domingo, 31 de mayo de 2015

691. ESTÁ FELIZ, HAN PEDIDO SU MANO Y SE VAN A CASAR


Ayer tuve la fortuna y el honor de asistir a la petición de mano de Mónica, la novia de mi sobrino Álvaro.

Fue tan hermosa la fiesta, había tanta emoción y  tanto amor en ella que  me resisto a callar y no compartir  el placer de haber estado junto a ellos en este  día que  siempre estará en sus memorias  y nunca se borrará de mis recuerdos.

Ella, Mónica,  estaba  feliz. Lo digo porque lo sé, lo vi  en su rostro y lo  sentí  en  su corazón.  Álvaro  formalmente  pidió su mano y, está decidido, dentro de cinco semanas, se van a casar.

A las ocho de la tarde, puntuales, casi en hilera, dos, cuatro, seis, hasta el último invitado cruzamos  la cancela para recibir la bienvenida, de tres bellas damas. Las tres,  llenas de encanto, estaban rodeadas de  preciosas flores y plantas;  lucían amplias sonrisas, vestidos largos y  tacones bien altos;  una  ¡qué mirada!, era  la madre;  otra,  impresionante, era la hermana;  y, la tercera, ella, desplegando  amor, preciosa,  era Mónica, era  la novia.

La casa  impecable, todo en su sitio y muchas flores, abierta al  jardín, adornado de primavera, en el que cuando entramos,   los invitados fuimos  recibidos por una  abuela  joven  y las tías y tíos que, esa  tarde de mayo fueron  testigos  del acontecimiento familiar.
Saludos, fotografías, refrescos, vinos, aperitivos, conversaciones.  No se sentaba  nadie, todo el mundo estaba   de pié,  era  como el  prólogo, el  tiempo de espera imprescindible  para dar   solemnidad del acto.

En un instante,  brilló fuerte  la luna y  las diecisiete personas, las más próximas de sus familias,  formaron  un  círculo con los novios en el centro. Luego,  Mónica y Álvaro,  emocionados, pronunciaron  palabras llenas de  amor e   intercambiaron,  un precioso anillo y un buen reloj.

Otros regalos entrañables,  el cariño de todos,  refrescos, conversaciones, vinos, bandejas y  bandejas con mil  delicadezas, bebidas largas, alguna rara cerveza.  Llegada la noche, las luces añadieron  magia al jardín, los novios y sus hermanos  hablaron  soñando  futuros felices y los mayores, padres y tíos, añorando ausencias y compartiendo recuerdos, miraron mucho  a los novios y, conversando entre ellos,  pidieron  al cielo, para Mónica y Álvaro,  que gocen su  amor y que éste sea  eterno.

Muchas gracias Mónica, muchas gracias Álvaro por habernos  invitado a   compartir vuestra preciosa fiesta de amor.

sábado, 30 de mayo de 2015

690. ANTE EL FUTURO DE LA DERECHA ESPAÑOLA: SEGUIR A UN LIDER QUE NO CAMBIA ES SUICIDA


En el mundo antiguo, cuando todo era estable, cuando todo lo que ocurría era previsible, cuando apenas existían cambios y eran muy lentos, cuando la experiencia del pasado permitía encontrar soluciones a todos los problemas, eran  máximas  de común aceptación  expresiones como el tiempo todo lo resuelve,  el que resiste  gana, nunca legislar en caliente, más vale lo conocido que lo por conocer, si algo funciona no lo cambies, y, hasta es posible que quienes pensaban, pronunciaban o escuchaban esas  frases tuvieran razón, aunque tengo mucha dudas.

Las sociedades del siglo XXI viven en el centro de un  gigantesco tornado en el que los cambios  en las ideas, en la mentalidad y  en todo lo que nos rodea, se produce en mil direcciones, previsibles e imprevisibles, facilitadoras del bienestar o impulsoras de la pobreza,   conocidas unas y desconocidas otras; en suma, vivimos en un mundo  nunca conocido  y, esto es lo peor, que no deja de cambiar a toda prisa.

Por ello, parece  evidente a los ojos de cualquier persona que piense un poco, que para supervivir y tener éxito (el concepto de éxito tiene ahora mil nuevas  facetas), es preciso cambiar y cambiar tantas veces y tan deprisa como lo exijan las circunstancias.

Por ello, al igual que en la época, no tan lejana, en que gobernaba en España el Sr. Rodríguez Zapatero, me asombra y horroriza ver que, como lo hacían los dirigentes socialistas, hoy  los políticos populares se mantienen quietos, callados y muy obedientes, viendo cómo su líder, el Sr. Rajoy, se mantiene sin cambiar, haciendo nada para adaptarse a los cambios en el entorno y en las demandas de los ciudadanos.

Las consecuencias de la contumacia del Sr. Rodríguez la estamos pagando, además de los socialistas que tienen su partido hecho unos zorros,  todos los españoles. Los resultados de la resistencia al cambio del Sr. Rajoy dejará su partido peor que destrozado y, evidentemente, todos los españoles sufriremos por ello y no poco.

Es verdad que si  el líder no quiere cambiar  no cambia.  Pero también es verdad que, por lo que sea, mantenerse junto a ese  líder  es, además de tontos, suicida.


lunes, 25 de mayo de 2015

689. DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE MAYO 2015


Ayer, 24 de mayo de 2015, En España se celebraron elecciones y su resultado ha sido un cambio absoluto en el poder autonómico y municipal.

En una primera aproximación,  decir que los partidos tradicionales, Popular y Socialista se han dado un batacazo. Muchos de los ciudadanos  que les han votado durante  años han optado por los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos.

En una segunda aproximación, resaltar  que,  en España,  hemos pasado de “ser de derechas” a “ser de izquierdas”, que el Partido Popular ha dado  paso a la suma del Partido Socialista y Podemos; y que ha irrumpido con fuerza Ciudadanos, un partido nuevo que está en el centro del panorama político y con el que unos y otros han de contar.

En una tercera aproximación, siendo ciertas  las anteriores, en mi opinión, la realidad es que en España y en los españoles, no ha cambiado nada: como siempre ha sucedido,  los ciudadanos han votado las ofertas electorales que, porque ofrecen cercanía a la realidad social, honestidad y soluciones a los problemas de la gente, merecen ser votadas y que las opciones  donde parece campar la soberbia, la corrupción  y las medias verdades, han sido castigadas.

El Partido Socialista está demasiado marcado por los desastres de la etapa del Presidente Rodríguez Zapatero. El Partido Popular que, hace cuatro  años tuvo extraordinarias mayorías, ha gobernado con prepotente  soberbia, ha incumplido sus compromisos con los electores,  ha estado enfangado en corrupción e  incluso, aunque ha conseguido que la economía española supere la crisis, ha sido incapaz de que la mejoría económica sea percibida y aceptada como un éxito de todos y no como el sacrificio de los más débiles a favor de unos pocos.

Ahora, el panorama político es y será complicado, gobernaran coaliciones de izquierdas en la mayor parte de las comunidades autónomas y en muchos ayuntamientos, pero no será sencillo que consigan grandes éxitos, los problemas son enormes, los recursos  pocos y el poder del Estado, al menos hasta las Elecciones Generales, seguirá en manos del Partido Popular.

Y, el Partido Popular, salvo el milagro imposible de que sus dirigentes abandonen la soberbia y en muy poco tiempo renueven, con líderes nuevos y sin mancha,  su oferta a los ciudadanos, lo normal es que pase a vivir en la oposición una muy larga temporada.


Evidentemente, las consecuencias de las elecciones de ayer, por el momento serán pocas, tendremos que esperar,  para gozarlas o sufrirlas, a que dentro de unos meses las Elecciones Generales decidan si vamos a ser gobernados por líderes de extrema izquierda, moderados de izquierda o si el poder se va  a compartir también con líderes de una nueva y sensata  derecha.

miércoles, 20 de mayo de 2015

688. SE LLAMA MARIANA Y ES MI NIETA



Un soleado día de primavera, el siete de mayo de 2015, ha nacido la primera hija de mi hijo Luis, se llama Mariana, es una niña preciosa  y es mi nieta.

Su nacimiento me ha llenado de alegría y, una vez más, he sentido en mi cuerpo y en mi alma  la sensación de plenitud que da la conciencia de ser parte del camino de  la vida, de sentir en Mariana la presencia de mis padres, de mis abuelos, de todos los que nos precedieron y, más aún, de los hombres y mujeres  que,  con ella y por ella,   vendrán a la vida.

Y siento también el amor inmenso de mi mujer, Cristina, que está conmigo en este momento feliz,  de mis hijos Luis y Mariana,  y de toda la familia que, sin duda alguna,  se ha enriquecido hasta el extremo  con la llegada de la nieta.


Por ello y con la orgullosa satisfacción de ser su abuelo, pido al Cielo para Mariana  una vida plena,  muy  llena de alegría, paz y mucho, mucho amor.  

miércoles, 6 de mayo de 2015

687.UNA APROXIMACIÓN AL CONFLICTO BOLIVIANO – CHILENO POR UNA SALIDA SOBERANA AL OCÉANO PACÍFICO (II)

Como consecuencia de su derrota en  la Guerra del Pacífico y  del Tratado de 1904, Bolivia perdió a manos de Chile,  además de  120.000 kilómetros cuadrados de su territorio, 400 kilómetros de costa en Océano Pacífico, convirtiéndose con ello en un país mediterráneo.

Bolivia, sin cuestionar la vigencia del Tratado de 1904, nunca ha asumido su mediterraneidad y el hecho de no tener salida al mar es para los bolivianos una gran tragedia; por ello, durante todo el siglo XX han intentado y en una o dos ocasiones casi conseguido, que Chile les cediese la ansiada salida soberana al mar; finalmente, en 2013, Evo Morales, el Presidente de Bolivia y líder  de un partido populista, impulsado por  el sentir popular de los bolivianos, o impulsando ese sentimiento popular, ha planteado  una demanda  contra Chile  ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) para obligar a ese país a “negociar de buena fe una salida soberana al mar”  y  ahora, en  mayo de 2015, ambos países, están presentando  sus alegaciones ante el TIJ.

Ante esta situación y  porque no es posible predecir la resolución que  el Alto Tribunal  emitirá pasados unos meses, entendemos que sería importante para Bolivia, para Chile, para los ciudadanos de ambos países y, sin duda alguna, para todos los americanos, aprovechar el tiempo que tardará el Tribunal de La Haya para  reflexionar sobre los  escenarios que pueden  presentarse a corto plazo, dado que  en  todos ellos  hay elementos que, de no ser tratados adecuadamente, pueden ser desencadenantes de  nuevos dramas.

Dichos escenarios serían  básicamente dos. El primero responde a dos situaciones:  que el TIJ  acepte  su incompetencia  como ha planteado  Chile  o  que  entrando en  el fondo de la  cuestión,  desestime  la demanda de Bolivia. El segundo,  que se dé la razón a Bolivia con un fallo que inste a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

En el primer escenario el fallo de la Corte  no sería aceptado por ni por el  gobierno ni por el  pueblo boliviano, los gobernantes altiplánicos  estimularían  la tradicional animadversión hacia Chile y buscarían nuevos caminos para obligar a ese país  a ceder costa y territorio para la salida soberna al mar. Por supuesto, aunque afirmen lo contrario, el uso de la coacción y de la violencia, no es ajeno a la tradición  boliviana  ni a los modos de proceder de sus dirigentes.

Evidentemente, para Chile este fallo, en principio sería un gran éxito por cuanto añadiría una razón adicional  para negarse a ceder costa y territorio a Bolivia y  reforzaría  su imagen de país democrático respetuoso con las leyes y tratados internacionales; pero, y esto no es deseable, tendría todo tipo de problemas con Bolivia, incluido el coste de incrementar  la seguridad  de sus fronteras.

Es decir, para el caso de que se  diera era este escenario, por el bien de todos, más valdría que fuéramos ya pensando en buscar alternativas imaginativas no solo para evitar males mayores sino para transformar lo que es hoy un problema en una oportunidad para el  mañana.

El segundo escenario, un fallo que atendiendo la demanda boliviana de que se entablen negociaciones “de buena fe” para dar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, en principio sería considerado por este país y sus ciudadanos un enorme éxito y un paso de gigante para “volver al mar”; y sería, también en principio,  para Chile una gran derrota en lo que entiende que  es su derecho a la integridad  de su  territorio.

Pero, el problema vendría después, desde ya se puede prever con seguridad que las aspiraciones bolivianas, sean estas las que sean, parecerán excesivas a los chilenos y todo lo que estos planteen parecerá demasiado poco a los bolivianos. Y eso sin tener en cuenta ni las actitudes de unos y otros ni las previsibles  y fundadas resistencias de Perú a aceptar que se negocie con lo que fueron sus territorios sin obtener algunas ventajas.

Por ello, y aunque tanto Bolivia como Chile,  intentasen  avanzar en una “negociación de buena fe”, la probabilidad de  que lleguen  a un acuerdo, en mi opinión, es muy pequeña y, lo que es peor, pasado un tiempo no demasiado largo, la situación sería tan mala o incluso peor  que si no se hubiera producido negociación alguna.

En consecuencia, como en el caso anterior,  por si se produjera este escenario, por el bien de todos, más valdría que fuéramos ya pensando en buscar alternativas imaginativas,  no solo para evitar males mayores sino para transformar lo que es hoy un problema  en  una oportunidad para el mañana.


Lo triste de todo es que, tal y como están los ánimos y a pesar de lo dicho, muy probablemente  Bolivia seguirá  en la tragedia de no tener  el acceso soberano al  mar y Chile tendrá  que  continuar padeciendo, ciento diez  años más tarde, las muy malas consecuencias colaterales de un  conflicto bélico  que, en su momento, no fue bien cerrado.

domingo, 3 de mayo de 2015

686. PUES PARECE QUE SÍ, QUE QUIEREN Y HAN DECIDIDO SAQUEAR ESPAÑA

He escuchado, creo que cientos de veces en los últimos tiempos,  al Sr. Rajoy, a sus Ministros y a otros voceros autorizados del partido popular, afirmar que la crisis está vencida y que  por ello, en la próxima legislatura bajarán los impuestos. Y, como la ilusión a veces es ciega, casi me lo había creído.

Pues bien, leo en http://www.gurusblog.com/, desde mi punto de vista, una de las mejores webs españolas en temas económicos y financieros, en su comentario sobre el Programa de Estabilidad recién aprobado por el Gobierno y remitido a Bruselas, lo siguiente:

“La presión fiscal aumentará en siete décimas entre 2014 y 2018, al pasar del 33,7% del PIB al 34,4% al cierre de este periodo, según las proyecciones presupuestarias del Gobierno incluidas en su actualización del Programa de Estabilidad.

Esta presión, equivalente a 356.821 millones de euros, se elevará en una décima este año, hasta el 33,8%, y se mantendrá en este porcentaje en 2016, para elevarse luego hasta el 34,2% en 2017 y hasta el 34,4% en 2018.

El incremento permitirá a su vez elevar en tres décimas el peso de los ingresos sobre el PIB. Si en 2014 estos ingresos equivalieron a 399.733 millones de euros, o al 37,8% del PIB, en 2018 alcanzarán un peso del 38,1%.

El términos porcentuales, tanto los impuestos directos como indirectos registrarán una ligera senda ascendente. Los primeros pasarán a tener un peso del 10% sobre el PIB en 2014 al 10,2% en 2018, mientras que los segundos pasarán del 11,2% al 11,5% al término del periodo.

En el lado de los gastos, el Gobierno prevé una reducción porcentual progresiva en los próximos años, de modo que pasarán de representar el 43,6% del PIB en 2014, o 461.124 millones, al 38,4% en 2018.

Las tres principales partidas de gastos, que son las transferencias sociales (198.636 millones en 2014), las prestaciones sociales (170.806 millones) y las remuneraciones a los asalariados públicos más los consumos intermedios (169.628 millones) irán reduciéndose progresivamente.

La tercera de estas partidas pasará de tener un peso sobre el PIB en 2014 del 16% al 14,1% en 2018, mientras que las transferencias sociales  reducirá su porcentaje del 18,8% al 16,9% y las prestaciones sociales lo harán del 16,1% al 14,6%.”

Aunque aún no he visto el texto aprobado por el Gobierno, el rigor y seriedad que ha probado tener Gurus Blog en los últimos años me hace pensar con seguridad que, como ha afirmado ya en dos ocasiones su Secretaria General,  , parece que sí, que en el Partido Popular  quieren  y han  decidido  saquear España.