sábado, 21 de junio de 2014

532. POR UN RÁPIDO REFERÉNDUM EN ESPAÑA CON TRES PREGUNTAS MUY CLARAS

En España tenemos un nuevo Rey,  Felipe VI, al que deseo, por  su bien  y el  de todos,  un largo y feliz reinado.

 

El Rey, aunque no gobierna, es  el Jefe  del Estado y la cabeza visible de cuanto significa España.

Pues bien, el Rey Felipe VI,  en el templo de la Soberanía, ante las Cortes Generales, en el discurso de su toma de posesión ha dejado claro que Él, al igual que la mayoría de ciudadanos, piensa que España y los españoles  necesita cambiar y que en este cambio está la gran oportunidad para que nuestro país recupere sus fortalezas y vuelva a ser tan grande como merece por sus méritos.

 

Pues  bien, en España hay  tres  temas cruciales  que se encuentran en la base de nuestra convivencia  y  cuya  solución  entiendo que  es  imprescindible para  afrontar sobre bases sólidas    los enormes desafíos  del  futuro. Estos temas  son:

  •  En España hay ciudadanos, no se  sabe cuántos, que son partidarios de cambiar  la Monarquía por una República.
  • En España  hay ciudadanos, no se sabe  cuántos, que  quieren trocearla  para hacer  de ella varios estados independientes.
  • En España  hay ciudadanos,  no se sabe cuántos, que al igual que en el resto de Europa, quieren salir  de la Unión Europea. 

Así, para no perder el tiempo, antes de hacer planes para cambiar y mejorar los mil aspectos  que necesitan ser cambiados  y evitar dudas,  obstáculos y retrocesos en la ejecución de los mismos, entiendo que,  con la inspiración del Rey, el Gobierno de España debe convocar lo antes posible, sin lugar a dudas  para celebrarlo antes  de que termine el verano, un Referéndum vinculante con tres preguntas muy claras:

 

1.  ¿Quiere usted que España siga siendo una Monarquía  o  quiere que sea una República?

2. ¿Quiere usted que España siga siendo un solo Estado o  quiere que se trocee en varios estados independientes?

3.  ¿Quiere usted que España siga dentro de la Unión Europea o prefiere que salga de ella?

 

A partir de los resultados, los que sean, por decisión de los españoles, todos tendremos muy claro qué queremos y  qué es lo que el Rey  Felipe VI  y los gobiernos de España deben y estarán obligados a hacer durante un muy largo período de tiempo.



España es una gran nación y los españoles somos ciudadanos adultos, por ello creo que tenemos derecho a elegir nuestro futuro y a que nuestro Rey y nuestros   gobiernos sean fieles a  la voluntad del pueblo soberano. 



lunes, 16 de junio de 2014

531. EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL ES MALO E INJUSTO, ¿SE PUEDE CAMBIAR POR OTRO MEJOR?

Llevo mucho tiempo pensando   en los dramas que  como consecuencia de la implantación global  y  casi  universal  del  actual  modelo económico capitalista se  extienden por todo mundo  y   la  verdad  es  que, como no veo  un camino transitable  para  ir a otro   mejor  dejo el  tema  aparcado   en la parte de atrás de mi cabeza y trato de olvidarle.

 

Sin embargo,  estoy convencido  de  que el  más loco de los sueños  de  un profeta,  el Papa Francisco es un profeta,   puede  convertirse  en realidad.  Si  el fuego de una  idea prende en los corazones de los hombres estos encuentran la forma de  hacerla  realidad.

 

En cualquier caso,  las constantes alusiones  del Papa Francisco a la injusticia del modelo económico  no dejan de  perturbarme  y  me llaman  a contribuir,   en la medida de mis fuerzas,  a  la  búsqueda  de  ideas  para   cambiar el modelo  o,   al menos,   atenuar sus   injusticias .

 

Lamentablemente, no soy capaz de ir más allá  de ideas  preexistentes  y  dispersas  que,  aún  en el caso más optimista,  solo son paliativos  para  atenuar  las injusticias  y  acallar  mi  mala  conciencias y que  resumo a  continuación:

 

Los hombres y las mujeres de nuestro mundo, en su inmensa mayoría,  prefieren el bien al mal, están y se sienten mejor  viviendo en un sistema justo que en otro  injusto, en un modelo que se rige por criterios éticos que en un entorno sin reglas de  éticas.  ¿No podríamos ser  consecuentes con esta creencia  compartida  por millones de personas en el mundo?

 

Durante muchos años  en el siglo XX  se ha defendido en la doctrina  la exigencia  que se consiguen  buenos resultados  mediante la aplicación de comportamientos éticos  en la sociedad y en la economía. Consecuentemente,   millones de personas y de empresas    han aplicado como políticas  de gestión principios éticos:  Tratar decentemente  y retribuir  con justicia  al personal propio,  ofrecer productos  de calidad a los clientes,  no abusar de  los proveedores,  respetar a la competencia ,  pagar los impuestos  y  cumplir las leyes,  contribuir al bienestar en   los lugares donde  se  trabaja,   cuidar el medio ambiente,  contribuir a la mejora del entorno social, etc.

 

Miles de empresas en el mundo han adoptado sistemas de calidad, el europeo EFQM, el  Iberoamericano  y tantos otros.   Pues bien,  en todos  estos sistemas  laten   trasfondos de  justicia  y  equidad   que   responden a  modelos  éticos  que excluyen  la injusticia.

 

Incluso, antes de que se extendiera la moda de  “dar  valor al accionista” que tanto se escucha hoy en las empresas, muchos discípulos de  Peter  F. Drucker y de Juan Martín de Nicolás,  en Estados Unidos, en España y en todo el  mundo,  creíamos y creemos  firmemente que el fin de la empresa es  crear riqueza para todos y no solo, que también, para  sus  accionistas o sus  propietarios .

 

Ciertamente el sistema económico actual está produciendo grandes injusticias que  aunque no  mayores que  las  del  sistema comunista, dejan de ser terribles y   ello nos  lleva a  pensar , con  el Papa Francisco, que  este modelo hoy  es malo, radicalmente malo.

 

Así, en medio de un mar de niebla,  me pregunto  si valdría la pena  trabajar duro , desde la doctrina y  en  la  práctica empresarial,  para   implantar  con convicción  y   firmeza   modelos éticos  de gestión  empresarial y política.   Y me pregunto también  si  el sistema económico mundial  actualmente   injusto,  con la inclusión  de  modelos éticos de gestión,   podría ser un poco  menos injusto.  

martes, 10 de junio de 2014

530. "ASOCIACIÓN INFANCIA Y CIRUGÍA EN DANGBO"


Rara vez, como la lluvia en tiempos de gran sequía, un chaparrón de alegría viene a recordarnos la importancia de la vida y el deber que todos tenemos de contribuir al crecimiento humano donde cada uno  vive   y en  otros  los lugares a los que podemos  llegar.

En estos años apasionantes, cuando en todo el mundo se están produciendo tantos y tan profundos cambios que parecen augurar mejores tiempos para la humanidad, las personas normales, los ciudadanos de a pie, tendemos a pensar que  uno  hace  o hacen las personas que nos son próximas,   sirve para muy poco o para nada.

En nuestro fuero interno pensamos que los grandes éxitos y  las grandes mejoras  en el progreso de las personas y de la sociedad global,  igual que los grandes retrocesos o los desastres sociales,   son fruto del trabajo de los gobernantes de cada país, de las organizaciones internacionales, de los medios de comunicación o de las personas importantes que  tienen  el poder y mueven el mundo a su voluntad.

Sin embargo, la realidad es muy otra, los grandes cambios son resultado de la suma de los pequeños cambios que hacemos, día a día, las personas “anónimas” en todo el mundo.

En estos días he recibido una gran alegría: Los fundadores de la  La Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo,  luego de haber trabajado informalmente sobre  el terreno  para conocer las oportunidades y medir sus fuerzas, han dado vida legal a la Asociación  y, lo que es más importante, a trabajar inmediatamente en el desafío que les impulsa, a prepararlo todo para  operar con regularidad  en el  Hospital Albergue del Amor Redentor  de Dangbo, en Benín (un pequeño país de África que se encuentra entre Togo y Nigeria, en el Golfo de Guinea) a pacientes que  no pueden disfrutar de las oportunidades para vivir que ofrecen  los avances de la cirugía de los países desarrollados.

Iniciativas como esta  son buena  muestra de cómo las personas normales están en la base de los  maravillosos cambios que la solidaridad y el buen hacer de las personas cambian, para bien, la vida y el futuro de de la humanidad.

Muchas gracias amigos de la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo por vuestra ilusión y vuestra generosidad.