lunes, 26 de julio de 2010

332. MOTIVOS PARA LA ESPERANZA


A los recientes triunfos de la selección española en el mundial de fútbol y l de Nadal en tenis, ayer vinieron los de Contador en ciclismo, de Pedrosa en motos y de Alonso en fórmula 1.

El gobierno ha entrado, con éxito, en la reducción del gasto público, en el ajuste del sistema financiero y en la reforma de la legislación laboral. Además prepara una sensata reforma del sistema de pensiones.

El sistema financiero español, luego de las pruebas realizadas, ha confirmado, fuera de dudas, que es uno de los más sólidos del mundo.

Parece que hay indicios de que la tendencia al deterioro de la economía española se ha invertido y parece que se atisban luces en el horizonte.

Evidentemente hay motivos de esperanza.

Tenemos que estar contentos.

Solo hay un pero, quedan al menos seis trimestres para que se perciban en la sociedad los efectos de las medidas que se han tomado y las nuevas que van a llegar. Durante ese tiempo las cosas van a seguir siendo muy difíciles para todos y muchas personas lo van a pasar muy mal y, lo que es peor, probablemente no volverán nunca a poder vivir como vivieron antaño.

En cualquier caso, las noticias son buenas y hay que alegrarse. Es muy grato tener motivos para la esperanza.


lunes, 12 de julio de 2010

331. CAMPEONES DEL MUNDO. LA ROJA


Ayer, en Sudáfrica, el equipo español, la Roja, ganó el campeonato del mundo de fútbol.

Creo que no he visto nunca un mayor grado de alegría colectiva en España y en los españoles. Las expresiones de satisfacción han llenado las calles, las casas y los medios de comunicación.
Pienso que los españoles tenemos mucho que agradecer, en estos malos tiempos, a los jugadores de la selección, a su entrenador, al equipo de apoyo y a los clubes de fútbol en los que juegan los campeones, por habernos regalado una buena muestra de lo que un equipo español es capaz de hacer y regalarnos una gran dosis de orgullo para alimentar el motor de esfuerzo colectivo que requiere volver al camino de la prosperidad y a estar, en muchas cosas, entre los mejores.

Estoy extremadamente satisfecho, complacido y especialmente optimista, porque los triunfos deportivos, la Roja, Nadal, Contador, Alonso, son una muestra, multiplican los éxitos que los artistas, las gentes de la cultura, los empresarios y los profesionales españoles, consiguen cada día, aún en los peores tiempos y animan y estimulan a todos los españoles.

Además, a lo anterior, hay que añadir, para alegrarse aún más si esto fuera posible, los resultados económicos que la victoria de la Roja, durante puede que mucho tiempo, van a aportar , a lo ancho del mundo, los productos y servicios que tienen marca España.

lunes, 5 de julio de 2010

330.UNA SENSACIÓN ESPECIAL: LOS PERSONAJES COBRAN VIDA.



Hace casi un año comencé a escribir la Historia de Matías, mi novela rosa, que por unas u otras razones he tenido parada durante muchos meses, hasta que he podido tomar el impulso suficiente para colgar el preludio y los dos primeros capítulos en un blog específico (hay un enlace en la parte derecha de este blog), y tener ya la tranquilidad de tener muy avanzados los dos siguientes capítulos y la trama, casi completa de toda la novela.

La experiencia de escribir una novela está siendo, para mí, por muchos motivos, apasionante, no solo por cuanto supone de ejercicio de la imaginación, sino, sobre todo, por la sensación cada vez más fuerte, de que los personajes cobran su propia vida, cada uno la suya, y son ellos los que parece que llevan tu mano por el teclado del ordenador expresando lo que quieren que se sepa, se sugiera o se oculte de cada uno de ellos. Algunas veces pienso que los hombres y las mujeres que corren por las páginas de Historia de Matías llevan vivos, creciendo y viviendo escondidos en alguna parte de mi cuerpo, desde que era un niño.

Me he dado cuenta, qué curioso, que sin haber incluido absolutamente nada de cuanto yo he vivido, mis personajes, cuando van creciendo, ellos solos, están llenándome de experiencias que sin ser nuevas, eran para mí desconocidas.

Cuando, dentro de unas semanas Historia de Matías haya crecido en páginas de amor, desamor y aventuras, volveré a escribir para contar a todos si los personajes de la novela rosa siguen teniendo vida propia o si la vida de estos ha sido tan solo la ilusión de un autor que, por juego o desafío, está escribiendo, por primera vez una novela, una novela rosa.