sábado, 25 de abril de 2009

252. CON MÁS DE 45 AÑOS, ¿QUÉ PUEDO HACER?



Son ya varios los amigos, personas próximas, con buenas trayectorias profesionales, algunos ahorros y familias consolidadas, caídos en el desempleo o que, siendo profesionales autónomos, abrumados por los impagos y la falta de trabajo, con sus más de cuarenta y cinco años, que me preguntan, por si se me ocurre algo, qué pueden hacer.


Voy a tratar de aportar algunas ideas, más que ideas puntos de reflexión, que acaso puedan servir a los amigos que hoy lo necesitan y a otras personas que, lamentablemente, lo van a necesitar dentro de bien poco.


Primero vamos a recordar el escenario que tenemos delante de nosotros, no lo hacemos para lamentarnos, lo hacemos tan solo para poder afrontar el futuro con ilusiones basadas en la realidad.


Sí, la situación es tremenda.


Más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros parados y el desempleo en España supera los cuatro millones de personas.

El mercado español destruye empleo sin pausa y, muy probablemente, en unos meses los parados en España serán más de cinco millones.



Además, a estas cifras hay que añadir los miles de profesionales autónomos, teóricamente con trabajo, que no han conseguido ingresos en los últimos meses y tienen difícil conseguirlos a corto o medio plazo.


Cientos de miles de empresas han cerrado sus puertas y otras muchas han entrado en situación zombi, es decir que no tienen actividad carecen pero del dinero necesario para cerrar legalmente sus puertas.


Más a más, son miles las empresas privadas que han reducido la jornada laboral y, consecuentemente, las percepciones de sus empleados. Los sueldos están congelados y los retrasos en el cobro de las nóminas mensuales es habitual.


Los autónomos acumulan retrasos en el cobro de las facturas emitidas por el poco trabajo realizado en los meses pasados y postergan sus pagos a la seguridad social.


No ya pagar la hipoteca de la casa, sino el teléfono, la luz o el agua es para muchas familias un imposible y la comida empieza a hacerse en centros de caridad, cívicos o religiosos.

Tan solo tienen garantía de conservar su trabajo, legalmente los funcionarios públicos y los sindicalistas, prácticamente además, los políticos. Es decir, los que cobran del dinero de todos.


Sin embargo, para mal de muchos y, acaso a largo plazo para bien de todos, es muy probable que las administraciones públicas, sobre todo las municipales, no puedan pagar sus nóminas en unos meses y veamos cómo se aligeran las plantillas de puestos innecesarios y de empleados públicos. Lamentablemente, creo que es muy posible que no salgan las personas que deberían salir sino la de los servidores públicos que no gocen de apoyo político.


En suma, la credibilidad de los poderes públicos, incapaces no ya de invertir la situación sino de generar un mínimo de esperanza, es exponencialmente decreciente y se anuncian ya serias protestas sociales.


Es decir, la situación es absolutamente dramática y, lo que es peor, con muy pocas posibilidades de que las cosas cambien en el medio plazo.


Por otro lado, si bien está dentro de lo posible que Estados Unidos, varios de los países de la Unión Europea, Canadá, Australia y alguno de los emergentes comiencen a ver la luz el próximo año y a recuperar el empleo a partir de 2011, España no verá ninguna luz mientras tengamos el actual gobierno y, al menos hasta un año después de haber cambiado al Primer Ministro, es decir, estaremos en el del pozo entre dos y cuatro años mas, es decir, en el mejor de los casos hasta 2012, en el más probable hasta 2014 o más allá.


Y, ahora la pregunta de mis amigos: Con más de cuarenta y cinco años, ¿Qué puedo hacer?


Es diferente tener cuarenta y cinco que cincuenta y dos, cincuenta y siete o sesenta y tres, Y es diferente estar en el desempleo habiendo cobrado una indemnización, con el marido o la mujer trabajando, teniendo algunos ahorros y cobrando un razonable subsidio, que siendo un autónomo que comparte su condición de profesional libre con su mujer o su marido, que tienen cada vez menos trabajo y los ahorros van cada día menguando.


Sin embargo voy a escribir de forma general y, dejar abierto el camino para que cada persona tome, de lo que yo pienso, lo que le pueda servir.


En primer lugar hay que asumir que, salvo un milagro muy milagroso y aunque se rece mucho, salvo excepciones, la probabilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena en los próximos tres años va a ser próxima a cero, y que luego esta probabilidad va a seguir menos o más cerca de cero en función de la edad del profesional en paro.


Ello significa que hay que pensar, salvo que la familia pueda vivir de las rentas, en ganar dinero mediante el trabajo libre y autónomo, porque aunque uno hubiera sido un exitoso técnico o directivo, no volverá a ser, casi seguro, un asalariado que trabaje por cuenta ajena.


Esto implica la necesidad imperiosa de una reflexión personal y familiar seria que facilite la decisión de “a pesar de todo, voy a buscar trabajo por cuenta ajena” o “voy a crear mi propio empleo”, una vez tomada esta decisión, más tarde, sin prisa pero sin pausa, habrá que pensar en el qué hacer, como, donde, cuando, en suma el plan de acción para afrontar el futuro.


En todo caso, de entrada, aún en las mejores circunstancias, mientras se piensa y no se piensa, mientras se decide o no se decide, recomiendo a todos aplicar la regla de “el 50% de lo posible y el 30% de lo imposible”.

Esta regla dice que toda la familia, porque se ha hablado, se ha entendido y se ha pactado como necesidad vital, asume el reto de dejar de gastar el 50 % en todo lo que sea posible, por ejemplo en salir al cine, ir de viaje, comprar ropa, televisión digital, teléfono móvil, aperitivos, peluquería y similares. Y reducir el 30 % de los gastos en combustible para el coche y la calefacción, la luz, la comida y el resto de las cosas. Excluyo del ahorro el coste puro y duro del colegio o de la universidad pero no se salvará nunca “la semana blanca”, “el viaje fin de curso”, las clases de tenis, el baile y similares. Evidentemente esta regla requiere un control formal, estricto y asumido del gasto.


En segundo lugar, no hay que gastar ni un minuto en pensar en lo bueno o malo que es el gobierno o en lo bien que trabajará la oposición. Tampoco aspire a conseguir un puesto con sueldo en la política, los cargos se van a reducir, hay mucha competencia y, además, hay que estar ya dentro y hay que valer. Tampoco hay que gastar un minuto en lamentar lo difícil que están las cosas y lo mal que lo vamos a pasar. Todo el esfuerzo hay que concentrarlo en determinar qué hacer, donde, cómo y cuando hacerlo.


En tercer lugar hay que recordar y pensar muy despacio, que cuando, hace veinte o treinta años, salimos de la escuela, aunque teníamos un flamante título académico, no éramos especialistas en nada, no conocíamos ningún sector económico, no sabíamos nada sobre ninguna empresa, conocíamos a nadie y, por supuesto, tampoco sabíamos trabajar profesionalmente. A lo largo de los años hemos pasado por distintos puestos, por diversas empresas y, sobre todo, hemos cambiado insensiblemente el contenido de nuestros trabajos varias o muchas veces y, de alguna manera, normalmente para bien, todos hemos ido progresando, unos más y otros menos, en el oficio.


En consecuencia, aunque cueste admitirlo, ahora estamos como cuando acabamos la carrera, con la ventaja de saber mucho más que entonces, la desventaja de tener actitudes menos abiertas que entonces y, afortunadamente, una familia que mantener y una vida hermosa que culminar. Esto significa, ni más ni menos, que vivida ya la mitad de la vida, hay que volver a empezar.


Pero, ¿Qué hacer en concreto a mis , para los demás, muchos años?

Luego de aceptar la realidad, aplicar la regla del 50% de lo posible, recordar que sabemos mucho, tenemos experiencia, tener muy claro que nadie que no seamos nosotros nos va a sacar del pozo, y que es imprescindible salir adelante, mis consejos son tan solo media docena:

  • Vístete como es debido y sal a la calle. Recurre a tu familia, habla con la gente, no tengas miedo a explicar, siempre con optimismo, que estas preparando el futuro. Normalmente las personas, si pueden y aún sin saberlo, solemos ayudar a los demás.
  • Recuerda todo lo que te gusta hacer, todo lo que sabes hacer y todo lo que puedes aprender. Reenfoca tu actividad profesional, lo que hiciste en el pasado es solo pasado, ahora hay que pensar en algo distinto, adecuado para el hoy y no para el ayer.
  • Piensa en grande, ábrete al mundo. No te quedes pensando solo en tu barrio, en tu ciudad o en tu país.
  • Busca apoyos. Hay centros, muchos y buenos para emprendedores que incluso son gratuitos.
  • Haz partícipes a los tuyos de los progresos y de las dificultades, mantén las actitudes positivas y no te abrumes cuando parezca que, por todas partes a ti y a tu familia os crecen los enanos.
  • Y, trabaja, trabaja duro, sin pausa, con tenacidad, manteniendo aun en lo peor, la esperanza.

Para terminar, una reflexión final: Todo en la vida es transitorio, todo es accidental, hay tiempos buenos y tiempos malos. Tener la vida, vivir la vida, cuidar la vida, ver como se transmite la vida, el amor y la vida es lo único importante.

jueves, 23 de abril de 2009

251. LA ADMIRABLE HUMANIDAD DEL PRESIDENTE PARAGUAYO FERNANDO LUGO


Sí, el Presidente Lugo, antiguo obispo católico, es un hombre admirable, además de estar trabajando con decoro en la gestión de su país, ha sido capaz de dar la vida y reconocer al hijo que ha tenido con una de sus pasiones. Además, reconocerá, estoy seguro, a todos los hijos habidos de cualquier mujer con la que hubiera yacido.

La pasión de los hombres y de las mujeres va más allá de las razones, va mucho más allá de las creencias, y porque existe la pasión nacen los hijos. En la mágica atracción irresistible de los cuerpos está la continuidad de todo lo humano.

Los hombres grandes tienen pasiones grandes y en sus pasiones encuentran la fuerza de su grandeza. El Obispo Lugo, el Presidente Lugo, es un hombre grande con pasiones grandes.

Y, los hombres de verdad grandes, saben responder de sus hechos, de sus aciertos, de sus errores y, sobre todo del resultado de sus pasiones. El Presidente Lugo ha demostrado que tiene fuerza y valor, que camina con la verdad, que es humano y que ama la vida.

Con el paso del tiempo la historia recordará o no al Presidente Lugo, pero de su paso por la vida, lo mejor será, curiosamente y con absoluta certeza, el fruto de sus pasiones, la vida de sus hijos, de sus nietos y de los nietos de sus biznietos.


Doy gracias a Dios, que es la Vida, por haber dado a los hombres pasiones y que haya frutos de esas pasiones que, como el Presidente Lugo, sean verdaderos hombres.

miércoles, 22 de abril de 2009

250. LA VIDA ES BUENA PORQUE ES VIDA



¿Hay quien piense que no fue inmenso el dolor y el miedo de los primeros hombres al darse cuenta de que estaban solos, de que sus padres, sus hermanos, sus machos o sus hembras no eran hombres?

¿Hay quien piense que el descubrir, luego de un camino duro y muy largo, que en lugar de algo, había nada, no es extremadamente doloroso?

Y, paradojas de la vida, para vivir es imprescindible volver a empezar desde ese nada para buscar algo aunque pueda resultar ser, al final, nada.

Pero, en el camino, brilla el sol, hay muchas alegrías, la belleza de la juventud se renueva cada día, las personas se aman y el futuro se presenta siempre como esperanza.

Si lo miramos bien, aún en los peores tiempos, la vida es buena y lo es porque es, simplemente, vida.

lunes, 20 de abril de 2009

249. DE ISAIAH BERLIN A ARISTÓTELES


Hace algunos días acudí al Ateneo de Madrid para escuchar la interesante conferencia que bajo el título “I centenario de Isaiah Berlin, Paradigmas de Compromiso” , pronunció el ilustre abogado liberal y buen amigo, D. José Mª Montoto.

Asistir al evento me ha producido dos grandes satisfacciones: Por una parte, gracias al saber y la agudeza del conferenciante, he podido profundizar en algunos matices del pensamiento de Berlin y, por otra, haber podido acceder, gracias a la gentileza de su autor, al trabajo “Los esclavos áticos” del también abogado D. Juan Palao.

La lectura del trabajo de Palao, interesantísimo, con sus referencias a Aristóteles, me ha arrastrado a buscar, sin resultado, el viejo texto de La Política, leído y anotado durante la carrera.

Hace unos años hubiera pasado un fin de semana amargo, pero en la red está todo y he encontrado, una edición del libro en www.antorcha.net/index/biblioteca.html , de la Biblioteca Virtual Antorcha.

He dedicado el fin de semana, salvo rato de mirar al nieto, a leer y reflexionar sobre la obra y, de verdad, ha valido la pena.

Doy por ello las gracias a D. José Mª Montoto y a D, Juan Palao. Me han regalado el estímulo para releer y disfrutar La Política de Aristóteles que, como siempre, sigue vigente.

miércoles, 15 de abril de 2009

248. UNA POSIBLE EVOLUCIÓN DE LA CRISIS Y UN PREVISIBLE MODELO DE SOCIEDAD (2. Segunda etapa de la evolución)



SEGUNDA ETAPA

En esta etapa, en principio creo que será de transición hacia un modelo que veremos consolidado a lo largo de los años veinte del siglo,

Creo también que aunque conflictiva y convulsa como lo ha sido siempre, será más tranquila en general para las sociedades de los países desarrollados y alguno de los que ahora son emergentes.

Analizaremos esta etapa desde dos perspectivas: La situación económica y la tendencia de los valores sociales.


Situación económica

Entiendo que la economía mundial en esta etapa, luego de haberse superado la Gran Crisis de 2008, entre 2016 y los años siguientes de la misma década, se caracterizará por un crecimiento sostenido.

Estados Unidos seguirá siendo una gran potencia que, en medio de una fuerte inflación, tenderá al proteccionismo y dedicará fuertes sumas de dinero a las infraestructuras, el gasto militar y, creo que es muy probable, dedicando recursos importantes a resucitar la conquista del espacio.

El crecimiento de los precios será muy rápido y lo mismo ocurrirá con los salarios ya que la inflación se articulará con la finalidad clara de eliminar la deuda usada en la salida de la crisis y, especialmente, la deuda externa y probablemente durará menos de cuatro años.

Creo que se dedicarán fondos importantes a evitar las situaciones de miseria en la población que haya perdido sus ahorros en la crisis y en el deterioro del poder adquisitivo de las pensiones de jubilación como consecuencia de la pérdida del valor de la moneda.

En todo caso, la presión fiscal será más baja que la actual, al igual que disminuirá el coste de la energía.

Entiendo además que se consolidarán grandes empresas, no ya las enormes corporaciones de los últimos años, que recogerán los restos del naufragio de una industria que ha sido poco innovadora en el entorno competitivo mundial.


En todo caso, las empresas norteamericanas seguirán siendo un referente en los mercados mundiales.

En Europa, muy probablemente, correrán tiempos difíciles. Si bien la Unión Europea
se mantendrá bien viva, con un crecimiento del orden del 2%, las diferencias entre los estados miembros y entre sus regiones crecerán inexorablemente.

La tendencia al proteccionismo será muy fuerte y creo que se reducirá considerablemente la presencia económica efectiva europea en los mercados mundiales.

El coste de mantener el estado del bienestar en los países más ricos, que aunque mal se puede mantener a largo plazo, seguirá siendo una meta de los gobiernos y una demanda de la sociedad, va a dificultar el dedicar fondos a las zonas menos desarrolladas.

La presión fiscal tenderá a ser menor que la actual pero será difícil que baje hasta ser competitiva con la de Estados Unidos.

Las tensiones sociales serán importantes en el Este y entre las poblaciones marginales de los del Oeste. Los flujos migratorios pueden ser fuente constante de dificultades. Ambos hechos supondrán costes económicos para la población.

México, mal que bien seguirá al rebufo de Estados Unidos, con tensiones sociales y un crecimiento razonable.

Brasil, en esta etapa se encontrará consolidando su potencialidad como potencia económica mundial y tendrá una presencia muy fuerte en el resto de América del Sur y en los países de lengua portuguesa en África.

Los bolivarianos, estarán en la miseria pendientes de las ayudas de Brasil y de los Estados Unidos.

China seguirá creciendo mediante el desarrollo del consumo interno y potenciará su presencia económica en América del Sur y, especialmente, en África.

Japón, que lleva diez años luchando por mantenerse como poder económico, creo que en esta etapa podrá ser una potencia regional en Asia y mantener un pie en algunos sectores de bi9enes de consumo duradero en América y Europa.

Rusia no lo se. Puede pasar cualquier cosa, pero supongo que los rusos mejorarán paulatinamente su nivel de vida y sus gobernantes, nadando probablemente en la corrupción, tratarán de ser, apoyados todavía en el gas y el petróleo, una potencia en el mundo.

Las tierras del Islam, probablemente seguirán más o menos las líneas de tendencia de sus entornos geográficos, teniendo en cuenta que el poder del petróleo habrá decrecido en esos años y que seguirán teniendo que lidiar con las disputas entre fundamentalismos religiosos.

Tendencias en los valores sociales

Probablemente asistiremos en estos años, como reacción a las dificultades económicas y a los dramas de todo tipo sufridos por muchos ciudadanos durante el período anterior, a un fortalecimiento progresivo de los valores tradicionales.

En este sentido, creo que la familia volverá, poco a poco, a ser importantísima para las personas y que la convivencia tenderá a estar basada más en proyectos de vida en común que en las uniones basadas en el ocio propias de la primera década del Siglo XXI.

Probablemente se incrementará el número de hijos en las familias y se fortalecerá el concepto de familia amplia, soporte ante la adversidad, complementaria de la familia nuclear del último tercio del siglo XX. Además, muy probablemente, se reducirán las uniones informales que, en todo caso, tenderán a ser de tránsito y de corta duración.

La necesidad de trabajo duro y eficiente para competir en el mercado local y en el global, creo que impulsará a las organizaciones a dar un giro sustancial a su mal hacer del pasado próximo y volver a luchar con fuerza para integrar a las personas y recuperar el espíritu de pertenencia. De alguna manera, se volverá a pensar, como Peter F. Drucker, que las empresas del siglo actual son la solución para los ciudadanos de hoy lo que fueron villas para los europeos libres de la Europa feudal.

En consecuencia con lo anterior se valorara en extremo el estudio y la preparación de las personas, y las familias considerarán normal el sacrificio de ahorrar para pagar la educación de los hijos, exigiendo a estos, desde niños, esfuerzo constancia y ambición.

La religión, gracias a la doble necesidad de las personas de contar con el apoyo de Dios en las dificultades terrenas y ser simultáneamente parte de un poderoso núcleo social, cobrará nuevo y creciente impulso.

En el caso específico de Europa es muy probable que se desplieguen actitudes neofascistas, de rechazo al extranjero no cristiano, desprecio de la política y de los políticos, nacionalismos fuertes, exigencia de seguridad y deterioro de las libertades.

miércoles, 8 de abril de 2009

247. LA SANIDAD PÚBLICA, DESDE YA, NO ES GRATUITA PARA TODOS

No lo sabía, pero resulta que la Sanidad Pública Española, al menos en las Islas Canarias, no es gratuita para las personas que no están afiliadas a la Seguridad Social o hayan perdido su afiliación, salvo que estén a cargo de un afiliado o sean indigentes.



Es decir, si una persona cae en el desempleo, termina de cobrar el subsidio de paro y pasan tres meses, consecuentemente, causa baja automáticamente en la Seguridad Social y, si acude a un Hospital de la Sanidad Pública Canaria, tiene que pagar la factura que inexorablemente le van a presentar.



Claro que, si no tiene nada, si es indigente, no le cobrarán. Pero si la persona es dueña de su casa, aunque esté del todo hipotecada, habrá de pagar aunque esté en el paro, no cobre subsidio y no tenga ingresos.



Lo digo se puede ver explicado en la página Web del Gobierno Canario: http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=notapreview.htm&id=86453 que lo presenta con todo detalle.



La verdad es que no me preocupa demasiado el tema. Se muy bien que el Presidente del Gobierno de España ha prometido que su máxima prioridad es la protección de las personas que, como consecuencia de la crisis, se queden sin trabajo y buscará una buena solución a los ciudadanos que, seguro por problemas administrativos de las Comunidades Autónomas, al no ser indigentes, tengan que pagar en los hospitales públicos españoles, sin tener dinero, el coste de la atención.

lunes, 6 de abril de 2009

246. UNA POSIBLE EVOLUCIÓN DE LA CRISIS Y UN PREVISIBLE MODELO DE SOCIEDAD (1. Introducción y primera etapa de la evolución)



INTRODUCCIÓN
Hace algunos días una lectora dejó un comentario en la entrada 245 de este blog.
Lo acertado del comentario me ha obligado a reflexionar, profundizar y dar forma a las ideas que desde hace varios meses pululan, como fantasmas inquietos, en mi pensamiento y se deslizan ellas solas, entre mis palabras, cuando hablo o escribo sobre el difícil hoy y el creo que mejor mañana.

Mil gracias Yolanda por haberme regalado la obligación, de explicar mis ideas y mis palabras y, sobre todo, por haber inspirado el nacimiento de esta entrada y de las dos adicionales que sobre el mismo tema se incorporare en las próximas semanas a este blog.

En consecuencia con lo anterior, en estas entradas, voy a presentar mis reflexiones sobre cómo pienso que evolucionará la actual crisis y sobre las líneas que pueden configurar el modelo o los modelos de sociedad que se vivirán en el mundo en el primer tercio del Siglo XXI.


Las entradas citadas son las siguientes:

Una posible evolución de la crisis y un previsible modelo de sociedad. (1. Introducción y Primera etapa de la evolución).


Una posible evolución de la crisis y un previsible modelo de sociedad. (2. Segunda y tercera etapas de la evolución).


Una posible evolución de la crisis y un previsible modelo de sociedad (3. Un previsible modelo de sociedad)



UNA POSIBLE EVOLUCIÓN DE LA CRISIS


Presentamos una posible evolución de la actual crisis y de sus inevitables consecuencias en un horizonte temporal de veinte a veinticinco años, dividido en tres etapas: La primera, extremadamente convulsa, desde el año actual 2009, hasta 2015 o 2016, la segunda más tranquila y de transición, creo que durará entre cinco o seis años y la tercera, con una nueva sociedad ya en progresión acelerada, creo que será realidad a partir de 2025.


Primera etapa

La primera etapa, extremadamente convulsa, es la que estamos comenzando a vivir. Durará entre seis a siete años, más o menos hasta bien entrado el año 2016.

Esta etapa se inicia con el estallido de la gran crisis económica mundial que ha puesto fin a un largo periodo de bienestar generalizado en los países desarrollados de occidente, un crecimiento económico sostenido, basado en la globalización, con oportunidades de progreso real para individuos y sociedades en los países emergentes y ha generado experimentos políticos y sociales de carácter populista, sostenidos en el alto precio del petróleo, en la América que habla español.


En el conjunto del mundo, la salida de esta crisis se basará en el apuntalamiento del sistema financiero de los países desarrollados y en grandes inversiones en infraestructuras. Contemplaremos la desaparición de grandes corporaciones no eficientes y su sustitución por una nube de empresas de menor dimensión, sobre todo medianas y pequeñas compañías y la presencia global de transnacionales nacidas en países emergentes.


Asimismo se ralentizará la innovación en productos de consumo, especialmente en el consumo duradero y se orientará en gran medida a la reducción de costes. Además, el desempleo global será común hasta 2012 y habrá hambre abundante por doquier.

Veremos en esta etapa el decrecimiento de muchas economías, proteccionismo, fuertes y generalizadas tensiones sociales, la degradación de la sociedad del bienestar en Europa y, muy probablemente, cambios políticos significativos en todos los continentes.


Esta etapa verá el comienzo de un cambio sustancial en los hábitos de la población que reducirá fuertemente el consumo.


Por supuesto, en esta etapa los gobiernos europeos no podrán garantizar la protección social del pasado y, como en casi todo el mundo, se enfrentarán a desórdenes sociales.


Además, es inexorable el comienzo de una etapa de inflación no más lejos del año 2012.


Estados Unidos, la gran nación americana, está haciendo ya esfuerzos importantes para salir de la crisis, pero pienso que antes de lograrlo habrá de afrontar y superar retos difíciles: La caída del consumo interno, la bajada de las exportaciones, el paro, los sectores industriales básicos con grandes corporaciones poco competitivas, dificultades de sus multinacionales en todo el mundo, una deuda externa enorme y creciente, además de las naturales tendencias al proteccionismo de las administraciones demócratas.


Entiendo sin embargo, que el sistema financiero estará razonablemente ajustado a comienzos del año 2010. En el último trimestre de ese año subirá la confianza y se detendrá el desempleo a pesar de los grandes problemas que seguirán existiendo en el sector del automóvil y en la industria básica.


El año 2011 se verá como el del comienzo de una recuperación, lenta al principio, que será luego sostenida en el tiempo.

Entre 2011 y 2014 habrá grandes inversiones públicas en infraestructuras, se incrementará el gasto militar, que se mantendrá en el futuro. Una vez terminada la reestructuración industrial, ya nuevamente respirando confianza, creo que en 2012, la economía norteamericana, en suelo norteamericano, estará nuevamente consolidada.

Sin embargo, el peso de la deuda externa hará necesario impulsar una inflación sostenida y creciente que aunque reduzca la presión de la deuda hará más difícil la competencia en el exterior, hará crecer las presiones proteccionistas e incrementará las tensiones con Europa y Asia.


Además, lamentablemente, el enemigo islámico y todo lo que este significa, seguirá estando presente en los próximos años, causará grandes problemas y seguirá vivo en 2015.


En cualquier caso, pienso que en el año 2016 Estados Unidos habrá salido del bache y nuevamente seguirá siendo un gran país en el que sus gentes vivirán, manteniendo “el sueño americano”, en una sociedad relativamente cerrada en sí misma, aislada del resto del mundo y sostenida en los valores tradicionales: Familia, religión, trabajo duro, ahorro, libertad de las personas, orden y orgullo de ser americanos.


Europa, cincuenta países, cada uno de ellos con sus peculiaridades. Casi todos con sociedades desconfiadas y divididas, herederas de pasados traumáticos y con sus valores tradicionales en crisis o casi perdidos.


Europa, que en el siglo XIX progresó en paz durante cincuenta años, desde la caída de Napoleón hasta la guerra franco – prusiana, se destrozó veces y veces desde entonces hasta 1945 en el Oeste y hasta la muerte de Yugoslavia en la última década del siglo XX, es todo menos una unidad.



La Unión Europea, el mayor éxito colectivo de los europeos desde Carlomagno, ha logrado la paz entre sus miembros, ha dotado de bienestar a sus ciudadanos y se mantiene como ejemplo del progreso humano. Lamentablemente, con el liderazgo moral, económico y cultural actualmente casi perdidos, en estos momentos sufre, además de la crisis económica, graves problemas para incorporar a sus nuevos miembros y para asimilar a una nube de inmigrantes, de primera y segunda generación, procedentes de culturas no cristianas.


Creo que las cosas en la UE evolucionarán despacio. En los países más desarrollados del Oeste, la economía repuntará progresivamente a partir del segundo semestre de 2010, y que se volverá, entre 2011 y 2012 a crecimientos del uno o dos por ciento, crecimiento que vendrá en gran medida de inversiones en infraestructuras en comunicaciones y el comienzo de la construcción de nuevas centrales nucleares que, a largo plazo, alrededor de 2020, reducirán la dependencia del petróleo y del gas importados del exterior, así como el coste de la energía.


Las tasas de desempleo no serán demasiado altas entre la población nativa cualificada, pero se verán con frecuencia casos de racismo y xenofobia contra la población inmigrante en los sectores menos educados y pudientes de la sociedad.


El no despunte de las economías de los nuevos socios y las repercusiones de las tensiones que se van a incrementar en Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Bulgaria, Servia e incluso en Polonia, en el futuro próximo, además de las inexorables tensiones con la nueva Rusia, van a ser dificultades añadidas a las creadas por la tendencia de los ciudadanos europeos a fiarse tan solo, y poco, de sus propios connacionales.


En todo caso, hay que recordar que aún recuperado el crecimiento anterior a la crisis, del uno o dos por ciento, este no permitirá grandes alegrías, ya que es insuficiente para desarrollar el Este y difícilmente permitirá ejercer un liderazgo efectivo fuera del continente.


Creo que el euro será, aún con dificultades serias, moneda de referencia en los próximos años. Lo será no por mérito propio sino por la inflación que para pagar la deuda americana deteriorará el dólar. Esto, aunque la ventaja de convertirse en moneda refugio puede ser importante, deteriorará la capacidad competitiva de los productos de la Unión en otros mercados.


Por supuesto, de la habilidad de los gobiernos europeos para soslayar las dificultades de los años venideros, acrecentar los valores éticos y culturales comunes a los europeos y mantener relaciones de colaboración efectiva con Estados Unidos tanto en el aspecto económico como y especialmente en la lucha contra el islamismo radical, el tráfico de drogas y las dictaduras populistas, dependerá el posible nacimiento y posterior consolidación de movimientos neofascistas en Europa.


El peligro de estos movimientos, basados en el rechazo social a “los partidos y a los políticos que son, como en la época de entre guerras del Siglo XX, deshonestos e inútiles y que no gobiernan para la gente normal sino para sus propios e inconfesables intereses” se puede hacer realidad en poco tiempo.


España, normalmente, vivirá una evolución similar a la del resto de la Europa del Oeste. La pervivencia del presidente del gobierno actual y de los líderes de la oposición puede suponer, por sus notables ineficacias para afrontar una situación que requiere cambios importantes en la estructura económica y en el devenir político, consensuados con la población, un mayor retraso en la salida de la crisis. Sin embargo, con seguridad, antes o después serán sustituidos por otros dirigentes que trabajarán con normalidad y éxito.


Creo que, en todo caso, en España hasta 2012 veremos poca luz y lucharemos, en la oscuridad, con no pocos y grandes problemas.


En México las cosas irán, aunque algo peor, a rebufo de Estados Unidos. Centroamérica y el Caribe seguirán, mejor o peor, en línea con lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Colombia y Perú pueden aguantar y esperar mejores tiempos. El populismo bolivariano, generando miseria y muchos problemas, se mantendrá un tiempo. Lo que ocurra en Argentina es imprevisible. Chile, bien que mal, trabajando mucho, seguirá siendo una isla afortunada y Brasil se consolidará como gran potencia en el siglo XXI.


En China pasará nada. Seguirá creciendo gracias ahora a su enorme mercado interno, se consolidará su grande y creciente presencia en África y crecerá su peso en América.


India y Sureste de Asia, no se como avanzarán en la crisis.


Pienso que Australia y Nueva Zelanda, al igual que Canadá irán, aunque algo mejor, más o menos, por el un camino similar al de la Unión Europea.


El mundo, los mundos islámicos, seguirán siendo, para occidente, y más con la crisis, un gran problema.


Y África, salvo para producir materias primas, seguirá, mientras sus gentes mueren de hambre, para el resto del mundo, no existiendo.