Hoy el Gobierno de España aprobará las medidas necesarias para que las administraciones públicas paguen, en pocas semanas, a sus proveedores todas las deudas que tienen con estos.
La morosidad de las administraciones públicas ha sido, en los últimos años, una de las causas más importantes de la ruina y desaparición de cientos de miles autónomos y de pequeñas y medianas empresas y, una de las razones que más ha contribuido a la destrucción del empleo en España.
La deuda total parece que está entre 30 y 40 mil millones de euros, de los que corresponden al menos 15 mil a deudas con profesionales es autónomos.
La desesperación y la impotencia de los cientos de miles de personas que han padecido y aún padecen, la morosidad de las administraciones públicas es, sin duda alguna, el comienzo real de la salida de la crisis y el soporte sobre el que se puede comenzar a crear nuevamente empleo en España.
Evidentemente, aunque la mayor parte de los daños que ha hecho la morosidad pública no pueden ser reparados, la medida va a tener dos efectos importantísimos en la economía española: Por una parte va a haber dinero para que los autónomos y las empresas no solo paguen sus deudas vencidas a sus propios proveedores y haya nuevamente algo de liquidez en el mercado, y, por otra importantísima, la confianza en la sociedad sobre el hecho lógico, de que puedan hacerse negocios con la seguridad de que quienes venden pueden pagar.
Creo que la medida del gobierno es un acierto inmenso que, complementado con los efectos a medio plazo de la Reforma Laboral y la que aún falta del Sistema Financiero, nos va a llevar muy pronto a sentir los efectos de la recuperación.
Ahora solo falta la implementación de la medida que estoy seguro, se hará correctamente.
No se si soy muy optimista, pero creo que la decisión tomada por el Gobierno de que las Administraciones Públicas paguen en semanas sus deudas con los proveedores, es la medida más importante o al menos una de las más importantes que se han tomado en mucho tiempo en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario