jueves, 23 de febrero de 2017

745. NO ESCRIBES JOSÉ LUIS, ¿QUÉ TE PASA, POR QUÉ ESTÁS ESCONDIDO?



Esto es lo que, con unas u otras palabras, escucho decirme, desde hace muchos meses,  de los  amigos que estáis  cerca y, con mayor frecuencia, de los que estáis  lejos. Y, al fin, luego de tanto silencio, me atrevo a  dar  una, acaso razonable, respuesta.
Sí, en parte he estado escondido  tras la pantalla de mi ordenador  y en parte enredado en una red de  conocimientos nuevos y  sentimientos encontrados, tratando de dar forma al mundo  de  realidades  que se ha ido construyendo, palabra a palabra, línea a línea, en Julia, la nueva novela de la que hace tres días  terminé la redacción del primer borrador y que, espero publicar en el próximo verano.
A comienzos de septiembre de 2015, muy  poco después de publicada Por amor y desamor, en recuerdo de María, mi novelita de amor, la  idea de otra   historia nació y, sin poder evitarlo  fue creciendo  en mi imaginación hasta convertirse en el dolor  de una   trama que, independientemente de mi voluntad, necesitaba escribir y  con ella   alcanzar el corazón de  muchas mujeres  y de muchos hombres que, sin saberlo, sienten y piensan, en lo importante, más o menos lo mismo que yo.
Así pues, el 9 de noviembre de ese año, comencé a escribir las primeras líneas de lo que, entonces no lo sabía,  ha sido la causa  de mi silencio, del por qué  he estado  escondido y, durante tanto tiempo,  no he escrito en  el blog.
Julia es  el relato de lo que sucede  a una mujer maltratada  y a las personas que la rodean  desde el día  9 noviembre de 2015 cuando   mata a su marido,  hasta  que escucha, el 5  de julio de 2017,  en un  tribunal de justicia, al final de su juicio, el veredicto  del  jurado.
Y, ¡cuánta era entonces mi ignorancia!, no sabía nada de nada, ni de lo que es  el maltrato ni  los tipos de maltrato;  ni tampoco de las mujeres que denuncian por miedo  a sus parejas o ex parejas , o  qué son y cómo se cumplen las  órdenes de alejamiento; desconocía  que  en los procesos de divorcio no son extraños los suicidios; ignoraba todo sobre los   permisos carcelarios,  el olor de los calabozos o  los caminos de la cárcel;   no sabía qué son y el daño que puede hacerse con una  misericordia; desconocía la palabra tecnígrafo y era incapaz de vislumbrar  el sabio rigor de quienes hacen las autopsias;  nunca había profundizado en lo terrible de muchas  psicopatías; ni,  iluso de  de mí,  jamás  había imaginado el sentido que tienen, cómo se  desarrollan y  cómo llegan al veredicto  los juicios con Jurado.
Como  soy incapaz de  escribir  basado en la ignorancia,  para redactar  cada página, antes  he tenido que aprender; Internet para empezar y  luego libros  y  revistas especializadas,  donde realmente está  el saber; más tarde el ¿quién conoce a quién?, visitas, entrevistas, calabozos, juzgados, tribunales… tengo tanto y a tantas personas que agradecer…
Pero, ¿es o está Julia   en los aledaños de  la novela negra?  No, no es una novela negra, en sus páginas  no hay policías que indagan para esclarecer crímenes ocultos o para  detener a peligrosos asesinos, por el contrario, sus protagonistas  son personas normales, como tú y como yo que, en una etapa de sus vidas, se ven obligadas, porque la maldad existe,   a  salir de  la rutina para vivir  con pasión tanto  la tragedia y el dolor  como el valor de la amistad y el amor.
Julia es la historia de una mujer normal, de una familia normal, con un marido normal, en un trabajo normal, con un perro normal, unos amigos normales, que hace algo, en su caso, muy próximo a lo que es normal… es mi  homenaje  a las  mujeres  fuertes, a las mujeres  que aman, a las  mujeres    que, sin motivo alguno, porque un día se enamoraron,  se convierten  en  mujeres  maltratadas   y  que, porque son mujeres,  para proteger a los suyos,  sacrifican sus vidas y acaso, sus almas.
Y, ahora, ya lo sabéis, durante muchos meses,  aunque no en el blog,  he estado escribiendo  para, en estos momentos, tener en mis manos el borrador de Julia, mi nueva novela, que Dios mediante, saldrá antes de que termine el verano.

No hay comentarios: