viernes, 18 de marzo de 2022

986. DE CISNES NEGROS Y DE UN HITO EN LA HISTORIA

 

Aunque por muchas personas es bien conocida la idea, la metáfora, formulada en 2007 por Nassim Taleb en  su libro,  El cisne negro, entiendo que, para ayudar en el conocimiento de lo que realmente significa la invasión rusa de  Ucrania y la guerra que estamos viviendo, es bueno aclarar algunos conceptos.   

Se entiende por cisne negro el acontecimiento aparecido por sorpresa que produce un gran impacto socioeconómico y que, una vez pasado es analizado retrospectivamente de modo que parezca lógico, explicable y normal que se hubiera producido. Ejemplos típicos de “cisnes negros” serían la caída el muro de Berlín, el comienzo de Primera Guerra Mundial o la Pandemia de 2020,  acontecimientos no esperados, del todo imprevistos, que han sorprendido al mundo y que, una vez se han producido, resulta que, aplicando el sentido común, además de lógico, había sido “normal que ocurrieran”.

Evidentemente, un acontecimiento, ya sea la Pandemia, los atentados del 11 de septiembre de 2001, u otros que puedan causar un gran impacto socioeconómico, para algunas personas y organizaciones puede haber sido “previsto” y “muy esperado”; además,  porque es un “cisne blanco”, pueden prepararse, o se han preparado,  para afrontarlo y lo han  convertirlo en una gran oportunidad. Y, el mismo acontecimiento, para otras organizaciones, para otras personas, la mayoría, porque no había sido previsto, era inesperado y ha aparecido por sorpresa, ha sido un “cisne negro”, para el que no estaban preparadas, aunque sea lógico y explicable a posteriori.

Evidentemente, para aclarar aún más la idea, recordemos que, como es bien conocido, a menor escala, las empresas son especialmente vulnerables a sus propios cines negros, ya que la aparición de nuevos productos, nuevas tecnologías u acontecimientos imprevistos pueden causarles enorme impacto e incluso hacerlas desaparecer.

Y, ¿es la guerra de Ucrania un cisne negro?

No, invasión rusa de Ucrania y la guerra que se está librando en estos momentos en esa nación europea, digan lo que digan los medios de comunicación de las partes en litigio, no es un cisne negro, es un hito, el primero realmente visible, en el cambio de era que estamos viviendo en estos tiempos.

Es, acaso, parte del último intento de los anglos, Estados Unidos y el Reino Unido,  para seguir siendo el poder hegemónico, al menos en occidente, eliminando la competencia europea; y de Rusia, en su anhelo de recuperar el  imperio perdido o, al menos, proteger sus fronteras. Y es el hito que estudiarán los niños del mañana como comienzo de la hegemonía china en el planeta tierra.

¿O, no?



No hay comentarios: