jueves, 28 de agosto de 2008

185. EN MI ENTIERRO YO QUIERO SER EL MUERTO

Aunque hay personas por el mundo que quieren siempre ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro, yo me conformo con ser el muerto en mi propio entierro.

Se ha puesto de moda que acudan, cada vez que se produce un atentado terrorista con resultado de muerte o un accidente con bastantes o significativos muertos, acuden como moscas a la miel, primero al velatorio, luego al entierro y más tarde al funeral, multitud de políticos que nunca tuvieron relación ni con los muertos ni con sus deudos.

Por supuesto, a esos políticos nunca antes y menos aún en los momentos del duelo, les ha importando un rábano el difunto, su familia, sus amigos o el resto de sus deudos y si van a verlos es, yo lo pienso, para ganar unos votos o, estar presentes, para que la gente les vea en los medios.

Cuando veo esto, me siento, además de muy mal, absolutamente molesto. El protagonista del entierro es, rodeado de los suyos, el muerto.
¿Por qué se empeñan los políticos a quitar al muerto su bien ganado puesto?

Pido a Dios que mi muerte sea en circunstancias que no impulsen a los políticos ir a molestar, con su presencia, a mi mujer, a mis hijos, a mis hermanos a mis sobrinos, a mis nietos, a mis amigos, ni, sobre todo lo demás, venir a quitarme el derecho a disfrutar, por una vez, ser el muerto propio en mi entierro.

jueves, 21 de agosto de 2008

184. EL VUELO JK 5022 DEL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2008


Pasadas las dos de la tarde del 20 de agosto de 2008, el MD – 82 que hacía el vuelo JK 5052, con destino Gran Canaria, con 172 personas a bordo, sin apenas despegar, envuelto en llamas, dio en tierra en el aeropuerto de Madrid. Los muertos, hasta ahora, son 153.
Terrible.

Mis condolencias más sentidas para todas las personas que sufren el dolor por la pérdida de un ser querido.

Mi dolor por las personas, cientos o miles, a las que el accidente ha impedido ser concebidas, nacer y llegar al amor y la vida.

Mi recuerdo para quienes, por circunstancias miles, para bien o para mal, este terrible accidente les cambiara, sufriendo, sabiéndolo o no, la vida.

viernes, 15 de agosto de 2008

183. DE HACER LAS COSAS BIEN A HACERLAS MAL: LOS CASOS DE ECOPETROL EN COLOMBIA Y YPFB EN BOLIVIA

Se puede leer en http://www.gurusblog.com/archives/ecopetrol-e-isagen-de-las-pocas-alegrias-bursatiles/07/08/2008/ , que Ecopetrol, la compañía petrolera colombiana, en el año trascurrido desde que dejó de ser pública, ha conseguido que en el primer semestre del 2008 sus ingresos se hayan incrementado en más del 60%, el beneficio neto un 176%, la producción de barriles de petróleo un 12%. Además, el valor de las acciones ha crecido el 71 %.
.
Mientras tanto, según se dice hoy en http://www.eldiario.net/ y lo repito casi textualmente, el Senador Rolando Ruiz afirma que Bolivia está a punto de perder mercado de gas argentino por cuanto la gestión estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha puesto en riesgo el mercado argentino para el gas natural, ya que no dispone de la capacidad necesaria para realizar la exploración y el desarrollo de los campos, requerida para cumplir con la entrega de los 7.7 millones de metros cúbicos diarios de gas con destino a ese país.


Evidentemente, antes de su “adquisición para el pueblo boliviano”, en Argentina, en Brasil o en Bolivia nadie hubiera dudado de la capacidad de las petroleras extranjeras, multinacionales y privadas, para invertir lo necesario, trabajar correctamente y entregar puntualmente el gas que se hubieran comprometido a entregar.


Es claro que ahora Colombia cuenta con buenos ingresos procedentes de los impuestos de Ecopetrol y Bolivia, por el contrario, además de no percibir dinero por la venta del gas, si no lo remedia un milagro, tendrá que pagar una indemnización gigantesca por incumplimiento de contrato.

Esto, en mi opinión, es una buena muestra de lo que significa hacer las cosas bien y de hacerlas mal.

jueves, 14 de agosto de 2008

182. BOLIVIA: ¿ESTAMOS ANTE EL FINAL DE UNA NACIÓN?

Creo que, para bien o para mal, si la mitad de los bolivianos se empeñan en imponer su voluntad a la otra mitad de bolivianos, en muy poco tiempo, con enorme dolor para los propios bolivianos, tristeza para quienes amamos esas tierras, preocupación en las América e indiferencia absoluta para el resto del mundo, veremos al menos dos naciones sobre el territorio de lo que es hoy Bolivia.

Y, me parece que el Gobierno del Primer Presidente Indígena está haciendo un buen esfuerzo para que el Sr. Morales sea el último Presidente, Constitucional o No Constitucional, de la República

Evidentemente, los líderes de la Media Luna también hacen méritos para hacer lo que quieren hacer en sus territorios y que el conjunto de Bolivia parece que les importa relativamente poco.

¿Por qué pienso esto? Algunas razones:

El referéndum celebrado el día 8 de agosto aunque no ha resuelto nada tiene la virtud de haber puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad que tiene, para su supervivencia, la Patria Boliviana de que sus líderes, de que sus ciudadanos, encuentren un camino común para avanzar juntos en el devenir del destino.

El conflicto entre las dos bolivias no es un duelo entre las tierras del oriente rico y el occidente pobre, ni batalla entre indígenas y criollos, tampoco es una pugna a muerte que enfrente a quienes creen en Cristo con quienes ofrecen su culto a la pachamama.

Hay gentes del Oriente que votan al actual Presidente y gentes de Occidente que lo hacen a favor de cuanto representa la Media Luna. Hay gentes que se apellidan Quispe o Mamani que están con los Prefectos autonomistas y Garcías o Fernández que apoyan al no revocado presidente. Conozco a buenos cristianos que ponen su fe en el, en su día, líder populista y cocalero y se de agnósticos, ateos y hasta casi animistas, que se oponen con todas sus fuerzas al más ilustre soltero de la República.

Hay quien piensa que la pugna en Bolivia se produce porque hay dos posiciones en el pensamiento, explicado en caricatura, una abierta al mundo y al futuro, amante del progreso, el trabajo y la libertad, que asume su historia, la valora y se proyecta sin complejos hacia un futuro mejor. La otra, amargada y resentida, que quiere todo sin poner nada, que cree que es su derecho vivir de las riquezas de la tierra, porque hablan aymará y, es verdad, fueron en el pasado muy oprimidos.

Lo terrible del dilema es que ya no se trata de las dos bolivias, se trata de Bolivia, se trata de la nación que tiene el honor de llevar el nombre del Libertador Bolivar.

Si unos y otros no se ponen de acuerdo se romperá Bolivia y no se de nación alguna que habiendo perdido un territorio lo haya recuperado sin usar las armas.

Tengo ahora en la mente el Litoral Boliviano, el Mar de Bolivia. ¿Cree alguien en el mundo que los chilenos de Antofagasta o Arica aceptarían abandonar su tierra o seguir en ella siendo chilenos si en sus ciudades volviese a ondear la bandera boliviana?

¿Cree alguien que el presidente, el parlamento, el ejército, o el pueblo chileno, van a dejar Antofagasta o Arica, por mucho que lloren o griten los patriotas de La Paz, Oruro, Cochabamba o El Alto?

¿Cree alguien en el mundo que alguna vez los cientos de miles de kilómetros hoy brasileños, que fueron Bolivia volverán a ella un día?

¿Piensa alguien, hoy por hoy, que el Chaco que fue Bolivia volverá a ser boliviano?

¿Cree alguien que si se rompe Bolivia en dos mitades, el País de Oriente deseará un día cantar el mismo himno y vibrar bajo la misma bandera que el País de Occidente?

Si se rompe Bolivia rota quedará por siempre y ¡es ahora tan fácil ahora que se rompa Bolivia!

miércoles, 13 de agosto de 2008

181, PEKÍN 2008


Las Olimpiadas son para mí el evento más importante de cuantos se celebran en el mundo.

Son la mejor expresión y el símbolo máximo del deseo de triunfo, del valor de la ilusión, del trabajo y del esfuerzo continuado de las personas, jóvenes y menos jóvenes, para ser los mejores, para llegar a lo más alto.

En los Juegos están presentes, junto a los atletas, los millones de hombres y mujeres que luchan cada día, todos los días, en las escuelas, en la universidad, en sus trabajos, para saber más, para poner en práctica sus ideas, para ser más.

Y, vemos también que el juego limpio, el respeto al adversario, la sencillez, la no prepotencia, el saber ganar y el saber perder y, en suma, la humanidad de los atletas son virtudes que multiplican el éxito de los atletas y les convierten en objeto de la admiración y aprecio no solo de quienes participan en los juegos sino del mundo entero.

En las Olimpiadas, vemos también la necesidad del valor añadido que aporta al buen trabajo individual, la cohesión y el buen hacer de los equipos. Vemos lo difícil que es trabajar en equipo y vemos también que si no hay equipo el éxito es inalcanzable.

Sí, los Juegos Olímpicos son la mejor expresión de cuanto yo sueño para el futuro del mundo.
Disfruté mucho, muchísimo, la ceremonia de apertura de los Juegos de Pejín 2008.

Creo que ha sido el espectáculo más hermoso de cuantos he mejor he visto en mi vida. Me alegró muchísimo el éxito de los chinos en la presentación de sus juegos, China demostraba con la inauguración de la olimpiada las mejores cualidades del ser humano: Amor a la propia historia, creatividad, trabajo, esfuerzo continuado, ilusión, sentido de la belleza, deseo de superación, capacidad organizativa, optimización de todos los recursos y voluntad de ser los mejores.
Y esa impresión ha ido creciendo en mí, cada día más, al ver los magníficos estadios, la capacidad de organización y de gestión y el éxito en las pistas de los atletas representantes del pueblo chino.

Durante algunos días he olvidado la presión del partido comunista sobre los ciudadanos chinos, su capitalismo salvaje, el más salvaje del mundo, la represión en el Tibet, el apoyo de Pekín a monstruosos dictadores de África, Asia y América, los salarios de hambre, las malas prácticas comerciales, la prepotencia, el victimismo y la mala educación de los líderes que ejerciendo un predemocrático despotismo ilustrado, dirigen hoy al sufrido, lleno de vida, magnífico, trabajador y, curiosamente satisfecho con su gobierno, pueblo chino.

Ahora me entero de que a la niña que cantaba en la fiesta inaugural la mantuvieron oculta, por fea, mientras el mundo entero escuchaba su hermosísima voz.

Ahora me entero de que los fuegos artificiales magníficos, los chinos en esto también son maestros, que vimos en televisión eran imágenes superpuestas.

¿Hay otras cosas también falsas?

Ahora pienso en el inmenso coste humano y económico de la olimpiada de Pekín 2008 y tengo dudas, ¿Cuánto de malo puede haber oculto en China hoy? ¿No es lo mismo, casi menos malo, mentir al mundo en agosto que haber apoyado, en el abandono y abuso de sus gentes, a los mayores tiranos de Asia en marzo, abril o mayo?

Sigo y seguiré viendo con n ilusión y placer las olimpiadas, sigo pensando en su valor inmenso como muestra y estímulo de la capacidad humana y pido a Dios, y también al Cielo chino, que iluminen las mentes de los líderes chinos para que el éxito de los Juegos de Pekín 2008, oriente sus pensamientos y sus obras en el espíritu que inspira los Juegos Olímpicos.

lunes, 11 de agosto de 2008

180. COSAS DE PERROS. FORMAS Y FORMAS DE GANARSE EL RESPETO


Los perros, en el parque, jugaban tranquilos mientras los dueños respirábamos aire fresco, disfrutando del anochecer en un día del caluroso agosto.

En un segundo todos los perros emprendieron veloz carrera. Se aproximaba un perro al que no conocian y, como siempre ocurre, todos querían oler de cerca al desconocido y recorrieron, en unos segundos, los bastantes metros que dista el lugar donde estaban y la amplia calle por donde llegaba el otro perro.

El pitbull se detuvo un instante, se agito y ladró no poco, también él quiería oler y, acaso medir sus fuerzas con alguno de los recién llegados mientras tiraba con fuerza de la correa que, bien sujeta, le unía al amo.

El amo voceó insultos, a los perros pocos, a los amos que también acercaban rápido, muchos. En un instante los ladridos terminaron, los perros callaron y volvieron, ellos solos, al lugar de origen.
El amo del pitbull, un hombre fuerte vestido de negro, tiró de la correa y siguío su paseo mientras gritaba fuerte y amenazadoramente, primero a gritos y luego entre dientes, a los otros dueños, sus razones para el enfado..

Los amos del resto de los canes, que durante el incidente fueron, lo se bien, más violentos y mucho menos educados que sus perros, comentaron luego, mucho rato, con incomodidad y desagrado, el incidente. A fin de cuentas, estaban seguros de que ese pitbull podría ser un buen pero, pero, era una pena, tenía la desgracia de tener por dueño a un animal.

Entre media y una hora después del incidente, de pronto, por el mismo sitio que vino antes, muy decidido, muy grande, muy serio, muy rápido y más que tenso, llegó a nosotros el dueño del perro. ¡Qué susto! ¡Qué miedo!

Venía a pedir disculpas, su comportamiento no había sido correcto, el quería a los perros y respetaba siempre a sus dueños. Había tenido un muy mal día y, además, su pitbull estaba ese día entre agresivo y molesto. Había venido a excusarse porque de no hacerlo tendría una noche mala, llena de remordimiento.

No quiso aceptar que los amos de los otros perros hubieran sido también poco correctos, se cargó con toda la culpa y, bendito sea Dios, se gano, de cuantos le escuchamos, un profundo respeto.

Cosas de perros.

viernes, 1 de agosto de 2008

179. UNA OPORTUNIDAD MUY COMPLEJA


Por diversos motivos me veo en estos momentos obligado a reflexionar, para ofrecer caminos de solución a un grupo significativo de pequeñas empresas que, creadas con el propósito de crear puestos de trabajo para personas con discapacidades psíquicas o físicas serias, se encuentran en posiciones competitivas muy débiles y pueden verse abocadas al cierre.

Estas empresas, en su mayoría, han nacido a partir del comienzo de siglo, con el impulso de asociaciones sin ánimo de lucro, el apoyo de instituciones privadas y la ayuda de las administraciones públicas. Tienen como principal y casi única finalidad la de generar puestos de trabajo para personas que difícilmente pueden acceder al mercado laboral.

El tamaño de las empresas, al igual que el volumen de negocio, es muy pequeño, su eficiencia limitada, la capacidad de gestión escasa, sus resultados arrojan pérdidas y cada día que pasa la posibilidad de recibir apoyos institucionales, públicos o privados, se reduce más y más.

Si estuviéramos hablando de empresas “normales”, con empleados “normales” creo que no tendría ninguna duda: Vivimos en un entorno competitivo en el que quien no puede supervivir, es una pena, tiene que cerrar y buscar otro camino.

Pero estamos ante algo muy diferente, estamos ante la oportunidad, que se puede perder, para muchas personas, de avanzar en su integración social, asegurar su supervivencia económica y poder vivir, con su discapacidad, una vida normal, integradas en la sociedad.

Hasta ahora solamente he llegado a cuatro conclusiones básicas:

Hay que encontrar caminos para que estas empresas sean rentables y puedan supervivir por sí mismas, ahora en medio de la crisis, y luego cuando el ciclo cambie puedan crecer y competir en el mercado abierto. No debemos permitir de ninguna manera el cierre de estas empresas.

Los caminos están en el uso de la inteligencia, en el saber hacer y en la habilidad de quienes han asumido el desafío de luchar con éxito frente a las limitaciones que genera la discapacidad.

El mayor reto creo que se encuentra en conseguir e integrar en la gestión de estas empresas o en la de las que en futuro se puedan crear, un poco de la mucha capacidad de gestión disponible en la sociedad que no está siendo utilizada y se encuentra disponible para quien sea capaz de atraerla e ilusionarla en proyectos de economía social.

Este tipo de empresas, al igual que cualquier otra, para supervivir y conseguir su meta, crear empleo para personas con discapacidades serias han de conseguir resultados económicos suficientes para asegurar, por sí mismas, su supervivencia.

Como se puede ver, estamos ante una oportunidad muy compleja. Espero que a lo largo de las próximas semanas podré aportar ideas concretas y operativas para afrontar el desafío que ofrece la oportunidad.