domingo, 31 de mayo de 2009

261. COSAS DE PERROS



La evolución de la crisis económica, además de dramática para millones de personas y para el conjunto de la sociedad nos está llevando a situaciones que se encuentran a medio camino entre el absurdo y el ridículo.

Hoy contaré lo que está pasando con las nuevas o reactivadas ordenanzas municipales que regulan las obligaciones de los perros, de los dueños de los perros, en buenas ciudades como la que yo vivo.



La necesidad de dinero que tiene el Ayuntamiento hace que los funcionarios y los políticos necesitados de dinero para hacer frente a los pagos de cada final de mes, tengan que exprimir al máximo sus cerebros para recaudar fondos. Y, claro, es normal, a veces a ellos, como a todos, se les ocurre alguna tontería.

Dado que el incremento de los impuestos no ha sido suficiente para atender las necesidades municipales, en las últimas semanas, el alcalde muy angustiado, ha buscado mucho y al fin ha encontrado, un depósito de acceso fácil, lleno de dinero.


El depósito al que me refiero son los perros, mejor dicho, los bolsillos de los ciudadanos que tienen perros. El acceso para llegar al dinero es un cúmulo de normas, metidas en ordenanzas, de complicado cumplimiento, que aseguran múltiples y sencillas sanciones que serán siempre de 300 €.


Como es natural, el alcalde que es listo, sabe que los dueños de los perros, de natural, no tienen ninguna gana de soltar su dinero, y ha tomado una drástica para garantizar el éxito: La Policía Municipal, eso.


En mi ciudad hay una disciplinada Policía Municipal que, por lo que sea, no hace nada que suponga algo próximo al riesgo, que es casi todo lo que una persona normal piensa que debería hacer la policía, como es el perseguir a los camellos, evitar los destrozos en árboles y en mobiliario municipal, buscar y detener a quienes pintan paredes, advertir y castigar a quienes beben o se drogan en cualquier sitio, menores y mayores de edad, o vigilar a los grupos de gentes que comen y dejan restos de los manjares, latas y botellas rotas en cualquier parte, y es real que tiene mucho tiempo, el alcalde, con buen criterio, ha decidido poner a la policía a ganarse el sueldo.


Realmente, si consigue su propósito, habrá que felicitar al alcalde, gracias a los perros va a lograr además de dinero, una actividad para que haga algo la policía municipal.


Bien es verdad que el alcalde de mi ciudad parece no recordar que la crisis es para todos y que los ciudadanos, ya bastante cargados, se pueden enfadar mucho y pueden hacer maldades.

Lo dueños de los perros pueden llevar a sus perros en manadas, a manifestarse un día sí y otro también, a las puertas del Ayuntamiento. Los dueños pueden recurrir sin parar las sanciones y hasta, si se enfurecen mucho, impugnar en los tribunales cualquier decisión municipal. Y, para colmo, puede ser que hasta se pueda ver en televisión o publicada en los periódicos, la noticia de algún juicio de faltas en el que se acusa y condena al dueño enloquecido de un can, porque ha dejado la marca de su mano o la huella de los dientes de su perro en la cara o en la pierna de algún diligente policía municipal.


Pero, cosas de perros, en mi ciudad, en las próximas elecciones, los dueños de los perros a este alcalde, salvo un milagro, no le van a votar y hasta es posible que el Nuevo Partido de los Perros, se presente y tenga suficientes votos para dejar a alguien sin sillón para ocupar.

Cúmulo de despropósitos, ¿Verdad?

viernes, 29 de mayo de 2009

260. ESTOS CLÉRIGOS...


A un importante clérigo católico se le ha ocurrido afirmar que la pederastia de los curas católicos en los colegios de Irlanda es menos mala que los millones de abortos que se practican en el mundo.

Como es natural, los abortistas, se han puesto como hienas, tienen muy claro que la pederastia es horrorosa y más horrorosa todavía si es cosa de curas y que por el contrario, matar a un niño no nacido no es ni siquiera un delito.

Además, muchas personas que no somos precisamente partidarias del aborto nos hemos sorprendido y, como antes se decía, escandalizado, al escuchar al importante clérigo comparar barbaridades y considerar la pederastia, por afectar a los curas, a la jerarquía y a la Iglesia, es menos mala que el aborto. Parece que el importante clérigo, por lo que dice y cómo lo dice, que a fin de cuentas el aborto es cosa de mujeres y estas en la Iglesia pesan lo que pesan, más bien poco, no en vano han estado durante siglos sin tener alma.

Creo que cualquier persona con sentido común, católica o no católica, tiene muy claro, que el comportamiento de los clérigos católicos que a lo largo de muchísimos años han abusado sexualmente de los niños a su cargo no solo es una infamia sin nombre, sino que la Iglesia Católica, como organización, no ha puesto los medios para evitar esas terribles prácticas y no ha dejado de proteger e incluso ascender en la jerarquía eclesial a detestables pederastas.

La Iglesia Católica, por más que haya pagado mucho dinero, por las condenas a curas pederastas impuestas por los tribunales y pedido perdón a quienes han sufrido los abusos y a la sociedad entera, sigue teniendo una deuda con la humanidad que difícilmente merecerá ser borrada, se haga lo que se haga, durante muchos años. Por tanto, sobre el tema de la pederastia más les valdría a los clérigos estar calladitos, rezar mucho, y no para ni un instante de hacer el bien para que la sociedad, cuando lo estime oportuno, vuelva a mirar sin recelo a los curas, escuche a la jerarquía y perdone a la Iglesia que, en este caso como en tantos otros, se ha comportado cómo hija predilecta de Lucifer.

El aborto es, desde mi punto de vista una enorme tragedia y no luchar contra la muerte de niños no nacidos es también una infamia, pero debo decir que en situaciones límites tengo claro que Jesucristo perdonaría bastante mejor la muerte de un niño que la pederastia de un cura católico sobre ese niño si este hubiera nacido.

miércoles, 27 de mayo de 2009

259. DERECHOS DE LOS PRESTAMISTAS, BANCOS Y CAJAS



En España, si un ciudadano pide al banco o a la caja de ahorros una hipoteca, está obligado a pagar la totalidad del dinero recibido con sus intereses. Más aún, si alguien no puede pagar unos meses la hipoteca, el banco se queda con la casa, al valor que esta tenga, de acuerdo con la tasación que hacen expertos pertenecientes a empresas que son parte de los bancos o cajas, y si ese valor no es suficiente para cubrir la deuda, el ciudadano puede ser y de hecho lo es, perseguido hasta la muerte para que pague la diferencia.

Es decir, el ciudadano puede recibir un dinero del banco para pagar su casa mediante la formalización de la hipoteca, pero si al cabo de uno, dos, tres o n años, por el motivo que sea, deja de pagar, el banco no solo se queda con la casa a un valor que puede ser menor o mucho menor, del que costó y el ciuadadano además, perdida ya su casa, puede tener que estar trabajando toda su vida para pagar al banco la cantidad inicialmente recibida, con sus intereses comisiones, gastos, etc., excluido eso sí, el valor de la casa cuando el banco de hizo con ella.

En suma, los prestamistas españoles, para asegurarse de que van a cobrar, de acuerdo con las leyes vigentes, no solo tienen la garantía del bien hipotecado sino también gozan del derecho a perseguir al deudor hasta que haya muerto y quedarse con la herencia.

Este hecho no tenía importancia cuando las casas subían cada año de valor, y mal que bien, con dejar la casa al banco el ciusdadano que no podía pagar quedaba libre. Sin embargo, ahora que bajan de precio los inmuebles, los bancos se van a quedar con las casas a precios mucho más bajos que el que tenían cuando prestaron el dinero, van a seguir cobrando durante años y años a las personas que por no poder pagar perdieron sus casas y, si tienen un poquito de suerte y se revalorizan las casas habrán hecho además un negocio extraordinario.

En los países anglosajones el sistema es diferente, el banco deja el dinero al ciudadano que pone la casa como garantía, si no se paga, el banco se queda con la casa, el ciudadano sin ella y aquí paz y después gloria.

Milagrosamente, el gobierno socialista de España tiene muy claro que hay que proteger a los bancos y no hay que cambiar un sistema que solo perjudica a los ciudadanos que, por la crisis no pueden pagar y pierden sus casas y cuyo cambio es demandado desde todos los ámbitos de la sociedad excluidos los bancos y las cajas.

lunes, 25 de mayo de 2009

258. COMAMOS Y BEBAMOS QUE MAÑANA MORIREMOS


Cuando una familia pierde una parte importante de su patrimonio y, además, los ingresos se reducen drásticamente, la familia tiene, al menos, dos opciones a la vista:
La primera es no preocuparse demasiado y seguir como antes, incluso gastar más que antes, aplicando la máxima “comamos y bebamos que mañana moriremos”.

La segunda es preocuparse razonablemente por la nueva situación, reducir los gastos y buscar los medios para recuperar los ingresos y rehacer el patrimonio perdido.

Sin embargo, la familia, si además de haber perdido gran parte de su patrimonio, ha reducido sus los ingresos, las perspectivas de futuro se presentan con muy mala cara y existe la posibilidad de quedar en la ruina, de perder la casa e incluso no poder dar de comer a los hijos, la única opción sensata es que la familia recorte sus gastos hasta mucho más allá de lo posible y haga todos los sacrificios para evitar el desastre y, lo que es peor, la ruina de los hijos y de los nietos que, lamentablemente, no van a poder dejar de pagar las deudas de los abuelos porque los acreedores son terribles y exigen, sin excusas, su dinero a los herederos de los muertos.

En nuestra familia grande, el Estado,, que ha perdido como consecuencia de la crisis, gran parte de su patrimonio, a marzo de este año, con respecto al año pasado, se encuentra con que los ingresos procedentes del IVA descendido un 21,7%, y el Impuesto de Sociedades un 24,1% y, teniendo en cuenta la situación de la economía y el desempleo, el IRPF es bien probable que se desplome y los ingresos de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas sigan el mismo camino.

Lamentablemente, la conducta de quienes nos gobiernan, en el Estado, en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, parece regida más por el “comamos y bebamos que mañana moriremos” que por el buen hacer de un padre y una madre que cuidan del bienestar presente y futuro de su familia.

viernes, 22 de mayo de 2009

257. REPSOL NOS REGALA UNA GRAN SATISFACCIÓN



Repsol está consiguiendo, con el descubrimiento de nuevos e importantes yacimientos de hidrocarburos en Brasil, Perú y el Golfo de México, cambiar su mapa estratégico y alejarse de los problemas generados por los gobiernos populistas de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina, durante los últimos años.

Sobre ello vale la pena entrar en y leer unas páginas interesantes en
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Es una gran satisfacción ver cómo la imaginación y el buen hacer de una buena empresa española ha salvado además del dinero de sus accionistas, gentes que han puesto sus ahorros en Repsol, el futuro de la empresa.

Y Repsol lo ha hecho apostando fuerte. Ha invertido grandes sumas de dinero en países en los que es posible trabajar en el medio y largo plazo y esta enfocando su futuro hacia mercados en los que solo existen los sobresaltos normales, que no son pocos, del mundo de la energía y no estar al albur de las ocurrencias de malas personas, pendencieras y granujas que primero se quedan con lo ajeno y luego dejan para muchos años miseria donde antes había prosperidad.

Sí, Repsol nos ha regalado una gran satisfacción a todos los que, amando mucho América, creemos que el hacer de los populistas de hoy es miseria para mañana y que, de cuando en cuando, es bueno recordar a esos líderes que por sus caminos se llega siempre a ninguna parte.

miércoles, 20 de mayo de 2009

256. UNA MUESTRA DEL SENTIDO COMÚN DE NUESTROS POLÍTICOS


En la ciudad en la que vivo, una de las más ricas de España y, también una de las que tiene a su Ayuntamiento seriamente endeudado y con garantía de obtener en el actual y en los próximos años una importante reducción de ingresos, ayer se ha celebrado una comida de fraternidad de los responsables municipales con las personas mayores.


A la comida asistieron más de ochocientas personas y el coste de la misma puede estar próximo e incluso superar los 20.000€, que pagará el Ayuntamiento, del dinero que no tiene, en algún momento de un incierto futuro.


Las personas mayores de mi ciudad comen todos los días y comen bastante bien. Ciertamente no necesitan de la invitación del Alcalde para comer estupendamente un día cualquiera de un mes cualquiera de un año cualquiera, incluso durante la actual crisis.


Esta celebración, estupenda por otra parte es, en mi opinión, una buena muestra del sentido común de unos políticos que no solo pagan las deudas que tienen con los proveedores del Ayuntamiento sino que, aún en la peor de las situaciones, no saben dejar de derrochar, en cosas inútiles, el dinero que al final pagaremos todos.

lunes, 18 de mayo de 2009

255. METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


El diálogo de sordos que ha sido el debate que sobre el Estado de la Nación, dedicado sobre todo a la crisis económica, que hemos visto hace unos días en el Parlamento Español me ha hecho pensar no ya en los modelos metodológicos que, para la solución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades, por bien probados, explico y recomiendo a mis alumnos de postgrado, sino en las clases que en ICADE, en la asignatura Administración de Empresas, hoy diríamos Management, recibí en el curso 1964 - 1965, cuando estaba en tercero de carrera, del maestro, tan sabio, tan querido y tan añorado, que fue el Padre Juan Martín de Nicolás.

Estoy viendo el gesto de Juan cuando nos decía que un problema nunca se puede resolver sin haber resuelto las causas profundas que lo provocan pero, añadía, esas causas sobre las que hay que trabajar son solo las que están a nuestro alcance, pretender ir más allá no solo está fuera del sentido común sino de la capacidad humana.

Decía Juan, que una vez conocidas las causas siempre existen opciones, alternativas que pueden llevarnos a soluciones bien diferentes y que, por tanto, cada uno ha de tener clara y bien definida la meta que se pretende alcanzar antes de elegir unas u otras opciones.

En los discursos que han pronunciado unos y otros en el Congreso de los Diputados parece que los problemas están claros: La actividad económica es cada día menor, el desempleo es alto y seguirá creciendo y las cosas, salvo que se actúe con mucho acierto (y el resto del mundo también mejore), irán a peor.

Las causas de los problemas se encuentran en la avaricia de los ricos del mundo, el deterioro o las distorsiones funcionales del sistema capitalista, la expansión sin tasa de la construcción de viviendas y la mala gestión de los anteriores gobernantes de los Estados Unidos, unida a la mala fe, prepotencia e ineptitud de los políticos presentes en el debate.

Evidentemente, si las causas de los problemas fueran las mencionadas, probablemente las soluciones serían obvias: Contra la avaricia de los ricos hacer que tengan largueza, luego modificar o arreglar las distorsiones del sistema capitalista, reducir la construcción de viviendas, dar gracias a Dios porque ha llegado el Presidente Obama y, por último, convertir en buenos o cambiar a los políticos que mandan o se oponen en España.

Sin embargo, pienso que las causas de la crisis son algo más profundas que las mencionadas, que el diagnóstico es demasiado pobre y que mientras no se complete el diagnóstico es imposible resolver el problema. Las buenas intenciones del Gobierno o las medidas que sí tiene la oposición, aún con la por ahora inviable buena voluntad de todos, pueden reducir la angustia, atenuar el miedo e incluso paliar la situación, pero no van a resolver la crisis.

Para resolver la crisis hace falta, como decía Juan, analizar las causas profundas y analizarlas bien, definir la meta, el modelo al que se quiere llegar y luego, solo luego, elegir de entre las alternativas las que mejor puedan llevar a la solución.

Por tanto, pienso que es importante hacer dos cosas: La primera, ponerse a trabajar, con rigor, todos en común, en la búsqueda del diagnóstico de la situación, solo este hecho aportará ilusión y elevará el ánimo de la sociedad. La segunda definir la meta que se quiere conseguir, la meta común, que se pretende alcanzar. Luego de estas dos cosas, será sencillo decidir y acertar.
Mientras tanto, no estaría nada mal que para generar confianza, imprescindible para todo, como muestra de que quieren hacer las cosas bien, los unos y también los otros, se dejen de insultar y escuchen a todos un poco más.

jueves, 7 de mayo de 2009

254. PLANES DE CONTINGENCIA FRENTE A LA GRIPE A



La teoría de la toma de decisiones considera casi un axioma que cuando existe una amenaza
grave y esta tiene altas probabilidades de convertirse en realidad, es imprescindible elaborar un plan de contingencia para afrontar la amenaza y, si es posible, convertirla en oportunidad.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un tercio de la Humanidad puede contraer la gripe porcina, que recordaremos como Gripe A, en 2010.


Si esto es así y aunque en los países desarrollados muy probablemente también, sus efectos no serán muy graves en cuanto al número de muertes, sí es seguro que tendrá efectos importantes en la actividad económica y en la vida de las empresas.

La amenaza es pues, que a lo largo del año 2010, en la España sacudida por la recesión, con un altísimo desempleo y las plantillas de las empresas ajustadas al mínimo de lo imprescindible, podemos encontrarnos con que el 20, 30, e incluso el 50 o 60% de los empleados de cualquier empresa o institución puede agarrar la enfermedad y permanecer de baja, sin poder trabajar, entre tres y cuatro semanas.

Suponiendo que la sanidad nacional trabaje muy bien, esto también es muy probable, para las personas todo se habrá quedado en una simple gripe y en un recuerdo imborrable para contar a los nietos.

Sin embargo, para las empresas la amenaza es diferente: Se puede reducir la actividad e incluso llegar a detenerse, se pueden perder pedidos, incumplir compromisos, interrumpir planes, perder clientes o cualquier otro desastre que ni el gobierno ni nadie que no sea la propia empresa puede evitar.

Por ello, escribo esta entrada para recordar a los empresarios “normales”, a los que no tienen importantes departamentos de recursos humanos, que apenas saben lo que es cumplir la normativa de riesgos laborales y que, por supuesto, no tienen servicios médicos en la empresa, que tienen la necesidad imperiosa de hacer un muy buen plan de contingencia para afrontar la amenaza y, de paso, si pueden, tomar alguna oportunidad.

Los temas a tener en cuenta en la realización de los planes de contingencia creo que, en principio, no son complicadas, se reducen al análisis cuidadoso detallado de posibles escenarios de incidencia de la enfermedad en la propia plantilla, en la de los servicios externalizados y en el del resto de cuantas inciden en las relaciones necesarias de la empresa con el exterior. Solo hay que mirar bien los procesos y pensar.

Las medidas a incluir en el Plan creo que probablemente no tendrían que ser complicadas, entre las que se me ocurren, sin pensar en demasía tenemos: Con el asesoramiento profesional debido, fortalecer las medidas preventivas, vacunas, reconocimientos médicos, mascarillas. Preparar e impulsar el trabajo en casa, para evitar desplazamientos y riesgos de contagio, asegurar la polivalencia de personas para cubrir los puestos clave, cuidar la política de viajes, evitando zonas de peligro, convertir la Gripe A en tema clave de la comunicación interna y externa de la empresa, y muchas otras que pueden ser más o menos similares y siempre acordes con las circunstancias de la empresa.

En fin, mi mensaje es sencillo, tenemos una amenaza que muy probablemente se va a convertir en realidad, si no nos preparamos nosotros no nos va a preparar nadie, por tanto, lo mejor que podemos hacer es gastar un tiempito y preparar el Plan de Contingencia frente a la Gripe A, para que esté listo desde ya, rodado después del verano y planamente operativo todo el año 2010 y, acaso, más allá.

lunes, 4 de mayo de 2009

253. PASAN TANTAS COSAS MIENTRAS APENAS PASA, A CASI NADIE, NADA...



Cuando tienes mucho trabajo aunque pasan muchas cosas a tu alrededor tienes la sensación de que no pasa nada aunque sabes que están pasando.

En estos días los medios españoles se han llenado de Francia. Los del mundo de temores a la epidemia, ahora pandemia de gripe porcina que asusta a muchos.


En estos días hemos pasado del frío al calor, a ver el ir y venir de las gentes en el puente de primavera y a recoger las primeras cerezas en La Vera.

Por el mundo, en Tailandia volvió la calma, en México las gentes mal se quedan en casa, en Paraguay sigue su historia inscribiendo hijos solo de madre y en todas partes se reza al Presidente Obama.

Aquí, sigue creciendo el no hacer del gobierno, la recesión, el desempleo el gritar de los sindicatos y la preocupación de todos.

Pasan tantas cosas, tantas, que sorprende que a la mayor parte del mundo no le pase nada.
Trabajar, comer, vivir el amor y el desamor, hablar, rezar, discutir, jugar, enfermar o sanar, preocuparse, dormir bien o muy mal, regañar y hacer la paz, nacer o morir, las cosas importantes, las que dan sentido a la vida, son para los demás, apenas nada.