sábado, 29 de diciembre de 2012

480. PUES, MIRE USTED, ANTE EL AÑO 2013, A PESAR DE TODO, YO SOY OPTIMISTA






Sí, es muy cierto, horrorosamente cierto, que el año 2012 ha sido muy malo para los españoles y, bien lo sabe quien quiera saberlo,  también ha sido muy malo  para los ciudadanos de otros países  europeos.

Sí, es muy cierto que en España las cifras del desempleo son espantosas, que hay miles de personas que han perdido sus hogares, que los comedores de Caritas trabajan sin descanso, que en la mayor parte de las familias hay que hacer milagros  para ayudar a algunos de sus miembros y que ya, todo el mundo conoce a jóvenes y mayores  que han emigrado en busca de trabajo o se proponen hacerlo tan pronto encuentren una oportunidad para hacerlo.

Sí, es muy cierto que el Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas han reducido sus empleados y han  rebajado  sus gastos en temas  tan relevantes como las ayudas a personas dependientes, la  educación o la sanidad pública.

Y, es muy cierto que quienes trabajan en España, tanto en el sector público como en las empresas privadas,  han tenido que trabajar más, incluso mucho más,  para ganar menos e incluso bastante menos, que en años anteriores.

Sí, es una enorme verdad que en España, en 2012, hemos sufrido la crisis económica y, lo peor, es que hemos vivido, estamos viviendo,  colectivamente  el  terrible mal  que genera tener poca  esperanza.

Pero, también es verdad que en España, los españoles,  seguimos teniendo el lujo de tener cubierta nuestra salud con una muy buena sanidad pública, un sistema educativo universal de razonable calidad, magníficas infraestructuras y muchas empresas,   grandes, medianas y pequeñas, que se están haciendo, para supervivir en la crisis,  cada vez más eficientes  a pesar de las enormes dificultades del entorno, Además, hay que tenerlo muy presente y  gozarlo con orgullo, seguimos contando con  cientos de miles de profesionales capaces, a la altura de los mejores del mundo, que hacen cada día su trabajo y que éste es  cada vez mejor, más eficiente  y más productivo.

Y también es verdad que en España, a pesar de la crisis, del desempleo y del desánimo colectivo, sigue siendo un lugar para vivir que está, probablemente, entre los mejores que hay en el mundo.

Pues bien, con la suma, bien dolorosa, de todo lo anterior, y no esperando demasiado del buen hacer de los políticos, más aún, a pesar del mal hacer de  muchos de nuestros políticos,  mire usted, ante el año 2013, yo soy optimista.

Y si soy optimista no es porque me haya puesto una venda para no ver lo que está pasando y lo malo  que va a seguir pasando en la España de  2013, sino porque tengo los ojos abiertos y veo, a través de la intensa bruma que produce el dolor y el miedo que embarga a nuestra sociedad,  la realidad  positiva que tenemos ante nosotros.

Soy optimista porque estamos en camino de recuperar el camino del  progreso y de la creación de empleo. Hay razones objetivas que así lo indican y enuncio tan solo tres:  Una, el sistema financiero español, aunque ha costado muy caro y habrá que pagarlo, está ya  saneado casi del todo. Dos, España tendrá, la probabilidad es altísima, en 2013, un saldo positivo en el agregado de las cuentas corrientes  y de capital extranjero  (no tengamos necesidad de recursos foráneos para nuestros gastos e inversiones). Y tres,  parece casi una certeza que el conjunto de las Administraciones Públicas, en 2013,  tendrá  menos déficit  que los ahorros internos que serán  capaces de producir las familias y  las empresas del sector privado, con lo que volverá a haber crédito para las empresas y las familias, que son, en realidad los únicos motores de la generación de riqueza y de  trabajo.

Y, soy optimista, además, y sobre todo,  porque los españoles estamos aprendiendo mucho, muchísimo, con la crisis y aunque no seamos todavía del todo  conscientes de ello,  hemos y  seguimos,  recordando unos y  aprendiendo  otros, que si queremos algo tenemos que conseguirlo por nosotros mismos, que nadie, ni dentro ni fuera de España, nos va a regalar nada, que si queremos algo tenemos que ganarlo. Hemos aprendido muchos y estamos aprendiendo todos  que, si queremos progresar,  tenemos que hacer el esfuerzo de prepararnos, de estudiar duro, de estar al día, de conocer  idiomas, de dominar  tecnologías y de aunar esfuerzos, de conocer gentes en todo el mundo y, sobre todo, de recuperar la capacidad para cooperar en proyectos comunes y mantener con constancia  el espíritu de sacrificio y la ilusión de ser mejores y hacer mejores a nuestros hijos.

En resumen, pues, mire usted, ante el año 2013, a pesar de todo,  yo soy optimista

Nota:
Recuérdese que el año 2012 ha sido,  como siempre hasta ahora, peor que espantoso para millones personas en los países  pobres de África, Asia y América,  ha sido un muy mal año para  millones de ciudadanos de los países  emergentes y, lamentablemente, también ha sido un muy mal año para una parte de los hombres,  de las mujeres y de los niños de los países ricos del mundo.

Y, recuérdese también que en 2013, la mayor parte de los pobres del mundo seguirán, para mal, siendo  pobres sin esperanza.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

NAVIDAD...NACER...


miércoles, 12 de diciembre de 2012

479. TRATAMIENTO DEL RUMOR: EL CASO CAPIO




El Diccionario de la lengua española nos dice que Rumor es: Voz que corre entre el público, ruido confuso de voces o ruido vago, sordo y continuado.

Los rumores,  que aparecen cuando, en situaciones de incertidumbre, los canales de comunicación formal no aportan al público  información suficiente, se transmiten  de persona a persona con  información que no siendo verificable tiene una gran importancia  para las  personas.

Los rumores, por otra parte, crecen y se desarrollan con especial intensidad  cuando  su contenido estimula la ansiedad y el temor de las personas que de un modo u otro están o pueden estar afectadas por el  contenido de la información que transmiten.

El contenido de los rumores  puede ser completamente verdad, completamente mentira  o, lo que es más frecuente, en parte verdad y en parte mentira (una mediio verdad que  realmente es una tremenda mentira) o, finalmente,  puede ser a la vez  todo verdad y ser muy  importante.

Para  el correcto tratamiento de los rumores la doctrina  aconseja  los  siguientes comportamientos:
  • Si el rumor es falso y poco importante, lo más conveniente es dejarlo pasar, ignorarlo.
  • Si el contenido del rumor  es verdad pero poco importante, se debe salir al  público y confirmarlo.
  • Si lo que dice el rumor es  falso y muy  importante, lo mejor es hacer pública la verdad de los hechos, aportando información muy abundante,  absolutamente clara y verificable. Con ello se mata  el rumor.  Es muy sencillo destruir un rumor falso cuando es pequeño, pero cuando se hace  grande su contenido puede llegar a consolidarse, aunque sea absolutamente falso, como una gran verdad.
  • La situación más compleja y más difícil ese produce  cuando el  contenido del rumor, además de cierto, es muy importante para el público. En este caso lo menos es no intentar  cortarlo,  no oponerse al rumor,  distraer al público y ganar tiempo hasta que el rumor se diluya y desaparezca.

Y ahora el caso Capio, que según su propia página Web, es  “el mayor Grupo Sanitario privado español, con 28 centros en 4 Comunidades Autónomas…Capio Sanidad es la compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios”.

Evidentemente, todas las empresas constituidas legalmente en España,  son, independientemente de la nacionalidad de sus propietarios, empresas españolas. Capio Sanidad es legalmente, sin duda alguna,  una empresa española.

En cuanto a la propiedad  de Capio Sanidad, en su página Web, como es normal, no se dan datos y, de acuerdo con la información disponible en Internet, como tantas veces  en la red  no contrastada, parece que Capio pertenece (no se publica en qué porcentaje) a un fondo de capital riesgo europeo  que  está integrado (tampoco se dice en qué  proporción)  en  un   grupo financiero multinacional de mayor dimensión.

Pues bien, a lo largo de las últimas semanas, coincidiendo con el incremento de las tensiones entre el los profesionales de la salud pública   y el gobierno de  Madrid por la oposición de  aquellos  a la privatización de la gestión de algunos centros sanitarios que   las autoridades de la Comunidad pretenden realizar, al principio como un ruido confuso de voces y cada día que pasa menos   vago, menos sordo y  más continuado, circulan por la red miles de correos electrónicos (a mi me han llegado unos cuantos), todos iguales, en los que se  dan, como “información” cierta,  los nombres y apellidos de   miembros destacados del Partido Popular  o familiares próximos de personalidades de ese partido, que  son  propietarios en parte  u ocupan puestos directivos en Capio Sanidad  y que influyen directamente sobre  las autoridades políticas de la Comunidad de Madrid para que se  “privatice” la sanidad pública madrileña de forma que ésta pase a ser un magnifico negocio para Capio, sus gestores y accionistas, en detrimento directo de la salud de los ciudadanos madrileños.

El ruido mediático ha sido tan intenso que Capio ha publicado, el día 10 de diciembre, en su página Web un Comunicado  de cuatro párrafos que, en mi opinión, desde la perspectiva del tratamiento de los rumores, es extremadamente interesante:
  • El primer párrafo dice: “Ante los insistentes rumores que circulan en forma de panfleto, a través de internet y en las redes sociales, y que imputan a Capio extrañas connivencias con políticos o personalidades públicas, la Dirección del Grupo quiere dejar constancia de los siguientes extremos:
  • En el segundo párrafo se afirma que: ”....ningún otro político tienen ni han tenido nunca relación alguna con el Grupo. Los accionistas, consejeros y directivos de Capio Sanidad son públicos y figuran de manera transparente en los registros correspondientes.
  • El tercer y cuarto párrafos del Comunicado, que en nada tienen relación con el primero, explican que: ”Capio Sanidad lleva quince años trabajando para ofrecer a la sociedad española servicios sanitarios….” Y “…. Capio cuenta con cerca de 10.000 excelentes profesionales que han demostrado y seguirán demostrando un enorme compromiso con una medicina de calidad y un trato de primera a nuestros pacientes y sus familiares.”

Cualquier persona con una mediana cultura empresarial  sabe que una empresa con las características y  el volumen de negocio de Capio normalmente  dispone de  un gabinete de comunicación   capaz de tratar con éxito cualquier tipo de rumor.

Por ello, si  la  comunicación de Capio está en manos de profesionales  la lectura del Comunicado de  “La Dirección”,  nos permite deducir con pocas probabilidades de error,  si  el rumor es falso y poco importante, falso  pero muy  importante o,  además de cierto muy importante. 
Bien es verdad que  está dentro de lo posible, y lo deseo de corazón, que  Capio  sea una de esas empresas que trabajando muy bien  y muy decentemente su  negocio,  en este caso la  gestión sanitaria,  no tienen o no escuchan, hasta que no sufren un traspiés,  a los  profesionales que  son o deberían  ser los responsables de su comunicación.


martes, 4 de diciembre de 2012

478. DEL CURA, LO QUE DIGA; DEL MÉDICO, LO QUE HAGA; Y DEL BOTICARIO NI LO QUE DIGA NI LO QUE HAGA.


 
                                
Hoy, una vez más, al escuchar las críticas al gobierno de los partidos de la oposición y las justificaciones del presidente y de sus ministros por no haber cumplido la promesa, mil veces repetida, de actualizar las pensiones en la medida exigida por el incremento de la inflación, han venido a mi memoria las muchas veces que mi padre, buen médico y hombre sabio, cuando le pedíamos su opinión sobre la conducta de lagunas personas, respondía con el viejo refrán: “Del cura, lo que diga; del médico, lo que haga; y del boticario, ni lo que digan lo que haga”

Mi padre pensaba y yo también lo pienso  que,  salvo rarísimas ocasiones, las cosas que dicen los curas son  buenas y, por tanto, es conveniente hacerles caso,  y ello a pesar de que, con harta frecuencia,  la conducta de los clérigos es  nada  ejemplar.


Los médicos, creía mi padre y yo también lo creo, sean  lo que sean  y digan lo que digan,  en el ejercicio de su profesión, acaso  por el  juramento hipocrático, en su inmensa mayoría,  hacen lo  que  es  mejor para la salud de los enfermos. Por ello, si quieres ponerte bueno, más te vale aceptar   al pie de la letra  lo que el médico haga para curarte.

La  tercera parte del refrán, la relativa a los boticarios, aunque mi padre no la hacía mucho caso,  alguna vez  se la escuché cuando procuraba disculpar o, al menos,  atenuar las barbaridades  que de palabra y de hecho cometía algún devoto de San Nicolás. Era la forma que tenía mi padre de decir que jamás había que  creer y menos aún hacer lo que decían o hacían determinadas personas, absolutamente impresentables.

Pues sí, en el tema de la no actualización de las pensiones, como en tantos otros, el gobierno, en lo que dice, no se esta comportando como el  cura al que  se puede y de debe  creer, realmente está haciendo la labor del médico que para curar no puede evitar producir dolor. Y la oposición, con la  experiencia que tenemos, creo  que en el tema de las pensiones, como en tantos otros, lamentablemente, como del boticario, no podemos creer  lo que dice y menos todavía, aceptar lo que, cuando gobierna,  hace.

Claro que, cuando lleguen las próximas elecciones, el Partido Popular y el Partido Socialista lo tienen bastante crudo: Han convencido a  los ciudadanos  de que ni los unos ni los otros tienen en sus filas a un solo cura al que  cuando diga algo lo podamos creer.


 


jueves, 29 de noviembre de 2012

477. REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA V: LAS ELECCIONES DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 2012




En las elecciones del pasado domingo, 25 de noviembre de 2012, han votado 3.657.450 ciudadanos de Cataluña, un  69,56%  del censo electoral, con los siguientes resultados:

Partido Político
Nº de votos
% de votos
Escaños
CONVERGENCIA Y UNIÓ
1.112.341
30,68
50
ESQUERRA REPUBLICANA
496.294
13,68
21
PARTIDO SOCIALISTA
523.333
14,43
20
PARTIDO POPULAR
471.197
12,99
19

INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS

358.857
9.89
13
CIUDADANOS
274.925
7,58
9

CANDIDATURA D'UNITAT POPULAR

126.219
3,48
3

TOTAL ESCAÑOS



135

Siete fuerzas políticas se reparten los 135 escaños del Parlamento Catalán de un modo que ha sorprendido a propios y extraños:

  • Convergencia y Unió, CIU, el partido tradicionalmente conservador al que pertenece el  Presidente Artur Mas, que ha convocado la elecciones, ha obtenido 50 escaños y ha  perdido 12 de los 62  que tenía en el Parlamento anterior.
  • Ezquerra, ERC,  el partido republicano e independentista que gestionó Cataluña en los años 30, ha logrado 21 escaños,  11   más que en las anteriores elecciones.
  • El Partido Socialista, PSC,  la rama catalana del PSOE,  en se ha quedado con 20 diputados, 8 menos de los que tenía anteriormente.
  • El Partido Popular, PP, con 19 escaños ha añadido 1 a 18 que ya tenía en 2010                 
  • Iniciativa, partido catalanista, afín a la  Izquierda Unida del resto de España, ha alcanzado los  13 diputados, 3 más que en 2010.
  • Ciudadanos, Cs, la formación  españolista que se presentó por primera vez en las elecciones de 2010, ha pasado a tener 9 escaños, ganando 6 los que obtuvo en ese año.
  • CUP, la nueva fuerza independentista próxima a los  que pueden considerarse movimientos antisistema, ha entrado en el Parlamento con 3 diputados.

En cualquier caso, sin entrar ahora en las distintas y muy complejas posibilidades que tiene CIU, el partido ganador de las elecciones, para formar  gobierno, a efectos de la posible independencia de Cataluña debemos tener muy  en cuenta lo siguiente:

  • En el actual Parlamento, entre  CiU  ERC, ICV y CUP, poseen  87 escaños de los 135. escaños. Por tanto, en principio, como todos estos partidos son soberanistas, se podría  pensar que los ciudadanos  partidarios de la independencia de Cataluña son una amplia mayoría.
  • Además, se podría decir también que dentro del PSC hay una parte de los militantes y acaso de los votantes, que están próximos al independentismo.
  • Sin embargo, también se puede afirmar que una parte muy importante de los votantes de CIU siendo catalanistas podrían no ser  partidarios de la independencia y, menos todavía, de los sacrificios que inexorablemente exige el proceso de llegar a ella..
  • Aunque la participación en las elecciones  ha subido en estas elecciones hasta el 69,56%, la realidad es que hay un 30,44 % de ciudadanos catalanes que no se sabe qué piensan sobre la posible independencia  de Cataluña y que pueden estar tanto a favor como en contra de la misma o del complejo, largo y  muy duro proceso que requeriría convertir a Cataluña en un Estado Independiente dentro de la Unión Europea.
  • En consecuencia con lo anterior, pienso que es muy probable que  en la sociedad catalana  el total  de los partidarios de la independencia sea más o menos igual o no mucho mayor que el de los no partidarios de la misma.
  • Y si analizamos los resultados de las elecciones anteriores, curiosamente, podríamos decir que en relación con el tema de la independencia o no independencia, las posiciones de los catalanes muy probablemente fueron muy  similares a las actuales

Vemos pues que la sociedad catalana, en relación con la independencia, esta muy dividida, que hay una parte de ella que sigue queriendo ser española y otra parte que ansía ser independiente.

Por tanto, luego de las últimas elecciones, estamos en el mismo sitio que antes de su celebración: Un problema para todos los catalanes y, por supuesto, para todos los españoles.

Y ante el mismo problema, tenemos las mismas opciones, todas malas,  que  teníamos antes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

476. IGNACIO, EL HIJO DE ISIDORO, HA MUERTO




Ignacio, el hijo de mi buen amigo Isidoro, luego de una larga enfermedad, con veintiocho años, ha muerto.

Desde ayer por la tarde  cuando lo supe, toda la noche, esta mañana en el  sepelio, ahora que escribo esto  y probablemente  por mucho tiempo, Ignacio, su madre, su hermano y su padre están  y estarán presentes en mis pensamientos.

Han sido muchos meses de dolor sin esperanza, días y días de angustia, horas llenas  de vacío, miles de minutos  llenos  de  presencias del pasado y   de recuerdos sin futuro,

Una larga,  casi eterna,  despedida. Millones de segundos  consumidos  en la intimidad de la familia, Ignacio, su madre, su hermano e Isidoro.

Arriba y abajo, caminando deprisa, la cabeza baja, escuchando el repetido ¿Qué te pasa Isidoro?

Nada. A  Ignacio, a su madre, a su hermano y a Isidoro,  les ha pasado tanto que no les ha pasado nada. La  propia vida que termina, la muerte próxima  del hermano y del hijo, nada, es  un  dolor tan espantoso  que por ser tan grande quizá es nada.

Y es todo. Ignacio ha vivido una vida, su propia vida, la vida que Dios, la Fortuna  o  el  Destino, le han  regalado y ha vivido. ¿Larga? ¿Corta?, ¿Realmente, importa? Sí importa, importa mucho, importa  a quienes le han querido e importa todo a  su madre y a su padre, para los que, pese a todo,  nunca se habrá ido.

Creo que la muerte de un hijo es la mayor tragedia que  pueden vivir unos padres   pero,  porque así es la vida,  Ignacio, en el dolor de sus padres, siempre estará presente y siempre estará vivo.

Sean  estas mis palabras muestra real de que, ahora y siempre, en su tristeza, acompaño en su sentimiento a la familia de Ignacio y a  ese hombre extraordinario que es  mi buen amigo Isidoro.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

475. CONSECUENCIAS DE LA HUELGA GENERAL DEL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN ESPAÑA



Hoy, 14 de noviembre,  se ha producido una huelga general, la segunda en 2012, contra las medidas  económicas adoptadas por el Gobierno,  elegido con mayoría absoluta hace algo menos de un año, para salir de la terrible crisis que vivimos en España desde hace ya cuatro años.

 

La huelga y, especialmente, las manifestaciones con que esta ha  finalizado al terminar la jornada, ha sido importante. Es muy difícil determinar el nivel de seguimiento real de la huelga que, seguro, se ha notado muy poco en algunos lugares y mucho en algunos otros, sin embargo, pero sí se puede decir que la  huelga ha sido significativa (con una bajada del 20% en el consumo de electricidad)  y  que las manifestaciones bien se puede afirmar que han sido “multitudinarias”.

 

No tengo  ninguna duda de que una parte del peso de la huelga ha sido fruto de la violencia de los piquetes que han impedido, a la fuerza, la entrada de trabajadores  en los centros de trabajo, han cerrado comercios y han agredido a personas que estaban trabajando en actividades de cara al público. Y  tampoco tengo ninguna duda de que muchas personas, aunque hoy han ido a trabajar no han hecho huelga por cuanto el dinero que supone un día de huelga es mucho, en estos momentos, para cualquier economía familiar.

 

Al final del día podemos ya pensar en las consecuencias de la huelga, que en mi opinión, son las siguientes:

  • Muchas personas han perdido los ingresos correspondientes a un día de trabajo.

  • Muchos autónomos y muchísimas empresas han perdido cantidades superiores a las que puedan corresponder a una sola jornada laboral.

  • El desarrollo de la huelga y de las manifestaciones han originado costes económicos en daños  al  mobiliario urbano, a  establecimientos públicos y privados, horas extraordinarias  de policías y  de otros funcionarios públicos, de secretarios judiciales, jueces, etc. Todo ello, a más de  los problemas que van a tener  las personas que queriendo o no, ha participado en acciones ilícitas por las que ellas e indirectamente sus allegados, van a pagar  con dinero y, sobre todo, con muchos disgustos.

  • Los líderes sindicales,  cual  clérigos fanáticos, han demostrado  a la sociedad española y, sobre todo, a la sociedad europea,  que son capaces de hacer y  lo  hacen cuando quieren,  enormes  daños  a sus conciudadanos,  a su propio país  y al conjunto de Europa.

  • El Gobierno contra el que se ha celebrado la huelga, a más de tentarse la ropa y extremar la prudencia para evitar estallidos de tensión social  cuando tome  más de esas  duras medidas que son imprescindibles  para  salir de la crisis, tendrá que buscar nuevos ahorros para compensar las pérdidas ocasionadas por el  día de la huelga en la economía española.

  • Nuestros socios de la Unión Europea, incluida la Canciller alemana, tendrán un buen motivo para reflexionar ya que hoy han podido ver,  con bastante   claridad,  que los españoles,  los portugueses, los italianos, por supuesto los griegos, se pueden enfadar y se enfadan muchísimo, tanto como los franceses y el resto de los habitantes del mundo que,  cuando de les aprieta demasiado,  son capaces de hacer  barbaridades  de esas que, en principio, solo hacen cuando enloquecen, los  muy decentes, muy honrados y muy  disciplinados alemanes.


En resumen,  creo que  las consecuencias de la huelga han muchas y malas y aunque seamos españoles no sería bueno que nadie pensase, ante las consecuencias de nuestras acciones, aquello del  “ladran, luego cabalgamos”.

martes, 6 de noviembre de 2012

474. REFLEXIONES ANTE LA POSIBLE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA IV: POR UNA SOLUCIÓN SENSATA




Es frecuente, aún en los matrimonios aparentemente más civilizados,  que cuando un cónyuge anuncia al otro su intención  de  separarse, ese otro eche  las patas en alto, recuerde  todos los agravios del  pasado, reclame el apoyo de  la familia y de los amigos, comienza a poner los medios  para quedarse con todo el patrimonio familiar y, por supuesto, además de pretender  la mejor indemnización y si es posible una espléndida pensión. Además, como el otro o la otra es un despreciable traidor,  por si  fuera poco lo anterior, olvidando los tiempos que fueron felices, pronuncie todos los insultos  e  incendia su alma para, por todos los medios, hacer que el  futuro del otro o de la otra  sea,  para siempre, el peor de los infiernos.

También, todos sabemos, muchas veces,  el mero anuncio de la intención de separarse no tiene por qué  llegar a  la ruptura del matrimonio ya que,  cuando queda algo de amor, si los cónyuges reflexionan, reconocen cada uno sus errores y buscan una solución, no pocas veces el matrimonio sale adelante e incluso la unión entre los dos se hace más fuerte que antes de la crisis.

Pues bien, en el caso de la posible independencia de Cataluña estamos ante una situación, aunque muy distinta, bastante  similar a la del matrimonio en el que uno de los cónyuges, Cataluña,  anuncia al otro, España, que quiere separase

El muy  conservador  presidente de la Generatlitat, con el apoyo de no pocos catalanes muy progresistas,  ha dicho que quiere la independencia porque España  explota y  roba  a los catalanes sus dineros, vamos, que es un mal padre, un  marido  despilfarrador o una mujer estúpida  que malgasta lo que los buenos catalanes  ganan con sus esfuerzos para dárselo a otros hijos o, eso es aún peor, a varios  amantes, que son vagos y  merecen nada.

Las reacciones de una parte importante de los españoles,  incluidos   políticos, conservadores y  progresistas,  ha sido muy parecida a la del cónyuge que echa las patas por alto y que,  de entrada, además de  leer muy despacio el Código Civil y llamar a sus abogados, ha comenzado a decirle al  otro que es un abusón, aprovechado, feo, malo y traidor, y le ha avisado  de que si sale por la puerta le va a dejar en la ruina. Y, una parte importante de los catalanes que siempre se han considerado “con sus cosas, buenos maridos” o dicho de otro modo, “con sus cosas,  españoles normales” se han asombrado y dolido de los insultos y amenazas de “sus mujeres” o de los “españoles” y, contra sus propios deseos, han empezado a pensar que no van a tener más remedio que marcharse de su propia casa porque esta se va a convertir cada día que pase, en un infierno peor.

Entre unos y otros, cada uno con su parte de responsabilidad, que todos tenemos alguna, estamos calentando el ambiente  y así  solo se puede conseguir que perdamos todos.

Por ello,  como ya conocemos las cartas que cada uno tenemos  y  esta  partida, desde el comienzo hasta el final  la estamos perdiendo todos, creo que lo  más razonable es  calmar los ánimos, dar un paseo,  sacar lo que nos une,  dejar guardado lo que nos separa y sentarnos en la mesa para llegar a un acuerdo, llorar un poco, alegrarnos mucho y volver a estar   juntos que, a fin de cuentas,  es provechoso y, aunque riñamos de cuando en cuando,  tiene su encanto