viernes, 26 de diciembre de 2014

659. EL DISCURSO DEL REY BIEN, MUY BIEN

Felipe VI, nuestro Rey, el día de Nochebuena  nos ha regalado a los españoles  un muy buen discurso en sus primeras Navidades como Rey de España.
En apenas doce minutos  nos ha presentado un muy acertado  diagnóstico de la situación, con sus muchas sombras y no pocas luces, y nos  ha señalado el camino por el que podemos transitar para vivir un nuevo tiempo de ilusión, trabajo  y bienestar.  
El Rey nos ha recordado el valor de nuestra historia, lo que hemos conseguido y lo que podemos conseguir, la importancia de la paz y de la alegría, la honestidad y el esfuerzo, el afecto y el  respeto entre nosotros y la unidad de los españoles.
Y, para mí, lo  más valioso del discurso del Rey, es que ha expresado, con sus actitudes y sus  palabras, que Él , nuestro Rey,  sabe muy bien lo que somos, tiene muy claro también  lo que los españoles  queremos  y conoce el camino para conseguirlo.

Bien, muy bien el discurso de nuestro Rey.

658. ¿SEREMOS LIBRES CUANDO AHORQUEMOS AL ÚLTIMO REY CON LAS TRIPAS DEL ÚLTIMO CURA?

El día de Nochebuena,  precisamente ese día,  publica  el periódico La Razón  (Bolivia) un artículo  en el que su autor  formula, parafraseando a Diderot,   una acaso   inteligente  pregunta: ¿Seremos libres cuando ahorquemos al último rey con las tripas del último cura?

La profunda reflexión del escribidor boliviano incita a mi intelecto  y me  impulsa  a pensar  en no más en dos cositas:

La primera: en que  hubiera pasado  al  autor de la preguntita  y al director del periódico de Bolivia   si,  en lugar  de lo  anterior,  hubiese escrito: ¿Seremos libres cuando ahorquemos al Evo Morales  con las tripas del último yatiri?

La segunda: que la preguntita, en su contexto, mala suerte,  solo la puede plantear,  como así ha sido,  un español,  ebrio  de sangre que,  aunque ahora  vive  en Bolivia,  sigue siendo, como lo pudo ser antes,  un animal de cresta colorada que por fanático,  blasfemo e  iracundo, resulta ser  muy peligroso, esté donde esté, para el hombre.

lunes, 22 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

556. GRÜNENTHAL GMBH, UNA GRAN EMPRESA CON MUY BUENOS ABOGADOS EN ESPAÑA


Para quienes lo ignoren, porque es importante, primero sintetizar, a partir de la información que aparece en su  Web,  quién es y que hace Grünenthal  GmbH:

Es esta una empresa multinacional alemana, fundada en Alemania en 1946, tiene actualmente 19 (no es un error) accionistas, se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización  de productos farmacéuticos de prescripción, está presente en  España  y opera al  menos en 25 países, en el año 2012 facturó 973 millones de euros.

La gran especialidad de la multinacional es el dolor y su filial española,  Grünenthal Pharma,  es la empresa líder en productos contra el dolor en el país y la empresa tiene una fuerte implantación en Sistema Nervioso Central, concretamente en el tratamiento del Alzheimer.

Además, en la filial española de de la multinacional alemana trabajan 230 empleados y está incluida entre las 50 mejores empresas para trabajar en España.

En su página Web, Grünenthal  señala con énfasis, los valores que determinan su conducta y cada una de sus interacciones con sus pacientes, clientes, accionistas y el público en general y que, para conocimiento de todo el mundo,  afirma que son: Atención, que implica compromiso, honestidad y pasión;  Proximidad, que supone comprensión, empatía y fiabilidad; Liderazgo, reflejado en innovación, valentía y resistencia.

Por supuesto, los valores son fiel reflejo de una bien armada Visión, que la empresa multinacional alemana refleja en su Web de la siguiente manera:

"Dado que aspiramos a ser la compañía más enfocada en los pacientes, nuestra labor diaria así como todas las medidas y decisiones estratégicas están orientadas por nuestra misión.

Esto significa que establecemos las prioridades de los pacientes y la salud como la primera meta corporativa, que ganaremos una mayor comprensión de las necesidades de los pacientes y que desarrollaremos el negocio de acuerdo con estas necesidades.


Partiendo de nuestra posición privilegiada en Dolor, aspiramos a ser la empresa más centrada en el paciente con el fin de seguir siendo líderes en innovación terapéutica.”


Pues bien, esta gran empresa multinacional alemana Grünenthal GmbH  desarrolló y comercializo entre 1958 y 1963  un fármaco, la talidomida, como sedante y calmante de las náuseas en los tres primeros meses de embarazo.


Por supuesto, se creía entonces que la droga carecía de efectos secundarios y que incluso, en casos de ingestión masiva no era letal, pero para desgracia de los afectados y de sus familias, el medicamente  provoco que miles  de bebés nacieran  con  focomelia, es decir, con  anomalías físicas consistentes en la falta o excesiva cortedad de las extremidades.


Pues bien, como es normal, en Alemania  los perjudicados por el medicamento fueron  a los tribunales  y estos condenaron a la  empresa Grünenthal  GmbH,   cuya visión y valores hemos reflejado anteriormente, al  pago de 500 millones de euros.


Hasta aquí, habida cuenta de que los afectados eran alemanes, la empresa era alemana y los tribunales también alemanes,  todo esto puede considerarse, dentro del drama,  normal.


Y ahora lo peculiar del caso y lo que me impulsa a escribir esta entrada: En España, hace un  par de meses, los abogados de la empresa alemana líder en el tratamiento del dolor, han logrado que la Audiencia de Madrid revocase la condena que impuso en noviembre de 2013 a Grünenthal  el Juzgado  de Primera Instancia número 90 de Madrid, consistente en el pago a los 23 afectados reclamantes (seguro que hubo en su día muchos más bebés nacidos con malformaciones) de 20 mil euros  por cada punto porcentual de sus  minusvalías.

Evidentemente y aunque cabe recurso ante el tribunal Supremo,  la sentencia de la Audiencia supone un muy buen trabajo de los abogados de la empresa multinacional alemana, que por el momento han conseguido en España lo que no consiguieron  sus colegas  alemanes en el país de origen de Grünenthal.


Para terminar, me hago dos preguntas: ¿Habrán sido  los Valores  y la Visión que publica en su Web esta multinacional alemana revisados por  sus abogados alemanes o por  sus colegas españoles? ¿Cuando me llegue el momento y esté lleno de dolores  pensaré sobre esta multinacional alemana y su filial en España lo que ahora  pienso?


Nota: La fotografía en la  que aparecen varios afectados por la talidomida  fue publicada el día 22 de octubre de 2014  por el diario ABC de Madrid




martes, 16 de diciembre de 2014

555. UN VINO PARA CONOCER Y DEGUSTAR: CARRALASMAYAS 12 + 12



En los últimos años los españoles nos hemos acostumbrado a beber muy buenos vinos y, porque hay muchos, a  muy buenos precios. Por ello, como es normal, no hacemos demasiado caso ni del vino que tomamos ni de la bodega que lo ha producido.

Sin embargo, en mi caso concreto, cuando  tropiezo con un  vino  excepcional, además de comprar unas cajas, no dejo de compartirlo con  mis amigos para mostrarlo con orgullo y recibir los  parabienes que merezco por mi hallazgo.

Por ello, hoy comento mi descubrimiento de un  vino que vale la pena conocer y degustar, el Carralasmayas 12 +12.

Esta magnífico vino de la Tierra de Castilla y León viene de Esguevillas de Esgueva, una villa en la que no viven más de  300 almas, a 35 kilómetros de Valladolid, a 25 de Renedo, 20 de Valbuena y 25 de Pesquera, donde una  pequeña empresa familiar, la Bodega el Recodo,  cultiva con esmero unas pocas hectáreas  de viñas  cuyas uvas tempranillo recoge y luego  transforma en un producto de excelencia.

Por supuesto, a lo largo de este diciembre de 2014, el Carralasmayas 12 + 12 será el vino que ofreceremos en casa  para  el goce  de quienes se sienten con nosotros alrededor de la  mesa.



NOTA:

Para los que gusten saber  antes de probarlo,  cómo es el Tinto Carralasmayas 12+12 de la Cosecha 2010, os  diré que: a la vista, tiene un bonito color  cereza picota con leves tostados,  es brillante, con buena capa y excelente  lágrima; en la nariz es  de intensidad media-alta, muy perfumado,  envuelve y regala  toques a madera bien integrados con fruta madura y un punto especiado; en la boca,  es franco al ataque, amplio, aterciopelado y  lleno de matices, se aprecia  la fruta acompotada y la madera bien ensamblados,  de persistencia media-alta  deja un muy buen recuerdo que invita a beber.

domingo, 14 de diciembre de 2014

554. DEL “DAME DAME, QUE TODO ES MÍO” AL “DÉJAME EN PAZ QUE YO TRABAJO PARA MÍ Y LOS MÍOS”

Ha sido un  “escándalo”, seguro mediático y  acaso social, lo que ha provocado la difusión del cambio de residencia de  un deportista que, al igual que otras muchas personas físicas y jurídicas, ha decidido mudar  su residencia  “legal” a otro país para pagar menos, muchos menos, impuestos.

Y,  una vez más en estos tiempos  de indecencia, el tema ha traído a mi pensamiento lo actuales que, a pesar de tener años, son  las ideas de Ayn Rand,  especialmente cuando afirma el derecho y el deber de rebelarse contra la situación de opresión  que sufren  “los capaces”.

En España y en otros países  de Europa, como consecuencia de la implantación radical de  la filosofía socialdemócrata  en todos los ámbitos de la sociedad, se ha grabado en las masas y en los políticos que las representan, como excelso paradigma,  una idea: “tenemos un país  rico y los ciudadanos tenemos derecho a todo, por ello la obligación del Estado es atender  a mi justa petición que expreso diciendo  a voz en grito eso de  dame, dame, que todo es mío”; por supuesto, durante muchos años,  los gobernantes  de todos los colores,  con los impuestos de todos,  han  escuchado las demandas sociales y han cumplido.

Además, en España y en otros países de Europa, también como consecuencia de las ideas fascistas y socialistas que laten en la filosofía socialdemócrata que tanto agrada,  no nos gustan  ni los ricos ni las personas que ganan, con su capacidad y su esfuerzo, más dinero que los demás.

Consecuencias  de lo anterior es que, para que los políticos socialdemócratas españoles y europeos  puedan seguir dando a las masas lo que “es de todos”, necesitan mucho dinero y, para tenerlo recurren a subir los impuestos a todos sí, pero sobre todo a los que tienen o ganan más dinero.

En España y en otros países de Europa los impuestos  suponen  a las personas con algún  éxito profesional  más de la mitad de sus ingresos, cosa que está muy bien vista por la sociedad y también por los políticos, elegidos por  esas masas.

Y claro, mientras los profesionales que solo trabajan en España  se aguantan y pagan al fisco cuanto este les reclama; pero si resulta que un profesional trabaja mucho por el mundo y poco o nada en España, antes o después  descubre que para no vivir en su casa, le convine tener esta  en un lugar donde los impuestos no le sangran.

Como es natural, los lugares con menos impuestos se encuentran con “la suerte”  de vender casas a gentes que no dan la lata y  que  pagando “menos impuestos”, se dejan en el sitio, como se dice ahora, una pasta.

Y luego vienen las quejas, los medios de comunicación y no pocos políticos arengan a las masas en contra de los “malnacidos! que se marchan y  los políticos ponen muy malas caras al ver en TV o leer en los periódicos  que cada vez más  deportistas, más profesionales, más artistas,  más emprendedores y más empresarios se marchan de España o de Francia.

¿No es humano que las gentes capaces acaben pensando y diciendo al fisco algo así como; déjame en paz que yo solo trabajo para mí y los míos”.

¿No es de locos pedir a personas capaces que,  trabajando muy duro fuera de España,  paguen aquí, porque sí, en impuestos más de la mitad de lo que ganan?


Y otra cosa: ¿de dónde pensarán los políticos y las masas  sacar dineros si las gentes capaces, poco a poco se hartan, dejan de trabajar o se van de España? 
           

viernes, 12 de diciembre de 2014

553. ES BUENO CASARSE POR AMOR, PERO EL AMOR PUEDE JUGAR MUY MALAS PASADAS

No me gusta, quienes me conocen lo saben, que las parejas que se quieren vivan amancebadas, creo que es mejor, por muchas razones, que los dos tengan un papel en el que esté escrita la palabra “casados”.

Sin embargo, en algunas ocasiones, como siempre, la excepción  a la regla resulta ser una  decisión  excelente. Y, me refiero a esos casos en que dos personas se casan por amor y esa boda por amor juega una,  más que previsible,  mala pasada.
¿Cuántas mujeres hay en España que sufren las consecuencias de haberse casado con hombre encantador  que ha resultado ser un gran sinvergüenza?
¿Cuántas mujeres hay en España que,  sin enterarse de nada,  han pagado con su honor  porque se casaron por amor de  un guapo resultón más golfo que el mayor de los tunantes?
Bien es verdad que, en no  pocos casos, la familia y los amigos de la enamorada, antes de casarse, porque no estaban ciegos, les pidieron por favor primero y llorando a mares después, que no se casasen con el interfecto, pero claro, como el amor es ciego o  al menos tuerto, llenaron con invitados  la Iglesia o el Juzgado para consagrar ante todos el comienzo de las desgracias.

Realmente, y aunque sea cierto, se lo han ganado…porque casarse por amor puede jugar muy malas pasadas.

Y esto que se lo digan a las  mujeres, de todas las alcurnias, que, por amor, aunque ellas no hayan hecho nada, están para toda su vida, peor que condenadas.


Y, me pregunto, ¿no hubiera sido mejor que, aún habiéndose sentido fatal por no estar casadas, para tranquilidad de todos, solo se hubieran quedado en el, ahora no mal visto, y por una larga temporada, estado de amancebadas?

lunes, 8 de diciembre de 2014

552. ESTOY ESPANTADO, SATURADO DE BERRINCHES Y ME APROXÍMO AL PEOR DE LOS SOPONCIOS

Para darme  ánimos, en el mal de muchos   buscar consuelo, y porque ha llegado  el momento,  hoy explico  mis dolores, comparto  mi pesadumbre   y  me quejo  a gritos por lo que, sin miramiento alguno,  me están, nos están haciendo.
Semana tras semana, todas las semanas, aunque procuro no enterarme, (¡papá: es que tú  no te enteras de nada!, me llevo graves  disgustos.
Día tras día, todos los días,  como caricias, dulces voces maternales,   susurrantes  de gratas  palabras me llenan los oídos, te vamos a bajar los impuestos,  y, ¡Ah desgracia!, cuando despierto,  recuerdo, ¡maldita sea!, que son, otra vez,  los mismos sueños.
Hora tras hora, a todas horas, voces en la radio, en televisión, en Internet, en todos los medios y, hasta en los labios de mi mujer, me colman  de noticias  gratas: ¡Te amo!, ¡te quiero!, ¡te cuidamos!, ¡te protegemos!  Pero, al hacerse el silencio, pienso: ¡Oh dolor, qué ensoñación la mía! ¡Cuán  amarga resulta  tanta falsía!, era falso, me  bajan los impuestos.
Y ahora, ¡magna sorpresa!, en mi  purgante retablo de dolores, un  bello esplendor, ¿un espejismo quizá?, calma mis coléricos calores y helados fríos y me llena de esperanzas: Hay  gentes, mentes preclaras  que, para que con sus dineros no les cuide nadie, porque están hartas de que les expolien a base de impuestos, han sacado valor y se han marchado a vivir fuera de España.
Estoy hasta la coronilla de que desde todas partes, en España, unos señores que dicen protegernos, contándonos cuentos, cual señores feudales, no dejan de ponernos y subir, cada vez más,  los impuestos.

Por eso, todos los días, cada vez que me entero, me llevo un disgusto y estoy espantado porque en cualquier momento, saturado por los berrinches, me  aproximo al peor de los  soponcios, mientras lleno de envidia, sueño  lo que debe ser eso de poder uno, con la mayor de las calmas, decirse: ¡Yo no les pago sus crueles e injustos impuestos! 

sábado, 6 de diciembre de 2014

551. DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN AL DISPARATE

Cierra una semana en la que la locura colectiva que parece haberse instalado entre nosotros nos ha  regalado un nuevo disparate: El jueves 27 de noviembre, una mujer, la Ministra de Sanidad del Gobierno de España, ha dimitido, o ha sido obligada a dimitir,  no por  su gestión sino  porque un juez , en el desempeño de sus funciones, ha propuesto que sea juzgada por ser “partícipe a título lucrativo” de un delito,  por  haberse beneficiado  de los frutos de las  acciones  de otra persona  sin que ella supiera que esos frutos  eran de origen ilícito.
Aclarando más la situación para que no haya dudas: La señora Ministra, antes de llegar al cargo estuvo casada,   hasta que se divorció, con un señor que,  por lo que dice el juez, era un delincuente, que conseguía dinero y regalos haciendo lo que no debía.

La  señora, como tantas mujeres y tantos hombres  casados en el mundo, tardó una buena temporada en enterarse de cómo se las gastaba el personaje que tenía  por marido y, cuando  lo supo, me imagino su  disgusto,  tomó la sabia medida de mandarle al cuerno y divorciarse.

Y ahora  viene el juez y dice que la buena señora se había beneficiado de los frutos de las malas acciones del golfo de su marido.  Y la verdad es que el juez tiene razón: ella, aunque no tenía ni idea de lo muy malo  que era  su esposo, se subía en el  coche, mal adquirido, que este conducía, asistía a la fiesta de cumpleaños de su hija, regalada por otro golfo al golfo  su marido y hasta es posible que algún día se lavase las manos con un jabón especial, también mal adquirido, regalado  por  el ex marido. Y ella  hacía todo esto  como lo hace cualquier  mujer y cualquier hombre normal,  lo anormal  sería  desconfiar por principio  de la persona con la que  estas casado.

¿Por qué digo que la dimisión es un disparate?

No porque el juez carezca de razón, que en mi opinión, la tiene: ha aplicado el Artículo de 122 del Código Penal, cuyo texto dice: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación.”

Tampoco porque, lógicamente,  si ella se ha beneficiado en algo del producto de un delito, si el ex marido no lo hace, debe reintegrar la cuantía por la que se hubiera beneficiado.

Y menos todavía porque  la Ex Ministra  fuera en su día  tonta de remate  y eligiera por marido  a un botarate que salió rana.  Es evidente que, al menos por ahora, haber tenido un padre muy ladrón y sinvergüenza, un hermano  criminal y regalón, o una ex mujer  tan aprovechada  como arpía,  no es  motivo para que,  fallecido tu padre, encarcelada tu hermana o ya casada con otro tu antes muy querida  arpía,  una persona  honesta y capaz no se pueda  ser ministra, diputado,   alcaldesa o concejal.

Es, en mi opinión,  un disparate  obligar a  dimitir a la ex  ministra  porque la razón ha sido  exclusivamente el  dar  tranquilidad a  los políticos,  del gobierno y de la oposición,  ofreciendo “buena”  carnaza a los medios de comunicación para que estos comuniquen ciudadanos, ahora muy enfadados, que los políticos en activo, son muy decentes y que “el que la hace la paga”, aunque la única verdad es que  la  Ex Ministra, pobre mujer,  no ha hecho nada.

Por supuesto, lo que sí es un disparate es que  luego de meses y meses, esta semana tampoco, los políticos del gobierno y de la oposición  siguan sin ponerse de acuerdo para decidir qué hacer para evitar que miembros de sus propios  partidos cometan delitos de corrupción y que si los cometen paguen con  la sanción más adecuada.  


Nota:


Cuánto he escrito anteriormente es independiente de mi opinión sobre la labor realizada por la Ex Ministra en el desempeño de su cargo y lo es porque  todo ello sería válido tanto  si  su  trabajo hubiera  sido excelente  o hubiera  sido un desastre y porque las razones de la dimisión  no están  relacionadas  con la  eficiencia que esta señora  ha  demostrado en el Gobierno de España. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

550. EL GRAN CANAL DE NICARAGUA: UN PROYECTO DE 50.000 MILLONES DE DOLARES PLAGADO DE OPORTUNIDADES, NO POCOS PROBLEMAS Y, POR AHORA, CON ALGUNOS MISTERIOS

Para contribuir a la difusión del  conocimiento, de un tema de gran relevancia para Nicaragua, Centroamérica y  probablemente para todo el ancho mundo, reproduzco a continuación el artículo que publiqué el pasado 17 de noviembre en  NOTICIAS COMENTADAS POR COMUNICADORES  INDEPENDIENTES, 


Mi  buen amigo Deylin Gutiérrez,  el gran periodista nicaragüense, ha llamado mi atención sobre un tema al que, embebido en el devenir de lo cotidiano,  hasta ahora no había dado la  importancia que tiene, ahora en sus comienzos para Nicaragua y luego, cuando entre en  actividad, para el bienestar de Centroamérica, para el comercio marítimo e incluso para el ajuste del mapa geopolítico mundial, el Gran Canal de Nicaragua. 

En consecuencia, he dedicado un tiempo a tratar de comprender, buceando en informaciones múltiples, aunque no demasiadas, contradictorias y seguro, para unos u otros,  interesadas,  lo que  realmente es el proyecto del Gran Canal y  lo que, de llegar a construirse, puede ser y significar  en el futuro.

Este artículo, aunque largo, es un mero y corto resumen de lo que ahora sé sobre el proyecto del Gran Canal y, sobre todo, la exposición de lo que no sé sobre  no pocas cuestiones cuya solución implica o implicará la toma de  decisiones muy difíciles de adoptar  por quiénes tienen  el poder de decisión y muy costosas de aceptar por una parte significativa de la sociedad nicaragüense y centroamericana, además de los ecologistas del mundo entero.

Comenzamos con tres  datos significativos:

Nicaragua tiene una  superficie de  130.000 Km2, una población de 6 millones de habitantes y un PIB per cápita de 1.800 $. Los mismos datos para Panamá, el país que cruza el Canal de Panamá: 75.000 Km2 de superficie, 3,8 millones de habitantes y un PIB per cápita de 11.036 $.Y, evidentemente de ello se desprende que Nicaragua no es hoy un paraíso de riqueza y bienestar y  que es mucho menos rico que Panamá.

Y ahora el tema del Gran Canal de Nicaragua:

En primer lugar, decir que uno, acaso el principal anhelo colectivo de los nicaragüenses, desde el siglo XIX e incluso del XVIII,   es  la construcción del Gran Canal de Nicaragua y que este anhelo, ha sido  objeto de una decena de proyectos,  desde  antes de que se pensase en el Canal de Panamá, que nunca han  llegado a ser realidad.



Sin embargo ahora las cosas han cambiado o, al menos, parece que han cambiado: El 7 de junio de 2013 el Sr. Ortega, Presidente sandinista de Nicaragua, otorgó  a la empresa HK     Nicaragua Canal Development  la  concesión, por 50 años renovables  por otros 50  del Gran canal de Nicaragua, y el día 13 del mismo mes, en  un debate de tres horas, la Asamblea, dominada por el partido sandinista,  aprobó  la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas" que ratifica la decisión del Presidente de la República.



La decisión del Parlamento de Nicaragua implica la construcción y explotación por la mencionada empresa del  Gran Canal que, con una longitud de 278 kilómetros, una anchura de entre 230 y 500 metros y una profundidad media de 29 metros, unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico; además del Gran Canal, el Presidente y la Asamblea de Nicaragua han concedido  a  la misma empresa  el desarrollo y explotación de dos grandes puertos;  un oleoducto para unir los litorales de los dos océanos, un ferrocarril con similar recorrido, un aeropuerto internacional, dos complejos turísticos y, dicho con palabras sencillas,  otros negocios que el Sr.  Wang Jing propietario de    HK     Nicaragua Canal Development  considere oportuno emprender.

El monto económico del proyecto  asciende a 50.000 millones de dólares americanos, nueve veces más de lo que va a costar la ampliación en curso del Canal de Panamá. Esta enorme  cifra es global  y su  desglose por el momento desconocido.


Es interesante resaltar  que el  coste del Gran Canal de Nicaragua, ha sido fijado sin que existan estudios geológicos conocidos de los terrenos por los que va a pasar,  no se ha realizado o, al menos, no se ha publicado,  ningún  estudio completo  sobre el impacto  en el medio ambiente que se producirá en el lago Cocibolca, el segundo mayor de América, en el que hay que excavar una zanja   que baje una media de 16 metros el suelo del lago, en un ancho  de 200 o 300 metros, a lo largo de más de 100 kilómetros y eso sin que se sepa si el suelo es de  arenas  blanda, rocas volcánicas o durísimos granitos. Bien es verdad que por muy grande que sea la obra, hoy la tecnología ya disponible  por  no pocas empresas constructoras en el mundo puede hacer la obra propuesta e incluso otras mayores, en poco tiempo si se dispone de la financiación adecuada.


Evidentemente, el posible impacto en  el medio ambiente preocupa muchísimo a un número incierto pero sin duda muy numeroso de ciudadanos de Nicaragua y a  los expertos medioambientales que temen una gran catástrofe ecológica en la que no se descarta  la desaparición de casi toda la vida vegetal y animal del lago. En mi opinión, por lo que he leído,  probablemente los expertos tienen mucha razón, el lago  Cocibolca va a quedar muy dañado por las obras del canal. Pero, la realidad actual es que el lago ahora está tan deteriorado que ya es imposible su recuperación a niveles ecológicamente “razonables”, más aún, en estos momentos, “sin hacer añadir nada malo a lo malo que se está haciendo”, ecológicamente, el Cocibolca está perdido. Detener  la destrucción el lago y recuperarlo ecológicamente es económicamente un imposible para Nicaragua y, acaso, sean las obras del canal y su rentabilidad posterior, lo que pasados bastantes años permita a los nicaragüenses volver a tener lo que fue en otro tiempo una maravilla de la naturaleza.


En cuanto a la rentabilidad económica del proyecto, los expertos en tráfico marítimo expresan  opiniones de todo tipo,  desde los optimistas que estiman que entienden que las previsiones de crecimiento del tráfico marítimo hacen pensar que el canal puede generar importantes beneficios en pocos años hasta los que piensan que harán falta más de treinta años para que el nuevo canal sea rentable. Bien es verdad que  el Canal de Panamá tardó casi cuarenta años desde su puesta en funcionamiento en convertirse en la mina de oro que ha sido y seguirá siendo con su actual ampliación, desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días. Y, en cualquier caso, desde ya, se van a crear muchos miles de puestos de trabajo y un chorro enorme de dinero va impulsar la economía nicaragüense con una fuerza que nunca ha tenido y propiciar una etapa de bienestar también hasta ahora desconocida.

Bien es verdad que el tema de la rentabilidad del Gran Canal podría ser secundario para la empresa concesionaria si, como estiman algunos expertos en gepolítica construirlo y administrarlo es,   o puede ser,  parte de una extraordinaria  apuesta estratégica de China en su carrera para alcanzar el liderazgo mundial, en lo económico y en lo político,  antes de que termine el siglo XXI.


En cualquier caso, sea cual sea la rentabilidad inicial del Gran Canal de Nicaragua y si es o no es tema estratégico chino, la realidad para los nicaragüenses, repetimos,  es que supone muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos  y  muchísimos millones de dólares que de un modo u otro se va a ingresas en su bolsillo la sociedad nicaragüense.  


Aspecto interesante en todo el proyecto  es que la entrega de la Concesión haya  sido directa, es decir, se ha otorgado  a  HK Nicaragua Canal Development  sin que  nadie, persona, empresa o consorcio nicaragüense o internacional,  haya  tenido la oportunidad de presentar propuestas para optar a  este proyecto, que será, si llega a término, sin duda uno de los más emblemáticos y costosos de los hasta ahora soñados en el siglo XXI.

Visto con ojos europeos esto puede parecer un disparate, pero también puede ser una magnífica muestra del sentido común del Presidente de Nicaragua, veamos el por qué de esta afirmación  con una simple pregunta: ¿Dispone el Gobierno de Nicaragua de la capacidad de gestión y del  dinero para elaborar un Pre-Proyecto, con inclusión de estudios de mercados, planificación del desarrollo del proyecto, zonas de influencia, de análisis de suelos, estudios del impacto  medio ambiental en todo el recorrido,  limitaciones, estimaciones de costes, tiempos de construcción, oportunidades de financiación, etc. y luego convocar y atraer a  grandes consorcios empresariales a pujar,  en un macro concurso internacional,  para la construcción y posterior explotación del Gran Canal? No, estoy seguro de que no, si al Presidente Ortega se le hubiera ocurrido esta idea hace diez años y hubiera tratado de ponerla en marcha, pienso  que se hubiera gastado el  dinero que no tiene y, lo que es peor, se estaría todavía muy lejos de  poner negro sobre blanco el contenido del Pre Proyecto.

Un tema relevante que atrae la atención de los críticos con el proyecto  es la escasa información  que hay sobre la  empresa concesionaria. De ella se sabe que bajo la presidencia del Sr. Wang Jing, es parte de un conglomerado con más  de veinte empresas interrelacionadas, con sedes  en distintos países, entre ellos China, Hong Kong, Islas Caimán, Holanda y  Nicaragua, con la particularidad de que solo una  de esas empresas tiene un capital superior a 50.000 $, sí  cincuenta mil, dólares;  la única con más capital, que es la  realmente importante y  la base del imperio y de la riqueza del Sr. Wang Jing,  es la telefónica china Xinwei, que, tiene un tamaño gigantesco y trabaja con intensidad  en proyectos de alta tecnología  para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la República Popular y menos  en el mercado de empresas y  particulares. Por supuesto, Xinwei puede arrastrar a muy importantes empresas chinas y transnacionales de otros países a participar en el proyecto.

En cuanto a los máximos responsables del proyecto, el Sr. Ortega, Presidente de Nicaragua y el Sr.  Wang Jing, lo que se sabe es que, el primero ha sido y es un prohombre de la Revolución Sandinista, un Líder Bolivariano, un Enemigo del Capitalismo y ello hace que parezca muy extraño que, sin explicar una palabra ni  contar con nadie, haya otorgado  durante 100 años  la concesión del Gran Canal de Nicaragua, dos grandes puertos, un ferrocarril, un oleoducto, dos grandes complejos turísticos y un aeropuerto internacional a una empresa  que es parte de un entramado empresarial chino, presidido por el segundo,  el Sr. Wang Jing, un hombre de 42 años  que vive en Pekin, dice viaja en un  jet privado Dassault Falcon 7x  y  que, según se dice,  los rumores que circulan en China, es un capitalista millonario, nieto de uno de los Grandes Ancianos,  que goza de  muy buenos contactos en  el mundo empresarial, político y militar de la República Popular.


Evidentemente, de lo anteriormente expuesto,  podemos concluir que el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y los subproyectos que tiene asociados, aunque apasionante y, si llega a construirse fundamental para el futuro de Nicaragua y acaso de todo el mundo, está lleno de misterios: sus características técnicas, su impacto medioambiental, lo qué va a pasar con la gente que vive  a lo largo de la inmensa zanja que va a cortar en dos la tierra de Nicaragua, cuales son las empresas que  van a mover las tierras y  construir  lo mucho que hay que construir, las que van a realizar la explotación, los inmensos costes y su financiación, el por qué un revolucionario anticapitalista ha concedido a un rico capitalista chino el Gran Canal de Nicaragua que es, desde siempre, el sueño colectivo de los nicaragüenses.

Y, para terminar, otro tema: en Nicaragua existe un serio   malestar en la sociedad que se expresa en las calles y  parece  crecer  cada vez más y  va camino de alterar  la convivencia social. Además, las autoridades de Costa Rica, frontera sur de Nicaragua y las de Panamá  no parecen satisfechas con el proyecto y cualquiera puede pensar que dentro de sus posibilidades estos países añadan dificultades para reducir el impacto negativo que para sus intereses puede  tener la construcción y puesta en actividad del gran Canal de Nicaragua.

Notas:

Para conocer más sobre el tema  del Gran Canal de Nicaragua, vale la pena leer los artículos de Deylin Gutiérrez,  EL SUEÑO CHINO QUE DESEMBARCARÁ EN NICARAGUA,  en este blog, que se puede ver  en  la dirección electrónica: http://9comunicadoresindependientes.blogspot.com.es/2013/06/el-sueno-chino-que-desembarcara-en.html

y ACARICIANDO EL SUEÑO DEL CANAL INTEROCEÁNICO, en la revista Nicaraocalli, que puede verse en: http://nicaraocalli.wordpress.com/2013/10/23/acariciando-el-sueno-del-canal-interoceanico-deylin-gutierrez/

Observación adicional:

Además, gran cantidad de información y opiniones sobre el proyecto, especialmente en sus visiones menos positivas, se encuentra  en el  Confidencial Digital de Managua y cuya dirección electrónica es: http://www.confidencial.com.ni/