martes, 28 de mayo de 2013

495. LA ALIANZA DEL PACÍFICO: EL ALUMBRAMIENTO DE UNA NUEVA Y GRAN NACIÓN AMERICANA




En la atonía de una España que busca el camino de la recuperación económica y del rearme moral que tanto necesitamos, la noticia de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada entre el 20 y el 24 de este mes de mayo, pese a su extremada importancia, ha pasado casi desapercibida.

Por ello y porque entiendo que del devenir exitoso de  la Alianza depende en gran medida no solo el progreso  en libertad de los ciudadanos de los países que la integran (México, Colombia, Perú y Chile, más Costa Rica que ha iniciado los trámites para su adhesión) sino también el de  muchos americanos y  españoles, resumo algunas ideas sobre qué es la Alianza y algunos de los acuerdos de la cumbre de Cali.

La Alianza del Pacífico, nacida en 2011, está integrada por   México, Colombia, Perú y Chile, es ya,  sin duda alguna, en palabras del Presidente de colombiano Juan José Santos, el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Los países  de la Alianza, que  son  todos  respetuosos con la Democracia y el Estado de Derecho, además  de atraer inversiones extranjeras, en 2012 han  tenido un crecimiento del 5% y  han acordado en la reunión  de Cali  eliminar inmediatamente entre ellos las tarifas arancelarias del 90% de los productos y  servicios y llegar al 100% en muy poco tiempo. 

Además,  México, Colombia, Perú y Chile, trabajan ya para  incrementar el conocimiento mutuo y  la movilidad  de sus ciudadanos mediante el intercambio de estudiantes, la validación de los títulos universitarios, la apertura de oficinas comerciales conjuntas en numerosos países y, manteniendo los acuerdos que ya tienen con otros países,  crear una plataforma  común para incrementar  los intercambios comerciales con  Asia.

Como muestra de la importancia que  tiene la Alianza del Pacífico en el entorno mundial,  a  la reunión de Cali han asistido, además de  los presidentes de los países miembros y de Costa Rica, el Presidente del Gobierno de España, el Primer Ministro de Canadá, los  Presidentes de Panamá y de Guatemala, más  delegaciones deUruguay, Australia, Japón, Portugal, Nueva Zelanda  y  República Dominicana.

Para terminar esta entrada, decir que en mi opinión no solo estamos ante el nacimiento de un nuevo Gran Jugador en el tablero de la economía mundial sino y esto es extremadamente importante, ante el alumbramiento de una  nueva, inmensa,  libre y próspera nación americana.