viernes, 28 de septiembre de 2012

467. REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA II: LOS ESCENARIOS



Cuando los catalanes y el resto de los españoles hablamos de “la independencia de Cataluña”,  probablemente porque el tema, para bien o para mal, nos emociona mucho, evitamos  profundizar en lo que significa o puede significar para unos y para otros, la idea de independencia.

Pienso que  si  bien  todos los españoles estamos de acuerdo en  que una Cataluña independiente sería un Estado que,  con capital en Barcelona, tendría soberanía propia, deberíamos ponernos de acuerdo también  en lo que quiere decir para cada uno de nosotros  la palabra independencia.

Por ello, y para clarificar las ideas, presento cuatro  escenarios,  quizá  exagerados hasta el  extremo, que  pueden  ayudar en nuestra reflexión ante la posible independencia de Cataluña y que,  de alguna manera responden  a las posiciones  que  muchos de nosotros,  catalanes y españoles,  tenemos  sobre un tema tan complejo como delicado.

 

Primer escenario:


  • Cataluña es, alrededor de 2015, un Estado independiente, fuera de la Unión Europea, con fronteras  perfectamente  definidas y  pasos  fronterizos  con España  y Francia, en los que se exigen  pasaportes y se controla rigurosamente  el transito  de  mercancías  en ambos sentidos.


  • El territorio de Cataluña  es el que actualmente ocupa la Comunidad Autónoma, con la excepción de algunas poblaciones que, por diferentes causas, serán  españolas durante treinta y cinco años.


  • Cataluña, dado que no teme agresiones  externas  y es muy caro, carece de  fuerzas armadas, pero  posee un ejército de valerosos somatenes dispuestos a sacrificar  sus vidas en defensa de sus  familias y de sus propiedades


  • La presencia internacional de Cataluña está asegurada mediante las embajadas  creadas antes de la independencia y  una amplia red de cónsules honorarios que llega  a más de un centenar  de los países en todos los continentes. Además, el Gobierno  y los partidos  políticos catalanes están tratando de vencer las resistencias  españolas y europeas para, con el apoyo de  la internacional democratacristiana, entrar  pronto  en la Unión Europea y más tarde, en el euro.


  • La situación económica en Cataluña es mala, muy mala. El coste de crear las instituciones que requiere un país independiente, el pago de las pensiones y sobre todo,  por  la bajada de los  ingresos públicos ocasionada por  la caída de las exportaciones  de productos catalanes a España.


  • Además, el peso de la deuda  publica de la Cataluña   anterior a  la independencia, que España se ha negado a pagar, es una losa para la vida económica del nuevo Estado Catalán.


  • Por supuesto, en Cataluña se habla catalán pero  se permite el uso del español  en la intimidad familiar.


  • Las relaciones de  Cataluña con España y  de  los españoles  con los catalanes, lamentablemente, es mala y ni aquellos ni estos consumen productos o servicios  con origen en el otro país.


  • Ni los catalanes ni los españoles  compran productos españoles ni  catalanes respectivamente y no lo hacen tanto por las barreras arancelarias  que han impuesto los  gobiernos de Madrid y de Barcelona, como  porque en ambos países está mal visto consumir cualquier cosa hecha por en el otro.


  • La Caixa y el Banco de Sabadell, siguen existiendo, aunque  conservan algo menos de la tercera parte del negocio que tenían antes de la independencia, debido sobre todo a  la pérdida del mercado español y al deterioro del mercado local catalán.


  • El FC Barcelona, pese al apoyo del Gobierno de Cataluña,  pasa por una etapa difícil, al haber dejado la liga española y no haber entrado todavía en la francesa,  los problemas económicos y deportivos se están convirtiendo en insoportables. Sin embargo, se espera que en las olimpiadas de 2020 participen no  menos de 90 atletas


 

Segundo escenario


  • Cataluña, aproximadamente en 2015,  es un  Estado independiente, que dentro del euro y de  la Unión Europea, mantiene  relaciones  de amistad, alianza  y cooperación con el Estado Español que es su principal mercado.


  • Su territorio es aproximadamente el de la actual Cataluña  aunque  incorpora algunas comarcas que antes eran Aragón o Valencia y aspira a incorporar en un  futuro  no lejano todos los territorios que hace quinientos años formaron parte de la Corona de Aragón.


  • Las fuerzas armadas catalanas, aunque  pequeñas, están bien entrenadas y su equipamiento básico es el  procedente del 20% del que tenían las españolas  en el momento del nacimiento del nuevo  Estado Catalán.


  • Cataluña tiene una buena presencia internacional gracias a las embajadas que preparó en los tiempos en que era una comunidad autónoma española  y al 18% de las  legaciones españolas en el extranjero, que han pasado a ser de Cataluña. Además, tiene una representación en el Parlamento Europeo equivalente al 21% de la que tenía anteriormente España y, como es natural, cuenta en Bruselas con un Comisario catalán que ha ocupado el puesto que correspondía en el pasado a España.


  • La situación económica del país, es razonable y previsiblemente su PIB pueda crecer entre el cuatro y el cinco  por ciento ya que, gracias a una buena negociación, el nuevo estado ha nacido sin deuda alguna, los miles de millones de deuda que ahogaban su crecimiento se han quedado en España por cuanto el Gobierno español ha entendido que eran parte de la inmensa deuda histórica que España había contraído con Cataluña  durante la dictadura franquista y  los posteriores años de democracia, hasta el día de la independencia.


  • Por otro lado,  decir que el Estado Español se ha comprometido a pagar las pensiones de todos los catalanes ya jubilados  y las de los que se puedan jubilar en los doce años posteriores a la fecha de la independencia hasta  el día en que esos pensionistas hayan fallecido.


  • Se han incorporado el patrimonio del Estado Catalán el 20% de todas las empresas públicas que antes fueron del  patrimonio español, es el caso de las reservas del Banco de España,  la Lotería Nacional, AENA, RENFE y ADIF, etc.


  • Para terminar de describir este escenario, decir que todos los ciudadanos que viven en Cataluña y hablan catalán tienen doble nacionalidad,  catalana y española. Quienes no hablen catalán, por supuesto no son discriminados y pueden  acceder a la nacionalidad una vez  demuestren  un buen conocimiento de la lengua y cultura catalanas y juren fidelidad a la Constitución de Cataluña.


  • Como dato adicional, recordar que ninguna empresa con sede en Cataluña puede deslocalizarse ya que   los españoles  aunque no piensan en ello, tienen prohibido por ley  aceptar empresas  que hubieran tenido antes su sede en Cataluña  y no pueden  sacar sus ahorros de los bancos catalanes ni dejar de consumir prioritariamente  productos catalanes.


  • El FC Barcelona es líder en la liga española  de fútbol y  Cataluña se propone presentar no menos de 200 atletas en las olimpiadas de 2020.


 

Tercer escenario


  • Antes de 2015, Cataluña y el País Vasco se han declarado independientes y lo  han sido durante algunos días.  El gobierno de Madrid,  ha  enviado el ejército, ha retomado el control político, ha  suspendido las autonomías, ha asumido por completo sus  administraciones y  ha encarcelado a cientos  de ciudadanos vascos y catalanes por sedición, alta traición e incluso por  delitos  de sangre.


  • La situación económica española se ha convertido en un desastre, se ha salido del euro, las tensiones y el malestar  social son brutales, los funerales de manifestantes caídos en las calles son pan de cada día, los  asesinatos  de políticos y sindicalistas  generan  una espiral de violencia  incontenible. La  represión policial   es tal que la Unión Europea se esta planteando la expulsión de España y la ONU está preparando el envío de observadores.


  • La sociedad  española  se ha dividido entre derechas e izquierdas, hay rumores de revoluciones  obreras  y de  de golpes  militares. Parece que España ha regresado al año 1936 y, si Dios no lo remedia, parece que los españoles están haciendo todo lo posible  para conseguir  muchos sufrimientos y largos años de dictadura


 

Cuarto escenario


  • Los españoles, incluidos los catalanes, especialmente  los  políticos, esos  que están haciendo las cosas tan mal, que incumplen cuanto prometen y que parecen haber perdido  el sentido común, han reflexionado sobre los anteriores escenarios y como están de acuerdo en que el primero no lo quieren  los  catalanes,  el segundo no lo aceptan   el resto e los españoles  y el tercero no lo quiere nadie porque es horroroso,  decidieron  que hablando se entiende la gente y han  buscado  formas de convivencia que, al menos mientras se termina  la crisis, permite vivir a la gente en relativa  paz.


 

Hay otros muchos escenarios, pero al menos durante los próximos diez  o acaso quince años,  los españoles viviremos  alguno que, para bien o para mal, será muy aparecido a cualquiera de  los cuatro que, indudablemente exagerados, aparecen en esta entrada del blog.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

466. 50 ANIVERSARIO DE LA TERCERA PROMOCIÓN DE ICADE




El pasado 19 de septiembre tres docenas  de compañeros de ICADE, con la presencia de cinco de nuestros maestros,  nos reunimos para celebrar el 50 Aniversario del comienzo de la carrera.

Una misa, santa y  emotiva, un acto académico serio y un entrañable  almuerzo nos permitieron,  luego de medio siglo, recordar los años de la carrera, y disfrutar  viendo cuánto recibimos de la Escuela,   de nuestros maestros y de nuestros compañeros.

Fue un día hermoso y su recuerdo se unirá para siempre al de los días especialmente buenos que los miembros de la Tercera Promoción de ICADE  guardamos en la memoria.

Probablemente las  líneas anteriores serían suficientes para expresar cuánto y cuan grande ha sido mi satisfacción y la de mis compañeros por haber tenido  la oportunidad de estar juntos en la celebración de este Aniversario, Sin embargo, deseo mencionar  algunas de las cosas que más disfruté y más me emocionaron:


  • Las palabras del sacerdote  Antonio Heredia, antes de comenzar la liturgia, cuando nos explicó el cómo y el por qué nunca ejerció  la carrera y ha  dedicado  su vida a llevar la palabra de Dios a los hombres.
  • La presencia,  en el recuerdo,   de nuestros compañeros muertos.
  • La fuerza que mantiene D. José María Fernández Pirla y su memoria entrañable.
  • La lección,  deliciosamente  difusa, de D. Ubaldo Nieto de Alba, ¡lo que sabe este gran hombre!
  • La afabilidad, el rigor, la claridad y  la valentía del maestro que fue y sigue siendo  D. José Manuel Pérez Prendes.
  • La precisión de D. Juan Velarde, ¡tan joven! y  su respuesta a la pregunta de Pablo Satrústegui sobre la elección, al día de hoy, de invertir en cañones o en mantequilla.
  • El ser, el saber estar y el saber decir  del Padre Díaz Moreno que,  en menos de tres minutos,  llenó nuestros pensamientos con los  mejores recuerdos de los años de la carrera.
  • El P. Martín de Nicolás  que, desde el Cielo, estuvo presente en la capilla de la segunda planta, en el acto académico y se sentó con nosotros en todas las mesas durante el almuerzo.
  • El trabajo ímprobo que ha hecho Paco Gómez Temboury para hacer realidad la reunión del Aniversario. La  gracia de Pablo Zarco que presentó los actos, el esfuerzo para estar con todos de los que viven fuera y, sobre todo, el saber estar de los compañeros que, luego de 50 años, nos hemos reunido para celebrar  el comienzo de nuestras carreras.


Para finalizar esta entrada, decir que, como siempre afirmamos, lo mejor de ICADE  fueron  en su día y siguen siendo ahora, con algunos  maestros, los compañeros.

lunes, 24 de septiembre de 2012

465.REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA




En estos momentos, cuando la crisis económica y  sus secuelas  socio-psicológicas,  sacuden   España,  los políticos nacionalistas catalanes, con el apoyo de una parte significativa de los habitantes de esa región española,  se plantea iniciar un proceso para conseguir  la independencia de Cataluña.

Este hecho implica  un cúmulo de  problemas e indudablemente de oportunidades, tanto  globales para Cataluña, para España y  para la Unión Europea, como específicos  para los ciudadanos  que viven y trabajan en Cataluña y para  resto de los españoles.

Por otro lado, si como todos sabemos, los procesos de divorcio,  independiente de sus causas y de sus resultados,  son siempre dolorosos, la separación de una parte del territorio de una nación es, casi siempre, una  gran tragedia  que tarda mucho en curar tanto para quienes se independizan como  para quienes permanecen en los territorios de los que  aquellos se han independizado y   para los  descendientes de todos durante no pocas generaciones.

Por ello, entiendo que es bueno, antes de  que el  proceso se acelere y  se tomen decisiones de las que dentro de unos años todos tengamos que arrepentirnos, reflexionar sobre la situación y  ver la forma no solo de resolver los problemas actuales sino también buscar oportunidades en las que todos podamos ganar.

En consecuencia, y con el fin de contribuir a la solución de los problemas y a la búsqueda de oportunidades,  para tener claro el punto de partida en el que nos encontramos, he  tratado de reunir  algunos datos que  acaso nos pueden ayudar en nuestra reflexión. Más tarde, seguiré avanzando en la exposición del cómo veo la solución de los problemas y la generación de nuevas oportunidades.

A continuación,  los  datos, seguro insuficientes,  que sin duda hay que cuantificar lo antes posible,  sobre los que pienso debemos reflexionar:

  • Un número incierto pero muy importante de ciudadanos catalanes desea la independencia de España. Los políticos catalanes entienden que una gran parte de los problemas de Cataluña son fruto del sistema de financiación autonómica, injusto para Cataluña e incluso afirman que el mayor mal para la  región es su pertenencia a  España.
  • La situación económica de Cataluña es muy mala y existe la sensación en muchos ciudadanos catalanes de que la causa  de sus dificultades económicas es la transferencia de sus recursos al resto de España.
  • Parece que CIU y ERC desean iniciar un proceso hacia la independencia y la separación de España
  • Los partidarios de la independencia piensan que la debilidad actual de España es una gran oportunidad para conseguir la independencia a cualquier coste.
  • Una parte de los catalanes se siente catalán y no español, otros se sienten catalanes y españoles y un número incierto tienen enormes vínculos con otras regiones de España que les hace no tener claro este sentimiento,
  • La situación económica de los ciudadanos catalanes es muy difícil y  retornar pronto al camino de la prosperidad es para ellos la mayor de las prioridades.
  • Muchos catalanes piensan que la historia y la voluntad del pueblo catalán justifican su independencia.
  • Muchos catalanes perciben la situación política como de alto riesgo para todos, especialmente para las empresas y para la economía catalana y no desean en absoluto añadir problemas políticos a los económicos.
  • Nadie sabe cómo y cuando se produciría la independencia, si se seguiría dentro de la UE, dentro del euro, con el mercado español abierto  o si se  tendría que pasar una etapa terrible durante añosAlgunos desean  la independencia a cualquier coste y otros solo si es pacífica y razonable.
  • Puede producirse una  enorme salida de capitales y de empresas de Cataluña. Pueden  incrementarse  los sentimientos,  las tensiones y de la incomprensión entre catalanes y españoles en todos los ámbitos de la convivencia.
  • Es muy probable el incremento de las tensiones y de la incomprensión entre catalanes y españoles en todos los ámbitos de la convivencia.
  • La situación económica es muy mala y muchos españoles están rabiosos con los “desmanes” de los “catalanes” que en lugar de ayudar ponen piedras en el camino de la recuperación. Además, perciben a los catalanes como egoístas y aprovechados que siempre quieren más y son insaciables.
  • Muchos españoles piensan que no se puede permitir la independencia de Cataluña. Entienden que la Constitución y la Historia así lo exige.
  • Puede haber una minoría de españoles que consideran imposible mantener unidos territorios cuyos habitantes se detestan y entienden que es mejor mantener una buena amistad  que un matrimonio en guerra.
  • Un número incierto de españoles entienden que lo mejor que puede pasar es que Cataluña se marche de España y aislar a los catalanes dentro de sus fronteras el resto del mundo
  • Muchos españoles tienen vínculos con muchos catalanes y pueden entender que algunos se sientan maltratados.
  • Hay españoles, incluidos políticos, que piensan que los catalanes pueden ser insaciables pero que  realmente aportan  un dinero más  que razonable  a otras regiones de España.
  • Parece que los partidos políticos nacionales piensan que pueden cerrar la vía de la independencia de Cataluña con la Constitución y la fuerza de las leyes actuales y el poder de las armas.
  • El “problema” de la independencia de Cataluña es un grave obstáculo en  las relaciones con la UE y un freno para  recuperación económica. Además, si se llegara a producir tanto España como Cataluña pasarían a tener un poder relativo mucho menor que el actual en la UE.
  • Es muy posible que la secesión de Cataluña arrastrase la  del  País Vasco.
  • Europa tiene ya muchos problemas,  el proceso de independencia de Cataluña  puede generar dificultades adicionales en la recuperación económica y costes enormes para todos, por ello puede  tratar de enfriar  las demandas independentistas.
  • Además de Cataluña existe el “problema” de Escocia, se puede reactivar el del Norte de  Italia y quizá surgir otros latentes. Al menos hasta que mejore la situación económica parece que es deseable  evitar traumas.
  • Las dificultades en el apoyo a España por la UE pueden incrementarse y hacer posible  la salida del éuro y  con ello crear problemas muy graves  para toda la UE.
Teniendo en cuenta lo anterior, parece que podrían y deberían hacerse cosas para evitar el proceso de secesión, pero no  hay que descartar que se produzca lo peor: Un baño de sangre.

Evidentemente, teniendo en cuenta los datos (recuérdese que hay que medirlos y pesarlos), sería obligación de todos  entrar en la búsqueda de soluciones y en la generación de oportunidades para una adecuada y fructífera convivencia.