miércoles, 23 de octubre de 2013

511. LO QUE EL PARTIDO HA HECHO, PASO AL FRENTE, MIRADA ALTA Y MALA LECHE


Ayer  por la noche me acosté bastante enfadado  por  comportamiento del Gobierno del Partido Popular en la aplicación de la Sentencia de Estrasburgo del pasado lunes, cuando esta mañana,  para irritarme del todo, he leído  en la prensa que la Secretaria General del Partido Popular  ha arengado  a los miembros de su  Grupo en el Senado para que pongan  en valor lo que "el partido ha hecho".


Pues bien, ante las cuidadas y muy medidas   palabras  de esta  señora, ahora  voy a listar, algunos y no todos,  los motivos de agravio,  que tengo en contra  del Gobierno del Sr. Rajoy y de los miembros del Partido Popular que le sostienen:

  • Hoy se han lavado las manos  ante la Sentencia de Estrasburgo. Y que no digan que “no pueden” hacer nada, ya que “hacer nada” es  la elección, la decisión, del Sr. Rajoy y de su Ministro de Justicia ante la  sentencia. Y después de esto, me pregunto: ¿Nos está preparado ya  el Gobierno otro  sapo  aún mayor que este en  el tema del terrorismo?
  • ¿Piensa el Sr. Rajoy  que puede seguir sin hacer  nada para resolver, de una manera u otra, los  problemas, cada vez mayores,  que está provocando  la posible secesión de Cataluña?. Yo tengo muy claro que no.
  • Luego de dos años de  Gobierno  ¿Dónde está la Ley del Aborto que prometieron en su día? ¿Han olvidado también este compromiso con sus votantes?
  • ¿Donde está la reducción de empresas públicas, la reforma de la Administración, y  la supresión de miles de “puestos de confianza” ocupados por  amigos políticos del partido popular y de otros partidos
  • ¿Dónde está  la austeridad de un Gobierno que sigue gastando más de lo que ingresa?
  •  ¿Dónde está la buena gestión, la prudencia  y el sentido común de un Gobierno que incrementa el presupuesto de “personal de confianza” para 2014 mientras sigue subiendo los impuestos?
  • Y, ¿Es fiable como  Presidente del Gobierno el  de un partido político que ha mantenido  y no ha controlado,  como  tesorero y gerente a un señor que,  ¿se los habrá quitado al partido?,  tiene cincuenta millones de euros en el extranjero?
Y ahora, amigos míos, ¿Alguien piensa,  como parecen pensar  los dirigentes populares, que porque  hacen lo que a ellos  les  parece  bien y  lo que les da su real gana,  porque  se  han olvidado  lo que prometieron en el programa electoral de 2011  y  porque se  consideran  “menos malos” que los “otros aún peores”, que  yo voy a  votar  o aconsejar a alguien que  vote  al Partido Popular en alguna de las próximas elecciones?

Bien es verdad que ahora  tengo un poco de miedo. Mira que si esa  señora, la  ilustre jurista  que inventó, para insultarme,  la “indemnización en diferido”,  se llega a enterar  de lo que hoy publico y,  para animarme un poco, con  su natural elegancia,  da un  paso al frente, con  la mirada alta y  muy  mala leche,  viene  a mi casa y  me parte  la cara…


lunes, 21 de octubre de 2013

510. LAS LEYES Y LAS SENTENCIAS ESTÁN PARA SER CUMPLIDAS ¿O NO?




 El  Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado hoy  una sentencia inapelable en la que ordena,   además de su   puesta en libertad, el pago de una indemnización a  una terrorista condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de 23 personas.

Parece evidente que si el  Tribunal Europeo de Derechos Humanos dicta una sentencia  es para que se cumpla ¿Verdad?

Parece evidente que si el Tribunal Supremo español dicta una sentencia es para que se cumpla ¿Verdad?

Y, todo hay que decirlo, el Tribunal de Estrasburgo, el Tribunal Supremo y cualquier tribunal español o europeo emiten sentencias basadas en el cumplimiento o no cumplimiento de leyes españolas o europeas. Es decir, para que un  tribunal  actúe se requiere la previa existencia de una Ley.

Y, también hay que decirlo, las leyes  nunca pueden tener carácter retroactivo. Siempre que hay un Estado que intenta implantar  y aplica  en la práctica  una ley con efecto retroactivo,   aparecen personas,  físicas o jurídicas,  que recurren a los tribunales, nacionales o internacionales  y  estos,  normalmente,  emiten sentencias en contra de la conducta del  Estado y a favor de quienes han recurrido el efecto retroactivo de las leyes.

Pues bien, volviendo a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. En principio y salvo opinión mejor fundada en derecho,  está claro  que la etarra, en función de esa sentencia, saldrá de la  cárcel  en pocos días. Pero esto será porque el Gobierno español decide cumplir la sentencia ya que hay países europeos, Inglaterra por ejemplo, que  no siempre cumplen  las sentencias de ese tribunal y hay argumentos jurídicos para sostener esta posición.

Además, el Gobierno español puede poner en libertad a otros 150 condenados por  delitos ya  similares a los de la  terrorista ya violaciones o crímenes en serie,  o puede no ponerlos en libertad, considerando que la sentencia de hoy solo es aplicable al caso de concreto  y no a otros similares.

Evidentemente el Gobierno español hará, como siempre,  lo que políticamente le convenga ya que aunque las leyes y las sentencias son para cumplirlas,  en España, con el consentimiento del gobierno hay sentencias  del Tribunal Supremo que no se cumplen (véase el comportamiento de los políticos catalanes por ejemplo).

Por supuesto, el Gobierno actual  (y los anteriores)  exigen que se cumplan las leyes cuando políticamente les conviene (véase el cumplimiento en Cataluña o el País Vasco de  leyes y sentencias, por ejemplo) y no tiene el menor pudor de legislar  con efectos retroactivos, sabiendo que el Reino de España  puede ser condenado  por ello en  los tribunales (véase el caso de las instalaciones fotovoltaicas).

Más aún, el gobierno actual y los anteriores saben muy bien lo que piensan los españoles sobre las penas que deberían cumplir los asesinos, violadores,  grandes criminales y políticos corruptos, pero no se preocupen ustedes, no nos harán ni caso. Nuestros actuales gobernantes  y  los que les sucedan  cuando pierdan las elecciones,   mantendrán la condena máxima en 30 años, otorgarán  privilegios carcelarios, permitirán que salgan a la calle violadores y criminales peligrosos y, por supuesto no endurecerán las penas para los corruptos y si algún político en el futuro resultase  condenado por corrupción es más que probable que, como ya se  viene haciendo,  sea indultado.

Para concluir, el caso de la terrorista que el Tribunal de Estrasburgo ha puesto en la calle es una mala cosa para las gentes de bien que, en España, aspiran a que haya justicia, pero mucho peor será que el Gobierno aproveche esta ocasión para decidir  con criterios de oportunidad política  y  decida  poner en la calle  a  un buen número de  violadores y criminales en serie para que maten a más ciudadanos, mujeres sobre todo,  a los que su gobierno no quiere (¿de verdad no puede?) proteger.

Y, otra cosa, Dios no quiera que por causa de  lo que decidan nuestros políticos (decidir es elegir) no se haga realidad  el  viejo dicho que,  si mal no recuerdo,  dice: Cuando la justicia sale por la puerta la venganza entra por la ventana.

miércoles, 16 de octubre de 2013

509. CRISTIANO, YA LO SABES: ¡APOSTATAS O MUERES!



Encerrado en mi burbuja de soberbia y bienestar, al igual que la mayor parte de quienes vivimos  en países libres y  desarrollados,  he ignorado  durante muchos años las noticias, leídas esporádicamente, sobre  el sufrimiento, la angustia, el miedo, el tormento, el dolor y la muerte violenta, el martirio en suma, que acompaña el día a día de la vida de millones de cristianos en más de un centenar de países en todo el mundo.

Por si no lo saben ustedes  yo, aunque  lo había leído no me había enterado, cada año de los que han transcurrido del siglo XXI han muerto violentamente,  asesinados, por el hecho de ser cristianos, más de 100.000 personas, aproximadamente 1.300.000  mártires entre el año 2000 y el 2013.

Sin embargo, en estos días, luego de leer en un digital  iberoamericano, la noticia de un nuevo y próximo juicio en Marruecos contra un converso cristiano, me he sentido mal, tan mal que he buscado información y leído cientos de páginas sobre  lo que están sufriendo los cristianos en el mundo de hoy y, realmente estoy horrorizado.

Estoy tan horrorizado que a partir de ahora no dejaré de estar atento a cuanto sepa de la persecución de los cristianos por el mundo y lo difundiré cuanto pueda porque, lo tengo muy claro, es la obligación ineludible de cualquier ciudadano, no ya cristiano, sino simplemente ciudadano de un país civilizado.

Pues sí, la realidad es que el odio al cristianismo, a todo el cristianismo  y la persecución a quienes practican está fe,  es impulsado  y compartido por  los dirigentes religiosos  del Islam  radical  y los  fanáticos hinduistas,  en África y Asia,  los ateos de la Europa del Este y por no  pocos socialistas latinoamericanos, que no cesan en sus constantes intentos de exterminar todo vestigio de cristianismo allá donde gobiernan o tienen poder social.

En España, en Francia, en Alemania, en Estados Unidos, en Australia  o en Canadá difícilmente  nos cabe en la cabeza que alguien sea capaz de perseguir y hasta de matar a alguien por su forma de creer en Dios o de practicar  la religión. Tanto no nos cabe en la cabeza que cuando leemos o escuchamos  noticias sobre  atentados contra la  libertad de religión y el derecho a la vida de los cristianos, pasamos por alto el contenido de lo leído o escuchado. Todo es tan absurdo, es tanta locura que por no saberlo, evitamos enterarnos.

Leemos  y escuchamos de cuando en cuando, los medios evitan  emitir estas  noticias, hablar  de  la  quema, con creyentes rezando dentro, de iglesias cristianas, del encarcelamiento  de  conversos,  del  asesinato de  uno o de varios  pastores evangelistas, de la violación de  monjas católicas  o  del martirio, hasta la muerte, por no apostatar del cristianismo  de   jóvenes   misioneros cristianos.

No es que sean pocos los mártires,  hay  un cristiano asesinado por su fe cada cinco minutos, hay   2.000  cristianos muertos de media cada semana. Y tenemos eso  2.000 muertos  repartidos  entre  Afganistán, Egipto, Siria, Nigeria, Paquistán, Sudan, Irak,  la  República Democrática del Congo y otros  lugares,  sobre todo de África y de Asia.

Hoy hay  cristianos extranjeros expulsados de Marruecos y marroquíes   detenidos,  juzgados, condenados y encarcelados  por motivos religiosos. Sí, en Marruecos, aquí al lado,  en el pueblo de nuestros vecinos de calle, hay una Ley que se aplica (en estos momentos se prepara un importante  nuevo juicio contra un  joven,  cristiano converso,  ya condenado  anteriormente por  hacer “proselitismo”), que prohíbe  “convertir” a un musulmán a otra fe.

Y hoy en la moderna   y riquísima  Arabia Saudí,  en ese país generoso que sufraga la construcción de  mezquitas en todo el mundo cristiano, no solo está vigente la misma Ley que en Marruecos sino que incluso el  Gran Muftí, el líder religioso más importante del  Arabia Saudita, no duda en predicar  que “es necesario destruir todas las iglesias de la región” ya que esto estaría de acuerdo con la regla que establece el Islam como la única religión en la  Península Arábiga. Y, ¿se imaginan lo que va a pasar cuando los talibanes regresen al gobierno de Afganistán?

Y, no solo esto, la situación de los cristianos que viven el cualquiera de los 133 estados de todo el mundo donde existe y está constatada la  persecución,   la situación es peor cada día y cada año que pasa.  Los enemigos del cristianismo, y los gobiernos de los países islámicos y comunistas que  asesinan a los cristianos  son conscientes de que los ciudadanos de los países occidentales y sus   gobiernos democráticos no quieren enterarse  y menos aún hacer nada  para evitar la  persecución y lo aprovechan.

Los gobiernos de los países occidentales  reparten dinero para favorecer los derechos humanos de los  LGBT  y eso está bien, pero no exigen  a  los receptores de  miles de millones de  euros  el respeto a  la vida y a la libertad religiosa de los cristianos en sus territorios.

¿Alguien se imagina al Sr. Rajoy, al Sr. Holland, a la Sra. Merkel o al Sr. Obama condicionado el envío de  alguna ayuda  a Paquistaní, Egipto, Afganistán, Libia o el Chad,  no ya a exigir reciprocidad en  el respeto a la religión sino  solo  pedir protección para  la vida de los cristianos  o, el imposible,  de  exigir libertad  religiosa real  allá donde se van a beneficiar de los dineros de los impuestos  de  muchos cristianos o no cristianos , personas decentes de los países occidentales. 

Pues no, aunque no me lo imagino ahora, si nosotros comenzamos a pedirlo, más antes que después, nuestros políticos, tan débiles, y  nuestros  gobiernos, tan pusilánimes,   deberán   pensar muy bien  en como evitar que se siga diciendo en 133 países del mundo esa  la frase terrible que tanto gusta a los   islamistas radicales y  a  otros fundamentalistas,  cuando  tienen ocasión  de pronunciarla: CRISTIANO, YA LO SABES: ¡APOSTATAS O MUERES!

sábado, 12 de octubre de 2013

508. CIENTOS, MILES DE MUERTOS EN LA INMIGRACIÓN ILEGAL


Desde que hace bastantes días,  desde que  se produjo la última tragedia conocida de la emigración, el drama de Lampedusa con sus doscientos o trescientos muertos, golpea  una y otra vez mi  pensamiento.


No se si ha sido el número de muertos, la visión imaginada de la desesperación  en la  cubierta del barco incendiado,  el horror de  las bodegas atestadas de ahogadas, el conocimiento de la Ley italiana que castiga el auxilio a inmigrantes  náufragos,  la empatía  angustiada con quienes  presenciaron el naufragio sin hacer nada, la expresión del Papa Francisco “Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza", o  quizá  el conjunto de todo ello, hace llorar mi alma.

Y hoy, 12 de octubre, día de  Fiesta Nacional, me despierto  con la noticia de un nuevo naufragio  las cercanías de Lampedusa,  esta vez con cincuenta muertos, no se cuantos desaparecidos y dos centenares de ciudadanos somalíes o eritreos rescatados del mar para entrar en  futuros de  incertidumbre que para muchos  de ellos pueden   ser  aún peores  que  el  drama de  vivir  en Europa “sin papeles”. 

Y tengo la certeza, aunque me ha costado trabajo, ya me he convencido, de que cada año están muriendo cientos, miles de personas en la emigración ilegal. En el Mediterráneo, en el Caribe, en mares de Asia  y e África y en las  fronteras de todo el mundo, hay muertos y muertos. Posiblemente, si pudiéramos sumarlos todos, tendríamos millones de muertos.

Está claro que algo hay que hacer y  hay que hacer algo efectivo que, desde luego,  no es cerrar con murallas,  el hambre siempre las salta,  a los pobres del mundo para que  se mueran pronto, sin molestar a nadie, ni alterar nuestras conciencias. 

Por supuesto, ni en sueños hay que pensar en eliminar, reducir, complicar o entorpecer la emigración de las personas por el mundo. Todas la personas y probablemente todos los seres vivos que habitamos el mundo somos hijos de emigrantes, de gentes que  a los largo de los siglos, para  escapar del hambre, la guerra o de las catástrofes naturales, se han desplazado por los continentes, de uno en uno, en pequeños grupos o pueblos enteros, buscando lugares en los que vivir y asentarse en ellos, incluso matando por ello.

Tampoco, por supuesto, deberíamos pensar en que sean los pobres de  los países ricos los que sufran más en sus carnes la solución de los problemas de los pobres de los países más pobres….

Pero ¿Qué hacer?

En el curso de la reflexión que va desde la tragedia del día 2 hasta  que me he enterado esta mañana del nuevo drama, han pasado por mi mente muchos temas que me hacen pensar que el problema es complejísimo  pero que, acaso por serlo, como el nudo gordiano, tenga solución.

Posiblemente hay expertos en el mundo que podrían  ofrecer soluciones  radicales para atenuar e incluso resolver el problema de los muertos en el mar, de los asesinatos en las fronteras o el de otros dramas de  la inmigración ilegal. Sin embargo, también estoy seguro de que en todas las  soluciones siempre se encierran   nuevos  problemas, que en el caso de la emigración ilegal, pueden ser  tan graves o peores que los  actuales.

Acaso deberíamos que pensar en comernos  las patatas calientes una por una. Colocar los problemas en una lista, analizarlos, delimitarlos, buscar las cusas profundas, buscar soluciones, etc.

Y aquí está mi lista de patatas calientes, de algunos problemas asociados a la inmigración ilegal, (de la legal soy un acérrimo partidario),  sobre los que creo que todos deberíamos documentarnos  y reflexionar:

Los múltiples tipos de emigración y sus peculiaridades; el  problema añadido de la bigamia  y los nuevos matrimonios en la emigración; el detalle del proceso de emigrar, desde que surge la idea hasta el final; de los  emigrantes sin papeles y su angustia de cada día; del racismo y la xenofobia de unos y  de otros; de las consecuencias económicas de las migraciones; del choque de culturas;  de la religión que mata; de las vías para atenuar un poquito  las terribles  tragedias que acompañan a la emigración y otros más que ahora no es momento de comentar.

Para concluir esta entrada con un reflexión: Me parece que  el tema es complejísimo y que, para colmo, todo apunta a que las posibles  soluciones,  además de muy técnicas,  requieran una enorme generosidad de  las personas concretas y del conjunto de la sociedad.

jueves, 10 de octubre de 2013

507. PLACERES DE ALCALDESA: MANDAR Y MANDAR Y MANDAR Y MANDAR Y MULTAR



Creo que casi todos  conocemos y recordamos  la frase popular que mejor describe  los valores y las  actitudes de las personas en su relación con los demás: Si quieres saber cómo es Juanito, dale  un carguito”

Pues bien, la Sra. Alcaldesa de Madrid ha elaborado una  lista de 54 conductas que, prohibidas de antes o añadidas por ella, van a estar sujetas a multas  de hasta  3000€.

Por supuesto la Sra. Alcaldesa no manda por mandar y menos para fastidiar, manda porque es más sencillo  mandar  y mandar y mandar y mandar  y  multar,  que hacer  día a día, sin prepotencia,  lo que es debido.