jueves, 29 de noviembre de 2012

477. REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA V: LAS ELECCIONES DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2012




En las elecciones del pasado domingo, 25 de noviembre de 2012, han votado 3.657.450 ciudadanos de Cataluña, un  69,56%  del censo electoral, con los siguientes resultados:

Partido Político
Nº de votos
% de votos
Escaños
CONVERGENCIA Y UNIÓ
1.112.341
30,68
50
ESQUERRA REPUBLICANA
496.294
13,68
21
PARTIDO SOCIALISTA
523.333
14,43
20
PARTIDO POPULAR
471.197
12,99
19

INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS

358.857
9.89
13
CIUDADANOS
274.925
7,58
9

CANDIDATURA D'UNITAT POPULAR

126.219
3,48
3

TOTAL ESCAÑOS



135

Siete fuerzas políticas se reparten los 135 escaños del Parlamento Catalán de un modo que ha sorprendido a propios y extraños:

  • Convergencia y Unió, CIU, el partido tradicionalmente conservador al que pertenece el  Presidente Artur Mas, que ha convocado la elecciones, ha obtenido 50 escaños y ha  perdido 12 de los 62  que tenía en el Parlamento anterior.
  • Ezquerra, ERC,  el partido republicano e independentista que gestionó Cataluña en los años 30, ha logrado 21 escaños,  11   más que en las anteriores elecciones.
  • El Partido Socialista, PSC,  la rama catalana del PSOE,  en se ha quedado con 20 diputados, 8 menos de los que tenía anteriormente.
  • El Partido Popular, PP, con 19 escaños ha añadido 1 a 18 que ya tenía en 2010                 
  • Iniciativa, partido catalanista, afín a la  Izquierda Unida del resto de España, ha alcanzado los  13 diputados, 3 más que en 2010.
  • Ciudadanos, Cs, la formación  españolista que se presentó por primera vez en las elecciones de 2010, ha pasado a tener 9 escaños, ganando 6 los que obtuvo en ese año.
  • CUP, la nueva fuerza independentista próxima a los  que pueden considerarse movimientos antisistema, ha entrado en el Parlamento con 3 diputados.

En cualquier caso, sin entrar ahora en las distintas y muy complejas posibilidades que tiene CIU, el partido ganador de las elecciones, para formar  gobierno, a efectos de la posible independencia de Cataluña debemos tener muy  en cuenta lo siguiente:

  • En el actual Parlamento, entre  CiU  ERC, ICV y CUP, poseen  87 escaños de los 135. escaños. Por tanto, en principio, como todos estos partidos son soberanistas, se podría  pensar que los ciudadanos  partidarios de la independencia de Cataluña son una amplia mayoría.
  • Además, se podría decir también que dentro del PSC hay una parte de los militantes y acaso de los votantes, que están próximos al independentismo.
  • Sin embargo, también se puede afirmar que una parte muy importante de los votantes de CIU siendo catalanistas podrían no ser  partidarios de la independencia y, menos todavía, de los sacrificios que inexorablemente exige el proceso de llegar a ella..
  • Aunque la participación en las elecciones  ha subido en estas elecciones hasta el 69,56%, la realidad es que hay un 30,44 % de ciudadanos catalanes que no se sabe qué piensan sobre la posible independencia  de Cataluña y que pueden estar tanto a favor como en contra de la misma o del complejo, largo y  muy duro proceso que requeriría convertir a Cataluña en un Estado Independiente dentro de la Unión Europea.
  • En consecuencia con lo anterior, pienso que es muy probable que  en la sociedad catalana  el total  de los partidarios de la independencia sea más o menos igual o no mucho mayor que el de los no partidarios de la misma.
  • Y si analizamos los resultados de las elecciones anteriores, curiosamente, podríamos decir que en relación con el tema de la independencia o no independencia, las posiciones de los catalanes muy probablemente fueron muy  similares a las actuales

Vemos pues que la sociedad catalana, en relación con la independencia, esta muy dividida, que hay una parte de ella que sigue queriendo ser española y otra parte que ansía ser independiente.

Por tanto, luego de las últimas elecciones, estamos en el mismo sitio que antes de su celebración: Un problema para todos los catalanes y, por supuesto, para todos los españoles.

Y ante el mismo problema, tenemos las mismas opciones, todas malas,  que  teníamos antes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

476. IGNACIO, EL HIJO DE ISIDORO, HA MUERTO




Ignacio, el hijo de mi buen amigo Isidoro, luego de una larga enfermedad, con veintiocho años, ha muerto.

Desde ayer por la tarde  cuando lo supe, toda la noche, esta mañana en el  sepelio, ahora que escribo esto  y probablemente  por mucho tiempo, Ignacio, su madre, su hermano y su padre están  y estarán presentes en mis pensamientos.

Han sido muchos meses de dolor sin esperanza, días y días de angustia, horas llenas  de vacío, miles de minutos  llenos  de  presencias del pasado y   de recuerdos sin futuro,

Una larga,  casi eterna,  despedida. Millones de segundos  consumidos  en la intimidad de la familia, Ignacio, su madre, su hermano e Isidoro.

Arriba y abajo, caminando deprisa, la cabeza baja, escuchando el repetido ¿Qué te pasa Isidoro?

Nada. A  Ignacio, a su madre, a su hermano y a Isidoro,  les ha pasado tanto que no les ha pasado nada. La  propia vida que termina, la muerte próxima  del hermano y del hijo, nada, es  un  dolor tan espantoso  que por ser tan grande quizá es nada.

Y es todo. Ignacio ha vivido una vida, su propia vida, la vida que Dios, la Fortuna  o  el  Destino, le han  regalado y ha vivido. ¿Larga? ¿Corta?, ¿Realmente, importa? Sí importa, importa mucho, importa  a quienes le han querido e importa todo a  su madre y a su padre, para los que, pese a todo,  nunca se habrá ido.

Creo que la muerte de un hijo es la mayor tragedia que  pueden vivir unos padres   pero,  porque así es la vida,  Ignacio, en el dolor de sus padres, siempre estará presente y siempre estará vivo.

Sean  estas mis palabras muestra real de que, ahora y siempre, en su tristeza, acompaño en su sentimiento a la familia de Ignacio y a  ese hombre extraordinario que es  mi buen amigo Isidoro.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

475. CONSECUENCIAS DE LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN ESPAÑA



Hoy, 14 de noviembre,  se ha producido una huelga general, la segunda en 2012, contra las medidas  económicas adoptadas por el Gobierno,  elegido con mayoría absoluta hace algo menos de un año, para salir de la terrible crisis que vivimos en España desde hace ya cuatro años.

 

La huelga y, especialmente, las manifestaciones con que esta ha  finalizado al terminar la jornada, ha sido importante. Es muy difícil determinar el nivel de seguimiento real de la huelga que, seguro, se ha notado muy poco en algunos lugares y mucho en algunos otros, sin embargo, pero sí se puede decir que la  huelga ha sido significativa (con una bajada del 20% en el consumo de electricidad)  y  que las manifestaciones bien se puede afirmar que han sido “multitudinarias”.

 

No tengo  ninguna duda de que una parte del peso de la huelga ha sido fruto de la violencia de los piquetes que han impedido, a la fuerza, la entrada de trabajadores  en los centros de trabajo, han cerrado comercios y han agredido a personas que estaban trabajando en actividades de cara al público. Y  tampoco tengo ninguna duda de que muchas personas, aunque hoy han ido a trabajar no han hecho huelga por cuanto el dinero que supone un día de huelga es mucho, en estos momentos, para cualquier economía familiar.

 

Al final del día podemos ya pensar en las consecuencias de la huelga, que en mi opinión, son las siguientes:

  • Muchas personas han perdido los ingresos correspondientes a un día de trabajo.

  • Muchos autónomos y muchísimas empresas han perdido cantidades superiores a las que puedan corresponder a una sola jornada laboral.

  • El desarrollo de la huelga y de las manifestaciones han originado costes económicos en daños  al  mobiliario urbano, a  establecimientos públicos y privados, horas extraordinarias  de policías y  de otros funcionarios públicos, de secretarios judiciales, jueces, etc. Todo ello, a más de  los problemas que van a tener  las personas que queriendo o no, ha participado en acciones ilícitas por las que ellas e indirectamente sus allegados, van a pagar  con dinero y, sobre todo, con muchos disgustos.

  • Los líderes sindicales,  cual  clérigos fanáticos, han demostrado  a la sociedad española y, sobre todo, a la sociedad europea,  que son capaces de hacer y  lo  hacen cuando quieren,  enormes  daños  a sus conciudadanos,  a su propio país  y al conjunto de Europa.

  • El Gobierno contra el que se ha celebrado la huelga, a más de tentarse la ropa y extremar la prudencia para evitar estallidos de tensión social  cuando tome  más de esas  duras medidas que son imprescindibles  para  salir de la crisis, tendrá que buscar nuevos ahorros para compensar las pérdidas ocasionadas por el  día de la huelga en la economía española.

  • Nuestros socios de la Unión Europea, incluida la Canciller alemana, tendrán un buen motivo para reflexionar ya que hoy han podido ver,  con bastante   claridad,  que los españoles,  los portugueses, los italianos, por supuesto los griegos, se pueden enfadar y se enfadan muchísimo, tanto como los franceses y el resto de los habitantes del mundo que,  cuando de les aprieta demasiado,  son capaces de hacer  barbaridades  de esas que, en principio, solo hacen cuando enloquecen, los  muy decentes, muy honrados y muy  disciplinados alemanes.


En resumen,  creo que  las consecuencias de la huelga han muchas y malas y aunque seamos españoles no sería bueno que nadie pensase, ante las consecuencias de nuestras acciones, aquello del  “ladran, luego cabalgamos”.

martes, 6 de noviembre de 2012

474. REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA IV: POR UNA SOLUCIÓN SENSATA




Es frecuente, aún en los matrimonios aparentemente más civilizados,  que cuando un cónyuge anuncia al otro su intención  de  separarse, ese otro eche  las patas en alto, recuerde  todos los agravios del  pasado, reclame el apoyo de  la familia y de los amigos, comienza a poner los medios  para quedarse con todo el patrimonio familiar y, por supuesto, además de pretender  la mejor indemnización y si es posible una espléndida pensión. Además, como el otro o la otra es un despreciable traidor,  por si  fuera poco lo anterior, olvidando los tiempos que fueron felices, pronuncie todos los insultos  e  incendia su alma para, por todos los medios, hacer que el  futuro del otro o de la otra  sea,  para siempre, el peor de los infiernos.

También, todos sabemos, muchas veces,  el mero anuncio de la intención de separarse no tiene por qué  llegar a  la ruptura del matrimonio ya que,  cuando queda algo de amor, si los cónyuges reflexionan, reconocen cada uno sus errores y buscan una solución, no pocas veces el matrimonio sale adelante e incluso la unión entre los dos se hace más fuerte que antes de la crisis.

Pues bien, en el caso de la posible independencia de Cataluña estamos ante una situación, aunque muy distinta, bastante  similar a la del matrimonio en el que uno de los cónyuges, Cataluña,  anuncia al otro, España, que quiere separase

El muy  conservador  presidente de la Generatlitat, con el apoyo de no pocos catalanes muy progresistas,  ha dicho que quiere la independencia porque España  explota y  roba  a los catalanes sus dineros, vamos, que es un mal padre, un  marido  despilfarrador o una mujer estúpida  que malgasta lo que los buenos catalanes  ganan con sus esfuerzos para dárselo a otros hijos o, eso es aún peor, a varios  amantes, que son vagos y  merecen nada.

Las reacciones de una parte importante de los españoles,  incluidos   políticos, conservadores y  progresistas,  ha sido muy parecida a la del cónyuge que echa las patas por alto y que,  de entrada, además de  leer muy despacio el Código Civil y llamar a sus abogados, ha comenzado a decirle al  otro que es un abusón, aprovechado, feo, malo y traidor, y le ha avisado  de que si sale por la puerta le va a dejar en la ruina. Y, una parte importante de los catalanes que siempre se han considerado “con sus cosas, buenos maridos” o dicho de otro modo, “con sus cosas,  españoles normales” se han asombrado y dolido de los insultos y amenazas de “sus mujeres” o de los “españoles” y, contra sus propios deseos, han empezado a pensar que no van a tener más remedio que marcharse de su propia casa porque esta se va a convertir cada día que pase, en un infierno peor.

Entre unos y otros, cada uno con su parte de responsabilidad, que todos tenemos alguna, estamos calentando el ambiente  y así  solo se puede conseguir que perdamos todos.

Por ello,  como ya conocemos las cartas que cada uno tenemos  y  esta  partida, desde el comienzo hasta el final  la estamos perdiendo todos, creo que lo  más razonable es  calmar los ánimos, dar un paseo,  sacar lo que nos une,  dejar guardado lo que nos separa y sentarnos en la mesa para llegar a un acuerdo, llorar un poco, alegrarnos mucho y volver a estar   juntos que, a fin de cuentas,  es provechoso y, aunque riñamos de cuando en cuando,  tiene su encanto

viernes, 2 de noviembre de 2012

473. GIRO ESPECTACULAR Y POSITIVO DE LA BALANZA DE PAGOS ESPAÑOLA





El   Banco de España ha dado a conocer la Balanza de pagos en agosto de 2012 y el contenido de su informe constituye una noticia extremadamente positiva e  importante en el  proceso que nos está conduciendo a la salida de la crisis económica en España. El texto  completo  de la nota de prensa,   publicada el 31 de octubre, puede verse en la Web del Banco de España y la versión html del archivo puede consultarse en http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/12/Arc/Fic/presbe2012_47.pdf.

Ante el  escaso eco de la noticia y la pobreza de lo que he leído sobre su contenido, entiendo que es parte de mi obligación como ciudadano, docente universitario y  consultor,  difundir  y poner de relieve,  con algunos comentarios,  los aspectos más relevantes de la misma y  su significado real.



Así, en el mes de agosto de 2012:

  • España tuvo un superávit máximo del siglo XXI en su Balanza de cuenta corriente al alcanzar los €1.878,4M (en agosto del 2011 se tuvo un déficit de €1.118,8M).
  • España continuó aumentando su superávit en la Balanza comercial de bienes y servicios, alcanzando en agosto €2.837,8M (es decir, +328% interanual).
  • El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía española, fue positivo en agosto de 2012.   En concreto, la capacidad de financiación se situó en €1.878,4M (frente a una necesidad de financiación de €184,2M en agosto de 2011).  Este dato es el mejor obtenido en los últimos 13 años.
  • Las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por importe de €11.797,1M.   Este saldo negativo fue 34,7 % inferior al de agosto del pasado año (€18.087,4M), e inferior también en 21,5% al de julio.

Entre enero y agosto de 2012:

  • España ha acumulado un superávit de €6.600M en su Balanza comercial de bienes y servicios en lo que va de año (que contrasta con el déficit de €3.258,6M que tuvo en el mismo periodo del pasado año)
  • El  déficit acumulado de €16.139M de su Balanza de cuenta corriente, 39,3% inferior al que tuvo en el mismo período del año pasado, supone haber alcanzado ya el que parecía demasiado optimista objetivo del Gobierno de tener un déficit de cuenta corriente equivalente al 2,25% del PIB (sólo el 30% del 7,5% PIB que tuvimos de media los seis años 2006 a 2010). Parece incluso que se puede llegar a superar el  2% del PIB.
  • El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo en los ocho primeros meses del año, mostrando una necesidad de recursos foráneos de €13.013,5M, es decir, 41,8% inferior al contabilizado en el mismo período del año previo (€22.377,9M).
  • Las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron salidas netas de capital por importe de €247.172,7M, lo que es una clara muestra del terremoto  que hemos soportado de salidas de capital. Ese total incluye fundamentalmente inversiones en cartera, y préstamos, depósitos y repos, es decir, mayormente deudas interbancarias y tenencia de activos deuda pública.  
  • La Desconfianza que generó, en sólo cuatro meses  una desbandada nunca vista en la historia económica de la Eurozona: €188.927M netos, casi el 20% del PIB español ha amainado, reduciéndose a €27.355M en el último bimestre. Y en  el mes de septiembre las aguas están volviendo a sus cauces: Los inversores extranjeros han vuelto a comprar €15.665M netos de deuda pública española. Tanto Banco Santander como Telefónica consiguieron al final del verano abrir de nuevo los mercados financieros mayoristas internacionales (entre ambos han recibido recursos por más de €15 millardos) y posteriormente, BBVA (€3.500M), Repsol (€1.250M), Gas Natural Fenosa (€1.000M), Iberdrola (€750M), Banesto (€500M), y Banco Sabadell (€500M) siguieron su estela.
  • Vale la pena destacar que dicha huida de capitales NO ha empeorado la partida correspondiente a INVERSIONES DIRECTAS (que son los movimientos que más hay que cuidar porque NO son capitales "golondrina", sino capitales de inversión directa a largo plazo), que ha dado un salto espectacular en los primeros ocho meses de este año.  En su conjunto, hemos pasado de tener una salida neta de €11.384,7M el pasado año, a tener una entrada neta de €6.592,5M este año. Las inversiones directas de capital español al extranjero han disminuido el 60,4% interanual, desde los €14.651,2M netos del pasado año, hasta los €5.806,1M netos de este año, especialmente debido a deseo de desapalancarse, o de reforzar el negocio nacional.   Las inversiones directas de capital extranjero a España han aumentado el 280% interanual, desde los €3.266,5M netos del pasado año a los €12.398,5M netos de este año.

De todo lo anterior podemos llegar a las siguientes conclusiones: 

  • Es de todos sabido que es fundamental que España llegue a tener, por lo menos, una Balanza comercial de bienes y servicios en equilibrio. Es la única manera de poder aliviar las consecuencias que una menor demanda interna (derivada de la necesaria reestructuración económica y financiera en la que estamos) tiene para su crecimiento y su empleo.    
  • Conseguir este año un déficit inferior al 2% del PIB implicaría  haber podido transferir al extranjero la mitad del esfuerzo realizado macro-económicamente para reducir el déficit público al objetivo comprometido, a pesar de tener una economía en recesión, y con ello podemos creer que mejoraremos la previsión del Gobierno de decrecer el 1,5% este año
  • Pero ello NO es el único motivo para hacer imprescindible el mayor saldo positivo posible de la Balanza de cuenta corriente. El segundo paso imprescindible para poder tener una economía independiente de los movimientos especuladores es que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital (excluido el Banco de España), sea positivo, es decir, sin necesidad macroeconómica de financiación foránea para mantener los gastos e inversiones de los sectores público y privados españoles. Y todo parece indicar que lo conseguiremos en el 2013, cumpliendo el objetivo del Gobierno.
  • La conjunción de ese objetivo señalado con el objetivo de reducir el déficit público hace creíble pensar en la posibilidad real de que los sectores privados productivos (columna vertebral de toda economía) tengan recursos disponibles para financiar su propio desarrollo.
  • Por todo ello, es lógico que hoy en día la mayoría  de las previsiones económicas piensan que en el transcurso del 2013 SI se producirá el giro de un decrecimiento a un crecimiento económico intertrimestral.