lunes, 16 de mayo de 2011

389. MUDAR EN TIEMPOS REVUELTOS



Muchas veces he escuchado a personas serias y capaces decir, con absoluta convicción, “no hay que mudar en tiempos revueltos”.

Normalmente la frase era la coletilla final a la negativa de quien la usaba a aceptar la propuesta, expresada por otras personas, de hacer cambios cuando la situación era muy difícil.

Es posible que, como todas las expresiones que usamos las personas, el “no mudar en tiempos revueltos”, haya que verla en su contexto:

Si se refiere, por ejemplo, a “mantenernos en la honestidad” cuando los negocios van mal, parece que no mudar, sería correcto.

Si se refiriese a que si en tiempos de epidemia si mi marido cae enfermo lo mejor es buscarse un amante, “no mudar” parece que sería lo obligatorio

Pero si se refiera a otros temas, por ejemplo, si los cambios hacen que nuestros producto no se venden, si nuestra tecnología o las actitudes de nuestra gente no se adaptan, el no mudar es locura.

Ahora estamos en tiempos revueltos, la situación de la economía española, también la de otros países; las catástrofes naturales, también en España; el empobrecimiento de las gentes y la muerte de los negocios, allá donde las cosas están más revueltas; es absolutamente claro que hay que mudar.

Y cuando los tiempos están revueltos no se trata de que cambien los gobiernos, los políticos, los empresarios, los padres o la familia. Se trata de que cada uno de nosotros mude, que cada uno de nosotros reflexione nuevamente sobre lo que quiere ser y lo que quiere conseguir y cambie ya sus metas, ya los medios, ya la forma, en que debe actual, pero en todos los casos, hay que mudar.

No es sencillo cambiar, sobre todo si lo que he hecho hasta ahora, durante muchos años, me ha dado resultado, pero si no lo hago, el no mudar es una locura.

Y no importa si tienes veinte, cuarenta o setenta años, no importa si eres ingeniero o albañil, no importa si vives aquí o allá, no importa, para sobrevivir y, sobre todo, para ser feliz, “en tiempos revueltos, hay que mudar”

No hay comentarios: