miércoles, 21 de agosto de 2024

1134. COSAS DE VIEJO: DE LA VIDA DE LOS ÁRBOLES

 

He leído con asombrado interés La vida secreta de los árboles, un libro de Peter Wohlleben, en el que presenta sus ideas sobre las cualidades y habilidades de los árboles, con énfasis en los que habitan, acompañados por miles de especies animales, en los bosques ancestrales alemanes.

Y, he de decir que he quedado realmente impresionado, pero, al mismo tiempo, en nada sorprendido: todo cuánto afirma Wohlleben, aunque nuevo para mí, encaja por completo en la visión global de la vida que, poco a poco, he ido descubriendo, aunque, eso sí, todavía no alcanzo  ni de lejos un mínimo conocimiento de lo  que es el sentido de la vida y su fundamento.

Los árboles, todos lo sabemos, con sus raíces, troncos, ramas y hojas, nacen de semillas, crecen más despacio y viven más tiempo que los animales. Pero, lo que yo desconocía, y el libro dice que es verdad, es que los árboles se comunican, cooperan y compiten entre ellos y con los animales, saben protegerse de los elementos, sanan sus heridas y, esto me ha impresionado, cuidan sin descanso a sus descendientes.

Por supuesto, mis muy cortitos conocimientos no me permiten juzgar y, menos todavía, valorar las afirmaciones de Wohlleben, pero, en esto no tengo dudas, con su libro La vida secreta de los árboles, ha añadido una pequeña luz en el  camino, muy difícil, quizá imposible, de saber y comprender qué es la vida.


Nota: La vida secreta de los árboles, fue editada por Ediciones Obelisco en el año 2016. La edición 16ª, la que yo he leído, es del año 2022.



No hay comentarios: