Se entiende por “empleabilidad”, palabra que por el momento no figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el conjunto de conocimientos y habilidades que otorgan a una persona la capacidad cierta de poder ejercer una actividad profesional remunerada.
La empleabilidad, para aclarar más el concepto, encierra la idea opuesta a cuanto puede significar la “obsolescencia profesional”.
Aunque la obsolescencia profesional ha existido siempre, su presencia en la sociedad ha comenzado a hacerse sentir, cada vez con mayor intensidad, en los últimos lustros del siglo XX.
En muy pocos años cientos de profesiones han desaparecido y millones de personas en todo el mundo han visto desaparecer los oficios que además de permitirles trabajar, eran el soporte de su posición en la sociedad y de su propia autoestima.
Millones de personas en el mundo, con menores o mayores problemas, se han adaptado, han aprendido nuevas profesiones y han seguido trabajando con éxito en actividades desconocidas muy pocos años antes. Otros millones de personas en todo el mundo no han conseguido cambiar, han perdido sus viejos oficios, bajado en su capacidad adquisitiva, decrecido en la consideración social, e incluso caído en el desempleo, la pobreza, la enfermedad y en la más amarga soledad.
Al mismo tiempo, los cambios en el entorno y las enormes transformaciones en la economía y en la organización social han hecho que ninguna empresa o institución, incluidas las administraciones públicas, pueda, en ninguna parte del mundo, por más que aspire a ello, asegurar a sus empleados un trabajo para toda su vida laboral. Y no lo pueden asegurar, entre otras muchas razones, porque ninguna organización sabe cuál va a ser su propio futuro y ni siquiera puede soñar que vaya a seguir existiendo en un horizonte temporal próximo.
Consecuencia de esta imposibilidad es que las personas que trabajan en las organización, lo perciban o no, están siempre en riesgo de perder sus empleos en las empresas, en las instituciones o en las administraciones públicas. Y, si son sensatas y están informadas sobre la realidad de lo que ocurre en el muerdo, lo natural es que los empleados, los mandos y los directivos destierren de sus mentes la idea de fidelidad a la organización y tengan permanentemente los ojos abiertos para saltar a organizaciones que, en un momento determinado, puedan ofrecer mejores condiciones o más seguridad.
Evidentemente, la maravillosa capacidad que nos hace ver a los hombres el hecho absolutamente cierto de que es en las situaciones difíciles donde surgen las oportunidades para progresar, ha hecho nacer la idea de que puede estar naciendo, para las personas, el Derecho a la Empleabilidad, que vendría acompañado, para las organizaciones, de la Obligación de impulsar el ejercicio del Derecho a la Empleabilidad.
Y, de alguna manera, los Cursos de Formación que se ofrecen desde instancias públicas a las personas desempleadas en Europa, son las semillas sobre las que puede llegar a asentarse el Derecho a la Empleabilidad,
Sin embargo, el gran impulso al desarrollo real de este derecho solo vendrá de la necesidad que a más corto que largo plazo, van a tener las empresas de retener a sus empleados capaces para que no se marchen a otras empresas que ofrezcan mejores condiciones laborales o más seguridad.
Las empresas que no van a poder ofrecer grandes salarios, buenas indemnizaciones en caso de rescisión del contrato laboral, ni siquiera la continuidad del trabajo en la empresa a medio plazo, van a tener en el apoyo directo y explícito de capacidad de sus empleados para ser empleables, dentro de la empresa o fuera de ella, en el medio plazo una de las mejores y más potentes armas, junto a mecanismos personalizados para la motivación, para mantener y hacer crecer la fidelidad de sus empleados, de los que sigan y de los que no sigan años y años en la empresa.
Una observación final: En Alemania el concepto de empleabilidad está ya dentro del pensamiento gerencial de muchos líderes empresariales y desde hace ya bastantes años se trabaja seriamente para asegurar la empleabilidad de los trabajadores de las empresas alemanas ¿Será por algo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario