Se puede leer en http://www.gurusblog.com/archives/ecopetrol-e-isagen-de-las-pocas-alegrias-bursatiles/07/08/2008/ , que Ecopetrol, la compañía petrolera colombiana, en el año trascurrido desde que dejó de ser pública, ha conseguido que en el primer semestre del 2008 sus ingresos se hayan incrementado en más del 60%, el beneficio neto un 176%, la producción de barriles de petróleo un 12%. Además, el valor de las acciones ha crecido el 71 %.
.
Mientras tanto, según se dice hoy en http://www.eldiario.net/ y lo repito casi textualmente, el Senador Rolando Ruiz afirma que Bolivia está a punto de perder mercado de gas argentino por cuanto la gestión estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha puesto en riesgo el mercado argentino para el gas natural, ya que no dispone de la capacidad necesaria para realizar la exploración y el desarrollo de los campos, requerida para cumplir con la entrega de los 7.7 millones de metros cúbicos diarios de gas con destino a ese país.
Evidentemente, antes de su “adquisición para el pueblo boliviano”, en Argentina, en Brasil o en Bolivia nadie hubiera dudado de la capacidad de las petroleras extranjeras, multinacionales y privadas, para invertir lo necesario, trabajar correctamente y entregar puntualmente el gas que se hubieran comprometido a entregar.
Es claro que ahora Colombia cuenta con buenos ingresos procedentes de los impuestos de Ecopetrol y Bolivia, por el contrario, además de no percibir dinero por la venta del gas, si no lo remedia un milagro, tendrá que pagar una indemnización gigantesca por incumplimiento de contrato.
Esto, en mi opinión, es una buena muestra de lo que significa hacer las cosas bien y de hacerlas mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario