miércoles, 29 de octubre de 2014

545. CAMINAMOS SIN RUMBO AVANZANDO EN EL DESASTRE (1)

Cuando caminamos sin rumbo, aunque nos esforcemos al máximo  y superemos los más terribles  obstáculos, no llegamos  a ninguna parte.


En el diagnóstico de la situación actual creo que  los españoles estamos de acuerdo: vivimos  inmersos en una crisis que ha socavado los grandes valores compartidos, ha deteriorado nuestra  autoestima,  ha destrozado los modelos de comportamiento  en que se asentaba la seguridad y la convivencia  y carecemos de  la  visión  que requiere cualquier  proyecto colectivo para hacer del futuro algo  mejor.


Nuestra sociedad ha perdido el rumbo,  nuestras  instituciones están dañadas, desconfiamos de nuestros representantes y sabemos  que entre quienes nos gobiernan o aspiran a gobernarnos hay no pocos granujas que nos hurtan  las carteras, nos quitan las casas  e incluso, por puro placer, nos arrancan la piel a tiras y nos  roban  el alma.


Los españoles creemos, con razón o sin ella, que el gobierno carece de buena fe, que en su seno anida la maldad, y la inepcia,  que su partido es una guarida de ladrones y está lleno de golfos, que  lo que hacen el presidente, los ministros, los alcaldes, los concejales y  el resto de los políticos del Partido Popular  es para beneficiarse a costa de los ciudadanos,  y  que cuanto dicen, a la hora de la verdad, es un cumulo de medias  verdades  e inmensas mentiras.


Evidentemente, los españoles creemos, con razón o sin ella, que los políticos del Partido Socialista son iguales o peores que los del Partido Popular;  que los de CIU no dejan de robar, que los de Izquierda Unida tal para cual  y que si hay  políticos que no roban es porque todavía no han llegado a gobernar.


Por supuesto,   los de Podemos, cuando llegue el momento, digan lo que digan, los españoles sabemos, con razón o sin ella  que,  además de dejarnos  en la ruina,  se van a forrar.


Y ahora una pregunta: ¿Es posible  salir de la situación actual cuando  los  políticos que tienen en exclusiva  la obligación de marcar el camino,  se quedan con lo que se quedan, dan lo que dan y, seguro, dicen mentiras y nos piensan  engañar?

No hay comentarios: