miércoles, 31 de octubre de 2012

472. REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA III: ALGUNAS IDEAS PARA DELIMITAR LA SITUACIÓN



El  problema u oportunidad, de la posible independencia de Cataluña,  crece día a día. Los ánimos se están  encrespando  y,  tanto  si  queremos resolver el problema como si  pretendemos convertir su existencia en una  oportunidad para conseguir un futuro mejor,  es preciso buscar alternativas de actuación, valorarlas y tomar decisiones importantes para los catalanes y para  todos los españoles.

Sin embargo, antes de   pensar en  generar   ideas o diseñar alternativas, como en todo proceso lógico de toma de decisiones, entiendo que  es  absolutamente  imprescindible delimitar la situación, sea esta un problema, una oportunidad o, lo que es normal,  ambas cosas al mismo tiempo.

Así, y  en un análisis que dista mucho de ser suficiente, aporto en esta entrada algunos datos, muchos de ellos intangibles difícilmente evaluables, que entiendo pueden contribuir a clarificar  la situación.

 

Son los siguientes:

 

  • Cataluña es hoy una parte muy importante de España: Siete  de los cuarenta y cinco millones de habitante que tiene España viven en Cataluña

  • La economía de Cataluña  es  aproximadamente el 20%  de la economía española y  está absolutamente integrada en la española. La sola idea de avanzar hacia la independencia  causa un enorme daño a la  economía catalana y, evidentemente, a la española.

  • La independencia de Cataluña, aún en las mejores circunstancias,  económicamente al menos,  sería una catástrofe  para Cataluña  y para el conjunto de España, de la   que unos y otros,  tardaríamos muchos años en recuperarnos.

  • Durante los  siglos  XIX y  XX  Cataluña, ha  la región  más dinámica, más culta, más moderna,  la que  ha gozado  del mejor nivel de vida, la que ha tenido la mejor industria, la  que más ha crecido en habitantes  y, por supuesto, la que ha tenido  la mayor protección,  en cuanto a inversiones y aranceles, de todas las regiones que componen   España.

  • Los catalanes, las personas que viven y trabajan en Cataluña, disponen de unas magníficas infraestructuras, muy buenos servicios públicos y  un nivel de vida superior a la media española y europea.

  • Por supuesto, los habitantes de Cataluña han sido durante dos siglos, los que más han contribuido con su trabajo, su buen hacer y sus impuestos, al progreso y a  la mejora del nivel de vida del resto de España.

  • Solo muy avanzado el siglo XX y en los comienzos del XXI  el crecimiento económico y el dinamismo económico  de Valencia y de Madrid han empezado a hacer alguna sombra al poderío económico y político catalán.

  • Cataluña, que en su conjunto ha sido durante mucho tiempo un modelo de riqueza y buena gestión, actualmente, como consecuencia de la crisis económica y de la  desastrosa gestión de sus propios políticos  y también del mal hacer de  los políticos  que  han gobernado España, padece ahora una situación gravísima para  la que  se ve muy mala solución, incluso peor que las que  se presentan  para  el conjunto de España.

  • En Cataluña se encuentran las sedes sociales  y las oficinas centrales de un gran número de empresas transnacionales que en el siglo XX  eligieron Barcelona, por ser ésta  la ciudad más dinámica de España. Ahora, la idea de independencia para Cataluña  les genera en principio inquietud y comienzan a plantearse alternativas de solución a los problemas de todo tipo que  pueden tener  a no muy largo plazo.

  • En Cataluña también se encuentran las sedes de un buen número de grandes empresas españolas y de otras más pequeñas que operan fundamentalmente en el mercado español, que ven con preocupación las consecuencias que pueden venir a corto y largo plazo  del proceso de secesión.

  • Hay un buen número de catalanes que en el momento actual  desean la independencia de Cataluña  exclusivamente por motivos, muy respetables, de carácter emocional, pero también hay otro buen número que piensan en la independencia  por cuanto entienden que ser parte de España ahora  es un lastre para  el desarrollo de la economía  catalana y, especialmente, una rémora  para el  renacer del tradicional   bienestar y  el sentido nacional de los catalanes.

  • La Historia puede interpretarse de muchas maneras, pero es un hecho  que si bien los Reyes Católicos unieron las  Coronas de Castilla y  de Aragón en manos de Isabel y Fernando, hasta la subida al trono de España del primer Borbón, no se produce la unión territorial y jurídica de todos los territorios,  Coronas o Reinos  que antes solo estaban unidos por  el vínculo de ser gobernados por el mismo soberano.

  • Más aún, hasta la puesta en vigor  de los Decretos de Felipe V,  los territorios  de la Corona de Aragón,  Aragón, Cataluña, Mallorca, Valencia  y las dos Sicilias, tenían cada uno,  sus propias Cortes,  sus propios ordenamientos jurídicos  y gozaban de lo que  ahora podríamos llamar “una muy amplia autonomía”  y  podemos añadir  que,  en su conjunto, eran  algo muy próximo a  lo  ahora llamamos  una “Confederación”.

  • Por supuesto, en  los territorios de la Corona de Aragón  la  lengua oficial era la propia de cada territorio y el  castellano, hoy español, solo era hablado por las gentes cultas o que mantenían relaciones políticas o  comerciales fuera de Cataluña, Aragón, Valencia o de las dos Sicilias.

  • El  sentimiento nacional propio de los catalanes es, desde siempre, muy poderoso. Este sentimiento, cuando la sociedad ha sido próspera y no ha tenido  problemas políticos, se ha  diluido en el sentir colectivo de ser una parte distinta, especial y diferenciada del resto,  dentro de España. Pero,  cuando en el interior de Cataluña han  aparecido  problemas serios,   las minorías dirigentes, en su tiempo la nobleza y  más tarde la burguesía conservadora, han atribuido  el origen de todos los  males a causas externas y  han  movilizado con eficiencia  el sentimiento catalanista  de  la población y el deseo, siempre latente, de ser  independientes.

  • Y, no debemos olvidarlo, Cataluña ha intentado, casi conseguido  y fracasado varias veces,  desde el Siglo XVII, cuando el poder central ha estado más  débil, separarse de  España

  • En estos momentos hay un gran número de catalanas que desea la independencia  siempre que se mantenga la nueva Cataluña  dentro  de la Unión Europea, dentro del euro y,  conservando para las empresas catalanas su participación en el mercado español.

  • De alguna manera, muchos catalanes desearían ser independientes manteniendo una buena relación con España, a la que aprecian mucho pero de la que desean marcharse, especialmente porque “España no les comprende”.

  • Sin embargo y pese a todo lo anterior, hay un buen número de catalanes que sintiéndose muy catalanes, tienen y mantienen  muy fuertes lazos familiares y de amistad con españoles de otras regiones y  sufren  cuanto está pasando ahora y sienten espanto ante las consecuencias que para todos puede tener la independencia de Cataluña.

  • Para la economía,  el nivel de vida y la autovaloración de los españoles, la independencia de Cataluña, objetivamente, sería un desastre.

  • Por otro lado, muchos  españoles, cada día en mayor número, entienden que el desarrollo de Cataluña se ha conseguido mediante la opresión de esta región sobre el resto de España, que los catalanes han impedido el desarrollo de la industria en otros territorios y que incluso han arrebatado lo mejor de la población de otras regiones  para llevarse a sus gentes  a trabajar en Cataluña.

  • Muchos españoles, cada vez más, con argumentos más  emocionales que racionales, creen que los catalanes  y en especial sus dirigentes, son egoístas, tacaños, no solidarios, aprovechados, un lastre para el bienestar del resto de España y  que  siempre han creado   problemas  o al menos los han aprovechado para sacar ventajas   en detrimento de quienes no viven en Cataluña.

  • Hay muchos españoles que están emocionalmente  hartos de los catalanes y que desearían  un referéndum para  tener  la oportunidad de votar que Cataluña salga de España y encerrar  a los catalanes con una  alambrada electrificada por la que no entrase  ningún producto o servicio catalán en España.

  • No obstante, también hay, en todas las regiones de España, multitud de personas  con vínculos muy sólidos con  familia y amigos catalanes, que miran con angustia lo que está pasando en estos momentos y lo que puede pasar si se rompe en Cataluña la unidad de España. 

 

En resumen, las posiciones, más  emotivas  que  racionales,  que vemos crecer en estos momentos son las siguientes:

 

  • No pocos catalanes consideran que la independencia de Cataluña es un enorme mal para todos que debe ser evitado por todos los medios.

  • Muchos  catalanes desean ser   independientes, dentro de la Unión Europea y buenas relaciones económicas con España, al menos hasta que consigan  nuevos y mejores mercados en Europa o en otras partes del mundo. Además,  España tiene una enorme deuda histórica con Cataluña y  debe cancelarla apoyando y pagando la  independencia y  los comienzos de la vida independiente.

  • O, si lo anterior  no fuera  posible,   habrá  que pasar unos años malos, aguantar  y, aunque los españoles se opongan,  en pocos años, como los catalanes somos   muy capaces, entraremos en el euro, venderemos mucho en todo el mundo, en  Europa y, por supuesto, si nos queda algo que vender, también venderemos  en España,

  • Hay muchos españoles que queriendo a Cataluña y a los catalanes, consideran que sería un desastre para todos  la independencia de Cataluña.

  • Muchos españoles piensan,  con amor despechado: ¡Que sean independientes, que se marchen de una vez,  al enemigo ni agua, ni euro, ni caixa, ni colacao, ni cava, ni fuet, ni un SEAT fabricado en Cataluña,  Además, Cataluña tiene  una enorme deuda histórica con España y hay que cobrarles  hasta la última peseta que nos deben! 

  • Algunos catalanes   y   algunos españoles, menos,  piensan que ya que parece imposible  una buena  convivencia, es mejor  buscar con sensatez  la mejor forma para hacer  razonablemente  independiente a Cataluña.

  • Finalmente,  muchos  catalanes y  muchos españoles de otras regiones, pensando que España  es un rico conglomerado de tierras y gentes destintas y que tenemos entre nosotros  muchos lazos que nos unen y   también  cada unos algunas peculiaridades que  molestan  al resto, aunque  la convivencia entre las personas, incluso en las familias, nunca  es fácil, hay que buscar  la mejor manera de entendernos.

     

    A fin de cuentas,   estando juntos   hemos consiguiendo  muchas  cosas, durante muchos años, y nos compensa a todos seguir unidos. Además,  como  sigamos discutiendo y profundizando  en lo que nos separa, acabaremos haciéndonos mucho daño.

 

Para terminar esta entrada decir que con lo que hay aquí escrito más algunas otras cosas  y  los datos de lo que puede ser el coste de la independencia para Cataluña y para España, podemos ponernos a pensar en  qué soluciones se nos ocurren para convertir el problema que nos ocupa en una oportunidad  de progreso para todos los españoles  y para todas las regiones  de España.

 

 

 

Nota:

Lo queramos o no, la realidad es que la vida avanza con mayor velocidad que   el derecho y las leyes hay que modificarlas  para hacer que se ajusten  a los cambios que la sociedad necesita y reclama en el devenir del  tiempo.

sábado, 27 de octubre de 2012

471. 8 N YA ES MUNDIAL, NO SOMOS NI SEREMOS VENEZUELA






Aunque ya tenía noticia de ello, la realidad es que hasta que he recibido un correo desde Buenos Aires de mi buen amigo,   D. Alberto Conesa  no había reflexionado sobre el cambio profundo que,  para bien,  se está produciendo en Argentina.

Allá,  y en el resto del mundo,  desde hace años existe la convicción de que  la  sociedad argentina está aquejada desde hace setenta años de esa  terrible, por crónica  degenerativa  y  al parece  incurable,  enfermedad  del peronismo.

Desde hace varios años y especialmente en los últimos meses,  cada nuevo desmán de la Sra. Fernández  genera inmediatas respuestas de los ciudadanos  argentinos, sobre todo en las provincias del interior, donde  la se percibe  muy de cerca  por la población.

Así, el día 14 del pasado septiembre de este año 2012, miles de personas se manifestaron en las ciudades del interior: En Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Mar del Plata, Entre Ríos, Salta, Misiones, Tucumán, Río Negro, Neuquén San Juan y en otras como Carlos Paz, Río Cuarto y Villa María, Paraná, Posadas, Cipolletti,  San Martín de los Andes o La Plata.  Las pancartas con leyendas como  "Paren de robar",  "El Gobierno no admite competencia",  "No a Venezuela y Cuba",  "Basta de miedo y de inseguridad",  "Queremos libertad para disponer de nuestros ahorros", “Que se vayan todos”,  “¡Despierten argentinos, despierten!” ,  “Ni cuba ni Venezuela” “Sra. usted convirtió nuestra democracia en una inKuestionable dictadura”,  “Basta de atropellos”, y multitud de gritos de  carácter similar, junto con el canto del Himno argentino.

Aunque las autoridades y los medios de comunicación gubernamentales ocultan o tratan de minimizar el malestar de la población, en las redes sociales crecen las protestas y  el descontento de los ciudadanos  con su gobierno va  llegando, poco a poco,  a ser conocido  allá donde hay argentinos o amigos de Argentina,  en muchos rincones del mundo.

Ahora,  en estos momentos se está preparando, como muy bien puede serse en la red,  el despliegue de una enorme protesta para el día 8 de Noviembre en la que miles de personas pedirán  que  el gobierno cambie su actitud autoritaria,  su prepotencia y   que se terminen  las  mentiras, la  corrupción, el  nepotismo  y la inseguridad.

El día 8 de noviembre  veremos un inmenso  CACEROLAZO en Buenos Aires y en otros cientos de ciudades: En Avellaneda, Azul, Almirante Brown, Bahía Blanca, Merazategui , Bernal, Cañuelas, Ciudadela, Ezeiza , Garín, Gral Rodríguez, Junín, La  Plata, Lanas, Lobos, Lomas del Mirador, Lomas de Zamora , Luján, Mar del Plata, Monte Grande, Moreno, Morón, Olivos, Pilar, Pinamar, Guemes , Quilmas, Ramos Mejía, Ranelagh , San Isidro, San Justo, San Miguel, Tandil, Tigre, Villa,, Ballester, Villa Domínico, Villa Luzuriaga , Wilde, San Nicolás de los Arroyos , Bariloche, Caleta Olivia , Chaco, Chubut, Comodoro , Corrientes , Córdoba, Carlos Paz, Allende, Villa Maria , Jesús María , Paraná , Concepción del Uruguay , Gualeguaychú , Jujuy , Mendoza, Misiones, Neuquén, Puerto Madryn, Rosario, Salta, San Juan, San Luís , Las Heras, Santa Fe , Santiago del Estero, Río Negro, Ushu, Tucumán 

Y fuera de Argentina, también  el mismo día, los argentinos y los amigos de Argentina, protestarán contra el gobierno peronista  en  las ciudades de Barcelona, Belo Horizonte, Bogota, Boston, Chicago, Estocolmo , Hamburgo., Londres, Madrid , Málaga , México DF, Miami, Nueva York , Palma de Mallorca, Río de Janeiro. Roma, Santiago de Chile, Tel Aviv, Toronto, Valparaíso  y Washington, por lo menos.

Evidentemente, me siento unido y apoyo de corazón a los ciudadanos argentinos que, porque sufren, protestan ahora y protestarán con todas sus fuerzas el día 8 de noviembre en cientos de ciudades argentinas y  del resto del mundo contra el gobierno enloquecido de la Sra. Fernández.

miércoles, 24 de octubre de 2012

470. PIDO PERDÓN POR HABER DIFUNDIDO UN MENSAJE FALSO A TRAVÉS DE MI CORREO ELECTRÓNICO






Hace  tres días Antonio,  buen amigo y  gran arquitecto, me envió un mensaje pidiéndome que difundiese la petición de una familia que necesitaba auxilio para ayudar a uno de sus miembros que padecía la enfermedad de “FOP”. La verdad es que no hice ningún caso, olvidé el tema y envié el correo a la papelera.

Un día después, también en mi correo,  recibí la misma petición, esta vez  de otro amigo, José María, hombre culto e ilustre sociólogo. Esta vez   casi me sentí mal mientras enviaba  el texto  a la papelera.

Horas más tarde, desde su correo personal, otro amigo, Francisco Javier, que es además,  de Ingeniero de Caminos, una de las personas con mayor capacidad de liderazgo que he conocido a lo largo de mi vida, me enviaba la misma  petición de ayuda para los aquejados de la enfermedad de “FOP”.

No me pude resistir, pinché en  “reenviar”,  añadía en “copia oculta”  toda  mi libreta de direcciones y respiré con la sensación de haber hecho mi obra buena del día. Sin embargo me duró muy poco tiempo la alegría: Gmail me advertía que solo se pueden enviar simultáneamente correos a 500 direcciones y, para mal en este caso, mi libreta es bastante más larga. Mi gozo en un pozo.

Por supuesto, aunque pensé en olvidarme del tema y dejar a otros la tarea de ayudar a los enfermos de “FOP”, me sentí incapaz  de obrar de ese modo: Volví a pinchar en reenviar y  en la libreta de direcciones fui seleccionando, uno  por uno, los nombres de algo más de cuatrocientas  personas que me honran con su amistad. Luego pulsé en “enviar” y esta vez sí, salieron los cientos de correos para ser leídos probablemente en más de  sesenta países dispersos por el ancho mundo. Estaba seguro de haber contribuido y mucho,  a hacer el bien.

Ayer por la mañana, entre una nube de  amables  y  afectuosas respuestas al correo que había enviado la noche anterior, la  docena de informes sobre correos fallidos y  la notificación automática de que tres de mis amigas estaban fuera del despacho, me encontré con que Victoria, ¡Gracias Vctoria!,  con  el  mismo enorme  encanto y saber decir que tanto me agradó el primer día que la conocí, hace ya unos cuantos años, sentada en la segunda fila de un aula de la Facultad de Ciencias de la Información, me comunicaba que había enviado “lo que llaman una cibertrola”  a través del correo electrónico.

Apenas unos segundos después de leer el correo de Victoria, aún no repuesto del sopapo, abro el correo de Gonzalo, ¡qué bondadoso eres conmigo Gonzalo!, en el que  me  explica que él  ya ha experimentado lo que yo estoy viviendo ahora y, no conforme con eso me da la solución que ahora  yo ofrezco a  mis amigas y a mis amigos todos, con las mismas  palabras  de Gonzalo: “cuando tengo alguna duda cojo parte del texto y lo busco en Google y antepongo la palabra hoax (bulo). Por supuesto, Gonzalo lo ha hecho con el “FOP”  y  ha confirmado, como yo también lo he hecho,  que es falso.

No hace falta comentar el daño que se puede hacer a muchas personas con la difusión de mensajes falsos. Basta imaginar  lo que les  hubiera ocurrido a los usuarios de que los números de los teléfonos que aparecen en el mensaje de “FOP”  si estos, en lugar de inexistentes, hubieran sido números activos. O el colapso del correo electrónico de la víctima de la  agresión involuntaria de personas compasivas que están tratando de ayudar a alguien…

Por todo lo anterior, y aunque  he escrito mucho, sirva esta página para pedir perdón a todas mis amigas y a todos mis amigos por las indudables molestias que les he causado al haber difundido un mensaje falso a través de mi correo electrónico. Lo siento mucho, por favor, ¡Perdonadme!

viernes, 19 de octubre de 2012

469. "¡DÓNDE ESTÁN LOS CURAS QUE LOS VAMOS A QUEMAR!"




Para conseguir que el actual Gobierno dé marcha atrás  y, sobre todo, no profundice en la reforma educativa que se está planteando, padres de alumnos y estudiantes de la enseñanza pública han impulsado una huelga de tres días en los institutos  de enseñanza secundaria. Parece que tanto los padres como los chicos están satisfechos con el modelo socialista de educación que lleva vigente más de veinte años en España. 

Yo pienso que actual modelo es malo, muy  malo y muy caro. La inversión en educación en España es bastante mayor que la media europea y los resultados obtenidos quedan bastante por debajo de la misma media.

Por ello, y como un argumento más a favor de la introducción de los cambios que propone el Sr. Ministro de Educación, me permito comentar el incidente acaecido en la ciudad de Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura:  Un grupo de estudiantes de secundaria, adolescentes de entre 15 y 17 años, han asaltado un colegio católico de Mérida.

Los  estudiantes,  portando  banderas republicanas, en su ataque,  lanzaron  frases como  "¡Dónde están los curas que los vamos a quemar!"  “¡Curas pederastas!”  o  “¡Más Filosofía y menos Teología!”,  provocaron,   voluntaria o involuntariamente,  heridas a una profesora y llevaron a cabo  otros desmanes.

Los mencionados  adolescentes afirmaron posteriormente  que ellos estaban protestando pacíficamente contra los cambios que el actual gobierno  está introduciendo en la enseñanza y  que  exigen sea  “pública y de calidad”.

Es  especialmente relevante  la actitud de algunos de los estudiantes  que en el ataque portaban teléfonos móviles  para, según decían ellos mismos,  amenazar a los profesores del colegio asaltado,  Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor!”


Y, por supuesto, también es relevante  que aunque en un comunicado los legalmente irresponsables adolescentes,  nieguen todo lo anteriormente escrito, en la tarde del mismo día, según los medios de comunicación, alguno de  los mismos  manifestantes, en las redes sociales profirió   nuevas amenazas al colegio católico y a los alumnos del mismo:  “¡Os parecerá una auténtica broma lo ocurrido esta mañana al lado de  lo que os  vamos a hacer mañana!”

Para terminar, pienso que cuando no se enseña a los niños a hacer las cosas bien, a ser responsables de lo que hacen y de lo que dejan de hacer, cuando no se prima el esfuerzo y el buen hacer, cuando se procura que nadie destaque y se premia la mediocridad, se está preparando el que mañana nuestros adultos sean cualquier cosa menos buenos y honestos ciudadanos capaces de ser felices y de hacer felices a los demás.

Por ello, mis parabienes al Sr. Ministro de Educación del Gobierno de España, que está procurando y deseo  lo consiga, un mejor modelo de educación pública para nuestros niños y para nuestros jóvenes.

Nota:
Cuando veo los comportamientos de algunos  padres de alumnos y de no pocos  estudiantes de la enseñanza pública,  me viene a la memoria la  pancarta que vi hace unos años en La Paz (Bolivia),  en una manifestación de alumnos de las escuelas de magisterio de ese hermoso país, decía: ¡La enseñanza es un derecho, aprobados para todos¡.

lunes, 15 de octubre de 2012

468. NO SEAMOS TAN ALARMISTAS: CADA DÍA HAY, Y HABRÁN MÁS, IMPORTANTES NOTICIAS POSITIVAS PARA ESPAÑA



En una época en la que todo es o parece ser malo o muy malo, la lectura y reflexión sobre las buenas noticias no deja de ser fuente de alegría y esperanza.

Por ello, me permito transcribir para conocimiento de  mis amigos, el análisis que,  con el título de esta entrada,  ha redactado y me ha hecho llegar  D. Pedro Juan Beneyto Arias, brillante economista estructuralista liberal,  con el que me une  el  lazo  de haber sido compañeros y amigos durante los años de la carrera en ICADE.

A partir de aquí, el texto de referencia:

1.  Las obligatorias provisiones impuestas en febrero y mayo en la Reforma del Sistema Financiero (calificadas por los expertos mundiales como modelos a seguir) han puesto una base sólida para el sistema español, lo que ha posibilitado el apoyo europeo para el rescate bancario, que al final sólo será de €40 millardos.

Ello, y que se haya decidido que el BCE controle todos los macrobancos de la Eurozona, hará que se acaben las difamaciones de entidades extranjeras interesadas contra la solvencia y excelencia profesional de nuestros bancos privados (SAN, BBVA, POP, SAB, Bankinter, Caixabank...).

2.  Las personas físicas o jurídicas españolas han aumentado la repatriación de inversión directa (entrada neta de €11.915,9M en los siete primeros meses del año), prueba evidente de lo que hemos dicho en repetidas ocasiones: el fuerte desapalancamiento de los sectores privados españoles.
3.    Las familias españolas mantenían en agosto deudas por importe de €845.479M, el 3,8% menos que un año antes y el volumen más bajo desde julio de 2007.

4.   La fuerte caída (-20,9% interanual) del déficit comercial de bienes en los primeros siete meses del año (con un 86,4% de tasa de cobertura), junto con un paralelo aumento (5,7% interanual) del superávit de la balanza de servicios en ese período…

5.    Ha significado que, por primera vez desde hace décadas, España ha tenido superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de €3.152M en dicho período. Se cumplirá el objetivo 2012 de tener una balanza comercial de bienes y servicios en equilibrio.

6.   También es importante destacar que el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los siete primeros meses del año se redujo un 31,7%, hasta los €17.383,2M, es decir, menos del 3% PIB, con la significativa anécdota de que en el mes de julio incluso tuvimos un superávit de €500M (por primera vez en este siglo). Se cumplirá el objetivo 2012 de tener 2,5% PIB (la tercera parte del 7,5% PIB que tuvimos de media los seis años 2006 a 2010

7.  A este respecto conviene tener en cuenta que mientras en el primer semestre el déficit público de todas las AAPP alcanzó los €45.233M, el saldo final de necesidades de financiación que tuvo la economía nacional se limitó a los €15.471M ... ello significa que, macroeconómicamente, por primera vez desde el año 2003, las familias y empresas han sido capaces de financiar al sector público en dos tercios de sus necesidades, sin que éste tenga que recurrir a los recursos extranjeros (y ello ha ocurrido especialmente en los meses de mayo a julio, en los que NO hubo necesidades de financiación externa, al contrario, hubo un superávit en la balanza de cuenta corriente real de €808M).

8.   Consecuentemente, por primera vez en este siglo, afloja la presión sobre la financiación exterior de la economía española. Aunque todavía lo hace lentamente, la deuda externa refleja un cierto cambio de tendencia. Los datos del Banco de España muestran que la Posición de Inversión Internacional de España -la deuda externa neta- se situó en el segundo trimestre de este año en €960.300M. O lo que es lo mismo, el 90% del PIB.

Aunque la cifra continúa siendo extremadamente elevada, supone el menor nivel desde el último trimestre de 2010 (€10 millardos menos que en el trimestre anterior, y  €21,8 millardos menos que hace un año).

9.  El tipo medio mensual de la tasa euribor aplicable al coste hipotecario bajó el mes de septiembre al 0,74% [mínimo histórico], es decir, descendió el 64,2% interanual, con importante repercusión para muchos millones de familias españolas.

10. El propio FMI reconoce que España se ha convertido en la primera de la clase a la hora de hacer "reducciones", "recortes" y "ahorros en bienestar social" en todas las áreas que analiza: Reducción de beneficios sociales; Reducción de salarios públicos; Reducción de inversión pública; Ahorro en el gasto en pensiones; Ahorro en el gasto en Sanidad; y Control de la estructura administrativa pública. Paralelamente, España (junto a Italia) ha subido todos los impuestos posibles: Aumento del impuesto sobre la renta; Aumento del impuesto sobre sociedades; Aumento del impuesto sobre plusvalías; Aumento de cotizaciones a la Seguridad Social; Aumento del IVA; Aumento del impuesto a las transacciones; Aumento de los impuestos inmobiliarios; y Aumento de la persecución del fraude. Dicho de otra manera: España está haciendo su propio “auto-rescate”.

11. Con el dato del déficit público del Estado hasta agosto, empieza a verse posible que el Estado, y el conjunto de las administraciones territoriales, logren reducir su déficit público desde el 9% PIB del 2011 al entorno del 6,3% PIB en 2012 en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE, la metodología válida para Eurostat), sin incluir el rescate bancario.
Y ello es lo importante, cambiar la tendencia creciente o estática de los años anteriores. Teniendo en cuenta los retardos en la eficacia de las medidas, el 6,3% es un medio, no un fin en sí mismo.
 
Hay que desmitificar el número, lo importante es asentar políticas que reconduzcan el gasto, no tanto la cifra que se logre.  

·         A pesar de que más del 80% de los gastos de las AAPP son de imposible rebaja (intereses deuda pública; y pensiones) o de alto coste social (ayuda desempleo; educación; y sanidad),
·   Se está confirmando el efecto positivo de las tijeras de recorte en los gastos e inversiones en bienes y servicios, que han bajado un 18,7% interanual,
·         Y ello, a pesar del retardo de los efectos de las medidas tomadas:

o   Mientras en los nueve meses del año la reducción del gasto farmacéutico ha sido inferior al 7% interanual, la del trimestre julio a septiembre fue del 13% interanual, y se espera cerrar el año con una reducción total del 11%. 
o     Y el mismo efecto expuesto para el gasto farmacéutico, ocurre también en los pagos de personal (incluyendo aportes para pensiones, que es lo que único que aumenta), que han disminuido en julio y agosto, aunque hayan aumentado el 0,2% interanual en los ocho primeros del año;
·         Son muchas las medidas y reestructuraciones tomadas por el Estado, las CCAA, y las CCLL (recortes y supresión en entes públicos, TVs, representantes políticos, múltiples EREs, etc.) que están en marcha, y que tendrán efecto posteriormente.
·     Debemos tener en cuenta que las medidas más recientes sobre los ingresos [IVA y paga extra Navidad de los empleados públicos] tendrán repercusión a partir de septiembre, y en Navidad,
·         Es una realidad que últimamente se está consiguiendo doblegar la prima de riesgo, de manera que el crecimiento interanual de los gastos financieros [que hasta julio crecen 115,9%] disminuirá.

12.     Lo mismo se puede decir del déficit público de las CCAA hasta junio, que ha sido mucho mejor de lo que se temía. Aún sin contabilizar los anticipos recibidos del Estado, su déficit público ha disminuido el 43,6% interanual, hasta el 0,93% PIB. Dicho déficit es equivalente al 62% del objetivo anual, pero no olvidemos el retardo que siempre tienen los efectos de las medidas tomadas en los últimos meses.

13.      Y  todas estas noticias positivas están haciendo posible que el Gobierno consiga (incluso que pueda mejorarse) su objetivo de decrecimiento económico del -1,5% PIB, cuando hace pocas semanas los analistas y gurús del mundo mundial predicaban que, como mínimo, España caería entre el 2% y el 3%. Incluso el FMI acaba de modificar favorablemente (de -1,7% a -1,5%, igual que el Gobierno) su previsión del mes de julio.

14.    En el primer semestre el Estado por fin ha logrado frenar la sangría del endeudamiento de las empresas públicas, que ha vuelto al nivel de hace 12 meses (desde finales 2008, se había elevado en unos €20.000M hasta los €55.000M a mediados de 2011).

15. Tras conocer las cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en septiembre, el sindicato CSI-F afirma que el Gobierno ha eliminado más de 220.472 empleos públicos en lo que va de año, lo que significa una caída del empleo público del 7,7%.

16. A pesar de la disminución del número de empleados públicos y de la crecientereestructuración de algunos sectores (media, bancario, minero, transportes), el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) al finalizar septiembre (4.705.279) sigue siendo inferior al del mes de marzo (4.750.867).

17.     El tejido base productivo de España (autónomos, comercios y pymes) tuvo un descenso neto de 10.449 (358.506 altas y 368.955 bajas) en el conjunto de los primeros siete meses del año. Esa cifra es equivalente al descenso MENSUAL que hubo en los últimos cuatro años.

18. Tanto SAN (€8.000M) como TEF (€3.000M) han conseguido abrir los mercados financieros mayoristas internacionales. BBVA (€3.500M), GNF (€800M), IBE (€750M), REP (€750M), BTO(€500M), y SAB(€500M) siguieron su estela. Si, poco a poco, éstas u otras entidades financieras y corporaciones privadas españolas consiguen seguir aumentando los recursos obtenidos de dichos mercados mayoristas, es posible que se vaya suavizando la actual asfixia de liquidez de los sectores productivos.

19.  Aunque en los ocho primeros meses del año, las compraventas de viviendas (INE) muestran un retroceso del 16,3% interanual, las de julio sólo bajaron el 2,5% interanual, y las de agosto aumentaron el 3% interanual.

20.      Es importante destacar que, hasta agosto, ha habido un fuerte aumento de los resultados de la lucha contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social. Desde el afloramiento de 52.453 empleos, a los 6.263 casos de personas que trabajaban y cobraban el paro, pasando por la supresión de 800.000 tarjetas sanitarias fraudulentas.

21.  Pese a sus diferencias estratégicas, los tres gigantes financieros de España (SAN, BBVA, La Caixa) sí respaldan al actual Gobierno, y han puesto sus recursos apoyando al sector público. No solamente en la compra de deuda pública (con el BCE suministrando la liquidez), sino también en los créditos privados para el FLA y el llamado “banco malo”. Están consiguiendo con ello que haya más fuentes de recursos para llevar a cabo el “autorescate”.

22.   Considero muy positivo que actualmente las AAPP (salvo Cataluña) no escuchen a los lobbies mediáticos, metiendo los dedos en enchufes con alto voltaje. Y es de agradecer que precisamente uno de los objetivos claros del Gobierno sea el de reducir al máximo las ruinosas TVs nacional, autonómicas, y locales.


No es de extrañar que con todas estas novedades, y con sus lógicos vaivenes,  el Ibex 35 siga su tendencia alcista que comenzó a primeros de junio, como algunos recomendamos públicamente. Es evidente que los mercados dan margen a Rajoy para tomarse con calma el rescate.