miércoles, 5 de noviembre de 2014

547. DESTITUCIÓN EN EL CENDEAC: ¡QUE COSAS!


De la mano de un buen amigo me llega, para que lo firme, un comunicado de apoyo al Director del CENDEAC,  destituido, al parecer sin razones suficientes, de su cargo en esa entidad.

Por supuesto, ante la sugerencia de mi amigo, como buen amigo, me digo que inmediatamente debo poner mi firma en el documento que reclama la vuelta de la persona cesada al cargo que venía ocupando.

Sin embargo, antes hacerlo,  una brisa de sentido común me obliga a enterarme de qué  es eso del  CENDEAC y  cuál es el origen  de la solicitud que voy a apoyar con mi firma. Y,  para mal,  ¡qué cosas veo!

Pues bien, el CENDEAC es el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia, todo un nombre para un ente público que es parte, porque depende de ella, de la  Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El Director cesado es el historiador y crítico de arte Javier Fuentes Feo, que es,  según leo, un gestor  cultural  prestigioso  por su habilidad para conseguir buenos resultados con poco dinero.

La causa de la destitución o no renovación de su contrato,  ha sido la presencia,  entre los ponentes  invitados,    de una o varias  personas no gratas para los políticos que gobiernan la Comunidad de Murcia  y mandan en la Consejería de Cultura, en  un congreso, “España sin (un) Franco”,  organizado por el  CENDEAC, en el que han participado pensadores nacidos después de 1975.

Y, ahora, mis conclusiones sobre los hechos,  ¡qué cosas!, y   lo que pienso:

  • El CENDEAC, es  un centro público que depende del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,  dedicado al estudio de la historia, teoría y crítica del arte desde principios del siglo XX.
  • Todas las  informaciones que he recabado indican que las actividades del CENDEAC  realizadas durante el período de gestión del no renovado o destituido director, y relacionadas con su  fondo documental, la edición de trabajos inéditos,  la traducción de textos de referencia y  su labor de  servir como referente y punto de encuentro entre los investigadores dedicados al arte y la cultura contemporánea,   han  sido relevantes y que ello,  unido a una muy positiva gestión económica, hace  pensar que el futuro del CENDEAC, si se mantiene un adecuado modelo de gestión, tiene el futuro.           
  • Bien se puede decir que el  CENDEAC, nacido en los comienzos de este siglo y gestionado durante años con la indecente alegría de lo público en  tiempos  de vacas gordas, ha vivido  desde 2007 hasta 2011 al borde del desastre,  hasta que en ese año el  ahora no renovado o destituido director, impuso  un  modelo de gestión adecuado y  aseguró con ello  la supervivencia del organismo,  sin  necesidad de recurrir a la vacía bolsa del dinero público.
  • Se dice, aunque los  políticos de turno lo niegan, que la destitución o no renovación del director ha sido el no agrado o repulsa de los mismos políticos que mandan en Murcia,  con la presencia de algún invitado en un congreso organizado y celebrado en el CENDEAC. Nuestros políticos son tan torpes, prepotentes e inútiles que,  si como parece, el evento ha resultado un éxito, es posible e  incluso es seguro que ello sea la verdad.
  • El destituido director ocupaba el  puesto de Director del CENDEAC porque un   personaje político, el que fuera,  de la Región  de Murcia,  le había contratado y  nombrado para ocupar el cargo y ahora, porque  el político de turno, el que sea, lo ha  querido,  no  le  ha renovado el contrato  o  le ha destituido.

Pues bien, analizado todo lo anterior, creo que mi primer impulso de firmar el comunicado a favor de la vuelta del director no renovado o destituido a su antiguo puesto era correcto y la decisión de los políticos murcianos, aunque normal en ellos, un  lastimoso error.

Mantener un Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo en Murcia es algo  valioso para la sociedad y hacerlo en estos momentos, en que todo lo que es cultura parece carecer de valor, más importante todavía, y eso aunque se organicen  congresos en los que participen personas cuyas ideas no sean del gusto de los políticos locales.

Y, me van a decir los políticos de Murcia ¿de  dónde van a sacar un Director que sepa mantener vivo el CENDEAC sin disponer del dinero público, que no hay,  en la ruinosa economía de murciana?

Aunque pienso que el resultado del  comunicado de apoyo al Director del CENDEAC, que ahora ya he firmado,  servirá para poco,  lo hago con la esperanza de que valga al menos para que los políticos de la Comunidad de Murcia, cuando pierdan la mamadera y tengan que ganarse la vida como gente normal, comprendan por qué a ellos, tan listos,  no les contrata nadie para ser directores de nada público y menos de algo privado.



No hay comentarios: