Ayer, 29 de octubre de octubre de 2021, en Majadahonda, a los 77 años, ha muerto don Javier Fernández – Pello García.
Javier, asturiano de Gijón y español de bien, educado en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal, estudió geología y tuvo una larga y exitosa actividad laboral en la minería del carbón que, por si sola merece el recuerdo y la admiración de cuantas personas trabajaron con él y que, sin duda alguna, hubiera sido suficiente para colmar de orgullo a cualquier profesional.
Sin embargo, la gran herencia que nos ha dejado Javier Fernández – Pello García es la obra ingente que es su Web, Senderismo en Asturias y algo más…www.senderismoenasturias.es.
Javier, en esta Web ampliamente conocida y utilizada por los amantes de la naturaleza y por los senderistas que recorren los bellísimos paisajes asturianos, presenta, con todo detalle más de un centenar de rutas por todo el Principado; y no solo eso, que ya es mucho, sino que también incluye hermosos textos, ¡hasta un cuidado diccionario de bable!, y preciosas imágenes sobre la geología, la fauna, la historia y la cultura, las tradiciones y la gastronomía asturiana. En resumen, una muestra excepcional del ser profundo de Asturias que solo el asturiano sabio y amante de su tierra que ha sido Javier Fernández – Pello García podía crear y ofrecernos en su magnífica e increíble web.
Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho anteriormente, el autor de estas líneas, al recordar al amigo muerto, no lo hace recordando lo mucho que ha hecho Javier en su vida, lo hace pensando en lo que de verdad importa, en lo que él ha sido: un español, un asturiano, un hombre muy bueno.
Sean pues estas palabras la expresión de mi pesar a su esposa, Araceli, a sus hijos y a sus nietos, por la muerte de Javier Fernández – Pello García, a los que, en su dolor, acompaño en el sentimiento.