viernes, 19 de octubre de 2012

469. "¡DÓNDE ESTÁN LOS CURAS QUE LOS VAMOS A QUEMAR!"




Para conseguir que el actual Gobierno dé marcha atrás  y, sobre todo, no profundice en la reforma educativa que se está planteando, padres de alumnos y estudiantes de la enseñanza pública han impulsado una huelga de tres días en los institutos  de enseñanza secundaria. Parece que tanto los padres como los chicos están satisfechos con el modelo socialista de educación que lleva vigente más de veinte años en España. 

Yo pienso que actual modelo es malo, muy  malo y muy caro. La inversión en educación en España es bastante mayor que la media europea y los resultados obtenidos quedan bastante por debajo de la misma media.

Por ello, y como un argumento más a favor de la introducción de los cambios que propone el Sr. Ministro de Educación, me permito comentar el incidente acaecido en la ciudad de Mérida, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura:  Un grupo de estudiantes de secundaria, adolescentes de entre 15 y 17 años, han asaltado un colegio católico de Mérida.

Los  estudiantes,  portando  banderas republicanas, en su ataque,  lanzaron  frases como  "¡Dónde están los curas que los vamos a quemar!"  “¡Curas pederastas!”  o  “¡Más Filosofía y menos Teología!”,  provocaron,   voluntaria o involuntariamente,  heridas a una profesora y llevaron a cabo  otros desmanes.

Los mencionados  adolescentes afirmaron posteriormente  que ellos estaban protestando pacíficamente contra los cambios que el actual gobierno  está introduciendo en la enseñanza y  que  exigen sea  “pública y de calidad”.

Es  especialmente relevante  la actitud de algunos de los estudiantes  que en el ataque portaban teléfonos móviles  para, según decían ellos mismos,  amenazar a los profesores del colegio asaltado,  Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor!”


Y, por supuesto, también es relevante  que aunque en un comunicado los legalmente irresponsables adolescentes,  nieguen todo lo anteriormente escrito, en la tarde del mismo día, según los medios de comunicación, alguno de  los mismos  manifestantes, en las redes sociales profirió   nuevas amenazas al colegio católico y a los alumnos del mismo:  “¡Os parecerá una auténtica broma lo ocurrido esta mañana al lado de  lo que os  vamos a hacer mañana!”

Para terminar, pienso que cuando no se enseña a los niños a hacer las cosas bien, a ser responsables de lo que hacen y de lo que dejan de hacer, cuando no se prima el esfuerzo y el buen hacer, cuando se procura que nadie destaque y se premia la mediocridad, se está preparando el que mañana nuestros adultos sean cualquier cosa menos buenos y honestos ciudadanos capaces de ser felices y de hacer felices a los demás.

Por ello, mis parabienes al Sr. Ministro de Educación del Gobierno de España, que está procurando y deseo  lo consiga, un mejor modelo de educación pública para nuestros niños y para nuestros jóvenes.

Nota:
Cuando veo los comportamientos de algunos  padres de alumnos y de no pocos  estudiantes de la enseñanza pública,  me viene a la memoria la  pancarta que vi hace unos años en La Paz (Bolivia),  en una manifestación de alumnos de las escuelas de magisterio de ese hermoso país, decía: ¡La enseñanza es un derecho, aprobados para todos¡.

No hay comentarios: