domingo, 31 de marzo de 2013

489. FELICIDADES EN LA PASCUA FLORIDA



 Luego del   invierno  frío  y  la cuaresma oscura  llega la primavera y  con ella  la Pascua  Florida.

Y hoy,  cuando  la explosión de  colores, formas, perfumes, vida y belleza  que da la primavera, aún sin quererlo, alegra el alma,  deseo a todos fuerza  para trocar el áspero  inviernos  del alma en  una feliz Pascua Florida,  llena  de  fe,  esperanza, ilusión,  trabajo y  muchísima alegría.

Nota:
Hace algunos años, en España,  cuando yo era niño,  el Domingo de Resurrección  era costumbre felicitar a familiares,  amigos y conocidos la preciosa y casi olvidada  Pascua Florida.

jueves, 21 de marzo de 2013

488. TAN ANTIGUO COMO EL MUNDO

He visto y disfrutado  en la Cineteca del Matadero de Madrid, el día 20 de marzo,  el documental  TAN ANTIGUO COMO EL MUNDO  que,  dirigido por  Nayra & Javier Sanz Fuentes,  constituye una de esas raras obras de arte que aporta  nuestro  cine.

Producido  por Rinoceronte Films, el documental, en 87 minutos, narra, explica, muestra y, sobre todo, descubre el viaje poético  del pintor  Antón Lamazares en el simultáneo tránsito que realiza entre  hermosos y sugestivos  paisajes (Galicia, Jordania, Nueva York, Budapest y Berlín) y  una profunda  reflexión, admirablemente compartida con el espectador,  sobre los grandes temas y problemas de nuestro tiempo y del arte de  nuestro tiempo.

El film tiene ya el premio  Círculo precolombino de Oro al Mejor Documental de Arte Enrique Grau, en el 29 Festival Internacional de Cine de Bogotá y estoy seguro que a lo largo de los próximos meses no solo irá acumulando muchos otros premios sino y sobre todo, ganará  la admiración de los  espectadores en todo el mundo.

Mi más calurosa felicitación a los directores de TAN ANTIGUO COMO EL MUNDO y también a los  productores que han hecho posible esta gran obra. 

jueves, 14 de marzo de 2013

487.EL NUEVO ROMANO PONTÍFICE ES EL SANTO PADRE FRANCISCO



Ayer, 13 de marzo de 2013, se anunció a los católicos y al mundo todo la buena nueva: Tenemos un nuevo Papa, el Santo Padre Francisco.

Y, debo decirlo, sentí una inmensa alegría que estoy convencido comparto con todos los miembros de la Iglesia.

Me ha alegrado  porque cuanto nos dicen y yo lo creo, que el  Papa Francisco es un hombre bueno, humilde, culto, tiene como lengua materna el español,  tiene 77 años y es jesuita.

Pero, también debo decirlo, me hubiera alegrado igualmente si los cardenales electores hubieran optado por otro  cardenal que hubiera nacido en Canadá, Hungría, Italia o China, tuviera 65 años y fuera capuchino, dominico o,  en sus orígenes,  hubiera sido  sacerdote secular.

Es verdad que me fastidia que los cardenales no elijan papas con sesenta años, pero me consuelo pensando  que los católicos creemos de corazón que quien es elegido para ocupar la Silla de Pedro tiene la asistencia del Espíritu y  que el Papa,  diga lo que diga y  haga lo que haga, dirá  y hará lo que en cada momento sea lo correcto.

Y, porque no creo en las casualidades, me digo  a mi mismo y  a quienes   estas palabras,   que en la  Santa Misa que celebrará el Papa Francisco el próximo domingo, primero  de su pontificado, las tres lecturas del Domingo 5º de Cuaresma son: (Is 43, 16 – 21) “Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?; (Flp 3, 8 – 14) Olvidando lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está delante; y (Jn 8, 1 – 11) ¿Ninguno te ha condenado?...Tampoco yo te condeno.

¿No son  estos los retos que  tenemos ante nuestros ojos los  miembros de la Iglesia?

Y, pensando  en el  mirar hacia delante de Isaias y de Pablo y en la increíble lección de  perdón,  tolerancia  y amor de Jesús, de  las tres lecturas, cuando veo  la figura del Papa Francisco  siento en el alma que los cardenales de la Iglesia Católica, al elegir al Santo Padre se han limitado a obedecer   al  Espíritu.

miércoles, 6 de marzo de 2013

486. EN LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ


El caudillo bolivariano Hugo Chávez Frías, a los 58 años de edad, en un hospital de Caracas, tras 14 años en el poder absoluto,  ha muerto.

Sin lugar a dudas es un acontecimiento histórico para Venezuela,  para  América y  acaso para muchos países del mundo.

Sin entrar en sus  dotes personales, extraordinarias sin duda, en su pensamiento político, en sus ideales socialistas  ni tampoco en  lo que ha conseguido, mucho o poco,  en el ejercicio del poder, pienso que, al igual que la mayor parte de los dictadores (Hitler, Stalin, Mao,  Franco, Musolini, Cesar o Castro) ha despertado, en los suyos, inmenso aprecio  y en sus enemigos desprecio, animadversión e incluso  el  odio más profundo.

Aún es imposible conocer la herencia que deja Hugo Chávez Frías en Venezuela. Tampoco sabemos qué quedará mañana de su obra,  ni  si sus  ideas durarán  lustros o se apagarán  en cuatro días, como se han apagado las que alumbraron los años de poder absoluto de tantos y tantos dictadores del pasado.

Hoy, sus partidarios, millones de venezolanos llenos de pena, lloran la muerte de Hugo Chávez  y viven  la  tristeza llenos de miedo y esperanza, mientras  tres o cuatro  presidentes  se disputan  sucederle en el liderazgo del Alba.

Y al mismo tiempo, hoy, otros millones de venezolanos, sin pena alguna, disimulan su alegría, llenos también de miedo y esperanza, mientras otros presidentes americanos sueñan la desaparición para siempre de  la memoria de Hugo Chávez, de su poder y  su liderazgo.

Han pasado muchos años desde que en noviembre de 1975 vi, a la muerte de Franco, parecido dolor, parecido miedo y parecida esperanza a la que sienten hoy los venezolanos y pido a Dios, como  rezábamos entonces los españoles  y   Hugo Chávez Frías en sus últimos días, lo mejor para  los venezolanos y  para Venezuela.