Para quienes lo ignoren, porque es importante, primero sintetizar, a partir de la información que aparece en su Web, quién es y que hace Grünenthal GmbH:
Es esta una empresa multinacional alemana, fundada en Alemania en 1946,
tiene actualmente 19 (no es un error) accionistas, se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos de prescripción,
está presente en España y opera al menos en 25 países, en el año 2012 facturó 973 millones de euros.
La gran
especialidad de la multinacional es el dolor y su filial española, Grünenthal Pharma, es
la empresa líder en productos contra el dolor en el país y la empresa tiene una
fuerte implantación en Sistema Nervioso Central,
concretamente en el tratamiento del Alzheimer.
Además, en la filial española de de la multinacional alemana trabajan
230 empleados y está incluida entre las 50 mejores empresas para trabajar en
España.
En su página Web, Grünenthal señala con énfasis, los valores que
determinan su conducta y cada una de sus interacciones con sus pacientes,
clientes, accionistas y el público en general y que, para conocimiento de todo el
mundo, afirma que son: Atención, que
implica compromiso, honestidad y pasión;
Proximidad, que supone comprensión, empatía y fiabilidad; Liderazgo, reflejado
en innovación, valentía y resistencia.
Por supuesto, los valores son fiel reflejo
de una bien armada Visión, que la empresa multinacional alemana refleja en su
Web de la siguiente manera:
"Dado que aspiramos a ser la compañía más enfocada en los pacientes, nuestra labor diaria así como todas las medidas y decisiones estratégicas están orientadas por nuestra misión.
Esto significa que
establecemos las prioridades de los pacientes y la salud como la primera meta
corporativa, que ganaremos una mayor comprensión de las necesidades de los
pacientes y que desarrollaremos el negocio de acuerdo con estas necesidades.
En su página Web, Grünenthal señala con énfasis, los valores que determinan su conducta y cada una de sus interacciones con sus pacientes, clientes, accionistas y el público en general y que, para conocimiento de todo el mundo, afirma que son: Atención, que implica compromiso, honestidad y pasión; Proximidad, que supone comprensión, empatía y fiabilidad; Liderazgo, reflejado en innovación, valentía y resistencia.
Por supuesto, los valores son fiel reflejo de una bien armada Visión, que la empresa multinacional alemana refleja en su Web de la siguiente manera:
"Dado que aspiramos a ser la compañía más enfocada en los pacientes, nuestra labor diaria así como todas las medidas y decisiones estratégicas están orientadas por nuestra misión.
Esto significa que establecemos las prioridades de los pacientes y la salud como la primera meta corporativa, que ganaremos una mayor comprensión de las necesidades de los pacientes y que desarrollaremos el negocio de acuerdo con estas necesidades.
Partiendo de
nuestra posición privilegiada en Dolor, aspiramos a ser la empresa más centrada
en el paciente con el fin de seguir siendo líderes en innovación terapéutica.”
Pues bien, esta
gran empresa multinacional alemana Grünenthal GmbH desarrolló y
comercializo entre 1958 y 1963 un
fármaco, la talidomida, como sedante y calmante de las náuseas en los tres
primeros meses de embarazo.
Por
supuesto, se creía entonces que la droga carecía de efectos secundarios y que
incluso, en casos de ingestión masiva no era letal, pero para desgracia de los
afectados y de sus familias, el medicamente provoco que miles de bebés nacieran con focomelia,
es decir, con anomalías físicas consistentes
en la falta o excesiva cortedad de las extremidades.
Pues
bien, como es normal, en Alemania los
perjudicados por el medicamento fueron a
los tribunales y estos condenaron a la empresa Grünenthal GmbH, cuya visión
y valores hemos reflejado anteriormente, al pago de 500 millones de euros.
Hasta aquí, habida
cuenta de que los afectados eran alemanes, la empresa era alemana y los
tribunales también alemanes, todo esto
puede considerarse, dentro del drama,
normal.
Y ahora lo peculiar del caso y lo que me impulsa a escribir esta
entrada: En España, hace un par de
meses, los abogados de la empresa alemana líder en el tratamiento del dolor,
han logrado que la Audiencia de Madrid revocase la condena que impuso en
noviembre de 2013 a Grünenthal el
Juzgado de Primera Instancia número 90
de Madrid, consistente en el pago a los 23 afectados reclamantes (seguro que
hubo en su día muchos más bebés nacidos con malformaciones) de 20 mil euros por cada
punto porcentual de sus minusvalías.
Y ahora lo peculiar del caso y lo que me impulsa a escribir esta entrada: En España, hace un par de meses, los abogados de la empresa alemana líder en el tratamiento del dolor, han logrado que la Audiencia de Madrid revocase la condena que impuso en noviembre de 2013 a Grünenthal el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, consistente en el pago a los 23 afectados reclamantes (seguro que hubo en su día muchos más bebés nacidos con malformaciones) de 20 mil euros por cada punto porcentual de sus minusvalías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario