viernes, 27 de febrero de 2009

235. ¡BOLONIA INSISTE, LOS ESTUDIANTES RESISTEN!, ¡EMPRESAS FUERA DE LA UNIVERSIDAD!


Las frases “Bolonia Insiste, Estudiante Resiste” y “Empresas fuera de la Universidad”, mal escritas o bien pintadas, sobre los muros exteriores de una de las grandes facultades de la Universidad Complutense de Madrid son, en mi opinión, una muestra de la necesidad de cambio que tiene la enseñanza superior en España.

Una parte importante de los estudiantes y de los profesores, se oponen, con múltiples excusas, con toda su fuerza a la armonización y homologación de los estudios y títulos universitarios de en los países de la Unión Europea. La razón final es muy sencilla: No queremos la competencia en España de profesionales mejor preparados que nosotros.

Otra parte, acaso la misma, de los estudiantes y de los profesores, en un intento desesperado por mantener vivas ideologías del pasado que solo aportaron ruina, piensan que las empresas y los empresarios son la suma de todos los males y que, por tanto, no solo hay que eliminar su casi inexistente presencia de en la universidad sino de la sociedad entera.

Evidentemente, mientras exista esta convicción, es poco probable que las enseñanzas de los profesores faciliten la adecuación de las actitudes de los alumnos primero y sus aptitudes después, para trabajar con éxito en la generación de riqueza en las empresas en las que, inexorablemente, van a trabajar una vez hayan terminado sus estudios universitarios.

En consecuencia con lo anterior, los titulados egresados de nuestras universidades, con capacidad y medios suficientes, han de completar su formación académica mediante cursos de postgrado realmente orientados a la realidad económica y social del entorno competitivo fuera de España.
Un luz de esperanza, al menos, es que en algunos centros universitarios españoles hay algunos catedráticos, con saber suficiente y conciencia de lo que requiere la sociedad, que con el apoyo del mundo empresarial, han organizado y mantienen con gran esfuerzo y desgaste personal, cursos de postgrado que contribuyen a elevar el nivel de la enseñanza y en los que, curiosamente, antes de avanzar y profundizar en la especialización de que se trate, es preciso enseñar a los alumnos lo que estos deberían hacer aprendido a lo largo de los años de su carrera.

Al final, tiempo y dinero gastado por todos con poco rendimiento. Lástima. Antes o despues, si queremos progresar, algo habrá que hacer.

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