lunes, 29 de abril de 2013

494. PERO, ¿ES QUE EL SR. RAJOY Y SUS MINISTROS SE HAN VUELTO TONTOS?



Desde el pasado viernes, durante los pocos ratos en que he podido apartar mis pensamientos de otros temas personales, para mí  mucho más importantes que el  tremendo drama del desempleo, la crisis económica o  la desesperanza en que vive la sociedad española, no he dejado de rabiar, maldecir y, en silencio, llamar idiotas al Sr. Rajoy, a sus ministros y a todos los dirigentes del Partido Popular, hoy en el Gobierno de España.

Incluso me he preguntado una y mil veces si el Sr. Rajoy y los miembros de su Gobierno se han vuelto tontos, rematadamente tontos.

Sin embargo, desde mi obligación de ciudadano español razonablemente informado, he dejado por un rato otros temas y  publicar esta entrada en mi blog.

Miren ustedes, a mi no me gustan absolutamente nada las políticas socialdemócratas y no me gustan porque pienso que hay otras, las que antes de las elecciones defendía el Partido Popular, que estoy seguro serían mucho más efectivas para salir de la crisis, crear empleo y retornar al camino de la prosperidad.

Sin embargo, el Sr. Rajoy, haciendo muy bien lo que comenzó a hacer, como supo y pudo,  en su última etapa su antecesor el Sr. Rodríguez Zapatero, ha logrado en un solo año, 2012, un enorme milagro, sin precedentes en la historia económica española: Ha evitado el rescate y la  cesión de la soberanía a  Bruselas, ha reducido enormemente el gasto del  sector público, incluido el de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, ha saneado el Sistema Financiero, ha reducido la dependencia de España  de la financiación exterior, ha hecho la Reforma Laboral, ha puesto las condiciones para que  estemos viendo, desde hace meses,  regresar  la inversión extranjera y para que las grandes  empresas españolas  repatríen capitales y reduzcan sus cifras de apalancamiento, para que veamos avanzar a una velocidad inimaginable hace unos  años a miles de empresas medianas e  incluso pymes  de todos los sectores,  en los más diversos mercados, ha reducido en cifras significativas el número en empleados del sector público e incluso ha dado algunos pequeños pasos para desbancarizar una parte de la intermediación financiera para las pequeñas empresas... El  Gobierno del Sr. Rajoy ha hecho las cosas bien, yo diría que muy bien, aunque hubiera podido hacerlas mejor si se hubiera atrevido a no actuar como si fuera un socialdemócrata de toda la vida…

Es verdad que el paro es enorme, seis millones de parados es una cifra horrible pero dentro de lo que ha crecido el paro en este año hay  miles de  personas que ocupaban puestos en las administraciones públicas  y que las expectativas empresariales contemplan la contratación de personal en un buen número de empresas a lo largo del año 2013 y más aún en 2014.

Es verdad que el Gobierno, nos lo dijeron el viernes, es capaz de hacer  nuevamente la barbaridad, por llamarlo de alguna manera, de subir los impuestos y es verdad que todavía sigue habiendo miles de “amigos enchufados”  que no aportan valor y cobran  sueldos que no merecen en las administraciones públicas y que está pendiente una reforma profunda de las administraciones  públicas…

Pero, el  Sr. Rajoy, ¿Se ha vuelto  tonto y se han vuelto tontos los ministros cuando dicen que la recuperación va para largo cuando la tenemos al alcance de la mano? O,  el Sr. Rajoy, ¿Se ha cansado  o tiene miedo de hacer lo que todavía  hay que hacer y  piensa dejar a otros para que  más tarde o nunca hagan las ingratas tareas que todavía hay que hacer para que España vuelva a ser un país fuerte, con confianza en sí mismo, sin complejos y con unos ciudadanos capaces de ganarse la vida con su trabajo y ganársela bien?

Espero que lo del pasado viernes del Sr. Rajoy y de sus ministros  haya sido una simple  “pájara” de esas que tienen los mejores ciclistas y de las que luego de descansar unas horas además de reponerse, en el caso de los campeones, se olvidan.

Nota:
Para quien quiera ver números que avalan cuanto estoy diciendo, recomiendo encarecidamente  leer el contenido del  informe publicado en la dirección de Internet http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/04/desde-mi-atalaya-macroeconomica_28.html.

lunes, 22 de abril de 2013

493. ¿SON LOS BIBLIOBUSES DE LA COMUNIDAD DE MADRID UN GASTO NECESARIO?


Cada dos semanas, los viernes, entre las 13:30 y las 14:15, a la entrada de la Gran Vía de Majadahonda, la ciudad en la que vivo, se instala un bibliobus de la Comunidad de Madrid.

Dentro del bibliobus,  bien ordenados, se encuentran unos centenares de libros y filmes  que se ofrecen  en préstamo gratuito  a los ciudadanos.  La gestión del servicio, por supuesto informatizada, está  a cargo de un empleado  amable y muy eficiente, que es apoyado por el conductor del autobús.

Dado que el servicio es cómodo y rápido,  el bibliotecario  muy amable y el bibliobus aparca a pocos metros de mi casa, con frecuencia tomo prestados algunos libros de evasión  y agradezco el esfuerzo de la Comunidad de Madrid que me ahorra  caminar los cientos de metros  que  necesito para llegar a  la gran  Biblioteca Municipal  Francisco Umbral que visito con cierta frecuencia  para   leer o tomar prestados algunos libros.

Es evidente que la Comunidad de Madrid  me regala, al igual que a los habitantes de 154 municipios de la Comunidad de Madrid y 19 distritos de la capital, un plus de comodidad  al acercar, con sus bibliobuses,  los libros a las proximidades de nuestras casas.

¿Son pues  los bibliobuses de la Comunidad de Madrid un gasto necesario?

¿Tiene algún sentido  en el año 2013 que la Comunidad, cuando todos los municipios de  de Madrid cuentan con magníficas bibliotecas municipales, que  a través de la Consejería de Empleo,  mantenga 13 bibliobuses  que recorren cada mes miles de kilómetros, 26 empleados directos y algunos indirectos, una página Web, adquisición de miles de libros y filmes, a más del control de la actividad? 

Y, me digo a mi mismo: 26 empleados, 13 autobuses,  mantenimiento de 13 autobuses, gasolina para  millones de kilómetros al año, compra de libros y filmes, más otros gastos en los que no quiero pensar,  ¿no supondrán  un coste al menos 2  o  3 millones de euros al año?

Dos  o  tres millones de euros al año  acaso es  poco dinero y  seguro que los políticos piensan que esa  insignificante  cantidad  no merece un minuto de su atención, es pecata minuta.  Cualquiera de los   responsables políticos  de la gestión de  los bibliobuses   cuesta  a los ciudadanos  cinco, seis o puede que  más veces  lo que gana   el  más caro de los conductores  de  bibliobus.

¿Realmente,  aún en la terrible situación que estamos viviendo, saben y quieren los políticos  reducir  gastos innecesarios? 

martes, 16 de abril de 2013

492. ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LAS QUE DEBE REFLEXIONAR UN DIRECTIVO CUANDO ACCEDE A UN NUEVO PUESTO



Cuando una persona  accede a un nuevo puesto directivo de mayor nivel mediante promoción en  la propia empresa, sobre todo cuando el ascenso ha sido muy deseado y es  fruto de un gran esfuerzo,  la persona promocionada, con frecuencia, tiende a plantarse la nueva situación en un escenario  que se puede resumir en dos líneas:
 
“Conozco la empresa, merezco el nuevo puesto, se lo que mis jefes quieren de mi, yo se lo que quiero, hay mucho que hacer, no tengo tiempo para pensar  y me pongo inmediatamente en acción”

Esto, entiendo, supone un enorme peligro: El directivo, él o ella, aunque conozca la empresa, conozca a sus jefes, a sus colaterales, a sus subordinados  y a sus clientes, no conoce su  nuevo puesto y, para ser realmente eficiente, debe pensar y decidir lo que, por el hecho de ser él  o ella  quien lo va a ocupar, va a ser ese puesto.

Por ello, y porque para construir algo sólido es imprescindible disponer de un plano o, al menos, contar con las líneas maestras del edificio que, de un modo u otro, va a construir, se presentan a continuación las ocho cuestiones que  la doctrina y, sobre todo, la experiencia, consideran especialmente útiles  para orientar el pensamiento y la acción de la persona promocionada durante los primeros tiempos en su nuevo cargo.

Son las siguientes:

  • Razones por las que estoy en el nuevo puesto
  • Las expectativas propias, de superiores, colaterales, subordinados y clientes  al comenzar en el nuevo puesto
  • Objetivos que se plantean, los definidos por la organización y los personales
  • Objetivos que realmente quiero  conseguir
  • Mis sentimientos en el nuevo puesto y sus reprcusiones en los demás
  • ¿Como quiero que me vean en mi nuevo puesto ahora y dentro de tres años?
  • ¿Qué haré para  que me vean como yo quiero?
  • Mis prioridades más significativas en estos momentos

Espero y deseo que esta entrada sea útil para mis jóvenes amigas y  amigos,  cuando tengan el merecido premio de, por sus méritos, promocionar a un puesto directivo de mayor nivel en su empresa.


ANEXO: UN POSIBLE CUESTIONARIO

1.       RAZONES POR LAS QUE ESTOY EN EL NUEVO PUESTO
DE MIS JEFES

DE MIS COLEGAS

DE MIS SUBORDINADOS

MIAS

CONCLUSIONES


2.       LAS EXPECTATIVAS AL COMENZAR EN EL NUEVO PUESTO
DE MIS JEFES

DE MIS COLEGAS

DE MIS SUBORDINADOS

MIAS

CONCLUSIONES


3.       OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN

A UN AÑO
A TRES AÑOS
POR  MIS JEFES


POR MIS COLEGAS


POR MIS SUBORDINADOS


POR MI MISMO


CONCLUSIONES



4.       OBJETIVOS QUE REALMENTE QUIERO  CONSEGUIR

A UN AÑO
A TRES AÑOS
DE MIS JEFES


DE MIS COLEGAS


DE MIS SUBORDINADOS


MIAS


CONCLUSIONES


          
5.       MIS SENTIMIENTOS
¿Cómo me siento?

¿He llegado?

¿A dónde voy?

¿Cuánto tiempo  quiero estar en el puesto?

¿Qué peligros  profesionales me acechan?

¿Qué peligros  corro en mi vida personal?

CONCLUSIONES


6.       COMO QUIERO QUE ME VEAN


DENTRO DE UN AÑO
DENTRO DE TRES AÑOS
 MIS JEFES


MIS COLEGAS


MIS SUBORDINADOS


MIS CLIENTES


CONCLUSIONES




7.       ¿QUÉ HARÉ PARA  QUE ME VEAN COMO YO QUIERO?

EN LOS PRIMEROS 6 MESES
EN EL PRIMER AÑO
EN EL SEGUNDO Y TERCER AÑOS
















8.       MIS PRIORIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS
 EN RELACIÓN CON JEFES

EN RELACIÓN CON MIS COLEGAS

EN RELACIÓN CON  MIS SUBORDINADOS

EN RELACIÓN CON  MIS CLIENTES

EN RELACIÓN CONMIGO MISMO







DOCUMENTO ELABORADO EL DÍA     DEL MES DE                        DEL AÑO