europea.

Pienso que Rodrigo Rato es hombre de grandes cualidades personales y un político capaz que ha trabajado con éxito como servidor público y cosechado un muy merecido prestigio en todo el mundo. Por ello, lamento profundamente lo que puede considerarse un  durísimo golpe a su carrera profesional y, sin duda alguna, el final de  su liderazgo y acaso de su vida política.

Sin embargo, entiendo que la caída de Rodrigo Rato tiene un aspecto extremadamente positivo para los españoles: El Presidente Rajoy, al fin  ha dado una  muestra clara  de que es capaz de “sacrificar” a quién “sea necesario”, para conseguir sus propósitos y además de que es capaz de hacerlo aunque  el sacrificado sea persona  “poderosa”, “próxima”,  “gran amigo”, “simple conocido” o un “detestado  enemigo”.

Al igual que el rey, el líder está y ha de estar solo. No debe tener ataduras y si estas, por los motivos que sea, existen, debe saber  cortarlas antes de que se conviertan en un obstáculo en el cumplimiento de su misión. Muy malo es que los reyes o los lideres  tengan amigos, mientras están en sus puestos solo pueden  tener ministros, directores,  colaboradores, subordinados, simples servidores e incluso pueden tener bufones, pero nunca amigos.

La caída de Rodrigo Rato es pues una muy buena noticia para los españoles que, al fin sabemos que el Presidente Rajoy  es capaz de sacrificar a cualquiera en el cumplimiento de su misión, más aún, ha dicho  con claridad  a todas las personas que le rodean que él, para bien de los españoles, no tiene amigos.

Y no tener amigos es una desgracia, estar solo es muy malo, pero es el precio del liderazgo.