miércoles, 27 de abril de 2011

384. UN CONTROL RUTINARIO

Esta tarde, alrededor de las siete, en el vestíbulo de la Isla 3 del intercambiador de Moncloa, ante una de las puertas por las que se  accede  de los autobuses que llegan desde los municipios del noroeste cercanos a Madrid, un pequeño equipo de policías nacionales pedía la documentación a personas, elegidas aparentemente al azar, pero que siempre, por sus rasgos faciales y apariencia corporal eran inmigrantes americanos.

He preguntado a uno de los policía qué pasaba y él  me ha dicho que no pasaba nada, que era un control rutinario.

Me he quedado unos minutos observando y aunque no he visto detener a nadie, sí he visto aparecer el miedo en el rostro de las personas con rasgos no europeos cuando se daban  cuenta de que tenían que pasar sin remedio por delante de los agentes.

Y he visto también cómo se acrecentaba ese  miedo cuando tenían que enseñar sus papeles a los  educados, policías cuando los pedían..

Luego, con no poca amargura, he continuado mi camino hasta tomar el autobús, me he equivocado de número, y aún ahora sigo pensando en los sufrimientos de muchos inmigrantes en nuestro, aunque con problemas, rico mundo.

Es cierto que en estos momentos una gran parte de los inmigrantes en España están es situación de legalidad, tienen iguales derechos que los españoles y que no pocos de ellos, aunque haya crisis, tienen mejores condiciones de vida que en sus países de origen; pero también es cierto que no ocupan los mejores trabajos y que el desempleo angustia a muchos de ellos.

Además, y esto también es cierto, quedan muchas personas en situación de ilegalidad. Es “culpa” suya, entraron como pudieron y se han quedado aquí "sin deber"  hacerlo, pero ¿No les invitamos a venir y a  quedarse en la ilegalidad a la espera de una “regularización” de las muchas que ha habido? ¿No les prometimos y les hemos dado  acceso gratuito a las escuelas y a la sanidad sin tener papeles? ¿No les dimos trabajos, también ilegales, cuando hacía falta mano de obra barata?

En mi opinión, las personas  con sentido común, cuando no hay trabajo en un lugar deben  marcharse a donde lo haya. Pero, lamentablemente, las personas más desfavorecidas son las que tienen mayores dificultades para trasladarse y son precisamente los inmigrantes ilegales con menor preparación y menores recursos quienes están en las peores condiciones.

Estoy seguro de que, con el tiempo, haremos las cosas un poco mejor, pero mientras tanto, ¡Cuánta tristeza y cuanto dolor!

383. LA LOGIA DE CÁDIZ



En estos días de Semana Santa he leído varios libros que me han entretenido y uno que realmente me ha gustado, más aún, me ha impresionado.

Me refiero a La logia de Cádiz, la novela del autor argentino Jorge Fernández Díaz, editada por Planeta en 2008, que situada en la segunda década del siglo XIX tiene como protagonista al prócer de la independencia americana D. José de San Martín,

Sin entrar en el desarrollo de la novela, tan solo decir que Jorge Fernández Díaz ha tenido el acierto de descubrir y darnos a conocer el carácter absolutamente español de la gran guerra civil que dio origen a las naciones americanas.

El General San Martín, el gran héroe americano, es paradigma de los mejores hombres que, en medio de la tragedia, han dado y siguen dando, aquí y allá, las españas.

Realmente, La logia de Cádiz es un libro que bien vale leer y sobre el que es bueno pensar.

domingo, 24 de abril de 2011

382. SEMANA SANTA


Escribir sobre religión sin ser teólogo es una locura y hablar de religión, sin ser teólogo, suele ser de mala educación.

Sin embargo, escribir sobre la Semana Santa, para bien es hablar de religión pero, también para bien, es hablar de cultura, de fiesta, de emoción, de suma de costumbres, de folclore y de muchas más cosas que, a mí como a muchas personas, me interesan mucho.

La Semana Santa es el tiempo de recuerdo y de conmemoración de la entrada triunfal en Jerusalén, de la Cena, de la Pasión, de la Muerte y de la Resurrección de Jesucristo que celebramos cada año los cristianos esparcidos por el mundo.

En España además de las ceremonias litúrgicas propiamente dichas, la Semana la Semana se celebra especialmente con un culto muy especial, las Procesiones que, recordando los momentos más terribles de la Pasión y Muerte de Jesucristo recorren todos los pueblos y todas las ciudades, y colman de emoción no solo a los fieles que desfilan acompañando a los Pasos sino también a muchísimas de las personas que, desde aceras y balcones, ven el todo que es el avanzar de los pasos, la hermosura de las imágenes, el dolor de los penitentes y el sonido desgarrado de las saetas que, con mucha gente, llenan las calles.

En el pueblo en el que vivo, Majadahonda, el Viernes Santo estuve en la Procesión del Silencio. Recorrí con mi mujer, tras el Paso de la Dolorosa, el camino que va desde la Iglesia de Santa Catalina hasta la ermita.

Unos centenares de personas, muchos españoles de América, atravesamos la Plaza de la Constitución y caminamos despacio toda la Gran Vía envueltos en el silencio y en la oración del Viernes Santo.

Al regresar a casa, desandando el camino, aún emocionado, no pude dejar de pensar en cuan bueno hubiera sido que Jesucristo no hubiera muerto en la Cruz porque para la jerarquía de la religión que Él profesaba era un peligro, en cuan bueno hubiera sido que los sacerdotes del Templo se hubieran convertido; en la maravilla para el mundo que el fanatismo de unos teólogos recién conversos no hubiera sucumbido al “ellos o nosotros”

Y, desde mi emocionada condición de honesto saduceo, pensando en la Procesión del Silencio y en todas las procesiones de Semana Santa, aún sabiendo que no vale para nada, sigo desde el Viernes, rezando para dar gracias a Dios por haber puesto en el alma de los hombres la capacidad de emocionarnos con la muerte de Jesucristo, el Hombre pleno que se unió a Dios y que aunque fue muerto en Jerusalén hoy está absolutamente vivo.

miércoles, 20 de abril de 2011

381. EL PROYECTO ILO: UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA BOLIVIA


Mi buen amigo el ingeniero boliviano, José Guillermo Tórrez, hombre capaz y profundo conocedor de la realidad de su país, ha publicado en el diario La Prensa de La Paz http://www.prensaescrita.com/ varios artículos sobre el proyecto Ilo y la extraordinaria oportunidad que este supone para Bolivia.

Por la importancia que puede tener para el futuro, no solo de Bolivia sino del conjunto de América del Sur, en esta entrada haré una breve glosa de las ideas que presenta en sus artículos José Guillermo Torrez y un breve comentario sobre lo que yo pienso.

El origen de lo que supone el proyecto Ilo se encuentra en el acuerdo de 1992 entre los gobiernos de Perú y Bolivia, que otorga a este último país un enclave en el sureste del Perú. El acuerdo suponía conceder a Bolivia dos amplias Zonas Francas, una industrial y otra turística y el Puerto de Ilo; a estas zonas se añadieron posteriormente cien kilómetros cuadrados sobre el Pacífico, como Zona Franca de Integración Energética.

Además, con el propósito de avanzar en el desarrollo del enclave boliviano, se ha construido una carretera de 375 kilómetros que une Ilo con Desaguadero y, esto puede ser muy importante, ya está operativo un aeropuerto internacional en Ilo que hoy tiene muy escaso tráfico.

El proyecto Ilo supone para Bolivia recuperar su cualidad marítima con un puerto boliviano, en un espacio geográfico en el que se aplica la legislación boliviana y que, en última instancia, permite para este país recuperar y consolidar su presencia autónoma y permanente en el Pacífico, aunque sea sin poseer la ansiada soberanía perdida en la Guerra del Pacífico.

Ilo representa la oportunidad no solo de salir al mar, sino y sobre todo, aprovechar la ubicación central de Bolivia en Sudamérica y dar valor económico al hecho de que Bolivia es el nexo geográfico de tres grandes cuencas continentales: la altiplanicie, la amazónica y la platense, orientadas al Atlántico. Es el paso obligado entre los dos océanos y entre el Amazonas y la cuenca del Plata, es el Axis mundi Américani.

Es decir, se trata de crear un polo de desarrollo dinamizador de las operaciones de la cuenca del Atlántico con la del Pacífico, con lo que esto puede suponer para la economía de toda Sudamérica.

No olvidemos que el océano Pacífico baña con sus aguas 54 países de América, Asia y Oceanía; más del 50 % por ciento de la población mundial vive en sus orillas y en su cuenca está ya la de mayor actividad económica del mundo y es la que tiene mayor potencial de crecimiento.

Evidentemente, para Bolivia, aprovechar esta gran oportunidad supone plantear y ejecutar el Corredor Transcontinental Santos – Ilo, con sus variantes hacia la hidrovía Paraná – Paraguay y la variante del norte hacia Guayaramerín – Porto Velho, a más de construir un gran y moderno puerto en Ilo.

.Hasta aquí lo que explica con autoridad José Guillermo Torrez, ahora lo que yo pienso:

El proyecto Ilo supone una oportunidad extraordinaria para Bolivia, para Perú y para toda América del Sur, incluido Chile y, antes o después habrá que llevarlo a cabo o inventar un proyecto similar en otro lugar de la costa del Pacífico que dé salida a las grandes vías de comunicación y a sus ramales secundarios, que atravesando Bolivia de este a oeste y de norte a sur, permita una libre e intensa circulación de productos y personas entre las cuencas del Atlántico y del Pacífico.

El proyecto Ilo, para avanzar realmente en su desarrollo, requiere un enorme esfuerzo que ni Bolivia ni Perú pueden realizar por sí mismas. En mi opinión el proyecto debería ser responsabilidad de un Consorcio Privado, inicialmente con capital boliviano, peruano, brasileño y, sin lugar a dudas chileno, que contando con el apoyo de los gobiernos de estos países, pueda aglutinar intereses de empresas de países de todo el mundo.

Sin embargo, para que pueda comenzar a ser una realidad el proyecto Ilo, es imprescindible desligarlo por completo del contencioso que, por la salida soberana al mar, enfrenta directamente a Bolivia con Chile y que afecta necesariamente al Perú.

Si fuera posible dejar al margen el contencioso y hacer realidad el proyecto Ilo, en pocos años Bolivia, Perú, Chile y toda la América del Sur darían un salto de gigantes en el camino del progreso.

Sin embargo, hoy por hoy, cuando el gobierno boliviano, con el apoyo de su población reclama su “derecho al mar”; el gobierno chileno, también con el apoyo de su población, defiende el “territorio de chileno” y el gobierno peruano trata de conservar sus derechos sin enemistarse con nadie; es poco probable que se pueda avanzar en un tema tan importante como es el proyecto Ilo.

Dios quiera que mi opinión esté equivocada y el proyecto Ilo se haga muy pronto realidad. Por supuesto, cuando se inaugure el primer buen hotel de la Zona Franca Turística de Ilo seré, con mi mujer, uno de sus primeros clientes, me encantaría ser testigo del despegar de este gran proyecto boliviano.

sábado, 9 de abril de 2011

380. NO ES NADA PERSONAL, SOLO ES NEGOCIO



Al reflexionar  sobre la situación que estamos viviendo  me viene a la memoria la terrible frase que a modo de excusa dicen a sus víctimas, antes en las películas y ahora en la realidad,  las  personas sin escrúpulos que  hacedoras del mal, gustan justificar  sus  terribles acciones.

Pienso que la frase, en el fondo, es para quien la pronuncia, una forma, acaso la mejor que se puede usar,  para hacer algo que aún terrible, para uno mismo está plenamente justificado: Estaría mal el dolor que voy a causar, sería incluso espantoso someter a alguien a torturas o matarle, y yo nunca lo haría en una situación normal, pero las necesidades del negocio son para mí muy superiores al daño que puedo causar.

Cueste lo que cueste, aunque a ti  te cueste la vida, solo es mi negocio y tú eres un obstáculo que se interpone en mi camino y que, pase lo que pase, voy a eliminar.

Evidentemente solo puede pronunciarse esa terrible frase desde la  carencia  de pensamiento ético, desde una perspectiva vital en la que no existen límites, en la que el  propio beneficio  es el bien superior que justifica todas y cada una de mis acciones.

Por supuesto, hay personas que en público jamás pronuncian la frase y que también evitan decirla en privado, pero  que se inspiran en ella  para orientar sus comportamientos.

Estoy seguro que los islamistas bomba, los usureros más crueles, los pederastas más viles, los proxenetas más canallas, no tienen nada personal contra sus víctimas, lo hacen tan solo porque es  su negocio.

Y estoy seguro de que quienes hoy quieren pactar  o están ya  pactando, con  los asesinos de ETA, humillando  a los muertos, hacer sufrir a las víctimas y quitandonos a todos la honra, no es porque sea nada personal, es porque ellos creen que en la vida, en su vida, todo es negocio.

viernes, 1 de abril de 2011

379. ARENEROS 1961 – 2011



En junio, en el mes de junio del año 2011, celebramos el 50 Aniversario de nuestra promoción los exitosos alumnos que en 1961 salimos del colegio de Areneros.

Para mí y para mis compañeros, lo hemos hablado mucho, esta celebración es algo, además de muy entrañable, extremadamente importante.

Durante el medio siglo que ha transcurrido desde que dejamos de compartir los pupitres, las aulas, los pasillos, la capilla, los patios y los lugares del colegio, los chicos que éramos entonces hemos tenido tiempo para estudiar, trabajar, casarnos, tener hijos y nietos; hemos tenido tiempo para tener y asimilar éxitos y fracasos, cosas para reír y para llorar, épocas de tener amor y de sufrir el desamor; hemos tenido, Dios nos lo ha regalado, tiempo para vivir.

Ahora, cuando todos somos los que somos y no aspiramos a ser mañana mejores ni peores de lo que somos hoy; cuando todos hemos aprendido a comprendernos y querernos a nosotros mismos; cuando todos podemos hacer el recuento de muchas personas que se han ido; el solo hecho de habernos mantenido con vida nos ha regalado la sorprendente alegría de saber que, saliendo del recuerdo, de cuando estábamos en Areneros, conservamos muchos, muchos amigos.

En estos últimos meses, los segundos jueves de cada mes, para estar juntos, poco a poco somos más para comer. El esfuerzo de unos pocos, al principio de José Luis y de Javier, luego de Antonio y de Pedro, de Diego y de Carlos, de Livinio y de Gaspar, de Lorenzo y de César, de Antonio y de Jesús, de todos en realidad, ha hecho posible que hoy, cuando nos preparamos para celebrar el 50 Aniversario, estemos, incluso los que están más lejos y los que han fallecido, absolutamente unidos.

Y, cuando estas con tus compañeros lo mejor, lo mejor de todo, es que no hay nada que explicar, todo lo que hay que saber lo sabemos, todo lo que hay que comprender lo comprendemos, por eso, cuando estamos juntos hablar o guardar silencio es lo mismo, en cualquier caso, te sientes en paz.


Nota:
Para quienes deseen disfrutar de textos bien escritos, en la página Ejercicios de Redacción, dentro de unas semanas se podrán leer las redacciones que habrán presentado, para satisfacción de todos, mis amigos, mis queridos compañeros de la promoción de 1961 del Colegio de Areneros.

La dirección donde se encuentran los Ejercicios de Redacción es: http://areneros19612011.blogspot.com/