lunes, 21 de septiembre de 2020

882. DE LA NUEVA NORMALIDAD 26

HAY RAZONES PARA EL OPTIMISMO: FACTFULNESS 

 

En estos tiempos difíciles, viviendo en la pandemia, en un mundo que vemos del todo enloquecido, cuando el miedo nubla nuestros  pensamientos y, con auténtico pánico, estamos comenzando a percibir que hemos entrado en una nueva (que intuimos “terrible”) era, pienso que es importante y acaso vital, abrir nuestras mentes, recordar el pasado, analizar el presente y tratar de comprender, porque se puede, las líneas maestras del que será, mucho mejor que el nuestro, el mundo de nuestros hijos y, sobre todo, de nuestros nietos.  

Por ello, he terminado de leer, por segunda vez, la primera fue el año pasado, antes de la pandemia, un libro excepcional y quiero recomendarlo encarecidamente a todos mis amigos, su título es Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensa, sus autores son Hans Rosling, Anna Rosling Ronnlund y Ola Rosling y está editado en 2018 por Deusto.

Pues bien, a lo largo de las 250 páginas del libro, el profesor Rosling, su hijo y su nuera, en un recorrido apasionante, nos hacen ver una realidad, la de verdad, que asombrosamente está oculta a nuestros engreídos ojos de cultos y prepotentes occidentales: aunque queda muchísimo malo y hay muchísimo que mejorar,  en el mundo, la pobreza está desapareciendo, la salud (a pesar de la pandemia) es mucho mejor, la vida mucho más larga, el planeta puede y podrá alimentarnos en el futuro, el nivel de educación (también el de las mujeres) sube vertiginosamente, las guerras, los homicidios y la violencia, lustro a lustro, son menos y el bienestar, poco a poco, incluso en los peores lugares, se va extendiendo por todo el planeta.

Y, lo mejor de todo este libro es que, cuando lo leemos, además de descubrir cuan grande es nuestra ignorancia y cuan  estúpidos son nuestros prejuicios, nos ofrece algunos buenos caminos para abandonar nuestros prejuicios, incrementar nuestro saber y, es lo mejor, perdiendo el miedo, afrontar con optimismo la nueva época, esa que, acaso con pesar, ya estamos viviendo.

Para terminar esta entrada, decir que el libro, además de “enganchar” desde el principio, es de muy fácil lectura. Y que el profesor Hans Rosling, su hijo y su nuera, merecen todo nuestro agradecimiento.

 



 

No hay comentarios: