lunes, 30 de septiembre de 2024

1146. DE LA DESPEDIDA DE ENRIQUE PONCE EN LAS VENTAS

 

El sábado pasado, 28 de septiembre, en Madrid, en la plaza de toros de Las Ventas, junto a otros casi 30.000 espectadores, un lleno total, estuve presente en la despedida de Enrique Ponce, el gran maestro del torero, que, a  los 52 años, luego de 34 en los ruedos, con esta corrida, cortando dos orejas y saliendo por la puerta grande, se ha retirado.

Desde el principio, bajo el cielo limpio y  azul  del veranillo de San Miguel, con todos los asientos ocupados y ambiente de fiesta grande, el paseíllo, un todo de emoción y de colores, el saludo de Enrique Ponce, la ovación, los aplausos, anunciaba la esperanza de una corrida inolvidable.

Más tarde, aunque no describiré con detalle el desarrollo de la fiesta, hay muchas y excelentes crónicas, decir que el joven Samuel Navalón, 20 años, con un precioso traje lila y oro, confirmando hoy su alternativa, en sus dos toros, el 1º y el 6º, con ovación y una oreja, demostró al mundo que para la continuidad de la fiesta sigue habiendo toreros; Enrique Ponce, también lila y oro, tras el silencio en el 2º, con las dos orejas en el 4º  se ganó el salir a hombros, por la puerta grande, el día, tan espacial, de su retirada. Y  David Galván, 32 años, verde manzana y plata, ¡qué hermosura de traje!, con sus faenas en el 3º y en el 5º, ovación y silencio, hizo gala de valor y maestría en el arte del toreo.

Sí, tengo que decirlo, la corrida ha sido para mí un cúmulo de emociones inolvidables: las imágenes de los toreros y los toros; los lances de capote, verónicas, chicuelinas, revoleras y serpentinas; los picadores a caballo; las banderillas; los naturales, derechazos, pases de pecho y manoletinas con la muleta; y la suerte de matar en los seis toros, casta y bravura; más el valor y la maestría de los toreros, todo se ha sumado para conseguir la inmensa belleza de esta y de tantas otras corridas de toros.

Y, para terminar esta entrada, solo me queda  agradecer, y mucho, a Edgar, el taurino sabio, que me haya invitado. Hacía años que no pisaba una plaza de toros y volver a Las Ventas, a la primera corrida de la Feria de Otoño, el día de la despedida del maestro Enrique Ponce, ha sido un magnífico regalo.

¡Larga vida a la fiesta, tan hispana, de los toros!

 

Nota: las fotografías que ilustran este texto están tomadas en Internet,  de Arrives Taurinas, Diez Minutos, Europa press, La Razón, Libertad Digital y Mundo Toro.












sábado, 28 de septiembre de 2024

1145. COSAS DE VIEJO: DEL SEÑOR LÓPEZ OBRADOR


Hoy he leído en Internet  una noticia  de Cadena SER, la voz  en la radio española del doctor Sánchez, fechada el pasado día 27 de septiembre, con el siguiente titular: “López Obrador acusa a Pedro Sánchez de "faltarle al respeto" a Sheinbaum por "insinuar que es manipulable"

Convencido de la honestidad, el rigor  y la profesionalidad informativa de este medio de comunicación, de la totalidad de la noticia me permito transcribir un párrafo que atribuido al presidente mexicano López Obrador, me ha llamado profundamente la atención, dice así:

"Se equivocan mucho, ojalá antes de emitir una opinión piensen que en México se está llevando a cabo una transformación (...) porque se está arrancando de raíz la corrupción y las injusticias, los privilegios, el clasismo y el racismo"


 Y claro, solo para asegurarme de seriedad de las palabras del mandatario”, mexicano he  buscado en Google, con una frase de tres palabras, “corrupción en México, e inmediatamente he  entrado en el portal de Transparencia Mexicana, donde aparece esta noticia:

“Berlín / México, 30 de enero de 2024. Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron la edición 2023 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)…. Por cuarto año consecutivo, México mantuvo la misma calificación en el IPC: 31 puntos. La escala del IPC va de cero a 100, siendo 100 la mejor calificación posible. Con 31 puntos, México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional”


A continuación, de nuevo en Google, con tres palabras, “injusticia en México”, ha saltado Amnistía Internacional, que ofrece “Información extraída de nuestro informe "La situación de los derechos humamos en el mundo", abril 2024”. Y, un horror que ¡no te quiero ni contar!

 

Y, como he oído algo sobre el narcotráfico en México, al preguntar a Google, me ha contestado con una página de El País de 26 de septiembre de 2024, con, entre otros, estos textos:

"VIOLENCIA EN MICHOACÁN. Todo el sexenio ha habido extorsiones, los cárteles se crecieron; los cobros del narcotráfico se ceban con el campo en Michoacán. Los productores agrícolas del Estado advierten de que los grupos criminales han elevado sus extorsiones para costear sus guerras internas y denuncian la omisión del Ejército y la Guardia Nacional”

"VIOLEBNCIA EN SINALOA. Sinaloa registra 14 asesinatos, la jornada más letal desde el inicio de la guerra entre El Mayo y Los Chapitos"

 "López Obrador, sobre los cárteles en pugna e Sinaloa: Tienen que buscar otras formas que no perjudiquen a la gente corriente".


Y como de cuando en cuando, con indecente frecuencia, me entero de la muerte de periodistas mexicanos, he vuelto a Google, y en ARTICLE 19 leo que:

 “De 2000 a la fecha, ha documentado 167 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos, 47 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto”.

 

Cansado ya de tantas comprobaciones, y sin buscar nada sobre los privilegios, el clasismo y el racismo a los que, en la noticia de la SER, alude el señor López Obrador, me he puesto a pensar:

Si en corrupción, por cuarto año consecutivo, México mantuvo la misma calificación en el IPC, 31 puntos, y se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional; si en injusticia, Amnistía Internacional dice que hay de todo; si los cárteles de la droga campan por sus respetos; y si durante el mandato del señor López Obrador ha habido 47 periodistas asesinados y exactamente otros 47 en el de su predecesor: pues resulta que contra lo que él afirma, en su mandato no han arrancado de raíz ni la corrupción, ni la injusticia, ni el asesinato de periodistas; y, mucho me temo que, en privilegios, en clasismo y en racismo puede pasar exactamente lo mismo.

Para terminar, a la luz de todo lo anterior, porque estoy convencido de que los presidentes de grandes países, lo son México y España, conscientemente no pueden mentir, he llegado a la conclusión de que el señor López Obrador, de acuerdo con la definición del Diccionario de la Lengua, es un fanático, intransigente, exaltado, extremista, dogmático, sectario e inflexible que habla y  actúa con riguroso fanatismo.

Los mexicanos están de enhorabuena, por muy mala que resulte su sucesora será mucho mejor para los mexicanos que el fanático señor López Obrador



Nota: la imagen que ilustra esta entrada está tomada de ABC en Internet.





 


viernes, 27 de septiembre de 2024

1144. DE NUEVA ESPAÑA, MEXICO Y EL REY FELIPE VI

 

En 1521, han pasado 503 años, reinando Carlos I, el nieto de Isabel I, Hernán Cortés, un hidalgo castellano, con sus aliados tlaxcaltecas, texcocanos, totonecas y otros mesoamericanos, derrotando a los aztecas, alumbró, dentro de la Corona de Castilla, el Reino de Nueva España.

A partir de entonces, en muy pocos años, los españoles, mestizos de indios y castellanos, de Nueva España, convirtieron su Reino en el mejor administrado, más próspero, y más poderoso del mundo, dentro del Imperio español, hasta  la independencia, como Méjico, con j, en 1821.

Y, claro, es verdad que, durante tres siglos, hasta 1821, los abuelos de  SM Felipe VI, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, y Fernando VII, fueron los once  reyes  que, con sesenta y tres virreyes, aciertos y desaciertos, hicieron su parte, imprescindible, para que hoy existan México, con x, y los  actuales mexicanos, en la tierra que fue Nueva España.

Ahora, en nuestro tiempo, pasados 200 años desde la independencia y 500 desde la caída de Tenochtitlan, ANLO, Andrés López Obrador, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, olvidando al gran hombre que fue Agustín de Iturbide, ha exigido a SM Felipe VI, el Rey de España, que pida perdón a los actuales mexicanos por los desmanes que, para que hoy ellos existieran, desde el principio y durante 300 años, cometieron, construyendo universidades, hospitales, caminos y ciudades, respetando e incumpliendo leyes, sus abuelos, los españoles de Nueva España.

Además, doña Claudia Sheinbaum, presidente electa, desconociendo o negando la Historia, no ha invitado al rey de España a su toma de posesión porque este no ha atendido la petición de perdón de AMLO, su antecesor.

Y claro, SM Felipe VI, que sí conoce el pasado y es el Rey de España, cumpliendo con su deber,  para hacer el bien y evitar mayores males a los mexicanos del mañana, aunque no sea querido por doña Claudia, nunca, nunca, pedirá perdón por lo que hicieron todos nuestros abuelos construyendo el maravilloso reino, hoy México, que fue Nueva España.


Nota: el retrato de Hernán Cortés que ilustra esta entrada está tomado de Wikipedia, en Internet



miércoles, 25 de septiembre de 2024

1143. COSAS DE VIEJO: DE LA JUSTICIA Y DE LA VENGANZA

 

He leído en la edición digital de El Mundo del pasado lunes, 23 de septiembre  de 2024, que: “La Fiscalía ha apoyado archivar la causa abierta por el asesinato del edil del PP  en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997 contra tres ex jefes de ETA  al ver prescrito el atentado, y ha pedido no crear una "jurisprudencia de excepción" para sentarlos en el banquillo, al suponer una "merma del Estado de Derecho". Los dirigentes de ETA procesados en la Audiencia Nacional son: Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza'; Ignacio Miguel Gracia Arregui, 'Iñaki de Renteria'; Soledad Iparaguirre, 'Anboto'; y José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'-  

Y, la noticia, quizá porque tengo muy presente en mi memoria las horas de angustia que pasé, que pasamos los españoles, aquel terrible 12 de julio de 1997, por cuanto significa, me ha llenado de dolor.

Desconozco los argumentos en que estará basada la decisión que adoptarán los magistrados de la Audiencia Nacional, pero, sea esta cual sea, me obliga a una muy dolorosa reflexión.

Miguel Ángel Blanco fue asesinado con dos disparos de pistola y esto es un hecho tipificado en el Código Penal como un delito que es castigado con penas de quince a veinticinco años. Sin embargo, pasados veinte años, el delito prescribe y sus autores no pueden ser juzgados y  condenados por haberlo cometido.

Y sí, aunque en estos tiempos algunos gobernantes lo olvidan, la convivencia en la sociedad está basada en un principio fundamental: dura lex sed lex, la ley hay que cumplirla.

Pero, los seres humanos, porque son humanos, están inevitablemente llenos de sentimientos y, aunque las leyes tratan de contenerlos, son esos sentimientos los que impulsan los buenos o malos comportamientos.  

El asesinato de un ser querido produce un inmenso sentimiento de dolor y este  genera siempre, en quienes lo padecen, inevitables deseos de venganza o, al menos  de justicia, que pueden durar toda la vida e incluso prolongarse, más allá de esta, Capuletos y Montescos, durante generaciones.

Y sí, volviendo a la necesidad de convivir, desde Hammurabi, las leyes se han hecho, y hay que cumplirlas, para asegurar la justicia y evitar las venganzas.

Claro que, porque la ley es la ley y hay que cumplirla, aunque los asesinos de Miguel Ángel Blanco y de muchos otros también asesinados por ETA, estén hoy muy alegres, victoriosos y seguros porque sus delitos han prescrito, mucho me temo que, ¡Dios no lo quiera!, se hayan abierto unos terribles manantiales de venganza.

 

Nota: la imagen de Miguel Ángel Blanco que ilustra esta entrada está tomada de la Real Academia de la Historia, en Internet.



domingo, 22 de septiembre de 2024

1142. DE MI CANAL EN YOU TUBE


Pues sí, aunque casi nadie,  ni yo mismo, lo sepa, tengo desde hace años un canal en YouTube, José Luis Mingo, en el que he ido colgando las presentaciones de varios de mis libros y gran parte de las poesías que esporádicamente he ido escribiendo en los últimos años.

La razón de la existencia del canal no es otra que, de alguna manera, entregar a mis hijos y, sobre todo a mis nietos, el recuerdo de un abuelo que siempre ha añorado la presencia en su memoria de sus propios abuelos.

Y, en estos días, porque he escrito y regalado a mis nietas Constanza y Olivia, con motivo de sus décimo y noveno cumpleaños, unos pequeños poemas, para adornarlos un poco, se me ha ocurrido subirlos al canal y hacer que ellas los vieran.

Por ello, y porque quizá a alguna de las personas que leen de cuando en cuando lo que escribo en este blog le agrade escuchar las poesías o tener la oportunidad de saber algo sobre mis libros, he escrito y ofrezco a mis lectores estas palabras sobre mi canal en You Tube.

 

Notas:  

  • La dirección de mi canal, José Luis Mingo, en You Tube es:


  • Como ejemplo del contenido del canal incluyo aquí el vídeo del pequeño poemita para mi nieta Olivia.





sábado, 21 de septiembre de 2024

1141. COSAS DE VIEJO: DEL PSOE Y LA REVOLUCIÓN DE ASTURIAS EN 1934


Dentro de pocos días, en el mes de octubre, el gobierno del doctor Sánchez, haciendo gala de su amor por su historia democrática, celebrará, espero, el 90 aniversario de la Revolución de Asturias, que organizada y dirigida por el gran y admirado líder socialista Largo Caballero intentó implantar una dictadura del proletariado en toda España.

Y, en estas fechas hay que recordar que, aunque la revolución debía alcanzar a la totalidad de España solo triunfó en Asturias y esto hizo posible que, en muy poco tiempo, en el mismo mes de octubre, con la intervención del ejército y tras el derramamiento de mucha sangre, el intento socialista de matar la II República e implantar una nueva, la República Socialista, fracasase.

Y, hoy, pasado casi un siglo, resulta muy claro que, aunque los socialistas todavía, en el Siglo XXI, lo traten de ocultar, la Revolución de Asturias fue el inicio de la Guerra Civil que estalló en 1936.

¿Qué por qué escribo hoy sobre algo que hasta hace bien poco estaba enterrado en el olvido de casi todos los españoles?

La respuesta es sencilla; hay una razón profunda y bien conocida, los socialistas de entonces, como los de ahora con  el doctor Sánchez, pretendían imponer, por todos los medios, desde el poder, a los españoles su visión de la sociedad y de la vida; y hay también otra razón, en mi opinión más inquietante: Largo Caballero, líder del PSOE.  justificó la Revolución de 1934, y muchos españoles lo creyeron, porque esta era necesaria, un ataque preventivo, para evitar que “el fascismo”, la derecha mandase en España; más o menos el mismo argumento que el  Gobierno y sus aliados usan hoy para movilizar a los suyos y asustar a quienes consideran, que no adversarios, sus enemigos.

Evidentemente han pasado muchos años, el mundo es diferente, España es otra cosa y, en principio puede parecer una locura pensar que el doctor Sánchez sea capaz de hacer, aunque  de otra manera, lo que hizo Largo Caballero, pero, la verdad es que, acaso porque soy viejo, tengo cada día más miedo.

En cualquier caso, espero que, dentro de unos días, en el 90 Aniversario de la Revolución de Asturias, para celebrarlo, ante la estatua de Largo Caballero, el doctor Sánchez pronuncie un gran discurso loando el pasado y el presente democrático del PSOE y su determinación para evitar la llegada de la derecha y la extrema derecha al Gobierno de España.


Nota: La imagen de la estatua de Largo Caballero que ilustra esta entrada está tomada de Wikipedia, en Internet.




miércoles, 18 de septiembre de 2024

1140. COSAS DE VIEJO: RENDIRSE ES UNA GRAN TENTACIÓN

 

En todas las etapas de la vida hay momentos en que  todo se pone en contra, no encuentras ninguna solución y sientes la tentación de rendirte.

Sin embargo, aunque hay personas que lo hacen enseguida, y, ¡es asombroso!, siguen viviendo con mayor o menor tranquilidad; otras, simplemente por testarudas o, a veces, por estar educadas en el sentido del deber y la responsabilidad, incluso sin esperanza, luchan hasta el final.

Además, por fortuna o por desgracia, es en la vejez, cuando la fuerza disminuye y cualquier dificultad es una montaña, el tiempo en que aparece con mayor frecuencia e intensidad la tentación de rendirse, descansar del esfuerzo y soñar con vivir y morir en paz.

Y ahora, veo como el mundo en que nací y me eduqué está cambiando, ha cambiado; las religiones, la nuestra también, son diferentes; es falso lo que antes era verdad; es bueno lo que en el pasado era el mal; el populismo domina el planeta; Europa ha dejado de progresar; la situación política en España, con el gran narciso que es el doctor Sánchez,  está en una deriva cada día más próxima al desastre; y, he dejado de entender lo que piensan y como lo piensan personas próximas, hasta de mi propia familia.

Sí, y porque todo contribuye, porque parece inútil cuanto piense o haga para que las cosas sean de otra manera, a que aparezcan casi continuamente en mis pensamientos ideas de rendición.

Pero, ¡me admira el valor de esta conjunción!, me digo, a pesar de todo la vida, es buena, sigue imparable; hay amor, cerca también, en el mundo; y sería traición rendirnos, rendirme, por olvidarlo.

Claro que es muy fácil hablar de las bondades que, para uno mismo y para la sociedad, tiene el resistir la gran tentación, pero, aunque sea difícil hacerlo, acaso porque soy muy terco, pienso seguir luchando, escribirlo ayuda, hasta el final.

martes, 10 de septiembre de 2024

1139. COSAS DE VIEJO: DEL FANATISMO Y LA FELONÍA

 

Comenzando por el principio, fanatismo es, según el Diccionario de la lengua, el “apasionamiento y tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones, especialmente religiosas o políticas”; y es sinónimo de “intransigencia, intolerancia, obstinación, extremismo, radicalismo, sectarismo, exacerbación, exaltación, incondicionalidad”. Y, fanático es, también lo dice el Diccionario de la lengua, el que “actúa con fanatismo”.

Y, con base en lo anterior, avanzamos con el ejemplo de nuestros grandes fanáticos: no, el doctor Sánchez  no es un fanático, él carece de tenacidad desmedida en la defensa de creencias u opiniones y actúa cambiando de criterio siempre que conviene o le viene en gana, y, ¡asombrosamente”, sabe usar su poder para convencer, o comprar, todo tipo de voluntades. Me refiero a personas como el ilustre jurista, don Cándido Conde – Pumpido, a algunos de sus colegas en el Tribunal Constitucional, o a uno de mis viejos conocidos, casi amigo, abogado socialista, que, quizá por muy pío, ha incorporado a su religiosidad una  buena dosis de fanatismo  ”progresista”.

Entiendo que es de bien nacidos ser agradecidos y que es natural estar con quien te ha hecho el gran honor, el doctor Sánchez, de nombrarte  miembro o presidir el Tribunal Constitucional; o entregarte, el mismo doctor Sánchez lo ha hecho, una gran suma de dinero, mucho más que a ninguna otra, a tu fundación para, ¡mira que soy bueno y generoso!, apoyar a los pobres y desvalidos  emigrantes.

Lo que entiendo menos es que esos ilustres juristas, en principio hombres de bien, hayan decidido quebrantar el espíritu de la Constitución, ¡habían jurado respetarla!, y apoyar las decisiones claramente inconstitucionales del, dicen   rodeado de corrupción, presidente el Gobierno, doctor Sánchez.

Y lo que ya no entiendo de ninguna manera es que estos hombres, seguro que, de buena fe, hayan olvidado las bases de su formación jurídica, que entes siempre habían respetado, para convertirse en fanáticos, seguidores de un líder carente de límites y, sin principios.

Imagino que, para ellos, en la cumbre de sus carreras profesionales, no han querido ver, o que, viéndolas, han valorado y aceptado las consecuencias, muy tristes, para sus hijos y  sus nietos, de haber entrado en esa lista, tan especial, que inaugurada por el Conde don Julián, incluye al noble Bellido Dolfos; al secretario de estado Antonio Pérez y, al rey Fernando VII, los españoles bien conocemos.

¡Qué triste es tener un abuelo del que todo el mundo sabe que fue un felón!

 

lunes, 9 de septiembre de 2024

1138. PARA MI NIETA OLIVIA, EN SU NOVENO CUMPLEAÑOS

 

 

Olivia, mi nieta dulce y preciosa,

la de piel suave, los ojos profundos,

las manos tiernas y el alma limpia,

eres, para tu abuelo, el amor.

 

Hoy, Olivia, cumples nueve años,

ya piensas bien, sabes hablar,

dices palabras  hermosas,

y eres una niña mayor

 

Olivia, mi nieta, dulce y preciosa,

eres la niña más bonita,

con el corazón más grande,

y para tu abuelo la  pasión.

 

Olivia, porque cumples nueve años,

ya guardas recuerdos y eres mayor,

hoy, desde el fondo del alma,

tu abuelo te entrega, para siempre, su amor.

 

 

En Majadahonda, el día 9 de septiembre de 2024

miércoles, 4 de septiembre de 2024

1137. DON JUAN RAMÓN DE HOYOS GONZÁLEZ HA VOLADO AL CIELO

 

Hoy, 4 de septiembre de 2024, a los 81 años, en Pozuelo de Alarcón, don Juan Ramón de Hoyos González, ha volado al cielo.

Católico practicante, bien formado, culto, honesto hasta el extremo, trabajador incansable, con un inmenso sentido común, Juan Ramón siempre, y siempre con una sonrisa, estuvo al servicio de los demás.

Deportista, amante del mar y más de la montaña, Juan Ramón fue buen hijo, buen hermano, buen marido, buen padre y buen abuelo.

Sí, Juan Ramón fue, ante todo y sobre todo, un hombre bueno, muy bueno.

Con lágrimas en los ojos y el corazón estremecido, imploro a Dios para Juan Ramón, mí amigo de toda la vida, el descanso eterno.

A Pilar, su mujer; a su hijo Juan Ramón; a sus hijas Piluca, Elena y Verónica; a sus nietos Mateo y Elisa; a sus hermanos y a toda su familia, en su dolor, acompaño en el sentimiento.