miércoles, 8 de abril de 2009

247. LA SANIDAD PÚBLICA, DESDE YA, NO ES GRATUITA PARA TODOS

No lo sabía, pero resulta que la Sanidad Pública Española, al menos en las Islas Canarias, no es gratuita para las personas que no están afiliadas a la Seguridad Social o hayan perdido su afiliación, salvo que estén a cargo de un afiliado o sean indigentes.



Es decir, si una persona cae en el desempleo, termina de cobrar el subsidio de paro y pasan tres meses, consecuentemente, causa baja automáticamente en la Seguridad Social y, si acude a un Hospital de la Sanidad Pública Canaria, tiene que pagar la factura que inexorablemente le van a presentar.



Claro que, si no tiene nada, si es indigente, no le cobrarán. Pero si la persona es dueña de su casa, aunque esté del todo hipotecada, habrá de pagar aunque esté en el paro, no cobre subsidio y no tenga ingresos.



Lo digo se puede ver explicado en la página Web del Gobierno Canario: http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=notapreview.htm&id=86453 que lo presenta con todo detalle.



La verdad es que no me preocupa demasiado el tema. Se muy bien que el Presidente del Gobierno de España ha prometido que su máxima prioridad es la protección de las personas que, como consecuencia de la crisis, se queden sin trabajo y buscará una buena solución a los ciudadanos que, seguro por problemas administrativos de las Comunidades Autónomas, al no ser indigentes, tengan que pagar en los hospitales públicos españoles, sin tener dinero, el coste de la atención.

No hay comentarios: