viernes, 25 de enero de 2019

789. ¿MADURO PRESIDENTE DE VENEZUELA?



Pues sí, para mí y, estoy seguro, para la mayoría de los españoles excluidos el actual Presidente del Gobierno (el que es Doctor), el líder de los populistas (el que tanto ha recibido del difunto Chavez), y algunos de sus amigos, no hay ninguna duda, el Sr. Maduro debe ser expulsado del poder, encarcelado para que no escape, ser juzgado y cumplir las penas por los delitos que ha cometido contra los ciudadanos  y contra las leyes venezolanas;  es un usurpador que trata de continuar en el poder mediante la suma del amaño de unas elecciones fraudulentas  y el uso indiscriminado de una violencia que ha causado y seguirá causando  muertes hasta que sea destituido y encerrado en una celda segura de  la cárcel más segura de Venezuela. 

El Señor Guaidó, hasta ahora Presidente de la Asamblea Nacional, único poder legítimo de Venezuela, ha cumplido con su obligación asumiendo la Presidencia de la República, vacante por no existir un presidente elegido en unas elecciones sin fraude…por ello, es lógico que la mayoría de los españoles, salvo el Doctor del Sanchez  y  el líder populista, apoyemos su nombramiento al frente de esa gran nación que fue y volverá a ser Venezuela.

martes, 22 de enero de 2019

788. PARA INICIAR SU VIDA, COMIENZA EL CAMINO


Es emocionante, las primeras letras, las primeras palabras que se escriben son el corazón que da vida a cualquier proyecto, y en estas líneas, ahora, en este día de enero, está naciendo un nuevo propósito que acaso deje, entre cenizas, como un rescoldo, un libro, un testimonio.

Las preguntas, aún sin respuesta, van marcando los hitos por los que correrá un sendero: ¿Son ellos o son otros los viajeros que pueden pisar las losas aún mal engastadas de este sueño? ¿Podrá saltar y luego prender mi chispa de luz en sus mentes yermas y mi lánguido fuego abrasar corazones tan gastados? ¿Y podrán luego mantenerse enteros, resistiendo los caudales de muy duras emociones, sus deteriorados cuerpos?

Temores bien conocidos y miedos del todo nuevos, conjugan sensaciones, alargan la duda y animan a iniciar la huida permaneciendo en silencio, muy quieto; quiero prolongar la espera, postergar el comienzo, evitar para siempre, hasta más allá del infinito dar un paso, ese tan terrible y tan ansiado primer paso.

Me veo, oculto en una esquina, moviendo una y otra vez la mirada alrededor, escuchando palabras sueltas,  analizando situaciones, imaginando los rostros al escuchar mi propuesta…Hazlo, no hay peligro, aunque protesten y griten no pasa nada, no tienen fuerza, no tienen nada.

Y si no tienen fuerza, y si no tienen nada, ¿para que gastar en ellos mis muy pensadas y queridas palabras?

Alguien me observa, lo sé  y, para esconderme, miro por la ventana; hace frio, mucho frio, es natural, estamos en invierno, lo olvidaba; y recuerdo como me subo las solapas del abrigo y oculto la boca con la bufanda pensando que es suave, que es de un camélido, que es alpaca; miro El Lago, está muy negro y en calma, ¿me da miedo?, no lo sé, los temores se han quedado muy atrás en el tiempo.

¿Qué? ¿Qué pasa? Estoy tan sordo que puedo no escuchar nada. Y sí, tengo alguna idea, ya que estamos juntos, ya que me preguntas, ya no tengo frio, con las líneas anteriores  se han quedado todos los miedos y sí, ahora mismo, en este instante, con viejas y nuevas palabras, lleno de ilusión, con toda la fuerza, mi nuevo y ¿último? proyecto, para iniciar su vida, comienza el camino.

viernes, 18 de enero de 2019

787. AZUL EN EL ORBE MÁGICO




Azul en el orbe mágico es el título del precioso libro de Yolanda Viveros que ha publicado en Círculo Rojo.

Ayer, al recibir el libro he dedicado un tiempo a mirar la portada y la contraportada, a leer el índice, a pasear la mirada por sus páginas y, en suma, a disfrutar del encanto que sugiere Azul en el orbe mágico, la novela, que ha escrito mi amiga Yolanda.








Más tarde, al pensar en qué decir sobre esta obra y sobre su autora, luego de una profunda reflexión, me he inclinado por felicitar a Yolanda y, sin más, repetir, copiar aquí, el texto que he tenido el honor de incorporar, a modo de prólogo, a la obra de Yolanda Viveros, y que dice así:

A MODO DE PRÓLOGO



“Pensar, soñar, tener ilusiones, imaginar, crear, son las palabras que, unidas a amor, alegría, tristeza, ambición, dolor y poder, expresan, articulan y dan sentido a la vida del ser humano y en las que se encuentra el sostén de los inmensos esfuerzos que, para supervivir unos años, siempre pocos, han de realizar  los hombres y mujeres desde que nuestra especie nació a la vida.



Y Yolanda Viveros, en Azul en el Orbe Mágico ha construido una novela con dos mundos entrelazados; uno de exigente y compleja fantasía y el otro, apenas imaginado, reflejo de ásperas realidades.



El mundo de lo real en el que viven Azul, su hermana Violeta y el resto de su familia, es en nada imaginario, está trufado de relaciones de amor y desamor, de poder y de obligada obediencia, de alegría y sombras de permanente tristeza; es el entorno áspero y muy duro en que de forma normal viven tantas y tantas familias en nuestro mundo. El mundo de fantasía, el Orbe Mágico, es un mundo maravilloso que, nacido en la imaginación de Yolanda Viveros, integra cientos, miles de años de ilusiones soñadas, es el paraíso de lagos tranquilos, de pacíficos bosques, de genios y hadas, de volar entre las nubes, de descubrir tesoros secretos y, sobre todo, es un mundo en que todo es posible.



Y, vale la pena resaltar el  increíble valor de este libro por cuanto  Yolanda Viveros ha conseguido  algo extremadamente difícil y, sin duda, sorprendente: en el mundo normal, en el mundo duro y real en que vive Azul,  a lo largo de todo el libro late la fuerza vital, la fuerza que significa tener sueños, poseer la esperanza de superación y la  ilusión de vivir, que al final es imprescindible para sobrevivir y progresar; y de la misma manera, en el mundo de fantasía, en el Orbe Mágico de Azul, se mantiene siempre la presencia de lo real, del valor del esfuerzo, del amor y de la verdad, de las cuerdas  que,  en la vida, enlazan los sueños y los hacen realidad.



Por todo lo anterior y porque, además, el libro está bien escrito, con un lenguaje rico, absolutamente acorde con el ambiente y la personalidad de los personajes, todos vivos, que pueblan esta obra, el lector, como este prologuista, disfrutará seguro la  fantasía que es  Azul en el Orbe Mágico, la preciosa novela de  Yolanda Viveros.”


José Luis Mingo Zapatero

Por supuesto, deseo para Yolanda Viveros y para Azul en el orbe mágico, en todo, lo mejor