jueves, 24 de septiembre de 2015

701. UNA APROXIMACIÓN AL CONFLICTO BOLIVIANO – CHILENO POR UNA SALIDA SOBERANA AL OCÉANO PACÍFICO (IV)

Hoy, 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se ha declarado competente para entrar en el fondo de la demanda de Bolivia contra Chile para que el  Alto Tribunal obligue a Chile a negociar  de buena fe con Bolivia una  salida soberana al Océano Pacífico.

Desde la posición boliviana la decisión es un éxito, por cuanto abre la puerta a una  posible sentencia favorable cuando la Corte entre en el fondo de la demanda. Desde la posición chilena, aunque el fallo es un revés, al no afectar a la cuestión de fondo, probablemente será asumido como  un  mero contratiempo.

Ahora, el Tribunal de La Haya entrará en el fondo del asunto que, en esencia consiste en  obligar,   o no obligar,  a Chile a negociar de buena fe con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

El tema, sin duda alguna, es de extrema  importancia tanto para Bolivia y los bolivianos como para Chile y los chilenos, por ello, resumimos a continuación los aspectos más relevantes del conflicto que distorsiona la convivencia entre los dos países desde hace más de cien años.

1.    Como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883) y del Tratado de Paz y Amistad del  20 de octubre de 1904 entre los dos países, Bolivia perdió, a favor de Chila, 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio y 400 kilómetros de costa en el Océano Pacífico. 

2.    Para Bolivia y para los bolivianos, la pérdida del mar ha sido, durante todo el siglo XX, y lo sigue siendo en la actualidad, la gran tragedia nacional. Por ello,  desde siempre,  han intentado ponerle  remedio mediante un acuerdo con Chile para que este país ceda a Bolivia un espacio de litoral y un corredor terrestre que enlace ese litoral con su actual territorio, ambos con soberanía.

3.    Chile, consciente de la importancia que tiene para Bolivia la salida al mar, desde los años veinte del siglo pasado, en varias ocasiones ha entablado negociaciones  con Bolivia para resolver el problema, incluso, los presidentes Banzer de Bolivia y Pinochet de Chile,  en el año 1975,  estuvieron muy cerca de cerrar un acuerdo.

4.    Ya en  este siglo, en el año 2006, el presidente boliviano, Evo Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet acordaron  iniciar un proceso de diálogo de 13 puntos  que incluía el tema marítimo. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, no se llegó a ningún acuerdo y  continúa el enclaustramiento boliviano en su  mediterraneidad.

5.    Ante la ausencia de resultados, con el apoyo cerrado de todos los bolivianos, en abril de 2013,  Bolivia abrió un nuevo camino para alcanzar la ansiada salida al mar: planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile en la que solicitó  al Tribunal Internacional que obligue  a Chile a abrir negociaciones de buena fe  para procurar  un espacio con soberanía en el litoral y en el corredor que enlace el Océano Pacífico con Bolivia.

6.    El fundamento jurídico de la demanda boliviana, muy bien elaborado,  es la teoría de los hechos unilaterales de los estados; teoría esta que sostiene que “los actos unilaterales de los  Estados” consistentes en promesas de las más altas autoridades de un país (Jefes de Estado, Primeros Ministros o Ministros de Exteriores) a las autoridades del  otro país, e incluso sus declaraciones públicas sobre un tema, pueden crear la obligación para el Estado al que representan  de cumplir las promesas formuladas.

7.    Ante la demanda boliviana, Chile, además de impugnar  la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar el contencioso (que hoy ha desestimado el Alto Tribunal),  tiene a su favor  tres argumentos:  El primero es que el  Tratado de 1904 fijó la frontera entre Chile y Bolivia; el segundo es que  Bolivia tiene acceso al mar en virtud del mismo tratado; y el tercero, en contra de lo planteado por Bolivia en relación con los actos unilaterales de los Estados, es que, como sucede en todos los procesos de negociación, cualquier acuerdo parcial no genera obligación alguna hasta que se ha alcanzado, aprobado y ratificado el acuerdo global; y ello es así por cuanto atentaría contra el principio general de seguridad jurídica y haría imposible que hubiera ningún tipo de negociación compleja si los acuerdos parciales tuvieran validez sin que estuvieran incluidos y refrendados en el global de la negociación.

8.    La decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el contencioso  tardará meses y, sea cualquiera su sentencia, para mal, estaremos en una situación similar a la que vivida durante los últimos cien años, un nuevo e inmediato  proceso de negociación obligado por la CIJ o, un tiempo más tarde, por la mera voluntad de las dos partes, nuevas negociaciones para dar salida a un tema que es malo para los dos países.

En todo caso, antes o después Chile y Bolivia volverán a negociar la salida al mar, pero, mucho me temo que una y otra vez  no será posible llagar a un acuerdo por cuanto existe un muy grave problema que no figura en ningún documento pero que subyace en los   posicionamientos de ambos países: Las actitudes de desconfianza de las autoridades y de  los ciudadanos bolivianos y chilenos, que consideran no  fiables ni  a los gobernantes  autoridades ni a los ciudadanos del otro país, y que ven  imposible  llegar un  acuerdo serio y definitivo que pueda cerrar  definitivamente el conflicto. 

Por ello, entendemos  que para resolver el drama que es para Bolivia no tener mar y para Chile estar siempre a mal y enemistado con su vecino,  ambas partes, han de trabajar buscando un acuerdo en el que ambas partes puedan ganar y hacerlo  bajo premisas  de buena voluntad,  confianza mutua y cooperación sincera, premisas que hoy por hoy, para mal de todos, creemos, con la esperanza de equivocarnos, que  no se dan en el pensamiento de los bolivianos y tampoco en el  de los chilenos.

Dos notas adicionales:
  • Un  problema adicional para dar la salida al mar a Bolivia es que Chile firmó con Perú, el tres de junio de  1929,  un tratado por el  que  los Gobiernos de Perú y de Chile no pueden,  sin previo acuerdo entre ellos, ceder a Bolivia la totalidad o parte de los territorios por los que podría darse la salida al mar. Es decir, aún en el caso de que Chile estuviera dispuesta a ceder a Bolivia parte de su territorio, Perú podría, con todo el derecho del mundo, negarse a ello.
  • Acaso es posible que quizá, los bolivianos primero, los chilenos más tarde y los peruanos al final, acordasen, dentro de un gran acuerdo de cooperación entre los tres países, crear un espacio de soberanía compartida, que situado al sur de Perú, al Norte de Chile y al Oeste de Bolivia, llegase  desde el Océano Pacífico hasta Charaña.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

700. EN ALEMANIA FLORECEN PREPOTENTES GOLFOS

La verdad es que Alemania y los alemanes tienen, cosas muy buenas, otras menos buenas y algunas detestables y, entre estas, para mí la más desagradable, es la prepotente soberbia con que, olvidando sus vigas, exigen  al resto de los europeos obediencia absoluta y profundo respeto.

No, no iré a la historia, que siendo de ayer, es casi  antigua. No, no me refiero  a lo que hicieron los alemanes  antes de que yo naciera ni a lo que estaban haciendo, yo era niño, cuando practicaron el holocausto. No, no iré a las barbaridades de que fueron capaces cuando votaron  a Hitler y le siguieron  hasta que los norteamericanos, los rusos y los ingleses le  expulsaron del poder por la fuerza.

Me refiero a lo que sucede  ahora,  en el siglo XXI, cuando sin pudor alguno, los alemanes, en su prepotencia y con sus comportamientos, están poniendo todos los medios para que los ciudadanos europeos comencemos a pensar que quizá fuera mejor una Europa sin ellos.

Dejando en el olvido  las artimañas que  están usando  los alemanes para que sus cajas de ahorros sigan siendo  casi opacas y  queden fuera del control de las autoridades monetarias europeas,  pongo  cuatro  ejemplos de lo que están  haciendo algunos   “seres superiores”  y  “admirables  alemanes”:  Lufthansa, la gran compañía aérea alemana,       hace unos meses explicó al mundo como se incumplen  todas las normas y  se  lleva a la muerte un avión con sus viajeros dentro;  la farmacéutica Grünenthal  GmbH, también meses, en los tribunales,  se ha seguido  negando, mira que han pasado años, a indemnizar en España, como lo  había hecho en Alemania,  a  quienes, está probado,  provocó, con sus fármacos,  la talidomina;  la palabra Siemens, el nombre de la gran empresa alemana,  hoy por hoy, sigue  asociado  a la palabra convoluto; y ahora, ayer,  las autoridades norteamericanos han  descubierto a Volkswagen, no solo quebrantando la ley sino haciéndolo con la mayor de las malicias.

Realmente estoy muy  enfadado por  los muy malos  comportamientos de los alemanes que incumplen las leyes y con los de  aquellos otros alemanes que sintiéndose “superiores”, sin ver en sus ojos la  propia viga,  se  comportan como “arios” renacidos.


Pero, a pesar de todo, sigo pensando que Alemania y los alemanes, porque  tienen muchas cosas  muy buenas  es posible que ahora,  gracias a los norteamericanos que han descubierto a Volkswagen haciendo  el golfo, reflexionen, tomen medidas, dejen atrás  su  prepotencia, cumplan las leyes  y, de verdad,  cambien. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

699. COMENTARIOS A POR AMOR Y DESAMOR, EN RECUERDO DE MARÍA

Los comentarios que he recibido de mi novela, Por amor y desamor, en recuerdo de María, me han producido muchas satisfacciones, por ello, con permiso de sus autores, transcribo en esta entrada algunos de ellos.


Pamela Pacheco:

Tuve el privilegio de leer la novela, un punto de partida romántico que se convierte en un prisma que proyecta interesantes e intensas historias, todas ellas unidas por el entrañable Matías. Una redacción impecable para describir escenas, situaciones y personajes: sus emociones, sus miedos, sus dudas.... La novela consigue tocar el alma y la mente a la vez. A mí también me ha conmovido.


Félix de Molina:

Buenos días José Luis
Me gusta el dinamismo de tu novela, y a ello le acompaña un lenguaje fácil y coloquial.
Dicho esto, felicidades por tu buena pluma.


Victoria:

Una redacción impecable que consigue que más de 15 protagonistas con sus historias propias, se unan a través del entrañable Matías.


José María: 

Puedo decir que he leído esta novela de un tirón. Desde el principio me encontré enganchado por el misterio con el que se presenta a unos personajes normales, muy bien definidos, envueltos en un halo de misterio propiciado por Matías, un gran pintor, que los envuelve, todo ello relacionado con un suceso terrible y que, a través de las peripecias que se describen con impecable estilo a través de los capítulos de esta novela, conducen a un desenlace sorprendente.


Sol Mingo Zapatero:

Me pide José Luis que le haga un comentario de su primera novela, que seguro no será la última, por su gran pasión por la vida, espíritu libre y alma aventurera.

No me cabe la menor duda que escribir una novela no es tarea fácil, se requieren cualidades como la imaginación, la constancia y sobre todo, la ilusión de tener algo que comunicar a los demás. Con esta original novela, José Luis hace un canto a la vida, al amor, a la amistad, a la justicia, al espíritu de superación ante las adversidades de la vida, pero desde una perspectiva muy diferente a la que estamos acostumbrados, donde hasta lo más asombroso, es posible.

La historia se desarrolla entre 2008 a 2015. En el transcurso de estos siete años los protagonistas se ven envueltos en situaciones y acontecimientos de tal naturaleza, que la vida de todos ellos cambia para siempre y pese a las dificultades, logran alcanzar la felicidad.

Matías, destrozado y sumido en un profundo dolor por la trágica muerte de su adorada María, lucha desolado por salir adelante y rehacer su vida. Es precisamente este sufrimiento el que le lleva a plasmar en sus pinturas la profundidad y belleza de sus sentimientos y su amor a María, que no dejan impasible a nadie.

Tanto el impacto que provocan los cuadros de Matías como la forma en que les llega a los protagonistas, suscitan de forma inmediata en el lector el interés por Matías, quien por  un acto de agradecimiento, es el responsable de entrelazar magistralmente la vida de todos los que en un momento le ayudaron, quedando unidos para siempre.

En estos tiempos en que parece que todo se desvanece, que valores como el esfuerzo, la constancia, la excelencia parecieran inútiles; donde el amor, la amistad, el honor y la lealtad estuvieran pasados de moda, siendo la base de relaciones sanas y duraderas, y donde ni la magia ni los milagros existen, José Luis los saca a la luz a través de sus personajes con exquisita naturalidad y ternura.


Mi más sincera enhorabuena

lunes, 14 de septiembre de 2015

698. ANA Y ROBIN SE HAN CASADO ANTES DE AYER

Ana y Robin, mis sobrinos, soy testigo, están enamorados y, porque se quieren, en un lugar  precioso, en una impar ceremonia, ante sus grandes familias y sus amigos del alma,  el sábado, antes de ayer, se han casado.

El escenario, los vestidos, las alhajas, las palabras y la profusa presencia de  los más hermosos  sentimientos, han sido la mejor expresión de la dulce esencia   de amor  que exhalan  Robin y Ana.

Ellos, entre los dos, con este paso, han  abierto  el hermoso, largo  y difícil  camino que  lleva, poco a poco,  pasando el tiempo y viviendo avatares,  a construir el  amor.

Ahora, pasadas las horas, guardados  juntos  el traje blanco, el terno gris, las inquietudes de los encajes familiares, las lágrimas de emoción, las palabras bien medidas, todos los brindis  y el recuerdo de los ausentes, Ana y Robin, mientras descansan, están comenzando, aunando todas sus fuerzas, a regar con cariño y paz lo que  es hoy  la semilla viva,   agarrada  a suelo fértil,  ¡lo pido al Cielo!,  de lo que será el árbol fuerte de un gran amor.

jueves, 10 de septiembre de 2015

697. HA NACIDO AYER, SE LLAMA OLIVIA Y ES MI NIETA

Ayer, muy cerca de la media noche, Olivia, luego de pensarlo muy despacio, se decidió a nacer.

Hoy, hace un rato,  la he visto y la he tocado, es una niña preciosa, blanquita, suave, algo sonrosada, tiene el pelo negro, apenas se mueve, está calladita y tiene los ojos cerrados, ha dejado  el  cálido  hogar  donde ha vivido desde que era nada  y  se está adaptando al  mundo en  que ha de crecer y hacerse mujer.

Olivia, mi nieta, anoche y esta mañana,  me ha llenado de alegría y, sobre todo de  ilusión y de paz.

Para mí, como para todos los padres,  los embarazos y después los  partos de mis  hijas son  un  trago  muy áspero que dura larguísimos  meses,  por ello, sobre todo al final, mi alma se acaba llenando  de todo menos de tranquilidad.  

Pero, ¡cuánta fortuna!,   Olivia, anoche cuando nació y,  al verla, esta mañana, para mí, su abuelo, ha hecho  su primer milagro de mujer: mis grandes miedos y mis  pequeños temores  han desaparecido  y  en mi alma  solo quedan pensamientos de  alegría, ilusión, esperanza y mucha paz.


Dando las gracias a Victoria, mi hija, y a Julián, mi yerno, por  ser los padres de Olivia, pido para mi nieta al Cielo, que tenga  una vida  rica, llena de ilusiones, desafíos, esfuerzo, pasión y, sobre todo, de paz y amor.