Acaso, el medio más importante para luchar contra la discriminación de las personas con discapacidad es la integración laboral de estas personas.
Y, si en tiempos de bonanza ya es difícil para las personas que sufren discapacidades acceder a puestos de trabajo acordes con sus capacidades, en épocas de recesión este acceso es aún más difícil.
De hecho, la tasa de actividad de las personas con discapacidad que están empleadas en España es aproximadamente del 30%, aproximadamente la mitad del 70% que corresponde al conjunto de la población.
Y, esto es extremadamente relevante, un porcentaje muy alto de las personas con discapacidad ocupadas en España, lo están en lo que se denominan los Centros Especiales de Empleo.
Los Centros Especiales de Empleo son empresas, que pueden adoptar cualquier forma jurídica, (asociación, fundación, sociedad limitada, etc.) cuyo objetivo fundamental es el facilitar a personas con discapacidad el acceso a puestos de trabajo productivo y remunerado, acorde con su potencialidad. Además, estos Centros preparan a las personas con discapacidad que trabajan en ellos para competir, según las posibilidades de cada cual, en el mercado laboral abierto.
El mapa de los Centros Especiales de Empleo en España es, además de amplio, muy complejo. Su densidad en el territorio es desigual, al igual que es desigual el apoyo que reciben del entorno social y de las distintas administraciones públicas, más o menos sensibles ante el problema de la discriminación y con mayores o menores recursos para aplicar a esta necesidad social.
Los sectores en que operan los Centros Especiales de Empleo no son, con excepciones, normalmente, los punteros en el entorno económico y, en muchos casos se apoyan más en el uso intensivo de mano de obra que en la inversión en equipos y el desarrollo tecnológico.
La falta de capital y la escasez de recursos caracterizan el hábitat de una gran cantidad de Centros Especiales de Empleo y es un constante milagro el que en el muy difícil y competitivo los gestores y las asociaciones del mundo de la discapacidad puedan mantener vivos estos Centros, vitales por otra parte para las propias personas discapacitadas, sus familias y la sociedad.
Hoy, aún en la crisis que estamos viviendo, en los aproximadamente 1.600 Centros especiales de Empleo que hay en España trabajan casi 50.000 personas con discapacidad y nos encontramos con que, al igual que ocurre en el conjunto de la economía, casi el 60% de los Centros ha disminuido su facturación, el 40% ha tenido que destruir empleo en el último año y que el 50% de los Centros tiene parte de su plantilla parada. Difícil ¿Verdad?
En estos momentos hay una enorme falta de liquidez, las subvenciones se retrasan más y más, y la necesidad de reconversión se hace imprescindible para la supervivencia de los Centros Especiales de Empleo.
Sin embargo no todo es malo. El mundo asociativo de la discapacidad, con el apoyo del Fondo Social Europeo y de las Administraciones Públicas está trabajando, con esfuerzo, rigor y, sobre todo una enorme voluntad, para que los Centros Especiales de empleo sigan siendo motor del empleo en la lucha contra la Discapacidad.
Ayer, 24 de Noviembre, FSC Inserta, con el apoyo de Fundación Once, el Grupo Fundosa, la misma ONCE, CERMI, FEACEM, afem y la Junta de Castilla y León, organizó y celebró con indudable éxito una jornada de trabajo en la que pudimos ver, con enorme satisfacción, que el entorno asociativo de la discapacidad y los Centros Especiales de Empleo no solo están salvando en lo posible la crisis sino y sobre todo, están tomando medidas novedosas y valientes que pueden permitir que los Centros Especiales de Empleo no solo sigan siendo en el futuro próximo una fuente de trabajo para las personas discapacitadas sino y, sobre todo, un modelo a extender en el entorno competitivo de la globalidad que, aún más que España, ha de hacer mucho en la lucha contra la discriminación.
Mi agradecimiento y felicitación a FSC Inserta por haber organizado el Forro de Valladolid y haber abierto nuevas luces en la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario