sábado, 26 de julio de 2014

536. ORGULLO DE ABUELO


Esta mañana mi nieto Pablo ha escrito una poesía a su madre que, con todo mi orgullo de abuelo,  no me resisto a publicar.


sábado, 12 de julio de 2014

535. LA POLIÉDRICA IMAGEN DE BRASIL 2014

La presencia que ha tenido Brasil en los medios de comunicación durante los últimos años y especialmente  durante las semanas del Mundial  2014, ha tenido un doble efecto: por una parte todos hemos visto la pujante grandeza de un gran país que  con razón está considerado como uno de los más importantes  entre los emergentes; y, por otra, nos ha mostrado la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y  muchas debilidades de la sociedad brasilera.

La verdad es que yo me inclino a pensar que lo bueno de Brasil supera con creces lo malo que  ese país, como todos,  contiene.

Sin embargo, la realidad es  testaruda y los hechos, hay muchos, que no pueden  alterarse y con ellos se  han llenado los periódicos, las  pantallas de televisión, las tabletas y los teléfonos móviles en todo el mundo: se ha visto la muy mala conjunción de grandes  riquezas e increíbles  miserias; las muchas y  grandes obras terminadas junto a  no pocas  en exceso inacabadas;  las fuerzas policiales  bien  equipadas  conteniendo  a duras penas a manifestantes  aguerridos  sumamente descontentos;  las grandes y hermosas  ciudades con favelas  miserables; los millones de vehículos  perdiendo años en atascos  detestables; la  alegría de vivir mezclada con  asaltos a mano armada; los más bellos paisajes  y la más  pérfida  destrucción  de  los bienes de la tierra; la simpatía de las gentes trufada  de   trapacería,  mala educación  y repugnante  prepotencia; y, lo peor de todo, la aparente  alegría colectiva  que quizá   oculta cercanas  y presentidas amarguras.

Sí, el Mundial 2014 ha descubierto al mundo la más poliédrica imagen de un país lleno de contrastes en el que, para mal de todos, no predomina el  hermoso colorido del trabajo bien hecho ni la paz que proporcionan  las mejores  esperanzas.

Ahora, hasta el final de los Juegos Olímpicos de 2016  los brasileños tienen  tiempo para limpiar algo los males que hemos visto y volver a llenar los ojos del mundo con  imágenes  merecidas de los rasgos que hacen pensar  a muchas personas, hoy menos que antes, que Brasil es el mejor país del mundo.

miércoles, 9 de julio de 2014

534. FRAY EMILIO Y FRAY MARCOS, LOS DOMINICOS DE PARQUELAGOS, CELEBRAN SUS 50 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL.

Fray Emilio y Fray Marcos, los dominicos de Parquelagos,  han celebrado hoy  sus 50 años de vida sacerdotal.

La comunidad cristiana a la que sirven lo ha celebrado con ellos y lo ha hecho con enorme alegría participando con ellos  en la Eucaristía y en el ágape que ha completado una mañana, para todos, llena  de emociones

Escribir sobre los conocimientos, las habilidades, las obras  e incluso las virtudes de Fray Emilio y Fray Marcos  puede ser, además de sencillo  muy gratificante.  Explicar con rigor  por qué  Fray Emilio  es   buen teólogo, experimentado periodista, delicado  pintor y extraordinario poeta, puede ser, aunque ardua,  una feliz tarea. Analizar la finura del pensamiento teológico,  la capacidad de comunicación,   la sensibilidad y la obra escultórica  de Fray Marcos, puede ser, sin duda alguna,  labor apasionante para ocupar años.

Sin embargo, hoy, en este feliz aniversario, como mínimo discípulo de estos maestros, dejo en su lugar sus obras y aplico todo mi esfuerzo para  acercarme, para  tratar de acercar a quien lea estas palabras, al fuego de amor que es  esencia   al ser profundo  de Fray Emilio y Fray Marcos.

Las muy pocas  palabras de  se encierran en dos  líneas  bastan para describir el conocimiento y la vivencia profunda que ha dado sentido a la vida, al poder, a la fuerza, al ser y al actuar de  Fray Emilio y Fray Marcos. Y son palabras sencillas, fáciles de entender y muy difícil, aún para ellos que lo han hecho, aplicar: Dios es amor y,  porque es amor,  lo ha hecho todo, está en nosotros. Nuestro trabajo es descubrirle, debajo de nuestro falso yo, dentro de nosotros y obrar en consecuencia.

Fray Marcos y Fray Emilio creen en Dios, creen en Jesucristo que es Dios, creen en el hombre, que también puede ser Dios, creen en el Amor, que es Dios, que es Jesucristo y que está dentro de cada hombre, escondido detrás de un falso yo. Fray Emilio y Fray Marcos no creen en ídolos, no creen en el poder del conocimiento, ni en el poder del dinero, no creen en el poder de las ideas ni en el de la organización, no creen en oscuros  misterios, en saberes ocultos  o en intrincados dogmatismos, no creen tampoco en aguerridos fanatismos ni en haceres milagrosos. Fray Marcos y Fray Emilio han descubierto, han vivenciado y  han asumido con total  consecuencia al  Dios que es  Verdad, es Amor y es Vida y han dedicado todos y cada uno de sus  50 años como sacerdotes dominicos a crecer ellos mismos en el Amor y  a transmitir al mundo, lo que es Verdad, Amor y Vida, para que gocemos todos el  ser cada día  más amor, y  por ser más humanos, estemos del todo  imbricados en Dios.

Felicidades Fray Emilio, felicidades Fray Marcos en el 50 Aniversario de vuestra Ordenación sacerdotal.

Notas:
·      Obras de  Fray Marcos, de entre las que destacamos Jesús vivió por nosotros, se pueden encontrar en  FE ADULTA  http://www.feadulta.com/es/

·      Obras de Fray Emilio se pueden encontrar en su blog Poeta Emilio Rodríguez http://poetaemiliorodriguez.blogspot.com.es/ en el que además  se encuentran enlaces con las direcciones electrónicas de una quincena de sus libros.

lunes, 7 de julio de 2014

533. DE LOS RECUERDOS GUARDADOS EN EL OLVIDO: ALFREDO DI STÉFANO

Hoy, de entre los recuerdos que mantengo  guardados en el olvido,  al recibir la noticia de la muerte de Alfredo Di Estéfano, ha regresado como si fuera ayer,  la tarde de 1953 en que  mis padres me llevaron  a ver  el primer partido de la liga española  que jugaba la  estrella  recién llegada  al  Real Madrid.

De aquella tarde, probablemente memorable  para Di Stéfano y  para muchas de las personas que asistimos al partido,  recuerdo pocas cosas: lo incómodo  del asiento,  estábamos sentados sobre unos cojines que hacían menos duro el cemento de la grada; la mucha gente,  yo no sabía que en el mundo  hubiera tanta; el ruido insoportable de  los gritos de los espectadores, especialmente los de una señora muy gorda que, ante la mirada llena de reproches de mi madre, no dejaba ni un momento de proferir  insultos a alguien;  el   humo, mucho humo  de cigarrillos y cigarros puros que me hacía toser; y en el césped, inmenso, verde y liso, los futbolistas, con números en la espalda, corriendo como descosidos detrás  del   balón.

Lo recuerdo muy bien, me sentía muy contento porque era  la primera vez que iba a un estadio y muy orgulloso de  ser mayor, tenía nueve años,  y poder asistir a un partido de futbol. Y recuerdo a mi padre  que, de  cuando en cuando me preguntaba: ¿estás bien?, ¿te gusta el partido?, ¿estás cansado?, pero, aunque hoy  pienso que no me gustó nada de lo que viví aquella tarde,  cuando trato de recordar las  respuestas que di a mi padre,  no consigo sacarlas del olvido.

Desde entonces creo que toda mi vida he huido asistir a partidos de futbol y puedo contar con los dedos de las  manos  las veces que luego de 1953  he presenciado, nunca por casualidad  y  muchas  de ellas desde el palco presidencial, partidos de futbol.

Sin embargo, desde  aquel  día he sentido, ¿quién sabe por qué? una profunda admiración por Alfredo Di Stéfano, la nueva estrella del Real Madrid de 1953. Me he alegrado de sus  éxitos y he lamentado cuando no los ha tenido; le he acompañado  a distancia en sus tiempos buenos y en sus épocas menos buenas y ahora, cuando de su vida solo queda la memoria,  doy gracias a Dios por haber dado la vida  a este gran  hombre y acaso por  haber influido para que mis padres me llevaran, cuando era niño,  al primer  partido de la liga española de 1953.


Descanse en paz Alfredo Di Stéfano