miércoles, 18 de abril de 2012

453. CONSECUENCIAS DE LA EXPROPIACIÓN DE YPF




La recuperación patriótica, expropiación, confiscación, nacionalización, expolio, o como queramos llamarla,  de YPF, la filial argentina de la transnacional petrolera REPSOL, decidida y ejecutada por la presidenta de la República Argentina, más allá de las opiniones favorables o de las críticas que pueda cosechar entre los ciudadanos argentinos, españoles e hispanoamericanos, de los perjuicios a los inversores de  todo el mundo que han perdido parte de su dinero o del conflicto político que ha desencadenado entre los gobiernos de España y Argentina y de sus aliados europeos o americanos, a mi,   en estos momentos lo que más me importa son las terribles consecuencias que la actuación de la Presidenta Fernández, apoyada por sus ministros, su partido y por  una gran parte de la ciudadanía argentina, va a tener en el largo plazo.

Las más graves de  estas consecuencias son las siguientes:

  • La pérdida, durante un largo período de tiempo,  de  la capacidad de la República  Argentina para atraer inversiones exteriores. Y hay que recordar que en un mundo globalizado la base de la capacidad competitiva y de la creación de riqueza necesita grandes cantidades de capital que ningún país del mundo, por si solo, puede generar.
  • La salida, forzada o libre, de la República Argentina de una nube de empresas, grandes y pequeñas, que van a tratar de salvar lo que puedan de la ruina que se les avecina.
  • El incremento del desánimo entre los profesionales argentinos que con buena formación van a ver que sus oportunidades de crecer en sus carreras profesionales, una vez más, se desploman. Ello provocará la salida del país de un buen número de personas capaces o la renuncia de quienes no puedan o no quieran migrar, a nada que suponga  arriesgar o emprender.
  • La pérdida de saber gerencial que se va a producir en las empresas argentinas por la doble razón de tener que trabajar en situaciones  de incertidumbre y con objetivos limitados que no requieren el  uso de herramientas de gestión sofisticadas.
  • La pobreza que se va a extender una vez más en un gran  país a cuyos habitantes , de tiempo en tiempo, les entra la   locura de destrozar  todo lo que  antes, con gran esfuerzo, hayan construido.

Por supuesto, ninguna de las anteriores consecuencias importan nada a las personas que con ideologías de extrema izquierda o extrema derecha se alegran hoy de la “recuperación” de YPF. Y menos todavía preocupan a los dirigentes argentinos que hagan lo que hagan y destrocen lo que destrocen, nunca van a responder ante nadie por  el resultado de sus acciones. 

Por otro lado,   cuanto  pienso en  las terribles consecuencias de las acciones del Gobierno de la República Argentina, me viene a la cabeza una noche de farra en la que, hace muchos años, un  muy buen amigo, destacado ideólogo y activista de la izquierda latinoamericana me dijo, cuando yo le argumentaba que  para repartir riqueza primero había que crearla, algo así como “José Luís, dejáte de   boludeces, para hacer la revolución primero es  echar a los gringos, aunque luego tengamos que ir descalzos y comer hierba”, y me parece que los políticos peronistas, fascistas y comunistas ellos, acaso están dispuestos, para construir el paraíso en la tierra, condenar a los argentinos a comer lo que quede  de la hierba que no se hayan comido las últimas vacas.

Bien es verdad que probablemente todo cuanto escribo puede estar equivocado porque si las decisiones democráticas del pueblo son siempre acertadas,  los ciudadanos argentinos, han decidido votar a unos gobernantes que,  como ellos mismos, piensan que todo lo malo que ocurre en Argentina, es culpa de otros y nunca consecuencia de las  propias decisiones.

No entraré en las consecuencias que la expropiación de YPF pueda  tener para REPSOL o  para la economía española que, aunque estando en situación muy difícil, son tan solo un tropiezo que aunque serio, tiene una importancia relativa. Tan solo decir que lo que ha pasado con Repsol es  una buena lección  que tendrán en  cuenta   los empresarios españoles y de todo el mundo cuando se planteen internacionalizar sus empresas y  hacer crecer  sus negocios.

No hay comentarios: