domingo, 20 de septiembre de 2009

286. EL SENY Y LA RAIXA


Me preguntan mis amigos de aquí y de allá qué pienso sobre la situación de la economía española, sobre la recesión y el desempleo, sobre las relaciones del gobierno de España con rusos, iraníes y bolivarianos y, al final, casi todos repiten lo mismo, ¿Qué va a pasar en España?

Pienso, lo digo una vez más, que no va a pasar nada, nada que no haya pasado antes ni nada que no vuelva a suceder mañana.
España es una nación hermosa, plural, vieja y llena de buenas gentes, que disfruta de tiempos en la que domina, en toda ella, un gran sentido común que de bienestar y progreso y etapas, cortas, en las que no puede evitar una caída en esa peculiar locura colectiva a la que los catalanes llaman, pensando a veces que solo es suya, raixa, en las que ponemos a prueba la solidez de lo antes avanzado.

No, no va a pasar nada nuevo, todo va ser lo mismo, es decir, tendremos años y muy malos, tantos como el doble de lo que dure en su silla el actual ocupante de la Moncloa, da igual los que sean, justo hasta que los españoles, masoquistas nosotros, nos cansemos de disfrutar la raixa y sin solución de continuidad, retornemos al seny que también nos caracteriza.

Sin embargo, tampoco es para tanto, la parte más importante de la ventura de la vida no está en lo colectivo, está en la capacidad que tenemos los españoles, que es mucha para, en las peores circunstancias, seguir disfrutando la vida.

En conclusión, pienso que en España, porque hay mucho amor, sigue habiendo familia, muchos tenemos amigos, y entre todos acumulamos mucho valor y bastante osadía, en cuanto nos venga en gana, dejaremos de disfrutar la raixa y volveremos a tiempos de seny, menos emocionantes y mucho más aburridos, que nos llevarán, antes o después, a otra inevitable etapa de raixa.

No hay comentarios: