He leído en las páginas de opinión de The New York Times un artículo de Paul Kennedy, profesor de la Universidad de Yale, extremadamente interesante sobre la situación que atraviesa el mundo actual y que, en mi opinión, cualquier persona preocupada por lo que pueda ofrecernos el futuro debería tener conocer.
Bajo el título el sugestivo título Crossing a Watershed, Unawares, (Cruzando una cuenca, sin darnos cuenta), el autor presenta la posibilidad de que en estos momentos nos encontremos, tener conciencia de ello, en una encrucijada histórica que va a transformar el mundo que conocemos en algo completamente distinto.
Un cambio de ciclo que puede ser tan importante como los acaecidos entre 1480 y 1530, la segunda mitad del Siglo IXX o en los pocos años que van entre 1919 y 1939.
Como razones que justifican el que estamos ante el cambio presenta el autor cuatro grandes transformaciones de la realidad que hemos vivido durante los últimos años: La constante erosión del dólar como moneda de reserva, la erosión y parálisis del proyecto europeo, la carrera de armamentos que se está produciendo en tanto en el Asia Oriental como en el Sur de Asia y el progresivo deterioro de las Naciones Unidas.
Creo que la mayor aportación del autor del Profesor Kennedy es el haber integrado la visión de cuatro grandes problemas actuales o potenciales de nuestro mundo como indicios significativos de un cambio global de la realidad del mundo y no tan solo como hechos o problemas aislados, graves sí, pero no concatenados entre si y menos todavía como partes de un proceso total.
Nota:
El artículo completo puede leerse en el siguiente enlace: http://www.nytimes.com/2011/10/26/opinion/26iht-edkennedy26.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario